COZ – Entrevista – 23/12/13

Enlaces: Web Oficial

Los legendarios COZ están a punto de celebrar 40 años de carrera musical. Por ello, decidimos ponernos en contacto con Juan Márquez, cantante y bajista para que nos contara el futuro reciente de su proyecto más celebre y ya de paso repasar un poco su trayectoria. 40 años después, estos chicos son guerreros.

coz01Subterráneo Heavy: ¡Hola Juan! Todo un placer hablar contigo. ¿Qué tal?

Juan Márquez: Un placer para mí y para el grupo agradeceros vuestro interés y poder comunicaros nuestras inquietudes.

Subterráneo Heavy: Vamos al grano. En 2014 COZ cumplirá 40 años en la música. ¿Tenéis pensado realizar algo para celebrar dicho aniversario?

Juan Márquez: Gracias a nuestro nuevo manager, Carlos de San Lázaro, un chico lleno de ilusión y empuje por la música, empezaremos en enero y febrero una serie de actuaciones por todo el país. 

Además, publicaremos “La Leyenda del Bántigo”, un proyecto “multidisciplinar” casi casi-interactivo, que incluye una novela casi-histórica, o fantástico-histórica, con cuadros de Irene Persa y un álbum. 

También publicaremos  el Volumen I de la trilogía “COZ Story”, un recopilatorio del recorrido del grupo. El Volumen I también se titula “With a Little help from my Friends” porque incluye aquellos temas en los que hemos contado como protagonistas a grandes artistas, además amigos, con este track list: 

1.- Las chicas son guerreras (con Fortu/OBÚS, Manolo Tena, José Carlos Molina/ÑU, Larry/KATIE KING)

2.-  Más Sexy (con Kiko Hagall/IN TRANCE y Larry/KATIE KING)

3.- Adiós Delgadita (con Juan Olmos/ANTIGUA)

4.- Planes (con Juan Olmos/ANTIGUA)

5.- Amor de Luna (con Irene Persa)

6.- Capitán Araña (con Juan Olmos/ANTIGUA)

7.- Bate de Beisbol (feat. Miguel Ángel López Escámez)

8.- Imagínate porqué (con Antonio García de Diego)

9.- Leche en polvo (con Víctor Aceña/MIRADA DE ÁNGEL)

10.- Zumo de pasado turbulento (con José Carlos Molina/ÑU)

11.- De mal en peor (con Oscar Sancho/LUJURIA)

12.- Te persigue un cow boy (con Carlos Pina)

13.- Juega para ganar (con Monty & Laura/SWEET LITTLE SISTER)

14.- Romper la red (feat. Tony de Juan)

15.- As de la persecución (con Joaquín Lera)

16.- Amigo mío (con casi todos los de antes) 

Subterráneo Heavy: Si te parece bien vamos a hacer una retrospectiva de tu carrera y de la de tu grupo.  COZ fue uno de los primeros grupos de rock que salieron en España y en sus primeros años formaron parte gente como los hermanos de Castro, que después fundaron BARÓN ROJO o Tony Urbano y Ramiro Penas que también formaron parte de LEÑO. ¿Crees que parte de la fama de estos grupos proviene de haber tocado antes en COZ?

Juan Márquez: No. La fama de esos grupos la consiguieron con su trabajo y talento, en difíciles circunstancias. El haber pasado  por el grupo nos enriqueció artisticamente (en lo económico el rock para nosotros siempre ha sido una “cuesta de enero”) 

Subterráneo HeavyEn 1982 grabasteis el álbum “Duro” en Londres en los estudios de Ian Gillan. ¿Surgió la oportunidad por parte de la discográfica de ir allí o lo decidisteis vosotros por vuestra propia iniciativa? 

Juan Márquez: La discográfica, CBS, pasaba ya de nosotros porque había perdido la batalla del rock con Chapa (donde estaban casi todos los grupos de rock españoles, mientras en CBS estaban, con éxito, los que llamaban “melódicos”) y nos propusieron grabar un álbum con muy pocos medios (creo que menos de 3.000 euros, pero en pesetas) y, entonces, apareció Vicente Romero y nos echó un cable, convenciéndoles de grabar en Londres, y así se hizo (CBS quería fichar al Mariskal para un nuevo sello). El mérito es de Vicente Romero

Subterráneo Heavy: Hoy en día muchos grupos deciden apostar por la autoedición para conseguir publicar uncoz02 álbum; tú mismo en 1984 montaste el sello Cable Records. ¿Te consideras un pionero? ¿Por qué decidiste montar el sello?

Juan Márquez: Si fui pionero, fue por necesidad. Cuando CBS no logró fichar al Mariskal, pasó definitivamente de nosotros, y ya no teníamos sitio en Chapa, que se volcó con BARÓN, así que decidí que  para ser maltratados por otros, merecía la pena correr el riesgo de hacerlo nosotros mismos. Lo intentamos (sacamos COZ, STRESS, y a Tony de Juan en solitario) pero no conseguimos distribución y nos tuvimos que rendir. 

Subterráneo Heavy: Seguimos hablando de discográficas. Has trabajado en puestos bastante altos y en algunas bastante importantes. ¿Se pusieron en contacto contigo debido a la gestión que realizaste en Cable Records? 

Juan Márquez: No. CABLE no existió para ellos; igual que cualquier “indie” que no tenga éxito por sí misma y, cuando ocurre, la compran. Las usan como caladeros sin arriesgar. 

Yo empecé en lo que se llama “la industria” (o sea el otro lado del escenario) porque le caía bien a Carlos Juan Casado, que montó Virgin en España y, además, me recomendó Teddy Bautista. Después, cuando EMI compró Virgin, aunque despidieron a casi todos los “virginianos” en Europa, tuve suerte y me quedé al frente de la editorial en España. Años después pasé a Sony ATV (la compañía a medias de Sony y Michael Jackson). 

Subterráneo Heavy: Después de volver de América decidiste “reformar” COZ y tras varios cambios de formación en 2008 incorporaste a Irene Persa como cantante. Hasta ese momento todos los cantantes que tuvo COZ fueron hombres. ¿Cómo la conociste y por qué decidiste ficharla?

Juan Márquez: Conocí a Irene Persa cantando con ANTIGUA, de Juan Olmos, y me gustó mucho. Creo que vi sus posibilidades como artista polifacética y decidí revitalizar el grupo al estilo de VINEGAR JOE (un grupo en el que cantaban Robert Palmer y la “bestia” felina de Elkie Brooks). Siempre me ha gustado correr riesgos (por ejemplo KAFRÚ, con los hermanos de Castro, tenía dos bajistas (Juan Toro y yo, a veces dos baterías, y también a veces, dos o tres cantantes, Carlos de Castro, Carmelia Jamison y yo) aunque sabía que más de uno diría que lo hacía porque no podía cantar…y eso los que pensaban que alguna vez lo había hecho; es lo que tiene no ir de “prima donna”. 

coz03Subterráneo Heavy: Cambiamos de tema. ¿Crees que resulta más difícil sacar un grupo adelante (grabar un disco, hacer conciertos…) hoy en día que cuando empezaste?

Juan Márquez: Creo que es igual de difícil. Grabar es mucho más fácil ahora (cualquiera puede hacerlo, en su casa o en el local de ensayo) pero darle salida es igual de complicado (la ventaja de antes es que había pocas televisiones y si conseguías dar un “pantallazo” podías conseguir trabajo), luego internet es un instrumento fantástico pero tu producción puede naufragar con mucha facilidad en un inmenso océano de información. Además, antes la música ocupaba el primer lugar entre las “opciones de ocio” de los “jóvenes”, ahora debe de ser la sexta o así (después  del fútbol, los videojuegos, la ropa deportiva, los sitios de copas con o sin música, etc.) pero también cobrábamos muy poco y, ahora, los que consiguen triunfar cobran pero otros, la gran mayoría, los que no, tienen que pagar por tocar o, como nosotros que, a veces, tenemos que convertirnos en empresarios yendo “a taquilla”. 

Subterráneo Heavy: Te dejo estas últimas líneas para que digas lo que quieras a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!

Juan Márquez: Pues os dejo nuestras “citas”: “Yo no tengo una voz bonita, no sé cantar bonito y, además, no quiero” (Bob Dylan).Y eso se lo han copiado COZ, un grupo único en su género, probablemente: ningún heavy  es tan cantautor, ningún cantautor es tan heavy, ningún pacifista es tan guerrero y ningún guerrero es tan pacifista; ningún rockero es tan enamorado y ningún enamorado es tan rockero, y podíamos poner muchos más ejemplos de “ningún”. Ningún sensato es tan valiente. En tiempos de sosiego y cólera, cólera y sosiego, en los que abunda tanto servilismo con el poder, tanta pleitesía y complacencia con los que pretenden ser más progres que nadie, tanto pesebre y tal y tal, estos humildes le cantamos  las cuarenta a los poderes con una contundencia  quizá insensata, pero que se corresponde con lo que dijo Keith Richards, que “si vas a pegarle una coz en los dientes a la autoridad más te vale usar las dos piernas”.

 Por último, gracias a vosotros por esta oportunidad de explicarse a estos “maletillas” con vuestros lectores (que seguro que agradecen vuestro trabajo por informar y mantener la llama del rock) a los que nos gustaría ver en algún concierto para que valorasen sí lo que decimos se corresponde con la realidad. Gracias a todos… y nos vemos en los conciertos.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS