Criminal Hardcore Fest – Fuenlabrada – 2 y 3/10/2015

Enlaces:

CHF05

La tarde del pasado viernes 2 de octubre dábamos la bienvenida a la cuarta edición del festival CRIMINAL HARDCORE FEST, que de nuevo se celebraba en la sala el Grito de Fuenlabrada. Donde durante todo el fin de semana, se sucederían las actuaciones de una parte de las bandas que componen la Criminal Hardcore Crew junto a otros grupos invitados.

Estaba previsto que los conciertos sonasen entre las 18.00 y las 00.00 horas de la tarde del viernes y del sábado, pero este año la organización se encontró con una incidencia de última hora. Se recibió una notificación del Ayuntamiento de Fuenlabrada que exigía que el espectáculo diese comienzo a las 20.00 horas, por esta razón y con el objeto de que todas las bandas tuviesen cabida, optaron por reducir en diez minutos la duración de cada actuación. Una medida que tuvo las típicas voces discordantes, pero que supuso un rotundo éxito gracias a una impecable organización que permitió que las dieciocho bandas pudieran descargar en la noche fuenlabreña.

La sala El Grito estaba equipada con dos escenarios, donde se alternaron, sin tregua, las actuaciones de las bandas para poder aprovechar al máximo la duración del festival. Como siempre, El Grito y su equipo técnico estuvieron a la altura de las circunstancias, con las típicas variaciones de sonido debidas a la afluencia de gente y a los ajustes del comienzo de cada concierto, pero nada digno de destacar. El sonido fue correcto durante todo el fin de semana y con eso, en el ámbito en el que nos movemos, es más que suficiente para dar una idea preliminar de lo que puede ofrecer cada banda.

El viernes nos encontrábamos con la triste noticia de que, por motivos personales,  3XL y BULLETS OF MISERY no podrían acudir al festival,  con lo que el cartel se reducía a dieciocho bandas de las veinte inicialmente previstas. Una auténtica pena, pero desde el underground sabemos perfectamente lo complicado que resulta compaginar los trabajos remunerados con la pasión por la música, y este tipo de sucesos, donde confluyen tantas bandas, son inevitables. Seguro que tendremos ocasión de disfrutar de su directo en posteriores ediciones.

bloodbrothers01Con la cancelación del concierto de 3XL, el festival dio comienzo a las 20.20 h, y la responsabilidad recayó sobre BLOOD BROTHERS, que daba el pistoletazo de salida desde el escenario principal, con un público todavía  un tanto escaso, debido a que parte de los asistentes se encontraban aún aterrizando en la sala, comprando las entradas o descargando los equipos.

Esta banda de riojanos defendió muy bien su difícil posición de apertura de festival, descargando con mucha fuerza y ofreciendo su radical hardcore mediante un sonido que se definía por momentos, a medida que accedían personas al recinto, guiadas por el sonido de sus instrumentos. BLOOD BROTHERS poseen  temas con unos riffs muy trabajados, que se desarrollan de forma paralela a los constantes cambios de ritmo. Nos presentaron los temas de su EP de reciente edición, Last Man Standing, y poco a poco, se comenzó a percibir un tímido movimiento en la sala, que ya estaba deseosa de decibelios.

A continuación, armados con sus instrumentos sobre el escenario secundario, comenzaba a tocar tiemposdeira00 TIEMPOS DE IRA, que abría su set list con una potentísima “Sacrifícalos, y con un Iván, imparable, arropado por el público, lugar del que no se movería prácticamente durante todo el concierto. El estilo que identifica a estos manchegos, es un hardcore punk que bebe mucho de la escuela de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, con letras rabiosas y combativas y una brutal base rítmica. El público tenía puesta toda su atención en los miembros de la banda, que no han parado de girar este año, y eso se nota, tanto en su actitud sobre las tablas, como en la entrega de las personas que estaban allí presentes, que desbocadas, coreaban sus letras.

Con “Ciudad Fekal” se ganaron a pulso los primeros bailes de la noche y algunos pequeños pogos a pie de escenario. Fue un total acierto la elección de este escenario para el concierto de TIEMPOS DE IRA, ya que es evidente que les gusta intercambiar sangre, sudor y furia con el público. Comenzaron el cierre de la actuación con  “Derribar, para que poco después desviásemos la mirada al escenario principal, donde por fin, iba a dar comienzo el concierto de PROTERVIA, unos de los grandes esperados de la noche.

protervia01Esta banda madrileña que concentra parte de la esencia del madriz hardcore reactivado con mucha escuela Oi!, hacía su entrada con unos minutos de retraso y con un Ernest que aterrizaba acelerado sobre el escenario, donde comenzaron a tocar “El último adiós, uno de los cortes que forma parte de su álbum Criminal Hardcore. El público, debido al breve parón y a la salida de TIEMPOS DE IRA, no estaba tan activo como cabría esperar en un concierto de estas características.

Durante el espectáculo aprovecharon para grabar imágenes que formarán parte de su próximo videoclip y anticiparon varios temas nuevos, que dan un giro estilístico respecto a sus trabajos anteriores, con ritmos más pesados y oscuros. Esta banda, que lleva en activo desde 2009, ofrece una base musical cruda y macarra, que otorga mucho protagonismo a los coros, una de sus señas de identidad, así como el interesantísimo juego de voces que ofrecen Ernest y Giuseppe (KAOS URBANO). Se marcaron algunos temas imprescindibles como es el caso de “Dieciséis”,  ese número que llevamos grabado a fuego, aunque se echaron de menos algunos de sus himnos. Pusieron fin a su concierto con una de sus canciones más conocidas, “El placer de pelear”.

btwd00De nuevo volvíamos la vista al escenario secundario, esta vez para disfrutar del concierto de BROTHERS TILL WE DIE, una de las grandes promesas del momento. Creo que, sin lugar a duda, este ha sido su año, ya que además de no haber parado de girar por las salas del estado, han participado en uno de los festivales más importantes que hay en la actualidad dentro de nuestras fronteras, el Resurrection Fest. Esta banda provoca un enorme impacto visual en directo, su juventud, su entrega y su potencia hacen que sea imposible que pase desapercibida.

La actitud de Felipe Alemán y su rabia sobre el escenario, junto con la brutalidad de la música deja patente que BROTHERS TILL WE DIE sabe perfectamente qué está haciendo. Y su público también lo sabe. Y aquí debo matizar, que “su público” no es una expresión hecha, sino que lo tienen, y que forma parte del espectáculo que ofrecen.

Desde que arrancó el primer acorde, este público se hizo dueño y señor del pit, y prácticamente de la totalidad de la sala, donde el resto de los allí presentes se vieron obligados a retroceder para no llevarse alguna hostia voladora. Aunque no hubo que lamentar víctimas humanas, hubo algún micro que sí sufrió las consecuencias de ese despliegue de testosterona. Durante el desarrollo de su concierto, contaron con la colaboración de Diego (PATHOGEN) que puso el toque de oscuridad a su salvaje metalcore. BROTHERS TILL WE DIE tienen un directo brutal y ellos lo saben.

Llevaban unos minutos esperando sobre el escenario principal, y a las 21.55 dio comienzo el fourscore05conciertazo de FOURSCORE, que fueron para mí, los grandes protagonistas de la noche, donde gozaron del mejor sonido que supo ofrecer El Grito durante esta primera jornada de festival. En una sala inundada en sudor, atronó en la noche fuenlabreña el tema “Frente a Frente”, que forma parte de Una por otra, el último trabajo de esta banda de Gasteiz, que ha sido editado este mismo año.

FOURSCORE es carne de directo, Unai ejerce a la perfección como frontman y la banda no para de moverse sobre la madera, contagiando al público desde el primer momento. Uno de los grandes atractivos de FOURSCORE es su actitud, que transmite constantemente un irreductible espíritu combativo, de lucha, sacrificio y unidad. El contenido de sus letras está cargado de motivación y la voz limpia de Unai hace que se capte su mensaje a la perfección.

Dedicaron “Fiel a mis principios”, a Rober, vocalista de BELLAKO, que tardó unos minutos en lanzarse al escenario para ofrecer la colaboración con la que ya cuentan en su última publicación. Se despedían poco después, dejándonos muy claro que “aunque el tiempo haya pasado, su pasión y compromiso por la escena siguen intactos”. Eskerrik Asko, FOURSCORE.

La parte positiva de la alternancia constante de conciertos, es que no hay un solo minuto sin música en toda la noche y que se aprovecha al máximo el tiempo de festival. Pero su consecuencia directa es que hay momentos en los que el público necesita tomar un breve descanso, agotado de tanto estímulo. Ese fue el momento que le tocó vivir a MARABUNTA, justo cuando saltaban a las tablas en torno a las 22.15.marabunta04

Comenzaban su concierto ubicándonos geográficamente en su tierra, a través de la música de LOS CANTORES DE HISPALIS, para lanzarnos el primero de sus temas, marcado por ese estilo suyo tan característico, que bebe mucho del rap metal, y que tanto nos recuerda al de la banda de su paisano, Vikingo MD.

Personalmente, me llevé una gran alegría al ver, al fin, a Manuel compartiendo voces con Alberto Olea, ese “chiquitín” al que tanto añoró en la actuación del pasado CRIMINAL HARDCORE FEST. La verdad es que el contrapunto que ofrecen las voces de ambos vocalistas, favorece muchísimo a la banda y le da un toque especial.

MARABUNTA se entregó al público por completo. Hay mucha compenetración entre los miembros de la banda, además, que con las dos guitarras, la potente base de subgraves y el juego de las dos voces, cubren un amplio rango de frecuencias que genera un sonido muy dinámico y potente. Con alusiones explícitas a la gentuza que ha desgobernado este país y la inevitable mención a su equipo de fútbol, tocaron temas como “Rutina y Gusanos”, como adelanto del que será su próximo trabajo. Tampoco olvidaron mencionar a todas las personas que tristemente dejan su vida en el estrecho a través de “Mercenarios del alma”.

ourunit00Como sustitutos de los caídos 3XL, pasaron a descargar los que, inicialmente, iban a abrir el festival, los madrileños OUR UNIT 1309, que salieron ganando con el cambio de hora, ya que la afluencia del público iba aumentando y parte de él se desbocó totalmente durante el desarrollo de su concierto. Esta banda se ha formado durante este año 2015 y está compuesta por miembros de APOYO MUTUO y CROSS OF DIRT.

Su concierto fue víctima de la mayor parte de incidencias técnicas del fin de semana, ya que durante la primera mitad de su actuación, tuvieron varios problemas con el sonido del micrófono inalámbrico, que afortunadamente, se resolvieron con el cambio del mismo, lo que les permitió defender su particular beatdown durante el resto del tiempo asignado.

De nuevo volvíamos la mirada para ver aparecer a unos oscurísimos PATHOGEN, que también pathogen02repetían festival. Desde el primer momento, Diego se encargó de llamar al público, para movilizarlo y que se acercase al escenario, ya que estaba un tanto parado. Se dejaron la piel para mostrar ese deathcore cañero y enloquecido que ostentan.  Pudimos escuchar temas como “Ojos Bizcos” de su primer trabajo Mortus in Anima (2015), además de una versión de SUICIDE SILENCE muy apropiada para el momento, y para la que contaron con la colaboración de Felipe Alemán (BTWD). Mención especial merece su bajista, Miguel Ángel, por el gran trabajo que hizo tanto dentro como fuera del escenario, ya que sus muletas no fueron capaces de ponerle freno en ningún momento durante los dos días.

La noche comenzaba a llegar a su fin, cuando aparecían sobre el escenario unos esperadísimos ANAL HARD, que hacía años que no pisaban la capital, donde pudimos ver que cuentan con un dilatado público. Tan salvajes en escena como en las letras de sus canciones, abrían su set list con “Bienvenidos” y “The pary in da playa”. Se vieron obligados a dar este concierto sin Recio, su batería, que fue sustituido por Arnau (EX KOP, HYDE ABBEY) que defendió su puesto de manera sobresaliente, a pesar de haberse aprendido todos los temas en sólo dos semanas.

analhard00

Con un público desenfrenado, coreando al dedillo cada uno de sus temas, continuaron haciendo un recorrido por su discografía aunque dieron especial protagonismo a Tercero Cuarta. Tocaron la mayor parte de sus canciones imprescindibles, como son “96º”, “3º-4ª”, “Eléctrico” o “El lechero de Hellf Street”.

Se encendían las luces de El Grito cuando alcanzábamos la medianoche, y ANAL HARD comenzaba a dar por finalizada su selección de esos temas breves, veloces y vibrantes que los caracterizan, entre las quejas de un público que se deshacía en peticiones para que tocasen una más, a lo que accedieron, previa confirmación de los técnicos de la sala. Repitieron un tema de los ya tocados, para poner punto y final a su actuación, dejando la esencia del hardcore todavía palpitando en el corazón de los allí presentes, que no dudaron en continuar la noche en una sala cercana, reservada para tal fin.

deceitfulend00La jornada del sábado se desperezaba lentamente, aquejada por la inevitable resaca cervical del viernes, para inaugurar el segundo día de conciertos. Los encargados de ello, fueron DECEITFUL END, que se presentaron en torno a las 20,10. Esta banda de Madrid lleva en activo desde 2013 y está compuesta por varios miembros de NEVEREND.

Su sonido rompecuellos abría el espectáculo dando un comienzo muy metalero en una noche cuyo protagonista absoluto iba a ser el hardcore. El público estaba todavía bastante frío, aunque ya se comenzaba a vislumbrar alguna melena al viento y algunos tímidos headbanging por parte de los más afines al género. El vocalista de DECEITFUL END desgarró sus cuerdas vocales sobre las afiladas guitarras y un trepidante doble bombo, donde se detectaron ciertas influencias de bandas como HEAVEN SHALL BURN, en un interesante despliegue para las primeras horas de la tarde.

A continuación, y sobre el escenario principal, hacía su llegada THROUGHT THE LIES, desde El throughthelies00Masnou, arrasando con su hardcore desgarrador, inundado de potentes breakdowns. Esta banda se desenvuelve a la perfección sobre el escenario, donde hicieron gala de una fuerza salvaje, para comenzar la noche con un nivel muy alto.

El escenario secundario fue el encargado de acoger a unos esperadísimos HIGHKICK! mientras la sala comenzaba a llenarse. Esta banda madrileña de hardcore metal está en muy buena forma, y así lo demostró sobre las tablas, por lo que el público comenzó a perder la frialdad propia de esa primeras horas y a soltarse en bailes desenfrenados, que venían orquestados por las ya legendarias Highkick de Ernest.

Aprovecharon la ocasión para presentar alguno de los temas de su nuevo EP, como “Your turn” para continuar con una subida de peso musical a través de “Obesity”. Metieron el dedo en la llaga con otro de sus nuevos temas, “No eres nadie”, que más de uno de highkick05los asiduos a los conciertos, debería pararse a escuchar detenidamente.

La sala alcanzó su momento de clímax a través de “Vendetta”, esa versión de IRATE que es ya habitual en los conciertos de HIGHKICK! y con la que se desató un pit brutal con fregona incluida, que dio lugar a un improvisado skate park, para finalizar un concierto absolutamente salvaje. Y como ya sucedió el día anterior, después de un concierto como el que acabábamos de vivir, la sala bajó un poco su ocupación, en el momento que daba comienzo el concierto de THE CILVRNINGANS.

Esta banda de Gijón dio el toque de distinción y frescura de la noche, desarrollando un estilo muy favorecedor de punk folk con aires celtas. En directo tienen muchísima presencia, actitud y fuerza, su vocalista canaliza a la perfección el ritmo trepidante de la banda, y la mandolina aporta ese toque especial que tanto recuerda a bandas del estilo de BASTARDS ON PARADE y DROPKICK MURPHYS. Supuso un auténtico placer volver a ver a Piche (BRUTUS DAUGHTERS) descargando sobre las tablas.cilvrningans00

Es una cuestión de justicia social que aparezcan mujeres tomando el escenario, por suerte, la actuación THE CILVRNINGANS nos hizo pensar que todavía hay lugar para la esperanza. A medida que avanzaba su concierto, fueron capaces de revitalizar el ambiente de  El Grito y  ganarse al público, que se contagió de la energía de la banda, que fue cerrando la noche con temazos como «Live for the days«.

Abandonamos la tierra Astur para acercarnos a Francia, de la mano del hardcore de SWR, la única banda internacional que aparecía en el cartel de esta edición del CRIMINAL HARDCORE FEST, y queswr00 comenzó a repartir cera desde el primer acorde. Los franceses hacen gala de un hardcore muy bien estructurado, que tuvo una acogida particularmente buena y que quedó claro en el pit. Ofrecieron buenos temas, al grito de la universal «ACAB» y dejaron muy alto el pabellón de la escena hardcore francesa mientras finalizaban, agradeciendo a Paula (HIGHKICK!) su esfuerzo para haberles invitado a la ciudad madrileña.

Debido a la triste caída del cartel de última hora de BULLETS OF MISERY, hubo un parón de veinte minutos hasta el comienzo del siguiente concierto, que vino muy bien para recargar energías y líquidos. Era el turno de DROP! en una sala que estaba al 100% de sus fuerzas y que ellos aprovecharon para volverla, literalmente, loca.

drop!04No me canso de ver a esta banda en directo, ya que saben transmitir a la perfección su música, su cercanía y su entrega. La batería de Alex es imparable; a Kepa le sobran fuerza para desparramar las cuatro cuerdas por el escenario; los riffs macarras de Harri dan el toque de suciedad al sonido de la banda y Paul, su vocalista, arrasa sobre el escenario y tiene un carisma tremendo para movilizar al público.

Esta banda de Mondragón se marcó muchos de sus temas habituales, que fueron coreados enérgicamente por el público asistente, como es el caso de la pegadiza “Ez nauzu aldatuko” y de la brutal “Stand Up and Fight” con la que pusieron fin a un concierto absolutamente brillante.

La sala derrochaba energía después del subidón de adrenalina con DROP!, cuando aparecían enacuchillo!00 escena A CUCHILLO! Mientras el reloj marcaba las 22.40. Inauguraban su actuación con “Mi familia”, uno de los temas protagonistas de su trabajo Tiempos de Violencia (2014), ante una sala que continuaba bastante llena, ya que los conciertos no eran para menos. Esta banda de Barcelona nos ofreció grandes temas marcados por un hardcore agresivo y potente, perfectamente complementados por unas letras de lucha y resistencia. Tienen muchísima presencia sobre las tablas y derrochan violencia criminal por cada poro de su piel.

A las 23.01 comenzaba a finalizar la segunda jornada del festival con otra banda de Barcelona. Llegaba el momento de ver a KIDS OF RAGE, y su hardcore bailable y festivo, con el que rápidamente movilizaron a todos los asistentes, que se entregaron con fervor a la penúltima actuación de la noche.

kidsofrage02Nos presentaron «Lone In Crowd”, adelanto de Whatever May Come, que será su próximo trabajo y que verá la luz en pocas semanas. Cerraban su actuación con un Quim desbocado, que no paraba de moverse por todos los lugares de difícil acceso de la sala.

Eran las 23.30 cuando dirigimos por última vez la mirada hacia el escenario principal para disfrutar de último concierto de la noche, que vendría por parte de los cabeza de cartel BLOWFUSE (anteriormente conocidos como GODFARTS), que aparecían sobre las tablas simulando ser víctimas de una de descarga eléctrica, muy acorde con su nombre. Hacen un punk rock americano con influencias de NOFX o PENNYWISE, dinámico, divertido y juguetón, totalmente a juego con su actitud.

Desde el escenario saltaban chispas, y Óscar, su frontman, no dudó en pedir al público que se acercara, sobre el que se abalanzó por no acceder a sus deseos, esta estrategia fue más eficaz que las palabras y consiguió alcanzar su cometido.blowfuse00

Parece que finalmente, fue capaz de transmitir su actitud al público, que acabó despojándose de prejuicios para darlo todo con temas como “Not Enough”, “House of laughter” o «We’re you Jimmy?» y terminar sumergiéndose en un vertiginoso circle pit con el que pareció que, por suerte, BLOWFUSE, se acabaron dando por satisfechos.

Y largamente sobrepasado el límite de la medianoche, los barceloneses finalizaron su actuación, para que todos pudiéramos despedirnos de esta brutal edición del CRIMINAL HARDCORE FEST.

Desde Subterráneo Heavy nos llevamos un magnífico sabor de boca de estas jornadas de conciertos, el nivel musical fue muy alto y el despliegue de bandas nos sirvió para hacernos una idea general del estado de salud del que goza la escena en la actualidad y conocer a algún grupo nuevo.

Este tipo de eventos constituyen parte de la esencia del hardcore y refuerzan la certeza de que se puede salir adelante con ganas, pasión y compromiso. Sin duda, el trabajo que se realiza desde la Criminal Hardcore Crew refleja a la perfección el lema que los define y que no debemos olvidar nunca: La unión hace la fuerza.

HARDCORE STILL LIVES

firmamarta

2firmamorillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS