CRISISCHRIST / RAGEOUS INTENT – Split, 2012

Enlaces:

crisischristrageousintentA día de hoy aún resulta muy chocante reparar en el hecho de que hubo un tiempo en que se pensó en el grind como un terreno susceptible de explotación comercial. El género que llegó antes que ningún otro al límite de lo extremo fue visto como posible candidato a convertirse en la llamada “next big thing” en un momento en que la industria musical luchaba contra la incertidumbre por su subsistencia como negocio. Creo que el hecho de que esta idea fracasara tan estrepitosamente ha sido muy bueno para todos; especialmente a la luz de los tiempos actuales en que la industria pelea más encarnizadamente que nunca por conservar este nombre mientras las corrientes más radicales y extremas del punk siguen funcionando como siempre.

Un ejemplo maravilloso de este “como siempre” es el lanzamiento que nos ocupa, y al que nos acercamos con algo de retraso. Editado en 2012 por Hecatombe Records, se trata de un split producido con escasos medios pero con pericia, que ha pasado previsiblemente desapercibido fuera de los medios especializados y que nos presenta dos bandas diferentes pero bien compaginadas. El split tiene veintidós temas, once de cada grupo, con una duración de alrededor de un minuto cada uno por lo general.

La primera mitad corresponde a CRISISCHRIST. Procedentes de Santander, forman parte del sector del grind más cercano al death metal. La relación histórica entre estas dos vertientes ha sido fruto de numerosas opiniones diferentes, y las dos bandas del split dan buena cuenta de ello. La influencia death es mucho más visible en CRISISCHRIST que en RAGEOUS INTENT, con un sonido de guitarra muy corrosivo y riffs más elaborados, como se pone de manifiesto en “Gusano“, un tema instrumental pesado y ambiental con interesantes sampleos que, con aproximadamente tres minutos, se convierte en la composición más larga del disco. Las mayores virtudes deñ grupo son su carácter abrasivo y su coordinación en ráfagas frenéticas muy cuidadas, y sus letras son tan críticas como oscuras.

Los madrileños RAGEOUS INTENT se alejan del metal para presentar una descarga tradicional de grind y crust salvaje y primitivo. Me ha gustado especialmente su sonido añejo, crudo y sin afilar, y el juego de voces, en el que prima un grito agudo totalmente desquiciante. Saben suplir una elaboración más plana y primaria que la de sus compañeros con un estilo muy expresivo y un entusiasmo contagioso que creo que se ve favorecido por un uso inteligente de los cambios de ritmo arbitrarios. El resultado es muy caótico pero a la vez permite reconocer rasgos familiares del punk de toda la vida, haciéndolo muy efectivo. Sus letras tienen un carácter crítico en el que la temática social está presente junto con un sentido del humor muy negro.

Estando así las cosas, cualquier aficionado a estas tendencias encontrará material aprovechable en las dos bandas. A mí personalmente me han gustado más CRISISCHRIST simplemente porque mis gustos tienden más hacia el metal, pero esto es algo enteramente subjetivo y creo que tanto ellos como RAGEOUS INTENT ofrecen, cada uno en lo suyo, material interesante. Me permito por tanto dejar que el lector decida.

Le pese a quien le pese, el punk tiene un arraigo indudable en España que va mucho más allá de las cuatro bandas que tocan en todos los festivales grandes. Por debajo de ellas el underground sigue vivo. Las vertientes más extremas siguen estando tan vigentes como siempre produciendo trabajos como este, hecho por y para quienes saben de qué va realmente todo esto.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS