CREAM EXPERIENCE – Entrevista – 11/12/14

Enlaces: Facebook Youtube Otro enlace

Tras su cover de “Jumpin’ Jack Flash” de THE ROLLING STONES, CREAM EXPERIENCE estrenan “Qué se me da bien”, un tema de rock cuyo videoclip ha tenido el honor de ser rodado en Los Ángeles (California). La escucha de este tema propio, además de la versión del grupo de Mick Jagger cantada por Yanela Brooks (La Voz), fue suficiente para entrevistar al grupo, charla que podéis leer a continuación…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CREAM EXPERIENCE! Por favor, antes de nada, indicadnos quién forma CREAM EXPERIENCE y me gustaría que hicierais un breve repaso a vuestra biografía, para que el lector que no os conozca lo pueda hacer.

CREAM EXPERIENCE: el proyecto es algo personal de  Alfredo Peña, en la producción cuento con Juan Calleja y para cada tema colaboramos con músicos en España y Los Ángeles.

Mi biografía: soy un ejecutivo que llegó un día y se dio cuenta que se estaba convirtiendo en un zombi así que quitó la TV del salón y se puso en su tiempo libre a dar clases de guitarra, piano y canto para desconectar del trabajo.

Subterráneo Heavy: CREAM EXPERIENCE… El nombre ¿es en cierto modo homenaje a Jimmy Hendrix? ¿A CREAM? Últimamente estoy tirando de los hilos del grupo de Eric Clapton, repasando la discografía jazz de Ginger Baker, y me interesa si por ahí van los tiros.

CREAM EXPERIENCE: Bueno, hablas de dos referentes en la música excelentes, y no ibas desencaminado pero todo es coincidencia.  Cream es el acrónimo de Chaos Rules Everything Around Me (el caos gobierna todo lo que sucede a mi alrededor) y el Experience es en relación a la experiencia musical….Ojo, Chaos entendido como desorden.

Subterráneo Heavy: Antes de “Qué se me da bien” grabaste la versión de los ROLLING, ¿no? Me parece una versión bastante interesante con la voz de Yanela. ¿Cómo te pusiste en contacto con ella? ¿Valoraste otras u otros vocalistas para la ocasión?

CREAM EXPERIENCE: Es amiga nuestra, ya que vive en Marbella y la conocí a través de nuestro productor musical, grabamos el videoclip en mayo del 2012 y en ese verano Yanela fue seleccionada para participar en la primer edición de La Voz en TV a raíz de lo cual mucha gente en España ha conocido su excelente voz, es una gran amiga.

La idea era dar una versión distinta a las demás y por eso pensé en una mujer. Sobre todo me inspiró la versión que hace  Thelma Houston.

Subterráneo Heavy: Me gusta cómo ha quedado. Quizás “Qué se me da bien” no entre  tanto como el cover en nuestra línea editorial, por ser bastante rockanrolera, pero me gustaría saber si los temas futuros de CREAM EXPERIENCE van a ir por esos derroteros musicales.

CREAM EXPERIENCE: Cada tema va ir distinto ya que como experiencia musical que es, estamos abiertos a experimentar con todos los géneros. De hecho el próximo de homenaje a Keith Richards no se parece a los anteriores. Haremos algún tema más cañero.

creamexperience04 

Subterráneo Heavy: Lo que me gusta especialmente es la inclusión del saxo, un instrumento que no se suele prodigar mucho en el rock. ¿Dónde ha sido grabado?

CREAM EXPERIENCE: El saxo es un instrumento que nos gusta mucho y de momento sale en todas nuestras producciones, está grabado en Málaga.

Subterráneo Heavy: Como las guitarras entonces…

CREAM EXPERIENCE: Aunque no lo parezca, hemos grabado cinco guitarras distintas, al mezclarse queda el sonido específico de este tema, en el asunto de las guitarras está la mano de Juan Calleja. Batería, bajo, mezcla y masterización se ha realizado en Los Ángeles (CA).

Subterráneo Heavy: Antes has dicho que de la producción se encarga Juan Calleja…

CREAM EXPERIENCE: Sí, la producción ha ido a cargo suyo, legendario músico de la escena española, ha sido director musical de la Orquesta Mondragón.

Subterráneo Heavy: Además tiene una larga trayectoria de más de 30 años. ¿Por qué él para producir este tema? ¿Cómo se produjo el contacto?

CREAM EXPERIENCE: Calleja combina sus giras y producciones a otros músicos con la faceta formativa, así es como le conocí y fuimos sintonizando en la forma de orientar mi visión de la música. Él vive en Marbella también.

Subterráneo Heavy: No solo habéis rodado el videoclip en Los Ángeles, sino que la mezcla y masterización también ha corrido allí, como has dicho antes. Habladnos un poco de vuestra estancia en Los Ángeles,  supongo que es una experiencia viajar a una ciudad con tanta historia musical como esta…

CREAM EXPERIENCE: Te podemos hablar de nuestra experiencia con los músicos e ingenieros de Los Ángeles, que ha sido excelente, muy profesionales, pero todo lo hemos coordinado desde Marbella y gracias a las nuevas tecnologías, es decir, la producción la tenemos centralizada en Marbella y contratamos a músicos y estudios de distintas partes del mundo ya que por videoconferencia y a través de Internet podemos enviar y recibir material, así como conversar y cambiar impresiones.

Siempre mandamos la idea clara de lo que queremos de cada instrumento y dejamos que el músico aporte su personalidad pero todo el proceso además de  cómo deseamos que se realice la mezcla con los planos de los distintos instrumentos, y siempre cuando trabajas con grandes profesionales te cogen rápidamente la idea y aportan su visión.

Esto nos permite trabajar con gente en Los Ángeles, Madrid, Cuba, etc… Con agilidad, rapidez y optimizando el tiempo, si bien, no descartamos viajar en algún momento para grabar varios temas a la vez.

Ten en cuenta que yo soy un ejecutivo y la música es una parte más de vida con lo cual debo gestionar tiempo y recursos de la manera más óptima.

 creamexperience03

Subterráneo Heavy: En vuestro dossier veo que tenéis influencias tan variopintas como el flamenco, PINK FLOYD, SUPERTRAMP, ABBA, Michael Jackson, ROLLING STONES… Un solo tema propio no da para advertirlas. Me gustaría que desarrollarais este punto y que os extendierais hablando sobre ello. ¿Hay progresivo en CREAM EXPERIENCE? Dosis de pop sí veo en la canción, pero nada de flamenco por ejemplo, y me gusta particularmente la fusión del rock con culturas autóctonas, en este caso de España. Vía libre para hablar sobre la música de CREAM EXPERIENCE… porque también veo algún deje a la etapa de Elvis Presley tras su vuelta al mercado discográfico a finales de los 60.

CREAM EXPERIENCE: Todos tenemos una cultura musical de lo que hemos escuchado en toda nuestra vida, este tema tienes razón que tiene sus características particulares y con las próximas producciones queremos mostrar el resto de influencias.

Te agradezco el halago de compararnos con Elvis, lo que intento es simplemente ser yo y hacer en cada momento lo que me pida el cuerpo sin pensar en tendencias o modas, si bien con una sola premisa: cada canción que hago la seguiré escuchando el resto de mi vida. Por eso, en la fase de producción escucho la canción no menos de 1.000 veces y si me sigue gustando, la finalizo.

Subterráneo Heavy: ”La música es un estado mental de libertad que nadie te puede arrebatar”. Esta frase es vuestra y me gustaría que hablaras de forma más explícita sobre ello. Supongo que el arte, y la música como uno de sus campos, al ser creativo desarrolla el concepto de libertad, ¿no es así?

CREAM EXPERIENCE: Tienes razón, cualquier actividad artística es un espacio de libertad individual. La música para mí es la actividad artística por excelencia, ya que nos conecta con lo más profundo de nuestro ser y ahí, en ese lugar, todos sintonizamos con las mismas emociones, da igual de qué país o cultura seas.

Para mí, toda la música son solo dos canciones, en un extremo el sexo y en el otro la religión y en medio hay un abanico de emociones: desamor, tristeza, melancolía, desesperación, alegría, jubilo, gozo, amor, etc… toda la música son las mismas  emociones expresadas de distinta forma según los estilos musicales utilizados y esas emociones son universales.

Por ello, uno debe intentar ser auténtico si quieres conectar con el resto de la gente.

Ten en cuenta que yo soy un ejecutivo, no me dedico a la música como carrera profesional sino sólo para pasarlo bien y compartir con los demás un momento.

En una sociedad en la que el ser humano cada vez está más alienado, la música es una de las válvulas de escape para encontrarse con uno mismo, recuerdo una entrevista a Patti Smith siendo ella una chavala cuando empezaba en la música y decía a un entrevistador que su padre siempre le decía: “Your country is your mind”.

Subterráneo Heavy: Hablando de “Qué se me da bien” habéis dicho que es rebelde y que, sobre todo, está orientada a quitar presión a la gente que vive en el sistema. ¿De qué forma una canción puede hacer quitar esa presión a la que estamos sometidos al vivir en esta sociedad actual? ¿Puede una canción ayudar a cambiar el mundo?

CREAM EXPERIENCE: Recuerdo que hace muchos años se me quedó grabada una frase el fantástico actor Rafael Alvares “El Brujo”, que dijo: “hay que hacer magia de la vida”. Y se hace magia con una mirada, con una palabra con un acorde y con una canción que te transporta inmediatamente a otro mundo en tu mente…yo siempre digo que hay otros mundos, pero están en este.

creamexperience02

Subterráneo Heavy: ¿Tienen los artistas, y por ende los músicos, especial responsabilidad para sacudir las conciencias de los individuos para intentar transformar la sociedad? ¿Por dónde se empieza?

CREAM EXPERIENCE: No creo que nadie tenga más responsabilidad que otros, el arte lo entiendo como un medio de comunicación, al comunicarnos nos conectamos unos con otros,

Cada individuo es responsable en cambiar la sociedad cambiando él mismo y en la forma en la que educa a su hijo.

Yoko Ono entendía el amor como una relación en la que el otro no debe tener miedo de que le haga algo, le hiera, le traicione, etc… No tengas miedo de mí, quería decir.

Por tanto, ¿cómo se empieza? el miedo es el caldo de cultivo de esta sociedad, no tengas miedo y serás libre, creo que serás hasta inmortal, por eso, los que tienen poder temen a los que no tienen miedo porque no pueden controlarles, solo pueden acabar con ellos matándolos.

Estamos en este mundo por un instante y nos agarramos a él con uñas y dientes.

Subterráneo Heavy: Bien, cambiemos de tercio. Sé que estáis grabando una canción homenaje a Keith Richards, y que la queréis lanzar en el día de su cumpleaños, ¿no?

CREAM EXPERIENCE: Sí, he querido hacer un homenaje a Keith Richards y a lo que me ha aportado no solo musicalmente sino a su visión de la vida.

Nos queda grabar la voz y se mezclará y masterizará en los Ángeles, hemos contado con los mismos músicos que en el tema anterior.

Subterráneo Heavy: Ya queda poco, es el 18 de diciembre… ¿Os dará tiempo?

CREAM EXPERIENCE: Pensamos que sí, se ha retrasado un poco ya que Calleja lleva un mes de gira con Camilo Sexto por Latinoamérica..

Subterráneo Heavy: ¿Podemos saber si será una versión? ¿Un tema propio?

CREAM EXPERIENCE: Es un tema propio hecho con cariño, se titula: “Anybody seen keef?”

Subterráneo Heavy: Desde luego sois fieles seguidores de los ROLLING (risas).

CREAM EXPERIENCE: Intentamos beber de las raíces y son el blues y los ROLLING aportaron muchísimo, no lo ocultamos, todos aprendemos de otra gente que estuvo en este mundo antes.

creamexperience07

Subterráneo Heavy: Soy fanático de su etapa de los 60’s con discos como Aftermath, Their satanic majesties request, Beggars banquet o Let it bleed. ¿Qué opinas del impacto que tuvo el grupo en una década donde estaban cambiando tantas cosas? No me refiero solo a nivel social, sino en lo musical, con la aparición de los grupos musicales tal y como los conocemos, la eclosión del beat galvanizada por THE BEATLES, el éxito del R&B representado por los propios ROLLING o THE ANIMALS y ya a final de década con la aparición de la psicodelia, electrónica, hipismo  y posteriormente rock duro. ¿Cómo crees, por otra parte, que se han adaptado THE ROLLING STONES a las décadas posteriores?

CREAM EXPERIENCE: Bueno, bueno…sabes tú eh! J No se te escapa una. El impacto de los ROLLING en aquella época solo se puede definir con una palabra: BRUTAL. De ahí el efecto que producía en los jóvenes que iban a sus conciertos, perdían totalmente el control.

Estoy de acuerdo en los discos a los que haces referencia, todos muy buenos y hacen a la banda evolucionar, en especial Let it bleed para mi gusto.

Creo que la música de los ROLLING es el resultado del alma de unos jóvenes en un Londres pos-bélico donde no había muchas oportunidades, como dice Keith: “Veía todo Londres en ruinas y decía, ¿pero hemos ganado nosotros?”

Por eso, en el tema que he dedicado a Keith digo: “From cotton fields to London in ruins, same old prayer”. La música es siempre la misma plegaría, plegaría que eleva el hombre para que alguien le escuche, en algún lugar del Cosmos.

Y en esa época a la que haces referencia en la que se dio un momento  de libertad o de liberación del individuo que acabó, como sabes, con lo que sucedió en Altamont en el concierto de los ROLLING donde mataron a un espectador y se volvió a la cruda realidad.

Los ROLLING han sabido adaptarse porque son luchadores incansables y han sabido estar abiertos a las tendencias de cada momento, por ejemplo con la explosión del punk empezaron a tocar más rápido como en Some girls, aunque seguían con los ritmos de Chuck Berry, Miss you con ritmo Disco, etc… Pero siempre suenan a los ROLLING.

creamexperience06Creo que lo más difícil que han conseguido es seguir juntos durante 50 años, dosificándose en periodos de unos tres años, independientemente de la época de los 80 donde, como sabes bien, Mick y Keith estuvieron enfrentados hasta el 89.

Creo que han seguido por que siempre han sido auténticos y les encanta tocar en directo, más allá del Business.

Subterráneo Heavy: Te agradezco la reflexión. Bien, nos gustaría que nos informarais de las novedades que van surgiendo en el seno del grupo. De momento veo tan solo dos canciones en la red, y veo también que seguís la filosofía de ir colgando videos en internet para daros a conocer. ¿Es la nueva forma, o mejor forma, de promocionarse actualmente? Lo digo frente a los cauces normales de publicar single y posteriormente disco. ¿Tenéis pensado editar disco físico a corto o medio plazo?

CREAM EXPERIENCE: Me gusta mucho la filosofía del disco desde la perspectiva de conexión entre los temas, es decir, como una especie de opera lírica donde todo está conectado y expresas una idea  o una historia con 10 o 12 temas.

De momento, vamos produciendo en esta fase temas puntuales pero sacaremos un EP con cuatro temas, si bien, como dices, las nuevas formas de darse a conocer a través de la red han cambiado.

En cualquier caso, lo que queremos es tocar en directo y para ello nos estamos preparando y produciendo canciones que realmente nos gusten y que se conviertan en retos en la producción.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Ha sido un placer. Muchas gracias por dedicarnos un rato y, por supuesto, las últimas líneas son vuestras…

CREAM EXPERIENCE:  También ha sido un placer para mi realizar esta entrevista, creo que has llegado al fondo de lo que pretende nuestra experiencia musical como espacio de libertad y comunicación y por supuesto nos anima más para seguir trabajando y produciendo más música que podamos compartir.

  firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS