STEEL HORSE + SOMBRAS DEL DESTINO – Granada – 11/06/11
STEEL HORSE + SOMBRAS DEL DESTINO + ERASE, 11 de junio, Sala Who, Granada.
Segunda semana consecutiva visitando Granada, con sensación similar a la de un deja vu, pero con aliciente distinto al del fin de semana anterior, en esta ocasión serían los madrileños STEEL HORSE, los que encabezarían un cartel atractivo por completo, aunque sí hay que recordar que hubo una baja en él, siendo la banda DARK OMEN sustituida días antes por otra formación granadina, ERASE, banda formada por un ex miembro de DAEVA y que está empezando a tener cierto hueco en la agenda granadina.
Así pues, recapitulando, tendríamos a los dos grupos ya expuestos y a un tercero, el cual tenía muchas ganas e interés en ver, su nombre: SOMBRAS DEL DESTINO.
El concierto serviría de presentación del nuevo single de STEEL HORSE llamado LAND OF THE WOLVES, adelanto del que será su segundo cd, que esperamos poder disfrutar llegado el momento. También es obligado añadir otro dato, la asociación granadina METALMANCHO, se encargó de todo lo concerniente a la organización de este evento, al parecer fue la banda de las tierras del Manzanares la que pidió a la asociación que se encargaran de ello para que todo saliera a pedir de boca, tal y como así sucedió.
Me ilusionó ver que en esta ocasión, la respuesta del público granadino fue realmente buena, sintiéndolo por mis queridos WILD, pues siete días antes habían sido la cuarta parte de los que hoy estaban en la sala Who los que fueron a verlos, encontrándome en esta ocasión con socios de otros clubs tales como H.M.ESPECTROS.
Debimos permanecer sentados en la puerta durante más de una hora, al parecer estaba jugando el Granada C.F. y encima se estaba jugando nada menos que el ascenso a la primera división del futbol español, con lo que se postergó el inicio al menos hasta las diez, así dieron tiempo a los más futboleros de poder disfrutar del triunfo de su equipo.
Mientras hacíamos tiempo aparecían STEEL HORSE, quedándose en la puerta y conversando con los que allí andábamos, bromeando con ellos hasta el punto de sacarle los colores en una ocasión a JORGE CORTES (vocalista de la banda), tomando algún que otro litro de cerveza y riéndonos luego cuando CHOCO (bajista) dijo que iba al interior para cambiarse, a lo cual pregunté por su ya mítico pantalón de rayas, comentando sus compañeros que me llevaría una sorpresa y que seguro tendríamos unas risas (las hubo y muchas).
Nos pedían que entrásemos, la hora estaba cerca y el primer grupo se disponía a dar su recital, volviendo a entrar en esta pequeña pero acogedora sala, donde cada vez que la visito me siento como en casa.
Adquiero mi entrada y bajo las escaleras, observando que ERASE ya habían dado inicio a su actuación, era su primer tema, llamado EYE OF RA, siendo su puesta en escena toda una demostración de fuerza y rabia por parte de los músicos, dándome cuenta al instante de que el segundo guitarrista, es miembro también de otra banda del underground granadino, AGRËËD DEATH, formación que ya puede disfrutar hace ahora algo más de un año en una fiesta de aniversario que organizó también la asociación METALMANCHO.
Como decía, mucha energía sobre el escenario, FRAN (vocalista), parecía estar desahogando una gran rabia contenida, pues si bien ya lo había visto varias veces con su anterior formación, dando además muy buenos conciertos, aquí parecía tener una motivación extra, algo lógico pues no solo tocaba ante amigos, sino que tenia a dos bandas por detrás que tienen una gran calidad y hay que hacerse valer para que todos nos acordemos de ERASE y no solo de SOMBRAS DEL DESTINO y STEEL HORSE, así fueron cayendo algunas canciones más, tales como ORION´S GATE, BLOOD y BATTLE OF KADESH, Death/ Black Metal de mucha potencia, con temática inspirada en la historia egipcia y donde además la forma de tocar de LUIS (guitarra) era de órdago, comentándolo con mi buen amigo TONINO (presidente de METALMANCHO), dándome la razón y comentándome si no lo entendí mal, que además toca en varias bandas más y no una como yo pensaba y mencionaba al inicio de esta pequeña crónica.
Lo mejor de todo era además el comprobar que la gente los quiere, que tienen feeling con los fans locales y que los vitoreaban canción tras canción, siendo también jaleados por la incesante forma de mover sus cabezas que protagonizaban los músicos, siguiendo su descarga con una canción cuyo título aun está por decidir según me dijo posteriormente FRAN (vocal), pues hay que comentar que la banda es de aparición reciente y están en permanente proceso compositivo, pero era como vulgarmente se dice, más de lo mismo, una contundente demostración de musicalidad extrema, puesta al servicio de su público.
Dándose un respiro, pues el calor ya atenazaba a todo ser viviente allí reunido, hacían la presentación de un cover de BEHEMOTH, no siendo fan de dicha banda me resultó poco menos que indiferente, no así a un gran número de personas, que enloquecieron con CHANT FOR EZKATON, dando paso seguidamente al cierre de su concierto con una composición propia, POLES AGAINST CHRISTIANITY.
Sensaciones muy positivas y certeza de continuidad me dio la banda, con bastante seguridad sobre el escenario, dando un buen concierto, con una música agradable y con buenos matices, música la cual volveré a saborear el próximo mes en Guadix durante el concierto de presentación de la primera demo de APONTOKATION, concierto en el que sus amigos ERASE también estarán presentes.
Bastante tiempo hacía que iba detrás de la posibilidad de ver a esta formación, clásicos ya en la escena jienense, me habían sido esquivos, así que era todo un regalo poder verlos por fin, comprobar de primera mano si todo lo que me cuentan sobre ellos es cierto y sobre todo pasarlo bien con su música, una mezcla de Heavy Metal con Power muy bien realizada y que debería, ser su credencial para subir más en el escalafón de bandas de este país, corroborando más aún mis palabras con lo que pude ver allí esta magnífica noche que estoy relatando.
El inicio no pudo ser más fulgurante, tras una intro, daban paso a una tripleta de canciones las cuales aun no están recogidas en ninguno de sus tres anteriores trabajos (o eso creo), Heavy Metal sin adornos, del que gusta en directo, con fuertes riffs y un buen trabajo en los solos de guitarra, además de una voz perfecta para la música de la formación y una base rítmica a cargo de bajo y batería que conseguía dar más vigorosidad a la música. ORO NEGRO, ELITE y LA ULTIMA CRUZADA, eran la muestra de que todas las alabanzas que había escuchado por parte de los que conocen mejor al grupo eran ciertas, siendo una total avalancha no solo en el inicio sino durante todo el transcurso de este sublime concierto.
Con visibles muestras de alegría viendo cómo eran coreados por algunos jienenses que los acompañaron (también los demás), seguían con canciones más antiguas, siendo la siguiente una de las que más me gustaron de lo que es su último trabajo hasta la fecha (FLUJO DE PODER), llamada NOCTURNIDAD, cayendo seguidamente AGONIA, del mismo ep que su predecesora, dejando en mi retina la imagen de un guitarrista totalmente entregado, con una forma de tocar la guitarra digna de los ángeles o demonios (a gusto de cada uno), hablo concretamente de VICTOR DE LA CHICA, músico que no solo toca en esta formación, sino que además lo hace en la banda tributo a IRON MAIDEN llamada OPERA PRIMA, habiendo sido también bajista de los desaparecidos MOONLIGHT FEAR (si no estoy equivocado).
Mientras rellenaba mi vaso, logré entender entre la maraña de voces que a continuación tocarían una versión de JUDAS PRIEST, así que aprovechando que supuestamente se retiran, les hacían un pequeño homenaje tocando nada más y nada menos que ELECTRIC EYE, versión que por cierto hicieron con una similitud a la original loable.
Turno para otro tema que no conozco, bajo el título de HIJOS DE LA NOCHE, con la que llegaban hasta la canción que dará titulo al próximo lp de la banda, QUEBRANTAHUESOS, disco que por cierto, entraron a grabar en los estudios BOMBTRACK de Úbeda el pasado día 26 de mayo.
Tiempo de cerrar, realizado con una de sus mejores canciones hasta la fecha, FLUJO DE PODER, con ese aire a JUDAS PRIEST en su inicio y cuyos riffs te llevan o mejor aún, te obligan a mover tu cabeza, volviendo a dar un repaso de técnica este excelente guitarrista llamado VICTOR.
Se despedían de todos nosotros entre gritos de satisfacción por parte del público. Habían dado un gran concierto y se habían ganado a todos los que quisieron ver su actuación, queriendo hacerme de su futuro disco en cuanto salga, pues debe de ser un auténtico placer poder escuchar estas canciones que no conocía en mi propia casa, pero sobre todo me quedo a la espera de poder verlos nuevamente en directo, pues sin duda son un vendaval que deberá algún día tener un reconocimiento por parte de más público metalero en este país, ojalá que pueda verlos en mi Almería natal algún día.
Nadie discute a estas alturas que STEEL HORSE eran el plato fuerte de la noche, su calidad tanto dentro como fuera de los escenarios ya es vox populi, su trabajo WILD POWER va camino de convertirse en uno de los futuros clásicos de nuestra música en las próximas décadas, Heavy Metal a fuego y sangre que se queda rápidamente grabado en tu cerebro, lleno de solos escalofriantes surgidos de las manos de WILLY y voces incandescentes por parte de JORGE CORTES, acompañados además por otros dos músicos que son el engranaje perfecto para este cuarteto, me refiero a CHOCO (bajista) y RUBEN SALVADOR (batería).
Fácil no se lo habían puesto las dos bandas anteriores, así que debían esforzarse al máximo si querían salir airosos, cosa que no les supuso ningún impedimento, más bien un aliciente, porque lo allí acontecido, nos llevó de vuelta a casa con la sensación de haber estado delante de una futura leyenda de la escena española, por no decir europea o más aun. No daba crédito, al día siguiente aun tenia flashes de imágenes y sensaciones vividas durante su actuación, estaba como vulgarmente se dice en el argot callejero «alucinando», el derroche físico y musical estuvo cercano al delirium tremens, olvidando por momento mi actual lesión de rodilla para irme junto a las vallas de separación y poder disfrutar más aun si cabe de su actuación.
En un principio me situé nuevamente en el lateral del escenario, quería estar más cómodo y ver a la perfección todo detalle, siendo una intro el preludio de WILD POWER, con esta canción ya quedó más que patente lo entregados que estábamos todos, al minuto cero ya había un griterío incesante, casi ensordecedor, llevándome la sorpresa que habían presagiado los amigos de STEEL HORSE cuando hablaron sobre la vestimenta de CHOCO, el entrañable bajista había cambiado sus típicos pitillos de rayas por unos plateados, al más puro estilo disco pero sin campanas, jajajajajajajajajajaja, todo un personaje.
Mi favorita de su primer álbum RAISE YOUR FIST, sería lo siguiente, pero previo a su descarga, quedan ya las palabras de JORGE CORTES, agradeciendo a METALMANCHO el haber estado allí para ellos y a todos los que habíamos ido desde lejos nuestra presencia, diciendo literalmente que en el sur siempre los habían tratado como en sus propias casas.
Mientras WILLY bebía de mi cerveza, se escuchaba un arriba esos puños que seguimos con BURNING SOUL, una andanada Heavy, al igual que la nueva canción UNDER THE CHAINS, que está incluido como cara b de su nuevo single LAND OF THE WOLVES, continuando con NIGHT TERRORS, maravillosa canción que cierra su primer álbum de estudio y que según tengo en la memoria, dejó paso a la primera versión que nos ofrecieron esa noche, JAWBREAKER de JUDAS PRIEST, al igual que SOMBRAS DEL DESTINO, quisieron reconocer la trayectoria de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, notándose la fuerza de la garganta de JORGE, además del sentimiento que le imprimía, gesticulando con sus manos como si el poder del Heavy Metal se concentrara en ellas.
Lo siguiente fue LINE OF FIRE y WINDS OF TIME, pensando en ese mismo momento y a pesar de la intensidad con la que disfrutaba, que la banda daba todas las muestras de querer tocar todo su primer lp, no dejando ninguna canción en el tintero, razonamiento que fue totalmente certero, aunque primero cayeron LAND OF THE WOLVES y su ya fija instrumental NEMESIS, dándole los instrumentistas un respiro a la voz de su compañero.
Una de las canciones que más se aplaudieron sin duda fue SONS OF FIRE, pero lo cierto es que todo lo que ya siguió fue espectacular, pero concretamente esta canción, sí es cierto que la gente la coreó con ahínco, incluso un chaval que había a mi lado y que por lo visto no conocía a la banda, gritaba algo así como ¡¿de dónde habéis salido?!, dejándome sordo por instantes, pero lo cierto es que aunque no los conozcas, te atrapan a la primera, como una viuda negra, dispuesta a devorar a su consorte.
Segunda versión de la noche por parte de STEEL HORSE, se atrevían con BREAKER de ACCEPT, ni más, ni menos, canción que aunque UDO la cante con ese tono ronco y jocoso, JORGE la hizo propia con su voz, dejando una versión muy pero que muy lograda.
La canción que da título al próximo disco de la banda sería la encargada de seguir enloqueciendo al personal, IN THE STORM dejó huella con esa magnífica ejecución de Heavy Metal en directo, cerrando su set list con la última canción que aún quedaba de su álbum WILD POWER, siendo RUN TO SURVIVE todo un himno ya para sus seguidores, pegadiza, rápida, divertida e indispensable en sus conciertos, despidiéndose de todos tras su final y reuniéndose toda la banda en el centro del pequeño recinto del escenario para hacer una reverencia a sus fans.
Pero no, rápidamente llamé a CHOCO, diciéndole que no se podían ir sin tocar su más flamante versión, también se lo dije a JORGE y posteriormente a WILLY, creo que al único al que no le fui con mi ruego fue al batería RUBEN, reuniéndose nuevamente en el centro y poniéndose de acuerdo para tocar PHANTOM OF THE OPERA de IRON MAIDEN. Sobran las palabras, es increíble como con un solo guitarra son capaces de hacer tamaña versión, si la canción fuera de ellos tendría que ser uno de sus singles, lo que me recuerda que pensé en decírselo, que deberían de incluirla como cara b de algún futuro single, pero luego con tanta adrenalina y tanta conversación se borró de mi mente dicho pensamiento y no se lo comenté a ninguno, que por cierto, buenos músicos sí, pero mejores personas.
De las veces que he visitado esta sala, ha sido sin duda de la que más contento y feliz me sentí, justamente reconozco a la primera que las bandas dieron grandes conciertos, con un sonido que acompañó sin descanso, con una buena gente encargada de que todo saliera como debía, con una grata compañía y con unos grandes recuerdos para el futuro, porque de las veces que he visto a STEEL HORSE, creo que ha sido de las mejores, ERASE como ya decía en su crónica anterior, los veré en Guadix, por el contrario, SOMBRAS DEL DESTINO, quedan pendientes hasta saber que fechas son las que les haces salir de su Jaén natal cuando deban presentar su próximo álbum QUEBRANTAHUESOS.
No había tiempo para más, saliendo a la calle y subiéndonos al coche tras unas breves charlas, una vez dentro del auto, nos despedíamos de CHOCO y WILLI que pasaban a nuestro lado en dirección al hotel, eran las 3 de la madrugada, nos quedaba hora y media de viaje, había que salir rumbo a casa… nos vemos en otra ocasión Granada.