CRITERIA – La Herejía, 2008

Enlaces:

criteria01

Desde Móstoles nos llega el primer larga duración de la banda de heavy metal CRITERIA, tras dos demos editadas en 2006 y 2006, llamadas “Criteria” y “La noche del Cazador”, respectivamente. En este primer EP, “La Herejía”, de 2008, la banda nos regala un disco de puro y genuino HEAVY METAL, con fémina al frente. Haciendo honor al nombre del grupo, el disco está realizado con gran criterio, basándose en los pilares clásicos que sostienen el heavy más tradicional. No obstante no me vienen a la cabeza grandes parecidos con bandas punteras de nuestro movimiento. Aun así, ya en las primeras escuchas me pueden llegar a recordar a los leoneses DAMMIAN LORD, banda que empezó su andadura en los 90 y que aún siguen en activo.

criteria02El disco lo han grabado Marta a las voces, Carlos y Juan a las guitarras, Antonio al bajo, y Sergio a la batería. Carlos es actualidad ya que ha sido invitado para formar parte en las filas de CRIENIUM en el próximo III METAL POUNDING FEST.

Cuando oigo el disco lo primero que siento es la necesidad de agradecer a este tipo de grupos el hecho de que apuesten por el HEAVY METAL más clásico y puro. Se reconoce realmente en estos tiempos, donde está tan de moda buscar subestilos propios basados en la mezcla de múltiples y variadas influencias, algo que por otra parte no es nada criticable, pero a veces se echa de menos este tipo de bandas que apuestan por el heavy más ancestral.

Un sonido de trueno nos anuncia la entrada directa al EP, en la que se intuye un cielo cubierto de nubes e inundado de violentos relámpagos. Si ya nos imaginábamos el tipo de metal tras ver la preciosa portada, con esta intro, “Preludio de Fuego”, ya estamos completamente seguros de que estamos ante un disco heavy sin experimentos raros.

Arderás en el Infierno” empieza con unos riffs incendiarios de guitarra, fantásticos, anunciando la llegada del vendabal que nos envolverá durante poco más de veinte minutos. Un tema de puro y genuino HEAVY METAL, donde el premio al actor principal es para el estribillo, magnífico. Las guitarras nos involucran de lleno en el EP.

La Herejía”, tema que da título al EP, es otro verdadero temazo, y empieza en la línea del anterior: marcado por unos atractivos y clásicos riffs de guitarra. Enseguida aparece la voz de Marta, tan característica y encantadora, secundada por coros bastante épicos en varias partes del corte, sobre todo en el puente hacia el estribillo, muy pegadizo y acertado. El solo de guitarra en la segunda mitad del tema es sobresaliente. A destacar en general el trabajo a las guitarras en esta canción y los coros. Todo ello mezclado con la buena labor vocal de Marta dan lugar a uno de los mejores temas del EP, sin duda.

Llegamos al cuarto corte, “Digo a Dios”, el cual es un medio tiempo bastante interesante, creo que bastante necesario en el ritmo tan pasional de este disco. Buen solo de guitarra en la parte central del tema. La frase “ya no siento tu calor” se queda grabado a fuego en la cabeza. Sería una imperdonable no alzar el mechero encendido en directo oyendo esta canción.

Y “Esta Noche” cierra el EP, manteniendo la línea recta estilística de todo el EP. El bajo tiene mayor protagonismo en este tema, aunque quizá sea el corte menos inspirado del cd. No obstante el estribillo, sencillo y directo, logra muchos puntos. El solo de guitarra aquí es realmente emotivo, da la sensación de que llora el hecho de que estemos ante el final de este magnífico trabajo. El bajo y los coros vuelven a tener protagonismo en la parte final del disco.

En definitiva, un trabajo que gustará, y mucho, a los amantes del heavy metal más clásico y underground, con un más que fuerte deje a los años 80 y a ese tipo de sonido under que tanto nos gusta a algunos. Ojalá CRITERIA siga la senda de este EP en el futuro. De lo contrario, teniendo en cuenta el gran resultado, sería una auténtica herejía.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS