CRISIS (ARG) – Entrevista – 13/08/12

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

 

No podía faltar una entrevista a los argentinos CRISIS cuando realmente, en estos tiempos, esta palabra cobra más sentido que nunca. No, no son los CRYSYS españoles, luego cambiado su nombre a CRISIX, ni los CRYSHIS proyecto instrumental de Jonathan Merino y Rubén Ferreras, también de nuestro país. Ellos no matizan esa palabra maldita con consonantes mudas ni ruidosas, ellos no visten el término, sino que lo desnudan. De hecho su música está desprovista de ropaje, hablamos de speed / thrash metal añejo y directo, sin experimentos. He aquí nuestra conversación con el grupo…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CRISIS desde España! Es curioso ver la similitud con los CRISIX españoles (anteriormente llamados CRYSYS) cuando hablamos de vosotros. Ellos también hacían –y hacen- thrash metal, igualmente son chavales muy jóvenes (vosotros tenéis entre 16-18 años si no me equivoco) y la apuesta musical es old school. Si no les conocéis os diré que ganaron el concurso anual del WOA Metal Battle en España hace años y actuaron en todo un Wacken Open Air Festival, la Meca del Metal en Europa. Estaría bien algo similar para CRISIS, ¿no? (risas). ¿Quién se encuentra al otro lado?

Blas Raposo: Hola chavales de Subterráneo Heavy, estamos muy felices de realizar una entrevista para su página. Aquí quien escribe Blas Raposo (baterista) acompañado de Cristian Petrovelli (guitarra rítmica y voz). Y estaría bueno algo similar para CRISIS (risas).

Subterráneo Heavy: Bien, estoy escuchando vuestra demo Rápido y Sucio de finales de 2011. Pero antes hablemos un poco del grupo. Contadnos un poco cómo es Villa Gobernador Gálvez, población cercana a Rosario, de donde procedéis. ¿Qué ambiente metalero hay por allí?

Blas: Nuestra ciudad no es muy amante del género, la poca gente que hay y que conocemos está contada. Además de los proyectos como banda también tenemos en mente hacer llegar un metal diferente a nuestra ciudad, ya que somos la primera banda thrash de nuestra localidad. En los shows que hay en nuestra ciudad siempre aparecen las mismas caras (risas).

Subterráneo Heavy: Precisamente hace unos minutos acabo de enviar una entrevista a un grupo de Rosario llamado SIN PIEDAD. ¿Les conocéis? ¿Qué escena metalera hay por la zona de Rosario?

Blas: Sí, los conocemos y hemos compartido escenario con ellos dos  veces, excelente banda, nos gusta mucho. La escena metalera de Rosario es más amplia debido a lo grande que es la ciudad, hay bastantes shows y buen público, casi siempre surge una banda nueva que aporta sus pocos seguidores a la escena metalera en general.

Subterráneo Heavy: Antes he comentado que sois jóvenes entre 16-18 años. Aquí en España la mayoría de edad está fijada en los 18 años, y existe una ley que no permite entrar a menores de edad a conciertos en salas, algo que creo que es totalmente absurdo e injusto. Desconozco cómo está el tema allí en Argentina. ¿Nos lo podéis contar? ¿Habéis tenido problemas alguna vez por vuestra edad, ya sea para actuar en directo o para entrar a algún concierto?

Blas: La situación aquí en Argentina es muy diferente, podés encontrar público de cualquier edad, ya sea desde pequeños amantes del metal hasta veteranos metaleros. En los recitales nunca tuvimos problemas en ingresar o actuar en directo; pero eso sí, en las discotecas bailables está prohibido el ingreso a menores de 18 años. No estamos conformes con la prohibición del ingreso a amantes del género y de la música en general, nosotros no soportaríamos no ingresar a un recital. Es la primera vez que escuchamos de esa ley que ustedes tienen allí en España.

Subterráneo Heavy: Bien, el grupo se forma a finales de 2009. Por favor contadnos brevemente cómo son esos primeros pasos de la formación hasta dar vuestro primer concierto. ¿Qué recordáis del mismo?

Cristian Petrovelli: Los primeros pasos fueron juntarse a tocar con un amigo cercano, compañero de escuela, a tocar temas por ejemplo de BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN y METALLICA; y por otro lado, tocar solamente canciones de RAMONES con otro grupo de amigos del barrio. Así me fui familiarizando con la química de tener una banda y ser serio en eso. Cuando METALLICA sacó el “Death Magnetic”, tocamos unos fragmentos con mi compañero de escuela; fue cuando decidí hacer una banda de thrash metal old school.

Con el tiempo la formación de la banda fue cambiando, al principio yo era el baterista y había dos chicos más en el grupo. Luego encontramos a Germán Bocos, que entró para quedarse de guitarrista líder, como lo sigue siendo y lo será. Eché al guitarrista rítmico y emprendimos una búsqueda por alguien que cante y toque la guitarra rítmica, pero como los temas eran míos y los componía yo, decidí tocarlos yo mismo y comenzar a buscar un baterista, así encontré a Blas. El último cambio en la banda fue el bajista, entró Pablo Ruiz y le agregó violencia a la banda con su presencia escénica.

Subterráneo Heavy: Habéis actuado con ya bastantes grupos pero supongo que recordaréis con cariño vuestra actuación junto a MISFITS. ¿Qué recordáis de aquello? ¿Qué contacto tuvisteis con ellos?

Blas: Recordamos todo ese día a la perfección, desde que nos levantamos hasta que nos fuimos a dormir, estamos seguros de eso. Fue una experiencia inolvidable, divertida y de aprendizaje también para todo el grupo. MISFITS es una banda increíble y muy importante en las influencias de la banda, simplemente fue un sueño cumplido. Y lo mejor, además del show de esa noche, fue haberlo conocido al mítico bajista fundador original de la banda, Jerry Only, todo un señor (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Con qué grupos más habéis actuado?

Blas: Hemos tocado con gente de Latinoamérica: BETRAYER F.T.M. de Colombia, CARNIÇA y SACRARIO de Brasil , los franceses PULMONARY FIBROSIS y SLAPSHOT (Estados Unidos).

Subterráneo Heavy: Veo que vuestra música bebe del speed y del thrash metal. De hecho me recordáis a los españoles VX. ¿Les conocéis? ¿Estáis de acuerdo en que son los dos géneros principales que confluyen en vuestra música?

Blas: Sí, los conocemos. Sí, estamos de acuerdo, el speed y el thrash son los principales géneros en esta movida.

Subterráneo Heavy: Una vez dijisteis que CRISIS era una mezcla entre el Kill ‘Em All, Bonded By Blood y Ace of Spades. ¿Qué tiene CRISIS tanto de METALLICA, EXODUS y MOTORHEAD? ¿Qué recogéis de cada una de estas formaciones?

Cristian: Tiene sus letras y riffs directos. Nada más, ninguna otra cosa. De METALLICA, los riffs, de EXODUS la velocidad y la voz de MOTÖRHEAD. Tampoco es tan igual.

Subterráneo Heavy: Vamos al pasado más cercano de CRISIS, el cual pasa por el festival Mass Mutilation. Por favor contadnos un poco algo más sobre este festival y qué supuso para vosotros abrir el mismo… Hablamos del año pasado, 2011.

Blas: El festival fue una locura, sinceramente uno de los mejores recitales que asistimos y que estuvimos dentro como banda parte del show. Muy buenas bandas, increíbles, absolutamente todas, un nivel excelente. El público tampoco se quedó atrás. Participaron bandas de toda la Argentina, de las provincias con más propuesta metalera, de provincias del interior y Buenos Aires. Abrir para nosotros fue un orgullo y creo que fue un antes y después en la banda.

Subterráneo Heavy: Es ese mismo año, 2011, cuando editáis a finales del mismo, la demo Rápido y Sucio. La verdad es que creo que es un título muy acertado, ¿no? Rápido… y sucio.

Cristian: Sí (risas). Un titulo muy bueno que lo pensamos con un amigo cercano a la banda, pero la realidad fue que tardamos un año en hacerlo y tan sucio no fue porque la batería fue eléctrica, por computadora, por la capacidad del lugar y porque se nos acababa el dinero (risas). En síntesis: la batería en ese demo es perfecta, cosa que tanto no queríamos (risas).

Subterráneo Heavy: Martillo de Metal, Maten al Líder, Sin Límites y Soldado Cobarde… ¿De qué hablan las letras de los cuatro temas de la demo?

Cristian: Brevemente: “Maten al Líder”, habla del grupo; “Sin Límites” habla de un estilo de vida que estamos llevado a cabo cada vez más y más; “Martillo de Metal” habla de un martillo que te taladra y golpea y no te deja escapar; y “Soldado Cobarde” habla de los problemas psicológicos que una guerra le puede causar a un soldado, principalmente por ser un argentino creo que como músico de géneros violentos como punk y heavy metal es necesario ponerse en la piel de un soldado que luchó en la Guerra de Malvinas.

Subterráneo Heavy: La maqueta es editada por el sello Warui Discos. ¿Está agotada? ¿Cuántas copias se editaron?

Blas: Sí, se agotó muy rápidamente cuando se lanzó. Mucha gente esperaba material nuestro. Hicimos unas 150 copias del demo que se agotaron en 2 meses y medio.

Subterráneo Heavy: Me ha sorprendido leer en internet que CRISIS tenéis un público muy variado, desde thrasher hasta punk, rockero incluso rockabilly. Es algo que me sorprende porque en general los grupos de vuestro género tienen un público bastante cerrado. ¿A qué creéis que se debe que CRISIS tengáis un público tan heterogéneo?

Cristian: Eso se debe a las influencias de cada unos de los integrantes del grupo y algo personal, cada uno tiene sus influencias muy distintas. También se debe a que hacemos llegar nuestra música desde los punks hasta los heavys; en varias ocasiones luego de nuestras actuaciones en directo se han acercado personas diciéndonos “me hacen acordar a SUICIDAL TENDENCIES, AGNOSTIC FRONT o MOTÖRHEAD, etc.”. Relacionan a CRISIS con sus gustos personales y eso nos halaga mucho. Nosotros hacemos la música que nos gusta, pero todo tiene su secreto o su pizca de intencionalidad.

Subterráneo Heavy: Bien, la demo tiene ya unos meses, pero por lo que sé ya estáis grabando vuestra segunda demo, ¿me equivoco? ¿Qué nos podéis adelantar de esta grabación?

Blas: Sí, estás en lo correcto, actualmente nos encontramos grabando nuestro segundo demo, ya tenemos la tapa y las canciones. En él se encontrarán dos canciones clásicas de la banda, “Monstruo de la Montaña” y “Criminal”.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo estará editada?

Blas: Creemos que en los próximos meses ya estará cocinado y listo para detonar oídos.

Subterráneo Heavy:  ¿Y para cuándo pensáis grabar un primer LP?

Blas: Es algo que lo tenemos muy en mente, tenemos pensado grabar el LP el próximo año, es algo que ansiamos mucho y es uno de los principales objetivos de la banda.

Subterráneo Heavy: Contadnos algo más de los objetivos a medio y largo plazo de la banda, por favor.

Blas: Nuestros principales objetivos son: grabar un LP, hacer una gira y presentarlo en Argentina. También si es posible en Latinoamérica y Europa, es lo único que tenemos en mente por ahora.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Nuestro compañero David Muiño en breve realizará la reseña de vuestra demo, quedando estas líneas para conoceros un poco mejor desde España y desde cualquier país que el lector subterráneo nos visite. ¡Gracias!

Blas y Cristian: Gracias a ustedes, es un orgullo realizar una nota con gente que ama el género en otro continente. Pronto nos tendrán por allá, saludos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS