STILLNES + VIVID REMORSE + VISIONS – Guadalajara – 14/05/11

Enlaces:

soundsfromthedeep02Amanecía otro sábado en Guadalajara y ya los heavies de la ciudad nos levantábamos con una sonrisa de oreja a oreja (algunos quizás más tarde, posiblemente a mediodía, incluso por la tarde, y es que trasnochar el viernes es lo que conlleva). Otro sábado más se respiraba metal por las calles, gracias nuevamente a la AACC Sounds From the Deep, que para esta ocasión habían contado con los jovencísimos VISIONS para acompañar a dos bandas punteras dentro del underground nacional: VIVID REMORSE desde Cataluña, y STILLNES, que presentaba su primer largo y a su nuevo cantante, en su ciudad natal.

Dos bandas estas últimas que ya son un presente real en la escena nacional, si nos ceñimos al menos a su estilo. Por un lado los VIVID REMORSE con su thrash metal de corte actual pero sin dejar de mirar hacia el pasado, contemporáneo en su diseño pero con anclajes y cimientos en lo tradicional. Un edificio moderno pero levantado desde unas cimentaciones más que clásicas. Una edificación con influencias añejas pero sin caer en lo repetitivo y lo ya tan manido. Un capitolio muy original, vaya. Y esa originalidad escasea en su subgénero musical: el thrash metal. Aparte, una motivación extra suponía ver al nuevo bajista del grupo, Mikki Nebot (REPTIL-E).

Y por otro lado los alcarreños STILLNES que, aunque más cercanos al thrash old school (de hecho su thrash es totalmente clásico), se desmarcan en cierta medida de ese sonido asociado al revival del género que estamos contemplando en España y en todo el mundo. No será una edificación contemporánea o actual, pero los cimientos son sólidos y, además su fachada está apuntalada por matices que le otorgan una identidad propia. Sí, siendo clásicos no me recuerdan en gran medida a otras bandas thrasheras ochenteras, aunque pesquen en esas aguas de la Bay Area y entren de lleno en lo «old». Además presentaban nuevo cantante, lo cual era todo un aliciente para verles nuevamente, aunque horas antes del concierto supe que Miguel tenía una úlcera en la garganta y se encontraba con fiebre. Difícil lo tenía pues para solventar con éxito la noche.

visions01

visions03Y los teloneros eran VISIONS, una banda de chavales muy jóvenes, catalogados como death metal, pero que, posiblemente por las versiones que tocaron, a mí me sonaron más a thrash. Dejémoslo en death / thrash basándonos en los covers, hasta poder escuchar sus temas propios que, por lo que pude hablar con ellos antes de empezar el concierto, pueden apuntar al death metal clasicote.

Eran las 22:00 cuando salían a escena con aproximadamente treinta personas en la sala Bumerang, entre los que destacaron tres de sus seguidores, que fueron protagonistas de las primeras filas y dieron un toque de color y animación a la actuación de los VISIONS. Desde luego, ya de por sí, el grupo animó desde el principio bastante al público con sus versiones de SLAYER, SIX FEET UNDER, KREATOR, DEATH y hasta MUNICIPAL WASTE, lo que puede dar una idea de por dónde se mueven musicalmente estos jovencísimos músicos.

visions04Uno de los momentos especiales fue la interpretación de Deathcrush de los MAYHEM, dedicada a Dafne, metalera de sobra conocida en Guadalajara, y amante de sonidos extremos. Ese homenaje al black metal de la segunda oleada era quizás una consecuencia del presagio que tuvimos algunos al ver al cantante de la banda con una camiseta de VENOM (en eso coincidimos), padres en cierto modo del embrión que se formaría años después en Europa del Norte, aunque poco o nada tuviera que ver. A destacar la labor de éste, a pesar de su corta edad, al igual que la de Rak al bajo, portentosa a nivel escénico y con unas tablas difíciles de ver en un grupo tan joven. Buen sabor de boca y buen comienzo de noche, donde no faltaron los primeros walls of death en una actuación que duró 45 minutos …

Set list VISIONS:

visions02World Painted Blood (SLAYER)

The Day That Dead Walk (SIX FEET UNDER)

Phobia (KREATOR)

Troops of Doom (SEPULTURA)

Deathcrush (MAYHEM)

Zombie Ritual (DEATH)

Revenge of the Zombie (SIX FEET UNDER)

Angel of Death (SLAYER)

Evil Dead (DEATH)

Headbanger Face Rip (MUNICIPAL WASTE)

 

vividremorse21

vividremorse22Los siguientes fueron VIVID REMORSE, los cuales viajaban desde Barcelona a tierras de la Alcarria, para volver a su ciudad natal al día siguiente. Un palizón que, por lo que pude hablar con la banda, mereció la pena, y es que el público se volcó totalmente con ellos y se llevaron un buen sabor de boca. Quizás su inicio con World of Plasticine fue un tanto decepcionante, al menos para un servidor. Aquel tema tan potente en el disco, perdía bravura en vivo, y no sonaba con la misma contundencia.

Ese «cuerpo» que no se consiguió con la canción inicial se empezó a somatizar en Sammy. Esto ya cambiaba y empezaba a coger forma. Estos eran los VIVID REMORSE que tanto me sorprendieron con su «The Seed of Malaise» el año pasado. Los que, en mi humilde opinión, facturaban el mejor disco de thrash metal nacional de 2010.

Tras Sammy nos sorprendieron con el Die Die My Darling de los MISFITS, cuyo mérito estribó en que sonó 100% a VIVID REMORSE. Sorprendente.

vividremorse23El público seguía volcado y componentes de VISIONS y STILLNES se subían al escenario a cantar con Joel (magnífica labor de éste en todo el bolo). No sucedió en una ocasión, sino en más, y es que aquello, como pasó con STILLNES posteriormente, se convirtió en una fiesta.

Inside siguió mostrando lo que ha surgido de aquella semilla plantada hace años y May fue uno de los platos fuertes del concierto. Cañonazo que incendió la sala con Joel haciendo corear y cantar a la gente de primera fila con su micrófono.

Tras esta explosión de adrenalina me situé un poco al lado para disfrutar de Nobody Answers, composición nueva que, por lo que escuché en la Bumerang, respeta el código VIVID. Buena noticia, aunque una escucha no es suficiente para definir el tema. Pero me gustó.

vividremorse19Mental Disorder y Stop on Time sonaron entre walls of death y stage divings, enlazando con un cover de RAMONES (me volvieron a sorprender nuevamente) y siguiendo con The Bed You Lie In.

Llegábamos al ultimo tramo del bolo, donde sonó uno de mis temas preferidos por su especial idiosincrasia, Mind Killers, el cual interpretaron tras Slave of Freedom. Todo terminaba de forma apoteósica con el Seek And Destroy de METALLICA, donde todos los asistentes alucinamos y thrasheamos como solo nos «obligan» a hacer ciertos grupos, esos que saben mover al público, esos que se ve de lejos que son especiales. Bravo.

vividremorse18Set list VIVID REMORSE:

World of Plasticine

Sammy

Cover MISFITS

Inside

May (If You Can’t Find a Friend)

Nobody Answers

vividremorse17Mental Disorder

Stop on Time

Cover RAMONES

The Bed You Lie In

Slave of Freedom

Mind Killers

Cover METALLICA

 

 

stillnes29Bueno, bueno, bueno. El listón estaba muy alto, y llegaban los STILLNES a presentar su primer largo en su plaza fuerte, ante su público, aquel que les lleva siguiendo desde su demo o incluso antes.

Además, lo hacían con nuevo cantante tras la marcha de Jesús. Se trataba de Miguel, componente también de los alcalaínos BLACK HAZES, y tratándose de su debut, no podía empezar con peor pie, y es que arrastraba una úlcera en la garganta, aparte de tener fiebre durante toda la semana. Otros grupos cancelan actuaciones por mucho menos. STILLNES y Miguel no. El tío no es que cumpliera, es que ofreció un buen espectáculo tanto a nivel vocal como escénico, algo a agradecer por los que vamos a un bolo a no solo escuchar, sino a sentir. Por todo esto, de camino a casa me pregunté a mí mismo en una de mis divagaciones post concierto «¿qué cara ofrecerá el grupo con Miguel al 100%?». Muchas ganas de comprobarlo en la próxima parada.

stillnes33Blasfemo empezó a condenar a todos los allí reunidos a continuos walls of death, algo que realmente fue un nexo en común en las tres actuaciones, enlazando con Condenado a la Locura. Ligera parada para continuar con El Quinto Jinete, donde thrash meets heavy con esos ritmos galopantes a lo MAIDEN. Se nota que este tema, no incluido en la demo anterior al disco, y sí en éste, la peña se lo va sabiendo. De hecho ya la empezaron a tocar bastante antes de editar el largo.

Rodri, ataviado con una gorra haciendo juego con su vestimenta negra, se acerca al micrófono y pregunta si alguien quiere que le dediquen un tema. Creo que ya por aquí todos le conocemos así que (creo) que nadie picó el anzuelo, sonando a los pocos segundos la efímera Eyaculación Precoz, una ida de olla en toda regla de apenas tres o cuatro segundos.

stillnes30Mátalos a Todos, recogiendo el testigo de El Quinto Jinete, vuelve a la senda más «seria» de la actuación de los de Guadalajara, y empieza el último tramo de ésta con un fantástico Battery de METALLICA al cual nos tienen acostumbrados desde hace tiempo. Sensaciones y respuesta del público parecida con la versión final de los VIVID.

Insocial, uno de los temas más antiguos y escuchados de STILLNES, remata la faena, apuntillando al personal con No Compromise de XENTRIX, la cual ya tocaron en Madrid, acabando con Prisión del Miedo.

Recordar lo mucho que ha mejorado el grupo en vivo en los dos últimos años sería repetitivo, al menos en este webzine. Ya no es justo mirar atrás, sino quedarnos en el presente y mirar hacia el futuro, y éste pinta muy bien para Miguel, Víctor, Rodri y Bastian. Respetando mucho el trabajo y labor de Jesús en el pasado, he de decir, que al menos para un servidor, Miguel es un grandísimo fichaje o, al menos, eso demostró en su debut.

stillnes32Set list STILLNES:

Blasfemo

Condenado a la Locura

El Quinto Jinete

Eyaculación Precoz

Mátalos a Todos

Cover METALLICA

Insocial

Cover XENTRIX

Prisión del Miedo

firmatopo

Comparte:

5 thoughts on “STILLNES + VIVID REMORSE + VISIONS – Guadalajara – 14/05/11

  1. Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Stillnes. Habrá que ver a Miguel al 100%. Me dio muy buena impresión como bajista y su voz casa muy bien con el grupo.

    Dafne.

  2. Un orgullo haceros sentir en este esperado debut de Stillnes conmigo a la voz y al bajo. Una semana dura de fiebre y dolor de garganta (Maldita Ulcera), pero como ya prometi a Stillnes, el 14 a reventar cuellos a golpe de thrash!

    No pude dar mi 100% pero espero que pronto lo conozcais y os deje con buen sabor de boca.

    PD: En el grupo Black Haze´s soy solo el bajista, el cantante es el conocido Aniceto. Que si quereis vernos en accion tocamos el 27 de mayo otra vez en la Bumerang!

    Hasta la proxima!

    J.Miguel

  3. Muchas gracias por la crónica, Topo! 😉
    Sólo una cosa: la versión de Metallica era Seek & Destroy, no No Remorse jeje. Por lo demás todo genial. Nos encantó conocerte, compartir de nuevo cartel con Stillnes y disfrutar del concierto de los locos Visions. Ya tenemos ganas de volver a meter leña por esos lares.
    Un abrazo!!!

    |m|_

  4. Hola Miguel! Hola Joel! Ahora mismo modifico el set list (no recordaba el tema y no lo apunté, solo sé que todos alucinamos con él jejeje (disculpas a los lectores). Un abrazo a los tres grupos, que lo dieron todo, un placer conoceros Joel, y un saludo a Silvicius y Dafne 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS