CRANEO + ANTIGUA – Guadalajara – 30/09/11

Enlaces:

Vicálvaro, Madrid… y toda la España amante de los sonidos heavy rock de los 80’s ya sabemos que CRANEO recientemente se han reunido. Y toda esa escena, a la que muchos ahora denominan “casposa” en los anónimos foros de internet, sin ningún tipo de rubor y respeto hacia las bases nacionales de nuestro movimiento, está definitivamente de enhorabuena.

Ya el grupo había aparecido hace poco en la madrileña localidad de Coslada, siendo el punto álgido de esta reunión el concierto que ofrecerán en la Ritmo & Compás de la capital, el día 11 de este mes. Allí presentarán oficialmente su nuevo larga duración “Un Plástico Más”, título que rinde homenaje al tema que abre el vinilo del Villa de Madrid que la banda editó en 1983, cuando aún el Villa no estaba dividido por estilos musicales. De hecho, para disfrutar de aquellos tres cortes, hay que oír dos grupos que nada tienen que ver con nuestro rollo: INKILINOS DEL 5º y NUMEROS ROJOS (no confundir con los catalanes que sonarían en las radios heavy y rock años después).

Definitivamente, tras esos 30 años que cumple el grupo madrileño, esta cita en la sala Óxido de Guadalajara era buena ocasión para pulsar las sensaciones de la banda encima del escenario, tantos años después, y para disfrutar asimismo de una banda de rock conocida por todos aquellos que nos movemos por el subterráneo nacional: los ANTIGUA de Juan Olmos (ex PUNTO DE MIRA entre otros).

No obstante, en cuestión de asistencia, ya uno se barruntaba lo peor. Poca o nula promoción del concierto (poca en internet, menos en forma de carteles en la ciudad), lo cual unido a que los conciertos “pagando” en la capital alcarreña están destinados al desastre, a no ser que te llames SOZIEDAD ALCOHOLICA u OBUS, haría que fuéramos menos de diez personas los que disfrutáramos del bolo.

Llegamos a las pruebas de sonido cerca de las 21:30h, media hora antes de que estuviese señalada la hora del concierto. Allí hablamos con los músicos y con gente venida expresamente desde Leganés (Isabel Vielba de IguanaRock de Radio Vallecas, Santi de The Sentinel…), al igual que con Sergio de NECROBERUS, recién llegado de su gira por México con su grupo. No obstante, el tiempo pasó rápido y ya oímos que todo comenzaría a las 23:15h.

Cinco minutos más tarde de esa hora subían al escenario ANTIGUA. A veces pienso qué piensa a su vez un grupo que ve como en una sala medianamente grande, solo hay siete u ocho personas esperando ahí abajo. Supongo que la palabra adecuada es decepción. No obstante, la respuesta del grupo fue sobresaliente en todos los aspectos.

Fue un placer disfrutar de la voz y la actitud escénica de un grande de la escena underground nacional como es Juan Olmos. Este vocalista ha pasado por grupos como PUNTO DE MIRA, con los que grabó Simetría en 2007, siendo sustituido posteriormente por Gabriel Boente (ex SARATOGA, ex FORCE, RAINBOW IN THE BLACK). También, aunque quizás menos conocido, fue su paso por HARAKIRI, donde fue sustituido por el cantante de los ochenteros ROSA NEGRA. Respecto a ANTIGUA, están preparando su segundo disco, y venían con ganas (se notó) de compartir escenario con los CRANEO.

Así pues el grupo interpretó canciones como Mala Suerte (con la que empezaron a calentar al poco personal que había en la sala), Noches de Sol o Sexo, Rock and Whiskey, tras la cual ya se notaba ese especial aire de fiesta que presentaba, paradójicamente, la sala casi completamente vacía.

Por una Vez sirvió para llegar a un estado totalmente fiestero y especial con la posterior Es Nuestro Momento, versión de ASFALTO, muy disfrutada por los asistentes. Es mágico escuchar covers como este, y realmente ASFALTO merecen que su legado siga vivo en forma de directo con grupos como este, o como recientemente interpretaron los locales PLAN B (con Días de Escuela)en el Guadarock las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Tras este “momento”, nuestro, el del grupo y el del veterano público (fue curioso observar cómo allí no había gente joven), Te Crees Algo Especial y No Puedo Más mantuvieron el listón bien alto.

Por último, Si Estás de Paso fue uno de esos puntos álgidos. Canción totalmente alegre y animada, con la cual Olmos baja al “foso” y se mezcla con los asistentes (ya había hecho lo mismo canciones antes el bajista del grupo), tirándose al suelo, volviéndose completamente loco y mostrando esa actitud tan propia del rock and roll. Magnífico tema que enlazó con Que Empiece el Show, donde el grupo invita a subir al escenario a Santi de The Sentinel a cantar junto a Juan Olmos, mostrándonos una magnífica postal de lo que ocurrió en el concierto: complicidad al máximo entre público y banda.

El resto fue tiempo para las presentaciones, donde cabe destacar la del nuevo batería de la banda, que con apenas ensayos rindió a un gran nivel. Muy buen concierto.

A las 00:15h terminó el concierto de ANTIGUA y, poco después, subían a las tablas los CRANEO. Gente que conoce muy bien a la banda me transmitió buenas sensaciones tras verles en Coslada, pero me habían advertido que ahora eran más rockeros, que se notaba un cierto cambio, tras tantos y tantos años. Lo cual, unido al single balada Mil Gotas de Sangre, y sabiendo que ahora llevaban en sus filas a una corista, me hacía presagiar que la banda podía haber cambiado bastante, más hacia un heavy rock (más de lo segundo) melódico. Y mis sensaciones iniciales se vinieron abajo enseguida. No obstante son sensaciones extrapoladas de un solo concierto, que conste, y solo teniendo el vinilo de 1983 con tres temas.

No he oído (por mucho que me duela) las demos que se movieron a nivel totalmente underground por Vicálvaro los años posteriores a la grabación del VI Trofeo Villa de Madrid. Si no me equivoco, el grupo estuvo a punto de grabar un disco bajo el mando de uno de los hermanos De Castro, de BARON ROJO, pero final y tristemente no vio la luz. En esta ocasión regresan 30 años después de su formación, a punto de editar un nuevo trabajo con diez canciones (de las que podemos adelantar que serán las tres del Villa, dos de la demo y cinco nuevas).

La Vida es Teatro fue un buen comienzo de actuación, aun estando aún la gente expectante. Ésta empezó a disfrutar explícitamente con Marcado por el R&R, tema antiguo de los 80’s, que sirvió para hacer subir la temperatura de la sala.

Tras estos dos temas hubo tiempo para Fuera de Lugar y No Me Dirás Que No, las cuales desembocaron en una excelente interpretación de la nueva balada y single del grupo: Mil Gotas de Sangre. El tema es realmente precioso, y el grupo lo está moviendo sin descanso por las redes sociales como Facebook, excelente forma de comunicación con los antiguos y nuevos fans.

Hasta entonces y hasta el final, las sensaciones no pudieron ser mejores. Johan Cheka y el guitarrista Manuel (los dos únicos miembros antiguos y fundadores de la banda) se echaban escénicamente el grupo a sus espaldas, y el resto de los componentes cumplían con nota. Quizás eché en falta un mayor volumen en los coros, pero eso no se le puede achacar a Nanny (siempre situada entre Johan y el bajista Napi), sino a la mesa. Daniel Eloriaga también era nuevo batería, como en el caso del de ANTIGUA, y su trabajo igualmente rayó el notable.

Tu Juguete del Amor (con un regusto a AC/DC) y la movida (muy movida) Cuelebre, sirvieron para mantener la magia,  con una fantástica Cuando Callen Tus Labios, que me recordó un tanto en ciertos detalles al Between the Hammer and the Anvil de los mismísimos JUDAS PRIEST.

Palabras siguió, junto a una genial versión de Spotlight Kid, y es que era una actuación muy fijada en los recuerdos de gente veterana. El poco público agradeció de corazón ese guiño y homenaje a los RAINBOW.

Y llegaba el final, con Un Plástico Más, recuperada del vinilo del Villa, que hizo las delicias de todos nosotros, ya que es una de las canciones por las que (como el propio Johan Cheka dijo) mucha gente les habíamos conocido. Tristemente eché en falta los otros dos cortes del Villa: Sin Poder Ver el Sol y Estela Azul, que apuesto el cuello a que el grupo interpretará en la Ritmo & Compás. Me hubiera gustado escucharlas esta vez, pero no pudo ser.

¿Sensaciones? Muy buenas. Johan y Manuel, tanto musical como escénicamente se nota que son perros viejos, y no han perdido el hambre. Esto lo trasmiten al público y a su propia banda, con unos “fichajes” interesantes al bajo, coros y batería. No te los pierdas en Madrid si puedes, puede ser una de esas ocasiones irrepetibles. Esta gente está marcada por el rock and roll…

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO:

[miniflickr photoset_id=72157627818436402&sortby=date-posted-asc&per_page=24]

Comparte:

3 thoughts on “CRANEO + ANTIGUA – Guadalajara – 30/09/11

  1. Que bajón eso de estar en un concierto con menos de diez personas, tanto para músicos como para asistentes. Esperemos que haya más asistencia en Ritmo&Compás.

  2. Fantástico programa, con la sección de noticias, agenda de conciertos, crónica sobre el concierto de AGRESIVA en Guadalajara, buenos temas (esos SAXON! esos VHALDEMAR! y muchos más), y para finalizar ese especial sobre los CRANEO que estoy escuchando ahora mismo. Saludos a SOUNDS FROM THE DEEP!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *