CREMATORY STENCH (USA) – Grotesque deformites, 2019

Enlaces:

La banda californiana de death metal CREMATORY STENCH regresa después de dos años de inactividad con un EP de apenas unos veinte minutos de duración: Grotesque deformites.

El trabajo está compuesto por cinco temas de no más de tres minutos de duración. Un álbum breve pero con algo más de lo que hablar.

«Interlude» es la primera pieza que la banda nos ofrece. Una simple intro que podríamos encontrar en otros muchos otros trabajos de este mismo estilo musical (incluso dentro del black metal).

Con su siguiente pieza, «Septic offal«, CREMATORY STENCH saca a la luz su verdadero estilo. Un death con algo de descuido en su sonido quizá (podría ser por el hecho de intentar conseguir un sonido más old school), mezclado también con toques de black (esto se puede apreciar más en las partes donde la guitarra va doblando a la luz) y con ligeros toques de thrash, pero muy pincelados.

A continuación, pasamos con los temas «Grotesque deformites» e «Hypothermic expiry«. Vamos a pasar a comentarlas juntas porque ambas son los dos pilares de este EP. «Grotesque deformites» comienza con un sonido de escopeta cargándose (anticipándonos al ritmo que vamos a escuchar a continuación). Lo primero que podríamos destacar de esta canción es sin duda la parte de las guitarras, que se notan desde la primera escucha, que son las que llevan todo el peso de la pieza, dejando a la voz un poco de segundo plano. Pero si bien es cierto que las guitarras hacen un buen trabajo, apenas notamos esto en la parte del bajo, que se queda totalmente comida por el peso de los riffs.

Para «Hypothermic expiry» hay que hacer nombramiento a la batería, ya que ésta es la encargada del tema. Su ritmo lo vamos a encontrar muy marcado y mucho más notorio de lo que podíamos haber encontrado en las canciones anteriores. Buen trabajo de Cruz.

Finalmente, en «Slumber» perdemos un poco las voces de Aguilar y se deja más peso a la parte instrumental (se puede apreciar que se encuentra un poco más apagada que el resto del álbum), pero aun así se cumple con aprobado su función.

En general, Grotesque deformites es un EP que se encuentra instrumentalmente sólido: buenas interpretaciones de guitarras, batería en su mayor parte, aunque esto tenga como consecuencia la “pérdida” del bajo. Con respecto a la voz, Aguilar no tiene una mala técnica, pero quizá con algunos años más de trabajo, práctica y esfuerzo, podría llegar hacer subir a esta banda muchos escalones en el panorama de la música extrema.

Comparte:

COMENTARIOS