I Fiesta HALL OF METAL – Guadalajara – 08/01/10

Enlaces:

I FIESTA HALL OF METAL RADIO & RADIO ARREBATOAS LIGHT DIES + HATECODE, Sala Bumerang, Guadalajara, 08/01/2010

hallofmetal04La noche del viernes día 8 de enero llegaban los Reyes Magos del Metal a Guadalajara, de la mano de HALL OF METAL RADIO & RADIO ARREBATO, con dos grupos realmente interesantes. Por un lado, de tierras toledanas venían HATECODE, un grupo cuya línea estilística es muy del gusto de HALL OF METAL RADIO: death metal melódico abierto a otros estilos como el metalcore, y por otro lado AS LIGHT DIES, una banda muy difícil de definir, englobados en el término «eclectic mineral», anti-etiqueta creada por el grupo para definir una amalgama de subestilos musicales, los cuales tocan en mayor o menor medida, con una maestría realmente envidiable.

Un buen cartel que, a eso de las once de la noche (cuando estaba previsto el inicio del concierto), no se correspondía del todo con la asistencia al evento. A esa hora éramos 50-60 personas en la sala, algo que sorprendía, ya que AS LIGHT DIES es una banda que ha girado en Europa y cuyo disco que está a punto de salir al mercado, ha sido mezclado por nada más y nada menos que Dan Swano.

No obstante, a última hora la gente acudió en masa, llenando por completo la sala, pudiendo haber en la actuación del segundo grupo en tocar, AS LIGHT DIES, unas 200 personas. He de decir que no he visto una asistencia mayor en la Bumerang en un concierto de Metal, por lo que desde aquí vaya nuestra enhorabuena a los compañeros de HALL OF METAL RADIO y a los dos grupos participantes.

Allí había metalheads asiduos a los conciertos heavies en Guadalajara, músicos de STILLNES, SURU, KHAYMAN, de los desaparecidos FEELING OF FIGHT…, gente venida de Toledo junto a HATECODE, que arroparon todos ellos a los dos grupos participantes en la fiesta. Fiesta, por otra parte, que no tuvo continuación al final del concierto como estaba previsto, y es que no hubo sesión de Metal posterior en la Bumerang,  tal y como estaba previsto en un principio, marchando casi todos hacia el nuevo garito de HEAVY METAL en Guadalajara: el pub AMEN.

Hatecode

A las 11:20 h aproximadamente, HATECODE abría fuego con «Games» de su demo «As I See» de este año. Lamentablemente todas las copias de la maqueta ya estaban agotadas, pero su trabajo se puede descargar en su myspace de forma totalmente gratuita. Ya en este primer tema se puede percibir el buen hacer de Carlos a las voces, y también de David a la batería, y eso que estaba enfermo esa noche. No se notó en ningún momento.

La banda enlaza con «Guilty Stench», uno de mis temas preferidos de la demo. La gente ya está agolpada en primeras filas y parte del público es levantado en volandas por el resto de metalheads, en un canalizado «stage diving», dando un ambiente especial a la actuación de los toledanos.

HATECODE, en todo momento animaron el cotarro desde el principio, secundado por el público venido de Toledo y por parte de la gente de Guadalajara, muy receptiva ante la propuesta musical de la banda.

Llega la primera de las dos versiones con «Giles», del grupo norteamericano UNEARTH, no escondiendo la banda sus influencias recogidas del metalcore americano.

«Black To White» siguió a la versión (tema no incluido en la demo y que solo los más seguidores de HATECODE conocían), no decayendo en ningún momento la temperatura ambiente de la sala. «Out of This World» la elevó aún más si cabe, y «The Future’s Past» solo corroboró la fiebre que ya hacía enfermar a la sala. El grupo nos regalaba el inicio de «As I See» con sus dos primeros temas.

«Disappear» nos llevaba al final de la maqueta y a las últimas décimas de temperatura de la actuación, ya que todo terminaba con «Electra», un fantástico tema que me encantó oír en directo, y con la versión de KILLSWITCH ENGAGE «Rose of Sharyn».

Gran actuación de los toledanos, a los que hay que seguir muy de cerca, ya que lo que hacen, lo hacen con calidad y buen gusto, sea o no el estilo favorito de cada uno. Según me contaron ellos mismos, actuarán en el próximo VIÑA ROCK, así que nuestra enhorabuena por esto y por la buena actuación en Guadalajara.

Pasada la medianoche, la fiebre y temperatura de la Bumerang HATECODE la había dejado altísima.

Set List HATECODE:

Games

Guilty Stench

Giles (UNEARTH cover)

Black to White

Out of this World

The Future’s Past

Disappear

Electra

Rose of Sharyn (KILLSWITCH ENGAGE cover)

Y el estado febril llegó a límites insospechados de la mano de AS LIGHT DIES, sobre las 12:30 horas. Porque su música realmente es un caos enfermizo, ordenado (eso es cierto) dentro de un laberinto con múltiples entradas y salidas, que hacen enloquecer y sentir a uno en un verdadero centro psiquiátrico. Un asistente al concierto me decía que escuchar a AS LIGHT DIES era como escuchar a FRANK ZAPPA pero en otra «frecuencia».

Los ojos de Óscar, vocalista, transmitían esa infinita locura en su mirada, representando la imperecedera enajenación de la música del grupo. Jesús, ataviado con camiseta blanca, pantalones cortos y deportivas negras, transmitía el caos ordenado en todos sus movimientos, anárquicos contradictoriamente, por todo el escenario, siempre inseparable de su violín. Hasta Antonio Carmona, músico de ER DRUIDA y que participa en el nuevo disco de AS LIGHT DIES, en un par de temas posteriores nos deleitó con su mandolina… Y es que voz, teclados, guitarra, bajo, violín, mandolina y batería sumaban décimas adicionales al estado febril y enfermizo que imperaba en la sala gracias a estos magníficos músicos. Todo era un caos. Pero magistralmente canalizado. Allí había fans del grupo y gente que no los había oído apenas, y todos estaban rendidos ante AS LIGHT DIES.

A pesar de tocar casi todo temas nuevos («Le Nebuleux Sentier» y «Disinherited» del segundo álbum llamado «Ars Subtilior from within the cage», próximo a editarse, y «Together as one» y «Your wake» de un tercer álbum compuesto en un 90%), el ambiente no decayó en ningún momento, y es que parecía que todos los asistentes conocíamos los nuevos temas sin antes haberlos escuchado (solamente de estos «Le Nebuleux Sentier» estaba y está colgado en su myspace). Todo un logro, sin duda. Solo interpretaron «Out of the Cave» e «Imprisioned Forever» de su disco «A Step Through the Reflection», editado hace ya años. El primero de estos dos temas me encantó oírlo en directo, ya que es uno de los mejores cortes del disco, en mi opinión. Y el segundo, contribuyó aun más si cabe, a la locura general de la sala.

A destacar especialmente, además de lo dicho ya a estas alturas, la labor de Pablo Parejo a la batería, ex EN ARMONIA UNIVERSAL. Me alegro de poder disfrutar de este gran batería en una banda como AS LIGHT DIES, porque calidad le sobra, y aporta genialidad y contundencia a las baquetas, «vistiendo» más en un grupo como este que en su anterior banda.

Y el broche final llegó con la versión de LOQUILLO «La Mataré», una canción que emocionó a los que ya superamos la treintena, y es que en los 80’s no solo en el Metal se hacía buena música. AS LIGHT DIES solamente ha tocado versiones las dos veces que ha actuado en Guadalajara, por lo que el público de esta ciudad podemos sentirnos afortunados.

Y todo terminó. Los Reyes Magos se portaron bien en Guadalajara, gracias a nuestros compañeros de HALL OF METAL RADIO (esperamos esa II FIESTA HALL OF METAL & RADIO ARREBATO con ganas) y a HATECODE y AS LIGHT DIES. Llegados a casa hubo sesión de agua fría y paño húmedo en la frente antes de acostarnos, para bajar el estado febril que nos había hecho enfermar aquella noche. Pero sarna con gusto no pica, o eso dicen. Esperaremos a ver a HATECODE en el futuro nuevamente, y también esperamos con ansia ese «Ars Subtilior from within the cage» con el que el propio Dan Swano ha caído rendido a los pies de AS LIGHT DIES.

Set List AS LIGHT DIES:

Out of the Cave

Together As One

Le Nebuleux Sentier

Disinherited

Your Wake

Imprisioned Forever

La Mataré (LOQUILLO cover)

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

7 thoughts on “I Fiesta HALL OF METAL – Guadalajara – 08/01/10

  1. Es que los As Light Dies son los putos amos. A ver si tocan en Madrid de una vez que hace un huevo que no tocan.

  2. As light dies son muy buenos, se preparan los directos estudiando hasta el mínimo detalle, y el resultado es lo que habeis visto los que habeis asistido a sus conciertos. Lo que a mí me transmitió: ansiedad y tristeza residente en sus letras y sus miradas…

  3. Celine!! eso es que hacía tiempo que no te pasabas por aquí!! jeje. Mira que lo avisamos 🙁

    Bueno, no te preocupes. A ambos grupos les quedan muchos conciertos por delante 😀

    Si te interesa el underground y los conciertos, te invito a unirte a http://subterraneoheavy.ning.com Desde allí puedes mantenerte al día de conciertos como este.

  4. A Gizmo y Lady Carrot, deciros que nos alegramos de que os gusten AS LIGHT DIES. Les seguiremos la pista de cerca 😉

    Si hay más grupos en los que tengáis interés, os recuerdo que podéis enviar cualquier consulta o sugerencia por correo a la dirección [email protected].
    De verdad, estaremos encantados de atenderos 😀

  5. Si que me enteré del concierto. Pero mi curro me hizo estar fuera de España por esas fechas. Pero al siguiente concierto, que es el día 27 de Febrero en la Silikona no faltaré.

  6. Cierto, Celine 😉
    As Light Dies + Jarabe de Plomo (ex-Undefined) en Madrid
    Concierto totalmente recomendado, y que estamos anunciando por nuestras diferentes redes sociales. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *