Criminal Hardcore Fest Fuenlabrada – 10 y 11/10/2014

Enlaces:

Un desapacible y lluvioso viernes fue el encargado de darnos la bienvenida en la primera jornada del III Criminal Hardcore Fest, que repetía la ubicación del pasado año, la sala El Grito, en la madrileña localidad de Fuenlabrada.

Este festival trabaja desde la autogestión y está organizado íntegramente por la Criminal Hardcore Crew, un proyecto que lleva en activo desde el año 2012 y que está conformado por varias bandas de diversos puntos del estado que, desde el amor a la música, comparten un lema común: “La unión hace la fuerza”. En torno a esta filosofía tratan de recuperar esa actitud que inundaba el espíritu hardcore hace unos años, y que, en los últimos tiempos, se ha visto sustituido más por una cuestión de estética que por uno de los pilares que soportaban este estilo musical.

Este festival se está convirtiendo progresivamente en una cita obligada para todos los seguidores del hardcore y del metal, además de una inmejorable oportunidad para conocer nuevas bandas y disfrutar de la música en directo, y de paso, apoyar la escena underground  desde el lugar que le corresponde.  

Lo primero a destacar es la inmejorable organización que hubo durante los dos días. La sala estaba equipada con dos escenarios, con el objeto de agilizar lo máximo posible el desarrollo de los conciertos, tema que se convierte en fundamental en un evento con tantas bandas, para lograr la fluidez entre actuaciones. También es de agradecer que todos los conciertos comenzasen con la más absoluta puntualidad, contando con media hora de duración para la mayoría de ellos (exceptuando los cabezas de cartel), lo que supone tiempo suficiente para poder disfrutar de lo que ofrecen los grupos, pero sin llegar a sobrecargar. Además de evitar los habituales abusos horarios, ya que no sería la primera vez que he llegado a ver a grupos tocando con hasta tres horas de retraso de la hora marcada.

rayz00Por los dos escenarios hubo un auténtico bombardeo de calidad musical, que dejó patente el nivel que poseen las bandas que conforman las filas de la Criminal Hardcore Crew. El sonido, a nivel general, fue bastante bueno, lo que permitió que se desarrollasen la mayoría de los conciertos sin apenas incidencias técnicas. No me detendré demasiado en este tema, porque no comparto esa obsesión por el análisis milimétrico del sonido de cada banda (dentro de la escena underground). Sabemos quiénes somos y dónde estamos, además de comprender las dificultades que entraña la sonorización de tantos grupos, con estilos y niveles muy diversos entre sí, y con el añadido extra de la constante fluctuación del público. Solamente corresponde decir que el sonido estuvo a la altura en todo momento y que se realizó un excelente trabajo en este campo.

Los adjetivos que definen a la perfección el desarrollo de estos dos intensísimos días de conciertos son compañerismo, profesionalidad y respeto, tanto por parte del público asistente, como entre las bandas.

Por cuestiones laborales y por el imprevisible tráfico madrileño nos fue imposible acceder a la sala hasta pasadas las 19.00 h, por lo que no pudimos disfrutar de las dos bandas encargadas de abrir el festival: los fuenlabreños RAYZ, que ya participaron en la anterior edición, y los vascos DROP!

drop!00

Nuestra llegada coincidió con un recién empezado concierto de CAMINO A LA PERDICIÓN, una banda de la vecina localidad de Móstoles que desarrolla un hardcore enérgico y cargado de mensaje, en una sala todavía fría, debido a las tempranas horas de comienzo. Aunque ese no fue impedimento para que la banda descargase toda su fuerza, con su cantante, Tony, interactuando caminoalaperdicion00constantemente con el público, y solicitando alguna colaboración “forzosa”. CAMINO A LA PERDICIÓN supuraban rabia por los poros de su piel, sobre un escenario que no paró ni un momento, mientras dejaban patente que no olvidan la situación política y social que vivimos, con recuerdos para los gobernantes, los perros asesinados y  la enfermedad que mantiene asustada y adormecida a más de la mitad del país. Desde ese hardcore macarra y salvaje, con mucha escuela punk, se despidieron, para dar paso a BECOME WRATH, otra banda madrileña, que fue la siguiente en saltar a las tablas.

Los músicos que componen esta formación provienen de bandas conocidas en el seno de la escena madrileña (TERRORISTARS, EL EGO, ANOTHER KIND OF DEATH, ON, CLAN INFECTO). Practican un death/ thrash metal, que alternan con tramos más melódicos en los que exhiben su buena técnica musical. El toque de distinción se lo dan las dos voces de Toro y Xorth, que con su alternancia vocal, consiguen crear un efecto muy completo, perfectamente compaginadas con unos trabajados punteos de guitarras y una brutal base rítmica.

becomewrath00

El público todavía permanecía tímido, a pesar de las llamadas de los músicos para que se acercasen a ellos. Mucha contundencia y un constante headbanging tanto como en el escenario como fuera de él, que llegó a su punto álgido con el tema “La huida”, donde parecía que el público se comenzaba a animar, hasta que cerraron con su tema “Por Siempre” esperando un moshpit que nunca llegó, aunque no sería por falta de tralla.

A las 20.00 dio comienzo el concierto de ETHER, recién llegados de Lleida y enfundados con camisetas de Juan Morillas, el enorme fotógrafo que estuvo todo el fin de semana disparando a los escenarios, y autor de las fotos que ilustran esta crónica.ether00

ETHER destacan por realizar un intenso groove metal que bebe bastante de la escuela de SEPULTURA, de hecho, se decantaron por versionar una “Roots Bloody Roots” muy bien defendida, que fue el empujón que faltaba para que el público comenzase, por fin, a calentar. Siempre suelen ser bien acogidas las versiones y más si hablamos de clásicos como este. Riffs profundos y un pesado doble bombo, definieron el marco musical de esta banda, que eligieron, sin dejar nunca de cabecear, su tema “Fear” para cerrar, asegurando que podremos verlos en la próxima edición del festival.

 

Y del groove de ETHER, nos encontramos con los también repetidores ÚLTIMA ESPERANZA, que ejecutaron una entrada muy punk como una explosión de furia, aunque en seguida dejaron entrever ese toque más hardcore que caracteriza a su estilo. Constantemente apoyados por el público, nos regalaron ese temazo llamado “Capitalismo es asesinato”, entre otros, centrando bastante su setlist en su último trabajo Sin ti no es posible. Música sin clemencia y mensaje comprometido, ante una sala en la que iba aumentando la temperatura por momentos.

ultimaesperanza00

Nos acercábamos peligrosamente a las 21.00, cuando hicieron su aparición, desde Torrelavega, unos sorprendentes PONIES KILLING CHICKEN ante una bandera con su nombre y desplegando, sin tregua, su machacón deathcore ante el que se ponieskillingchicken01comenzaron a formar, por fin, los primeros circle pit de la noche. Unas afiladísimas guitarras perfectamente encajadas sobre una batería con mucha pegada, dieron lugar a un directo brillante y fresco, donde defendieron a la perfección su trabajo Barcos y Putas. Tremenda la descarga que realizaron estos cántabros ante un público que ya había tomado posesión de su espacio sin ninguna timidez, y que se encontraba totalmente expectante para la llegada al escenario a los que fueron los auténticos cabezas de cartel del primer día de festival, unos criminales ya veteranos, CUERNOS DE CHIVO, que provienen de las mismas castellanas tierras donde se forjan las espadas y que son bastante conocidos por los escenarios por su característico death metal muy alimentado por la escuela hardcore.

Hay que reconocer que su estilo y su actitud sobre las tablas puede reventar muchas barreras estilísticas para llegar a públicos bastante variados y esto queda patente sólo con echar un vistazo al público, que observaba el escenario ensimismado (además de la multitud de camisetas de CUERNOS DE CHIVO que pudimos ver durante los dos días).

Mero-Mero como frontman da muchísimo juego y se mete en el bolsillo a quien quiere, junto con el soporte que recibe del resto de la banda, muy compacta y  profesional, dejando patente la cantidad (y calidad) de conciertos que llevan a sus espaldas. Pudimos disfrutar de gran parte del repertorio de Deshumanización, así como de la ya imprescindible “Novia Zombie” y Rayas”. Tampoco faltó la dedicatoria a las sangrientas costumbres de la población de Tordesillas.

cuernosdechivo05

El público, enardecido, en el que fue el momento de máxima afluencia de la noche, alzaba sus cuernos al aire y Mero-Mero respondía, absolutamente entregado, en volandas sobre los asistentes, en una mezcla de furia, humor y sentimiento. El cierre lo realizaron con “Ultraviolencia”, para la que subió al escenario Corpa, bajista de CRITTER.

thirteenbledpromises00La siguiente banda que hizo su aparición fue THIRTEEN BLED PROMISES, con temas tal vez demasiado intensos para encajarlos como merecían después del subidón de adrenalina del que veníamos. El brutal deathcore que desarrollan estos madrileños está caracterizado por temas de gran complejidad compositiva, con unas bajadas de tempo de las que cuesta recuperarse, temas graves, oscuros y pesados rematados por una voz desgarradora. La banda desplegó toda su potencia y profundidad en una noche de tralla que ya empezaba a llegar a su fin, pero todavía faltaba cerrar esta agotadora primera jornada, de la mano de los magistrales CRISIX. Una banda que está arrasando por donde pasa (incluido el Wacken Open Air), y a los que tuve oportunidad de ver el pasado agosto en el festival Leyendas del Rock, en una situación poco adecuada para disfrutar de un concierto. La verdad es que todas las buenas críticas que había leído de estos barceloneses se las tienen bien merecidas. Y es que CRISIX tienen un directo sobresaliente, hacen thrash y punto. Un thrash salvaje, directo como un tiro, todos a una, sin demasiadas virguerías técnicas pero que transmite exactamente lo que necesita.

Se nota que la banda disfruta muchísimo con lo que hace y así lo demostraron con temas como “I.Y.F.F” y, por supuesto, el que da nombre a su último trabajo Rise… then rest, que estuvieron desgranando constantemente durante el espectáculo con sus riffs pegadizos y la voz arrolladora de Juli. Tampoco olvidaron su anterior álbum The Menace, al que dieron un repaso. Después de sacar las maracas se cambiaron los instrumentos, Juli a la batería, Javi a la guitarra, tres voces distintas, más cambios de instrumentos. La noche iba llegando a su fin de la mano de unos músicos veloces y enloquecidos, con un público totalmente contagiado por su energía, para culminar el espectáculo con un original Fútbol of death.

Totalmente venidos arriba, decidimos hacer caso a las sabias palabras de CRISIX y entonces… descansamos, que todavía quedaba por delante otra agotadora jornada.

crisix09

 

El sábado 11 daba comienzo el segundo día del Criminal Hardcore Fest, de nuevo con absoluta puntualidad y todavía con la resaca de la borrachera de decibelios que nos pegamos el viernes, junto con las inevitables agujetas cervicales, que aparecen casi sin darnos cuenta, a pesar de que ya las tenemos bien trabajadas.

La noticia protagonista esta jornada y de la que nos enteramos la semana previa al evento, fue la polémica caída de los ingleses PAY NO RESPECT uno de los cabezas de cartel, y que, como ya indica su nombre, no han tenido ningún respeto por la música, por la escena y por el público. Así lo notificaban a los medios el pasado lunes desde la Criminal Hardcore Crew a través de este comunicado.

pathogen00Posiblemente haya quien no esté de acuerdo, pero creo que la caída de esta banda mejoró la selección de bandas de la noche, con la rápida incorporación de TRIAL OF A MANKIND y BROTHERS TILL WE DIE.

La banda encargada de abrir fueron unos endemoniados PATHOGEN, quienes ponían la nota discordante a esta segunda jornada protagonizada casi en exclusiva por ese hardcore que da nombre a la crew. Inundaron El Grito con un oscuro deathcore en una todavía luminosa tarde, mientras la lluvia nos daba una tregua que no duraría demasiado, y gracias a la que se pudieron desarrollar algunas de las actividades programadas para el exterior.

Esta banda, que no cuenta todavía con un año de edad, y que está compuesta por miembros de RAYZ y NO FATE, nos ofreció un concierto marcado por el humor de su vocalista, Diego. En el que no faltaron los temas de la demo que circula por las redes y que ha sido grabada este mismo año, como “Terror en puerto Hurraco”, para cerrar con una salvaje “Ojos bizcos”.trialofmankind00

A las 18.30 TRIAL OF A MANKIND comenzaba con la noche de hardcore propiamente dicha, en uno de los que será de los últimos conciertos que ofrezca la banda. Aparecieron sobre las tablas tocando un hardcore de la vieja escuela absolutamente demoledor con un Esteban que apenas llegó a pisar el escenario, paseándose por una sala ya convertida en pista de baile, entre un público que ya no pararía en toda la noche. Dedicaron un tema a la familia, dejándonos con sus palabras resonando en los oídos “siempre hay motivos para seguir resistiendo”.

No tardaron en subir al escenario, después de frenéticos bailes con la anterior banda, unos espectacularmente jóvenes BROTHERS TILL WE DIE en el que sería su primer concierto como parte activa de la Criminal Hardcore Crew.

brotherstillwedie00La juventud de los componentes multiplicó el impacto de la calidad del espectáculo que ofrecieron, durante el que repasaron su EP Ars longa vita brevis, junto con el tema “No Passion, No Compromise“ como adelanto al que será su próximo trabajo, y que, al igual que el anterior, estará en libre descarga a través de las redes sociales de la banda. Nos dejaron sin aliento con el brutal hardcore/metalcore que practican a través de sus breakdowns y sus imparables 2steps, donde se percibía que disfrutan a lo bestia interpretando su música. No cabe duda que BROTHERS TILL WE DIE dejaron una huella indeleble en el escenario la pasada noche, al igual que hicieron hace pocos meses con su participación en el festival “For The Kids By the Kids”.

Y de nuevo aparecía como pez en el agua sobre el escenario, un imparable Mero-Mero, esta vez arropado por otra de las bandas de las que forma parte, CRITTER, abriendo con “Yo soy el renacer” mientras pedían más cercanía al escenario, ya que el público estaba todavía un poco disperso. Ofrecieron un concierto enérgico, trepidante y en el que no daban respiro alguno, y que culminaron con “Buena mierda hermanos”, tema del que han publicado el videoclip y que quedaba patente porque fue coreado por la mayoría del público. Pusieron punto y final a su actuación con A.C.A.B, unas siglas que, como siempre, están de la más rabiosa actualidad.

critter00

Una vez más, depositamos nuestra mirada y nuestras energías en los sevillanos MARABUNTA, que a pesar de la ausencia de dos de sus miembros por paternidad (la segunda voz y una de las guitarras) hay que decir que defendieron bastante bien su repertorio. Recorrieron su historia como amigos y músicos a través del tema que toma su nombre del de la banda, con un estilo que mezcla hardcore y punk con metal y rap, que nos trajeron ciertos recuerdos de la escuela de NARCO y KOMA.

Alberto hizo gala del estereotipo andaluz, contándonos varios chistes en mitad del repertorio, y con constantes alusiones al otro vocalista (“su chiquitín”), al que echaba en falta junto a él. Nos regalaron un potente “Mercenarios del alma” recordando a todas esas personas que dejan su vida en el estrecho. 

marabunta00

Y en unos instantes, atravesamos la península para ascender hasta el hardcore traído desde Gasteiz, de donde son originarios FOURSCORE, que poco después de llegar al escenario, tuvieron la mala suerte de ser las víctimas de los únicos problemas fourscore00técnicos que hubo durante todo el fin de semana. Debido a este parón, se vieron obligados a reducir su setlist, aun así, Unai salió del paso como pudo, coreando, acompañado por el público “Este maldito país es una gran pocilga”, fragmento de uno de los himnos de ESKORBUTO que está tan en boga como siempre, y casualmente (o no) pocos días después del duodécimo aniversario del fallecimiento de Juanma. La sala comenzaba a llenarse de nuevo durante los últimos temas de FOURSCORE, para que, a pesar de todo, pudieran salir por la puerta grande con las palabras “Tú y yo contra el mundo

A continuación, llegó el turno para que HIGHKICK! descargase toda la potencia de su música que oscila entre hardcore y el metal. A pesar de ser una formación bastante reciente poseen mucha cohesión como banda y dejan clara la veteranía musical de sus componentes, que provienen de diversos grupos de la escena madrileña como PROTERVIA, DISARMED, CAMINO A LA PERDICIÓN y BLACKLIST.

Su vocalista, Ernest, posee un carisma brutal y es una auténtica bestia en el escenario, donde todo lo arrasa con su presencia.  Además, por primera vez durante los dos días de festival pudimos ver a una mujer sobre el escenario, la única de entre las cerca de cien personas que pasaron por allí durante el fin de semana. Ella es Paula, una de las dos guitarras de HIGHKICK!, y que defendió su puesto de forma sobresaliente durante la media hora de concierto.highkick!01

Además de sus temas propios, se lanzaron a versionar a los neoyorkinos IRATE con una potentísima “Vendetta” coreada y bailada salvajemente por el público bajo la atronadora base rítmica de la mano de Charles y Navarro, al que felicitaron por su cumpleaños. También aprovecharon para despedir a Charly en el que sería su último concierto como guitarrista de la formación, para cerrar un magistral espectáculo con “CHC” el tema que dedicaron a toda la crew en un momento en el que se colapsó la pista entre saltos, moshpits, pogos y cabeceos varios.

Cambiamos de escenario porque llegaba el turno de unos esperadísimos KIDS OF RAGE, que ofrecieron una auténtica fiesta de concierto durante el que continuaron desplegando ese hardcore protagonista de la jornada. El público ya no podía parar de moverse, enardecido, a base de breakdowns, guitarras rabiosas y potentes subgraves. Si en algún momento de la tarde se veían huecos donde una minoría bailaba, en estos momentos, El Grito era un auténtico hervidero, con efluvios a Reflex incluidos. Los barceloneses ponían punto y final a su setlist con su ya famoso “Step by step

kidsofrage00

Un respiro entre conciertos para competir en el circle sit,  que corresponde con el famoso juego infantil de la silla, pero, como no podía ser de otra forma, a ritmo de hardcore. Varios participantes lucharon encarnizadamente para alzarse como vencedores en este particular juego, bajo la batuta de Ernest, minutos más tarde, ya teníamos a la ganadora, que recibió su merecido trofeo compuesto por merchandising de las bandas participantes.

arden00A continuación tomaron el escenario los máximos representantes del Zurita Hardcore, unos furiosos A.R.D.E.N. que reventaban la sala mientras la lluvia atronaba en el exterior. Un esfuerzo extra el que hizo esta banda para poder estar presente en el festival, ya que Miera, su batería, estaba lesionado y tuvieron que contactar con un batería suplente, Víctor (PROPAGANDA) que contó solamente con dos semanas para aprenderse el setlist, pero que no fue impedimento para que descargara salvajemente en la noche madrileña.

Estos cántabros no tienen pelos en la lengua y sus letras incisivas acompañan en tralla a los ritmos hardcore-punk que practican.  Dentro de su setlist pudimos escuchar “Mata curas quema iglesias” y “Oro negro” durante la que su vocalista, Kortxos, pasaba de las alturas del escenario, para lanzarse a lo terrenal y poder seguir repartiendo caña entre el público. Tocaron una motivadora “No te rindas” de su anterior trabajo Jugando con fuego, sin olvidar recuperar alguno de los temas de Condenado a la vida, para terminar con una versión de sus paisanos KLAVOS DE KRISTO.

bellako00

Por fin aparecían en escena BELLAKO, otro de los aclamados grupos de la noche. Cargados de picardía y magistrales a los instrumentos, con una tremenda presencia en el escenario, continuaron sin dar tregua a los agotados cuerpos que no podían dejar de moverse al ritmo de su particular horrorcore. Esta banda de Barcelona tiene muy claro que, cuando sale al escenario, piensa exprimir cada uno de los minutos ofreciéndolo todo, sin duda alguna son carne de directo. Repasaron su Zombieland, adelantaron un homónima “Infected” de la que han estrenado el videoclip hace pocas semanas, el tremendo Wall of death que se organizó con “Finde en la granja” anticipaba un final que nos alcanzó con “La Muerte”.

Y el final del espectáculo ya se acercaba, pero para ello, hacía falta cerrar con un broche de oro de la mano de los franceses ALEA JACTA EST, que son unos habituales por los escenarios de la península, ante un público embrutecido y satisfecho que culminó la jornada en el after party en las inmediaciones de la sala.

aleajactaest00

Poco más queda que añadir a todo lo vivido en esta tercera edición del Criminal Hardcore Fest, pero presenciar los conciertos en directo de bandas de tanta calidad ofreciendo un constante mensaje de lucha y unidad, sirven para cargar las pilas de la resistencia, tan jodidamente necesarias para poder sobrellevar el día a día.

HARDCORE STILL LIVES

 

Texto

firmamarta

 Fotografía 

firmajuan

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS