CRIMINAL – Entrevista – 10/10/10

Enlaces:

criminal03

En esta ocasión saltamos el charco para entrevistar a CRIMINAL, veterana banda que se mueve entre los cimientos del death y del thrash metal. Procede de Chile, y cuenta ya con más de quince años de vida como grupo activo, seis discos de estudio a sus espaldas y la valiosa experiencia de haber compartido escenario con agrupaciones del renombre de SEPULTURA, KREATOR, LAMB OF GOD o SLAYER, por poner algunos ejemplos. Hechas ya las presentaciones, aquí os mostramos el fruto de nuestro encuentro con ellos:

Subterráneo Heavy: Antes de nada, quiero enviar un saludo a todos los miembros de CRIMINAL, a la vez que os agradezco el tiempo que nos vais a dedicar para nuestras preguntas. Y pasando ya a la acción, me gustaría empezar por el principio, literalmente hablando. ¿Cómo surgió la idea de CRIMINAL? En concreto, Antón y Rodrigo, como miembros fundadores, ¿qué destacaríais de aquella época, del nacimiento de la banda?

CRIMINAL: Bueno, la banda nació luego de que se disolviera mi anterior banda, PENTAGRAM. Estuve un tiempo tocando en un grupo llamado FALLOUT, pero eso no resultó, y luego me contactó Rodrigo con la idea de reformar a PENTAGRAM, pero yo preferí hacer algo nuevo para tener más libertad creativa.

Subterráneo Heavy: A pesar de que en vuestro myspace podemos disfrutar de varios de vuestros temas, sería imposible hacerse una idea de la evolución que ha ido sufriendo el grupo a lo largo del tiempo con sólo escucharlos. Por ello, contadnos: ¿concebís el desarrollo del grupo como un continuo, o habéis pasado por distintas etapas, musicalmente hablando?

CRIMINAL: Como todos los grupos, hemos pasado por distintas etapas. Especialmente cuando vinimos a Europa y comenzamos a trabajar con una alineación distinta nos dedicamos a experimentar más con nuestro sonido. En los últimos dos discos volvimos a un sonido thrash más clásico, pero siempre estamos abiertos a expandir nuestro estilo, no somos cerrados ni puristas en ese sentido.

Subterráneo Heavy: ¿Os consideráis miembros del movimiento del death metal melódico? Compartís muchos de los patrones musicales con este movimiento, y además, los orígenes de CRIMINAL son prácticamente paralelos a los de dicha rama del metal, hablando en términos de tiempo.

CRIMINAL: Yo creo que tenemos influencias de death metal melódico como CARCASS y AT THE GATES, pero nuestro estilo está más basado en el thrash. Lo que pasa es que estamos siempre abiertos a trabajar con distintas influencias, sea del heavy metal clásico, del hardcore o, en este caso, el death metal melódico. criminal05

Subterráneo Heavy: En la biografía que aparece en vuestro myspace habláis de ciertos problemas que la banda atravesó aproximadamente hacia finales de los noventa y principios del nuevo siglo, para posteriormente asentaros en el Reino Unido. ¿Qué ocurrió en el seno de CRIMINAL? ¿Qué ha cambiado para el grupo la nueva localización?

CRIMINAL: Bueno, el problema principal fue que nuestra discográfica de ese tiempo, BMG Chile, se estaba yendo a pique en términos económicos, y no nos podía seguir asegurando los medios para hacer un trabajo bien hecho. Fue muy frustrante, porque el grupo se había hecho muy grande en Sudamérica, veníamos llegando de nuestra primera gira por USA y de repente nos dicen que no hay presupuesto para grabar el siguiente disco. Eso además desencadenó algunos problemas personales que no es el caso publicar, pero que finalmente desembocaron en nuestra partida.

Subterráneo Heavy: Pasemos ahora a sumergirnos en vuestra discografía. Si echáis un vistazo a vuestros trabajos, ¿qué disco resulta más especial para vosotros? ¿alguno os ha marcado de forma significativa? ¿cuál destacaríais por encima de los demás?

CRIMINAL: Bueno, al final los discos son como los hijos, uno los quiere a todos igual. En cada disco hay algo que destacar. «Victimized» tiene un lugar especial porque fue nuestro primer disco y nos abrió muchas puertas. En «Dead Soul» pudimos trabajar por primera vez con un productor extranjero. «Cancer»… yo diría que es el disco más subvalorado de nuestra discografía. «No Gods No Masters» es el más experimental. «Sicario» es el que más ha gustado en Europa y «White Hell» es el más reciente, así que yo creo que el tiempo dirá qué lugar le corresponde en nuestra discografía.

Subterráneo Heavy: Vuestro último trabajo, titulado «White Hell» y editado el año pasado, llega después de «Sicario», disco bastante bien recibido por parte de los medios. Para el que no lo conozca, ¿qué nos podéis contar de «White Hell»? ¿Qué se esconde en sus entrañas?

CRIMINAL: En «White Hell» profundizamos el tema de las armonías de guitarra, contiene un trabajo espectacular en los solos de Rodrigo. Además es muy variado, pero todos los temas suenan 100% a CRIMINAL. Yo creo que de alguna forma hemos perfeccionado nuestro estilo y consolidado nuestra identidad como grupo.

Subterráneo Heavy: El lanzamiento de vuestro último trabajo coincidió con el fichaje por vuestra parte por el sello alemán independiente Massacre Records, dedicado exclusivamente al metal. ¿Qué os llevó a uniros a él? ¿De qué ventajas disfrutáis?criminal02

CRIMINAL: Bueno, yo creo que es un sello pequeño, pero que está muy bien posicionado en el escenario del metal. Ellos funcionan dentro de sus medios y hacen un buen trabajo. Todo el mundo sabe que actualmente los sellos tienen problemas, por lo mismo tratamos de colaborar lo más posible con Massacre para beneficiar a ambas partes.

Subterráneo Heavy: Lleváis ya unos cuantos años en el mundo de la música a nivel profesional, habéis compartido escenario con bandas de primera plana a nivel internacional y festivales como el Wacken o el Summer Breeze ya os son conocidos. Sin duda, habréis acumulado una experiencia bastante enriquecedora. ¿Qué destacaríais de todo ello? ¿Alguna anécdota destacable?

CRIMINAL: Bueno, siempre es impresionante el poder tocar con alguna banda que uno viene escuchando y admirando hace mucho tiempo. En enero pasado hemos tocado con METALLICA, que fue como un sueño hecho realidad. Cuando tenía catorce años jamás hubiera pensado que iba a tocar con mis ídolos algún día.

Subterráneo Heavy: El pasado mayo os embarcasteis en una gira que os llevó a tocar por diversas ciudades a lo largo y ancho del Reino Unido. ¿Qué sensaciones os ha dejado dicha gira?

CRIMINAL: Pues nos ha dejado una gran satisfacción, porque sentimos que nos estamos posicionando en ese mercado, que es uno de los más difíciles del mundo, y que ya tenemos fans muy dedicados. Unos chicos incluso nos han seguido por varias fechas. Ya pronto volveremos a UK a tocar y así, poco a poco, vamos haciendo más grande el nombre de CRIMINAL.

Subterráneo Heavy: En un comunicado anunciasteis que Rodrigo Contreras ha parado temporalmente su actividad con la banda (incluida la gira por el Reino Unido) debido a problemas personales, pasando a sustituirlo Olmo, de la banda vasca GAMORA. ¿Tenéis alguna noticia suya, en el sentido de su reincorporación a CRIMINAL?

CRIMINAL: Pues no. En este momento todo apunta a que Olmo lo reemplazará de forma permanente, aunque es posible que hagamos una última gira con Rodrigo, por Chile y Sudamérica. Sería también una buena forma de celebrar nuestro 20° aniversario, que se cumple en 2011.

Subterráneo Heavy: Enlazando con la pregunta de la gira, y ya que desgraciadamente no he tenido nunca la oportunidad de veros en directo, ¿qué se puede esperar de un directo de CRIMINAL? A priori da la impresión de que puede ser algo bastante potente…criminal04

CRIMINAL: Es lo que la gente nos dice siempre, que el sonido de la banda en directo es como recibir un puñetazo en plena cara. Además, se nota que nos la pasamos bien en el escenario y que nos gusta tocar juntos. Hallan cien o cien mil personas en el público, siempre lo damos todo.

Subterráneo Heavy: Lanzo ahora una pregunta para los chilenos del grupo (risas). Es bien sabido que a nivel underground hay cierto movimiento, principalmente relacionado con el thrash y el death (aunque sin descartar otros géneros), en América del Sur. ¿Qué nos podéis contar sobre la salud general del metal underground en los países sudamericanos?

CRIMINAL: A diferencia de Europa, en Sudamérica todo el movimiento del metal es mucho más underground y menos profesional, pero es algo muy masivo y que está muy arraigado en esos países. Es algo que para los fans es muy importante, es su forma de vida. Lo único que les hace falta a las bandas sudamericanas son más medios y posibilidades, pero yo creo que el metal en Sudamérica goza de una excelente salud.

Subterráneo Heavy: Para finalizar, deciros que ha sido un placer realizar esta entrevista, y os deseo mucha suerte en los proyectos que emprendáis de aquí en adelante. Por último, os dejo un hueco para que digáis o añadáis lo que queráis, ¡mucho metal!:

CRIMINAL: Pues muchas gracias a ti por darnos este espacio y esperamos poder ir muy pronto a CRIMINALIZAR toda España. Metal por siempre.

criminal01

Comparte:

One thought on “CRIMINAL – Entrevista – 10/10/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS