CRONÓMETROBUDÚ – Entrevista – 05/11/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Tras aquel ya lejano El número plateado (2011) nos volvieron a sorprender el año pasado con Ama-gi (2013).  Personalmente CRONOMETROBUDU me parece un grupo muy particular, con una personalidad muy propia, y que aúna una multitud de influencias para darle a éstas un sentido lógico. Creo que ese es el mayor de sus secretos. Tiré del hilo de estos discos y descubrí muchas cosas interesantes, viendo que la banda es una auténtica caja de sorpresas. De ahí que, con un poco de retraso, comenzara a preparar la entrevista que puedes leer a continuación.

cronometrobudu09

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Aquí estoy oyendo una vez más vuestra discografía en spotify, preparado para pasar un rato agradable de charla metalera con vosotros. No sé quién está al otro lado, por favor sacadnos de dudas y decidnos qué se escucha ahora mismo al otro lado del adsl.

CRONOMETROBUDU: ¡Hola! De este lado estaremos todos los miembros de la banda, nos iremos repartiendo las preguntas y así tienes una visión global de lo que piensa toda la banda.

Subterráneo Heavy: Este pasado jueves 23 habéis vuelto a tocar en vuestro Burgos natal, pero en esta ocasión en formato acústico a favor del Banco de Alimentos. ¿Qué tal fue la respuesta del público y en qué consiste la ayuda para el “Banco”? ¿La gente realmente respondió?

Javier Castro: Tocar en Burgos es siempre un placer. En esta ocasión era, como dices, un concierto acústico a beneficio del banco de alimentos de la ciudad. La invitación se conseguía con un kg de alimento. Conseguimos casi 250 kg y sabemos de buena tinta que ayudarán a mucha gente que ahora mismo pasa por dificultades.

Subterráneo Heavy: Supongo que no es fácil desligarse de la situación que está pasando mucha gente con la crisis, ¿no? Personalmente valoro mucho que haya grupos que se impliquen socialmente en este tipo de cosas, por eso quizás admire tanto a un grupo como los toledanos HUMO SAPIENS. ¿Debería existir más implicación de los artistas en este tipo de cosas o creéis que los músicos en general están bastante involucrados en este tipo de actividades?

Óscar Calvo: Creo que es más una decisión personal, hay gente que se involucra mucho en ayudar a otras personas, independientemente de su profesión. En nuestro caso tenemos la suerte de poder utilizar la música para ayudar, así como otros lo hacen con su tiempo, su esfuerzo, su dedicación a una ONG, etc. Por supuesto, creemos que debería existir más implicación a nivel global en este tipo de problemas, pero no solo a nivel de músicos o artistas en general sino desde todo el espectro de la sociedad. Si fuera así las cosas nos irían mucho mejor, sin  duda.

Subterráneo Heavy: ¿Habíais ofrecido antes un concierto de este tipo? Me refiero al formato acústico. ¿Cambia mucho la preparación de los temas para ofrecerlos en este formato, partiendo del eléctrico? ¿Cuánto tiempo antes preparasteis este concierto?

Pablo Rubio: sí, hemos dado algún bolo más en acústico. La verdad es que teníamos muchas ganas de prepararnos un acústico y transformar nuestro eléctrico a este formato y así  poder ofrecer nuestra música a esa   gente que  el eléctrico les puede parecer un poco fuerte.

El set que hemos preparado lo hemos ido compaginado con las demás cosas que CRONÓMETRO conlleva, no sé decirte cuanto tiempo nos ha llevado.

lalbadimorrigan04Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la experiencia de compartir escenario con los italianos L´ALBA DI MORRIGAN? Hace tiempo les hicimos entrevista y creo recordar que  iban a venir en este abril pasado a España. Me alegro que la experiencia les gustase y hayan repetido. ¿Qué os han dicho sobre España y quién ha sido el encargado de confeccionar el cartel de este concierto? ¿Creéis que los dos grupos empastabais bien para ofrecer algo homogéneo e interesante al público? ¿Por qué?

Pablo Rubio: La experiencia ha sido muy positiva, son grandes personas y grandes músicos, tanto su música como su directo nos ha sorprendido mucho. España les encanta en todos los sentidos, sobre todo su público español.

El encargado de organizar la gira L´ALBA DI MORRIGAN – CRONÓMETROBUDÚ ha sido una promotora de Málaga, fan de ambos grupos. Personalmente es una mezcla explosiva, atractiva y novedosa para cualquier amante de la música.

Subterráneo Heavy: Vayamos a vuestra música. Ya sabéis que no es lo que más suelo escuchar, pero sí que me sorprendió en su momento el hecho de aunar tantas influencias y darles sentido a todas. Es decir, lográis hacer de un caleidoscopio de influencias algo muy conexo, con sentido. Para mí ahí está la clave de todo. Yo personalmente, que valoro mucho la consistencia formal de un trabajo discográfico, más aún cuando se nutre de tantos pesos, le doy aún más importancia. No sé si estáis de acuerdo con esta apreciación.

Óscar Calvo: Es curioso porque hay mucha gente que nos dice “no es lo que suelo escuchar pero me gusta”. Creemos que es uno de los secretos de la banda, abarcamos una gran variedad estilística pero con una cohesión global que nos ayuda a llegar a mucha gente. Todo está estudiado y trabajado para que el disco sea “redondo” dentro de su disparidad de estilos.  

Subterráneo Heavy: Es que veo en vuestra música influencias del folk, metal sinfónico, sonidos arabescos en algún tema, metal melódico, electrónica, metal alternativo, música clásica incluso conqueteos con el rap metal en “Solo para ti”. ¿Cómo se consigue hacer de todo esto algo conexo? Y ¿qué grupos os influencian en la hora de la composición?

Javier Castro: Supongo que es la pregunta del millón… Nunca hemos querido poner límites a nuestra creatividad. Llegamos a la conclusión, creo que de un modo natural, de que el nexo común era el rock metal y que, siguiendo ciertos parámetros, podíamos aderezarlo con otros estilos. Agitar y servir.

Subterráneo Heavy: Y suena a CRONÓMETROBUDÚ. Es decir, tenéis una personalidad muy marcada, y eso es muy difícil, pocos grupos realmente lo consiguen aunque la mayoría dicen conseguirlo (risas). Es decir, “De cero” suena a CRONÓMETROBUDÚ, pero “Tú y yo” también…

Pablo Rubio: Por supuesto, si hay un adjetivo para cronometro ese es ecléctico, siempre que se compone y se decide meter una canción en un disco siempre lleva un significado y una coherencia.

Subterráneo Heavy: Además, habiendo escuchado toda vuestra discografía, me parece que la línea evolutiva es bastante moderada, es decir, no hacéis cosas raras, que sí, que en algún tema metéis algo de aquí y en otro algo de allá, cosas nuevas, pero quien os sigue desde el principio creo que os sigue porque sois bastante coherentes y “trues” en este sentido…

Óscar Calvo: Es cierto. A lo largo de los años hemos ido perfilando nuestro estilo y nuestro sonido hasta llegar a Ama-gi, pero desde el principio ha habido una serie de pilares básicos que sustentan nuestra manera de componer y tocar.   

Subterráneo Heavy: ¿Os gusta la palabra “true”?

Óscar Calvo: Creo que todo el que hace algo desde el corazón y de manera sincera es “true”, si es a eso a lo que te refieres. En el momento en que compones para intentar parecerte a tal o cual banda… malo.    

Subterráneo Heavy: Vayamos a ello precisamente… ¿Cómo lleva el grupo el hecho de pertenecer a diferentes esferas dentro del metal y salirse un poco de lo convencional? ¿Cómo afecta esto a las giras con otros grupos y la inclusión en ciertos carteles? Me refiero a que puede ser un arma de doble filo: te puede meter en muchos pero excluirte de otros.  

Javier Castro: Puede que me meta en un charco por decir esto pero… en mi opinión el rock nació como movimiento transgresor frente a los establecido. Ahora que es un movimiento establecido, hay muchos talibanes que se ponen nerviosos cuando alguien toca su religión. Somos transgresores porque amamos el Rock  y nos atrevemos a serlo dentro del movimiento, como medio para expresar nuestras inquietudes. Los que tienen la cabeza cuadrada jamás escucharán a CRONÓMETRO, aunque nuestra puerta está abierta. No somos idiotas, sabemos que vale más ser la oveja negra que una más del rebaño. Pase lo que pase.

Subterráneo Heavy: ¿Os sentís “bichos raros”? ¿En algún momento os habéis sentido incomprendidos?

Pablo Rubio: La verdad es que no, es cierto que igual a los amantes de la música, por decirlo de alguna manera más purista en algún género, no les convencemos, pero nosotros sabemos muy bien lo que queremos hacer, estamos muy contentos ya que cada vez tenemos más y más  seguidores y eso es la mayor recompensa para una banda.

Subterráneo Heavy: Dicho todo lo anterior sí me interesa cómo es el proceso de composición en CRONÓMETROBUDÚ. Es decir, ¿hay alguien sobre el que recaiga el mayor peso compositivo? ¿Por el contrario trae alguien una idea al local y entre todos le dais forma? ¿Cómo trabajáis en este sentido?

Pablo Rubio: CRONÓMETROBUDÚ tiene una mecánica de composición, Óscar siempre lleva el peso de las composiciones y Javi en las letras y melodías de voz, luego se dan forma en el local entre todos, pero siempre no es así,  cualquiera que lleve una idea es escuchada por todos y si es buena se sigue adelante con ella.

cronometrobudu17Subterráneo Heavy: Hablemos de Ama-gi. ¿Tenéis la sensación de haber superado vuestro anterior disco con él? ¿Satisfechos en su totalidad? Sabiendo que los músicos siempre cambiaríais algo, ¿qué cambiaríais, una vez “parido”, en Ama-gi?

Javier Castro: Siempre decimos que no vamos a ninguna parte, solo andamos nuestro camino. Ama-gi es una etapa más de él, por supuesto más madura y evolucionada, pero igual de importante que la primera maqueta, así que no hay nada que cambiar. Si hay algo que no nos guste, simplemente se usará como ejemplo y lección para mejorar. Cada disco es más que un puñado de canciones. Es un reto, una pelea, una sucesión de aciertos, errores, decepciones y alegrías. Como la vida misma.

Subterráneo Heavy: A mí me parece mejor disco en su conjunto que El número plateado, pero no sé, me da la sensación que no habéis conseguido componer un hit como “Quijotes de cristal” (quizás “En tu lecho”). Seguramente estéis en desacuerdo, pero ese tema es realmente emotivo y espectacular. Supongo que lo tocaréis mucho en directo, ¿me equivoco?

Óscar Calvo: “Quijotes de cristal” es una gran canción y uno de los temas que más nos piden en el directo y la interpretamos en casi todas nuestras actuaciones, aunque una de las mejores cosas que tiene la banda es que cada persona con la que hablas tiene su canción preferida, no hay unanimidad en ese sentido…  

Subterráneo Heavy: Bien, ¿cómo está respondiendo la crítica ante Ama-gi? Y el público y los fans ¿qué os transmite en la calle?

Pablo Rubio: Está siendo estupenda, no se puede pedir más,  tanto en medios,  como la gran acogida que estamos recibiendo por parte de nuestros fans.

Subterráneo Heavy: El número plateado consiguió ser mejor disco metal 2011 en los premios de la UFI, además distribuisteis más de 16000 copias por toda España, y la gira fue de nada menos que de más de 35 conciertos. Me gustaría que con Ama-gi ya un tiempo en el mercado nos dierais cifras en este sentido. ¿Creéis que en estos aspectos y repercusión habéis conseguido los mismos logros?

Javier Castro: Esas cifras se consiguieron porque el disco lo distribuyó una revista a nivel estatal que apostó por su sonido y calidad, no son ventas reales en tienda. Fue una apuesta suya que salió redonda, viendo el recorrido que obtuvo el disco. Las ventas por desgracia son bajas, con Ama-gi hemos llegado a las 4000, aunque podemos presumir de tener más de 28000 copias de toda nuestra discografía en varios países, que además está descatalogada, lo cual, aunque sea una putada para nuevos seguidores, nos saca una extraña sonrisa.

Subterráneo Heavy: Uno de los aspectos que más cuidáis, o a lo que os gusta dar vital importancia, es a los videoclips. Habladnos del último, por favor: un vídeo de animación de “Soy yo, David”. Tengo especial interés en cómo se realiza un videoclip de este tipo. Quizás la persona que mejor pueda explicarlo sea el propio Diego Alonso Moral, pero al no estar, y saber que vosotros estáis muy involucrados en este tipo de cosas, quién mejor que el propio grupo el que nos responda…

Javier Castro: Nos planteamos cada disco como un trabajo global. No es sólo importante la composición, el productor, sino también los diseños, imagen y por supuesto los videos. Empezamos poco a poco ,como con todo, y al final pillamos el gusto al medio audiovisual. Mucho curro, pero buenas experiencias en general.

Subterráneo Heavy: Habladnos de esa “odisea” que narran los avatares de la banda…

Javier Castro: Como comentaba antes, un disco es el resultado de muchas cosas. Especialmente en Ama-gi sufrimos varios engaños y decepciones seguidas, a pesar de que procuramos siempre hablar claro y mirando a los ojos. Hemos aprendido a canalizar esa parte negativa en fuerza para seguir adelante. Creo que se entiende la metáfora… Ulises, David contra Goliath, es una canción muy potente a nivel conceptual y nos alegra que haya calado tanto, sobre todo en México.

Subterráneo Heavy: Bueno, para el videoclip de “Solo para ti” apostasteis por la herramienta del crowdfunding. ¿Qué pensáis del sistema de micromecenazgo para grupos musicales? ¿Creéis, que a pesar de las limitaciones de dinero que tiene, “gracias” al gobierno actual, es una de las claves para entender hacia dónde camina el mundo de la música?

Javier Castro: No tengo ni puta idea de hacia donde camina el mundo de  la música (risas). Desde luego es una herramienta vital en los tiempos que corren las ayudas a nivel institucional son muy escasas, así que hay que permanecer alerta y adaptarse a los tiempos. ¨Be water”…

Subterráneo Heavy: Sin embargo, visto lo visto con algunos casos de artistas más conocidos, creo que se puede desvirtuar el verdadero significado y sentido inicial del sistema, convirtiéndolo en un sistema de venta anticipada…

Javier Castro: Supongo que es un tema complicado y cada caso es un mundo. Haber vivido de esto y que no te paguen los discos supongo que es una putada y si no te queda otra… Yo que sé. Prefiero no juzgar lo que haga el resto.

Subterráneo Heavy: Supongo que todo este proceso con “Solo para ti” lo vivisteis con algo de estrés. Me refiero a que a falta de cuatro días faltaban 180 euros, y al final llegasteis a los 2000 por poco. Pero lo conseguisteis….

Pablo Rubio: Siempre que te enfrentas a un proyecto de este tipo con tanto trabajo avanzado  da miedo, a medida que la gente empieza a colaborar ves que hay mucha gente que nos quiere apoyar y quieren que la banda siga trabajando y ofreciendo nuevo material. Tras conseguir 1820 la prueba estaba superada… ¡¡¡o no!!! (risas).

cronometrobudu08Subterráneo Heavy: Volvamos al videoclip de “Solo para ti”. Va a estar protagonizado por Manuel Manquilla, de hecho ya está rodado, ¿no? ¿Cómo ha sido la relación con Manuel? ¿Sois especiales fans de Airbag? Pregunto porque, aparte de trabajar con Manquilla también lo habéis hecho en “La flor del tiempo” con Juanma Bajo Ulloa como productor…

Pablo Rubio: sí, ya está rodado, trabajar con Manuel es increíble, estar con un gran actor como él es mucho más sencillo todo, hace que todo vaya fluido y con muy buenos resultados, siempre te da más de lo que esperas. Y sí, somos súper fans de Airbag, ¿¿¿no se nota???… (risas), es una gran película que nos marcó a todos.

Subterráneo Heavy: El que creo que recordaréis como un videoclip emotivo, más por el fallecimiento reciente de Álex Angulo, es el de “Quijotes de cristal”. Supongo que os afectó bastante la noticia de su muerte. ¿Qué recordáis de Álex y vuestra relación con él? Sorprende que todo el mundo habla bien de él, y eso supongo que es por algo…

Javier Castro: Al hilo de lo comentado anteriormente, de nuestro camino, Álex fue una de esas personas que nos marcaron y nos enseñó mucho a nivel profesional. Su pérdida fue un palo muy gordo. Era lo que parecía. Ahora “Quijotes” es mucho más que una canción para nosotros.

Subterráneo Heavy: Creo que no me encontrado antes con un grupo que le dé tanta importancia a los videoclips… La pregunta abierta es “¿por qué?”

Javier Castro: Ya te he comentado que la cosa fue creciendo poco a poco. A nivel personal, como director de alguno de ellos, supongo que me he enganchado al mundo audiovisual. Completar una canción con imágenes, además de un reto, es un concepto creativo muy potente. Es complicado pero merece la pena.

Subterráneo Heavy: Cerremos este paréntesis y hablemos de la repercusión que tiene el grupo fuera de nuestras fronteras. Habéis ofrecido, que yo sepa, 12 bolos en México, y en total tres giras internacionales (aparte de México habéis pisado suelo francés y británico). ¿Cómo ha sido la repercusión de vuestro paso por estos tres países? Tras estas giras ¿ha habido algún sello extranjero que se haya animado a editar alguno de vuestros trabajos en sus respectivos países?

Javier Castro: Fue una experiencia cojonuda la verdad, estamos deseando volver. De momento nadie nos ha editado fuera, aunque tampoco lo hemos planteado en serio. México es pura pasión, por eso creo que hemos conectado tan bien.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la diferencia de “actitud” entre el público español, mexicano, inglés y francés respecto a la música? Vosotros habéis tenido la oportunidad de confrontar las reacciones de la gente de cuatro países diferentes en vuestros conciertos, y vuestra opinión me interesa muchísimo. Sé, por ejemplo, que todas las bandas españolas que pisan México y en general Suramérica salen encantadas…

Javier Castro: Sinceramente, cuando una banda lo da todo en el escenario, no hay idiomas, ni fronteras. La música es el lenguaje universal y nos une a todos. Hay sutiles diferencias hasta que comienza el show, pero después es lo mismo.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando. ¿Cuándo se emitirá vuestro concierto de Radio3?

Pablo Rubio: No lo sabemos, todavía no nos han dado fecha, en el momento que nos lo comuniquen lo publicaremos en todos los medios de los que disponemos.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco no solo se emitirá por la radio sino también por televisión…

Pablo Rubio: Correcto, en La2 de TVE.

Subterráneo Heavy: Se puede decir que vuestro paso por Madrid fue fructífero…

Pablo Rubio: Por supuesto, solo vivir la experiencia en Radio3 y lo que eso conlleva es más que suficiente, a parte que pasar por Madrid siempre es un  placer.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues disfrutando de Ama-gi, ahora mismo con “Bajo piel” (uno de mis temas preferidos), me despido de vosotros no sin antes pediros dos cosas. Una, que nos indiquéis los próximos conciertos de la banda; y dos, que dediquéis unas últimas líneas al lector que ha tenido la paciencia e interés de llegar hasta aquí. Muchas gracias por todo, realmente he disfrutado mucho preparando la entrevista, os pido disculpas por la demora y por el lapso de preparación de las preguntas, pero al final el proceso es de los que más me han gustado en todos los años que llevo preparando cuestionarios. Un saludo y mucha suerte en el presente y el futuro, os lo merecéis.

Javier Castro: Te agradecemos de corazón el interés mostrado por la banda, el trabajo que has hecho de investigación y tu dedicación a esta entrevista. Por nuestra parte, os invitamos a entrar en nuestras redes sociales y sobre todo a vernos en directo cuando pasemos por vuestras ciudades. La puerta está abierta.

¡Un abrazo y mucho Rock!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS