CREATUDISCO.COM – Entrevista – 25/09/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Esta vez no es turno de entrevistar a ningún grupo en concreto, sino de ponernos en contacto con Creatudisco.com, una plataforma que anticipa un nuevo modelo de negocio discográfico, que pone en contacto a creadores y consumidores, y que permite a los primeros poder divulgar y comercializar sus obras libremente, con todas las herramientas que Creatudisco ofrece para la autogestión de su catálogo. Descubrí su oferta hace poco, y me pareció una alternativa posible y, sobre todo justa, al actual negocio discográfico. Muy interesante, vaya. Puedes leer nuestra conversación con Samuel Diz

Subterráneo Heavy: ¡Hola Samuel! ¿Qué tal las vacaciones? ¿Pasando mucho calor? Os habéis tomado un merecido descanso en la segunda quincena de agosto, ¿verdad?

CreatuDisco: ¡Hola Topo! Aquí estamos de nuevo, ¡¡llenos de energía!! Realmente todo el equipo necesitaba un descanso tras los últimos meses de duro trabajo. Lanzamos públicamente la plataforma la última semana de marzo, y desde ese momento no hemos parado de ir mejorando y facilitando el funcionamiento de la misma tras las primeras experiencias y comentarios. Igualmente, atentos en todo momento al transcurso de la industria. Ya sabes… en el mundo digital no podemos saber que pasará mañana!

Subterráneo Heavy: Bien, aunque ya he hablado un poquito de vosotros en la presentación, háblanos de forma general de Creatudisco. ¿Qué es? ¿Qué ofrece al artista? ¿Qué ofrece al consumidor? Y ¿cuándo nace?

CreatuDisco: La industria musical vive un momento de incertidumbre, donde están surgiendo nuevos modelos que al mismo tiempo crean una nueva industria, podríamos decir. ¿Pero qué ocurre? Que en la mayoría de los casos, estos nuevos modelos de negocio tan sólo apuestan por el mainstream, ya que ahí se genera el mayor beneficio económico directo. Sí, es cierto que hay otros modelos que nacen al servicio de los músicos más nóveles o independientes, pero en la gran mayoría no dan de comer a los creadores. Nuestra filosofía inicial parte de que el músico debe y tiene que vivir de su trabajo artístico.

De esa forma ¿qué es Creatudisco? Una plataforma discográfica online al servicio de todos los creadores, donde pueden autopublicar y poner a la venta sus discos. Por otra parte, un consumidor puede obtener música diferente, que en la mayoría de los casos corresponde a artistas y bandas que de otra forma no podría obtener.

¿Cuándo nace? El proyecto nació en el verano de 2009 de la mano de Sergio Blancafort y después de 12 meses se abrió una web beta donde diferentes creadores comenzaron a publicar sus trabajos discográficos. Creatudisco beta sirvió de muchas cosas, principalmente para afinar en las necesidades concretas de los creadores, así como en la búsqueda de nuestras necesidades internas. Todas esas mejoras fueron plasmadas en la nueva web que está disponible desde hace seis meses, período en el que estamos creciendo exponencialmente en número de discos publicados, así como en acciones promocionales.

Subterráneo Heavy: Exactamente ¿en qué consiste la autogestión del catálogo por parte del artista? He hablado con alguno de ellos y parece ser que los grupos pueden subir de forma automática sus obras. ¿No existe ningún tipo de filtro? ¿Cualquiera puede subir sus obras a Creatudisco.com?

CreatuDisco: Efectivamente, cualquier creador puede subir sus obras a la plataforma de forma totalmente gratuita. En el único momento que desde la administración de Creatudisco actuamos en la eliminación de un disco es si éste no cumple con los derechos de propiedad intelectual, es decir, si utiliza material registrado sin permiso previo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es ese proceso de subir un disco a Creatudisco? ¿Es difícil para alguien que no está muy familiarizado con la informática?

CreatuDisco: Tras la creación de una cuenta de creador de forma totalmente gratuita, comienza el proceso de edición y publicación del disco: carga de mp3 del disco, información del álbum y de cada canción, subida del diseño y elección del beneficio para creador. Con toda esa información completada el creador ya puede publicar su disco en pocos segundos, quedando así a disposición de todo el mundo. Recomendamos también a todos los creadores la subida del álbum en formato .wav, buscando la mayor calidad posible en la fabricación de los discos físicos.

En respuesta a la segunda pregunta, trabajamos para facilitar lo máximo posible el funcionamiento de nuestra plataforma. Lógicamente, el usuario necesita unos conocimientos mínimos de informática para trabajar con formatos como .mp3, .wav, .jpg, .rar, etc… Fuera de eso, el proceso en sí, entendemos que es bastante sencillo y ágil.

Subterráneo Heavy: En mi primer pedido he recibido cinco discos, uno de ellos en digipack, otros dos en caja normal con portada y contraportada, y los últimos dos en caja slim con solamente portada. ¿Quién decide el tipo de presentación? ¿El artista?

CreatuDisco: Por regla general, la fabricación de los discos físicos la realizamos en caja normal (jewel box), con un libreto de 4 páginas. En el caso de que un creador no ofrezca las imágenes suficientes para este formato (que es el que recomendamos), buscamos otras soluciones: jewel box sin libreto o slim box.

Sobre el formato digipack, lamentablemente no disponemos de su fabricación desde la unidad. Varios sellos están distribuyendo sus obras con nosotros, y es en ese caso, cuando nosotros tan sólo entregamos el material que el propio sello nos ofrece de su stock.

Subterráneo Heavy: Bueno, la fórmula es realmente sorprendente: el artista opta al 100% de los beneficios de sus ventas y no le cobráis nada (luego hablaremos de los servicios adicionales, aparte). Me parece fantástico para el artista…

CreatuDisco: Creatudisco no le cobra nada al creador, pero sí que existe un coste de gestión que se suma al beneficio que él mismo decidió previamente. Los costes son: 0,25€ por pista digital y 4€ por la fabricación de cada disco físico. Pero estos costes no los tiene que solventar el creador previamente, sino que están incluidos en el precio final de la pista/disco que el comprador adquiere.

Subterráneo Heavy: Entiendo. Vayamos a la venta de los discos de vuestros artistas. Por un lado la digital, por otro la física. ¿Cuál da mejores rendimientos económicos a los grupos? ¿Qué tipo de venta se da más?

CreatuDisco: Sobre el rendimiento económico y qué tipo de venta es más popular, no puedo generalizar. Depende de cada creador y su estilo, así como de los márgenes de beneficio que deciden obtener por su música.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que la tendencia de la venta física es a la baja y la digital al alza? ¿O podemos sorprendernos en este sentido?

CreatuDisco: Responden a dos comportamientos diferentes: si el fan o melómano desea el disco completo compra habitualmente el disco en formato físico, ya que el precio final no varía en gran medida, y el formato físico siempre tiene un valor emocional añadido. En digital, se venden principalmente canciones sueltas, especialmente el single.

Pero de momento la venta digital no es la solución – ni en Creatudisco, ni otras plataformas – como en su momento se “vendía” por parte de todos los expertos en el futuro de la música. Inicialmente por las descargas ilegales y la falta de educación de la sociedad, ignorando en muchas ocasiones el valor de la música. Posteriormente, por el desarrollo del streaming por plataformas como Spotify o Grooveshark.

Ahora tenemos que estar atentos al desarrollo del nuevo cloud, ¿llegará a popularizarse?

Subterráneo Heavy: En la venta estrictamente digital se pueden comprar las canciones por separado o los discos completos si el artista así lo quiere ¿verdad? Aproximadamente ¿cuánto cuesta una canción? Y por otra parte trabajáis con Itunes, Spotify, Amazon… Háblanos un poco de ello por favor.

CreatuDisco: En Creatudisco el precio final de cada canción lo decide directamente el propio creador. En iTunes o Amazon es diferente, ya que son plataformas con precios predeterminados para todos los creadores por igual. Entre los servicios que ofrecemos a los creadores, contamos con la distribución digital de su disco a los portales que ofertamos, entre ellos los más populares. La inercia general de nuestros creadores responde a la habitual, iTunes, Amazon y Spotify.

Subterráneo Heavy: Bien, si compro un disco en soporte digital ¿qué obtengo? ¿Solo las canciones? ¿Más portada y contraportada? Cuéntanos porque de momento no he comprado “digitalmente”…

CreatuDisco: En las compras digitales lo que obtienes son las canciones en formato mp3. En algún momento nos hemos planteado ofrecer las carátulas del disco, pero finalmente llegamos a la conclusión de que esas carátulas tienen sentido únicamente en un formato físico al 100% como concepto de una obra final. El digital y físico son dos mundos paralelos, que generalmente responden a públicos diferentes.

Subterráneo Heavy: Hablando de la venta física, que al menos a mí es la que más me interesa, ¿cuántos días transcurren desde que el consumidor realiza un pedido hasta que lo recibe en casa?

CreatuDisco: Por regla general entre dos y tres semanas. Nos encontramos con el inconveniente de que maquetar y fabricar un disco desde la unidad conlleva un proceso más laborioso que simplemente gestionar un stock de almacén, donde el único tiempo de espera debería de ser el propio del envío.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me llamaron la atención es que fabricáis copias bajo pedido. Esto es algo que no se ve ni se ha visto antes, y es una gran idea, al menos no tenéis gastos de Almacén ¿verdad? ¿Cómo surge esta idea?

CreatuDisco: ¡¡Me gusta esta pregunta, Topo!! La fabricación de discos desde la unidad es nuestra mayor personalidad. ¿Cómo surge esta idea? Desde hace años las discográficas no apuestan por artistas nóveles o poco comerciales. En paralelo surge un sentimiento e inercia de autogestión por parte de un gran porcentaje de artistas. ¿Pero, con qué se encuentran? Pues que para publicar su disco necesitan enfrentarse a la fabricación de una cantidad considerable de copias, en la mayoría de los casos a partir de 1000. Muchos artistas tienen que ahorrar durante meses para poder enfrentarse a esta operación, y muchas veces un porcentaje de las copias realizadas no acaban teniendo salida.

Creatudisco ofrece así una nueva alternativa a los creadores que autogestionan su propia carrera. Por su parte tan sólo deben grabar el master (que no es poco) y diseñar las artes, quedando bajo nuestra responsabilidad la fabricación de cada disco en respuesta a cada venta.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que me contaras cuál es el proceso desde que le doy al botón de “Realizar Pedido” en la web (aprovecho para preguntarte la forma de pago), hasta que recibo los discos en casa…

CreatuDisco: Tú, como comprador tienes tres formas de pago: vía tarjeta de crédito/débito; vía paypal o por transferencia bancaria. En el momento en que se efectúa la compra, el sistema nos avisa de la venta. Es en ese momento cuando fabricamos el disco y el envío a la dirección correspondiente. Un proceso bastante lógico.

Subterráneo Heavy: ¿Qué nos puedes decir del transporte? Correos es realmente caro en comparación con otros países. ¿Habéis tenido problemas en algunos envíos? Porque precisamente bien tampoco creo que trabajen en algunos sentidos. Todos los envíos supongo evidentemente que son certificados…

CreatuDisco: Llevamos varios meses testando diferentes sistemas y modalidades de envío. En un primer momento tan sólo aceptábamos compras realizadas desde España, pero ahora mismo ya estamos realizando envíos al extranjero. Ha sido un proceso que tuvimos que implantar sí o sí debido a la demanda que sufríamos.

Ahora mismo todos los envíos son certificados, para poder ofrecer un seguimiento del envío y al mismo tiempo asegurarnos de que el pedido llega a las manos del comprador.

Subterráneo Heavy: Bien, el ávido lector se habrá preguntado “si no cobran al artista por la divulgación y comercialización de su obra ¿de dónde obtienen sus beneficios?” (aparte de la cuota del gasto que indicas antes de la fabricación). Hora de hablar de los servicios adicionales, que supongo ya son de pago. Háblanos por favor primero del alquiler de estudios de grabación (y masterizar las canciones de los artistas ). En twitter he oído hablar de Abuelita studios… Tasas, condiciones… etc.

CreatuDisco: Bueno, como ya te he comentado anteriormente, sí existe una tasa de gestión en cada operación realizada, pero que no corre a cargo del creador. Por otro lado ofrecemos la distribución digital de los discos a los diferentes portales, siendo éste sí un servicio de pago.

Abuelita Studios es un grupo de profesionales de Barcelona con el que mantenemos una gran relación directa, de hecho Pedro Marín está grabando en estos momentos un nuevo álbum con ellos.

Abuelita Studios ofrece a todos los creadores una oferta exclusiva inmejorable para poder grabar y masterizar con la máxima calidad sus discos.

También mantenemos relación con un estudio del sur de España: Con Sólo 2 Notas.

Subterráneo Heavy: Grabación de videoclips ¡a la carta! ¿Cómo es eso?

CreatuDisco: Contamos con la colaboración de algunos directores y productores de distintas ciudades. Es un servicio totalmente a la carta, que parte directamente del presupuesto e instrucciones del creador.

Pero sobre este tema, en los próximos días os adelanto que presentaremos una novedad muy interesante y de gran interés para todos los creadores. ¡Estad atentos a nuestra web!

Subterráneo Heavy: Y por último registrar la obra.

CreatuDisco: De momento es el propio creador quien tiene que registrar la obra en la Propiedad Intelectual y sociedad gestora conveniente, o a través de plataformas digitales tipo CC o SafeCreative.

Por nuestra parte estamos desarrollando nuestra propia editorial, con la que igualmente podamos dar salida y explotar las obras de nuestros creadores, pero de momento poco a poco y con buena letra!!

Subterráneo Heavy: Hablemos de las redes sociales. ¿Qué importancia tienen para Creatudisco? La verdad es que yo, que estoy metido en ellas, veo que Cristina hace un trabajo magnífico y que cuida todos los detalles. Lo cual me sirve para también preguntarte por el equipo de Creatudisco, ¿qué departamentos tenéis y cómo estáis organizados?

CreatuDisco: Efectivamente las redes sociales son de suma importancia para nosotros, para poder comunicar todas nuestras novedades y noticias, así como de los propios creadores, creando una comunidad y al mismo tiempo, haciendo llegar Creatudisco al máximo público posible.

Sobre el equipo de Creatudisco, es relativamente pequeño pero completamente interdisciplinar. Un grupo de personas que están poniendo toda su voluntad por convertir Creatudisco en un proyecto de gran envergadura con todo su esfuerzo y pasión.

La estructura es tradicional, un organigrama que abarca todos los campos necesarios: dirección y coordinación, diseño y programación, legal, ventas y operaciones, finanzas y promoción.

Como bien dices Cristina es una de las caras más populares de Creatudisco por su gran labor 2.0

Subterráneo Heavy: ¿Cómo os suele conocer la gente? Yo os conocí gracias a Pedro Marín en el programa de Telecinco emitido hace ya tiempo. Por lo que tengo entendido, en esa emisión vuestra web se colapsó ¿es cierto? Pedro me pareció un músico coherente con lo que hace actualmente y me pareció que era casi el único que quería hablar solamente de música. Consiguió que un “heavy cerrado” como yo tenga ya gracias a vosotros dos de sus discos. Lo dicho, ¿cómo os suele conocer la gente?

CreatuDisco: Estamos intentando llegar al público a través de diferentes vías, en la mayoría de las ocasiones respondiendo a una promoción conjunta entre creador y Creatudisco.

Como mencionas, contamos con la fiel colaboración de Pedro Marin desde el primer momento en el que nos ha conocido y a quien tenemos que agradecer con mayúsculas ese apoyo incondicional: GRACIAS!!

También hemos presentado a dos grupos nóveles, CLOVERACE y MARNIE en televisión en el programa de Toni Rovira y Tú; entrevistas en radio, revistas, blog, etc…

Entendemos Creatudisco como una plataforma de promoción al mismo tiempo, intentando que los creadores confíen en nuestro trabajo y vean  Creatudisco como una marca de referencia.

Subterráneo Heavy: Aparte de estos discos, he recibido el proyecto CRYSHIS de Jonathan Merino y Rubén Ferreras e INSANITY (dos discos de heavy/thrash metal), aparte del de ANIMA ADVERSA, que tenía ganas de tenerlo físico, ya que el grupo lo puso solo disponible en soporte digital. Nuestros lectores ya sabes que le dan al metal, por lo que te animo a que nos pongas los dientes largos con lo que tenéis actualmente en la web de este estilo…

CreatuDisco: Entre las bandas de metal que han publicado su trabajo con nosotros  (añadiendo las ya mencionadas por ti) puedo citar a MÁRTIRES OKULTOS, BLACK DROPS, DAVE IMBERNÖN, LE FOU, CAGED, DEATHOMEN, COLT PUPPETS, ARQUEL o ADICCIÓN.

En el buscador de la web, tenemos el campo de búsqueda por estilos y géneros, y desde ahí cualquier lector podrá encontrar todos los discos relacionados con sus gustos a tan sólo un click.

Subterráneo Heavy: Los de DAVE IMBERNÖN los he comprado en mi último pedido. Aparte, animo a los lectores a escuchar on line antes de comprarlo, el segundo disco nunca editado, de MANOS AMARILLAS. Para quien no lo sepa, son las “cenizas” de los SUBTERRANEO ochenteros toledanos, una joyita de coleccionista, nunca editada antes y que ahora Creatudisco la pone a nuestro alcance en la sección de Rock. Samuel, creo que se me acabaron las preguntas, un fuerte abrazo a ti y a todo tu equipo, y ¡seguimos en contacto! Las últimas líneas son tuyas. Si se nos ha quedado algo en el tintero es el momento de comentarlo…

CreatuDisco: Pues tan sólo felicitaros por el disco que habéis publicado y agradeceros enormemente este detalle que habéis tenido en la realización de esta entrevista.

Recordad, Creatudisco os espera con los brazos abiertos. ¡¡¡Es hora de vivir la música de otra forma!!!

 

Comparte:

5 thoughts on “CREATUDISCO.COM – Entrevista – 25/09/11

  1. Hombre, afirmar de esta manera que manos amarillas son la ceniza de los “Subterráneo” ochenteros ……… me parece que os han informado MUY MAL, o que alguien se quiere aprovechar de una manera muy ruin del nombre del grupo. En un principio si tenía algo que ver con subterráneo, cuando estaban en la banda los componentes de subterráneo que tenían algo que ver con la composición y arreglo de los temas, después solo quedo Raul, que aunque también era parte importante de la composición de los temas de subterráneo, al continuar en solitario con manos amarillas se dedico a hacer rumba-flamenco-pop-rock, por definirlo de alguna manera, unos temas muy currados pero nada que ver con el estilo ni la filosofía de subterraneo. Así que desde mi punto de vista….. que Raul fue autor y componente de subterráneo, por supuesto que si, pero el grupo actual manos amarillas, absolutamente nada que ver con subterráneo.
    Saludos.

  2. Hola perju, gracias por pasarte por la web y comentar acerca de la entrevista a CreatuDisco y más concretamente acerca de MANOS AMARILLAS 🙂 Como bien tú dices, SUBTERRANEO, antes de separarse, en sus últimos “coletazos” como grupo, siguió tocando bajo el nombre de MANOS AMARILLAS en directo, y después en el grupo solo quedó Raúl Martín, variando el estilo hacia lo que tú dices: rumba rock. Creo por esto, que en efecto podemos considerar que MANOS AMARILLAS se formó de las “cenizas” de SUBTERRANEO, y aunque musicalmente en la actualidad no tenga que ver con lo que hacía SUBTERRANEO a finales de los 80’s, podemos hablar de que es un bebé que nace de la última etapa de los toledanos, en el proceso de desintegración de la banda. Por eso hablamos de las “cenizas”, de todos modos es una forma de hablar.
    Te animo a leer las entrevistas a Raúl Martín y a HUMO SAPIENS (Cesar Mendoza) en esta misma web para confirmar lo que indicamos, aunque leyendo tu comentario creo que estamos de acuerdo en ello, aunque no compartamos la misma forma de llamar las cosas. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS