COSMIC BURIAL (DEU) – Impakt, 2020

Enlaces:

Hay días en los que únicamente anhelo que llegue la noche y pueda quedarme absorto mirando las estrellas, viajando mediante mi pensamiento a través del vasto cosmos. La melancolía que llena a uno el corazón al conectar con los distantes astros nos hace recordar lo insignificante que es este lugar, y a la vez las maravillas que en él se encuentran o una vez se encontraron. Artistas como LUSTRE, ELDAMAR, LUMNOS o MESARTHIM suelen ayudarme a canalizar esos sentimientos, a falta de un firmamento estrellado en el lúgubre y contaminado cielo urbano bajo el que vivo. COSMIC BURIAL ha sido para mí todo un descubrimiento bajo este género del black metal instrumental o atmosférico de carácter cósmico.

Impakt se trata de un álbum de larga duración de temas calmados y prolongados hasta los veinte minutos incluso. La progresión de los temas es satisfactoria y muy lograda, utilizando frases y recursos musicales aparentemente sencillos pero vestidos de tal manera que al final el mejor adjetivo que se me ocurre para describirlos es «humano». El diálogo casi espiritual que se ha logrado con la atmósfera que forma la composición, valga la redundancia, hace casi que me olvide de necesitar una línea vocal.

Hablando de los elementos en la composición, dos guitarras, un bajo y una batería han sido siempre la base del rock y el metal. Y uno esperaría un uso destacado de sonidos de sintetizador dada la temática cósmica, que muchas veces se asocia al futurismo o ciencia ficción. En este caso el uso de sintetizadores o teclados es muy sutil pero muy significativo, ya que únicamente (y digo únicamente no desvalorando su rol sino recalcando que solamente llevan a cabo este papel) hacen de colchón melódico y espacial, dando así aún mas profundidad a los temas. Además, el interludio a guitarra acústica del último tema, «99942«, anuncia la llegada del descanso al final de la aventura y, si ya es relajante el conjunto general de la obra, esto acaba de rematarlo cual chef de alta cocina adornando su preciado plato.

Por último, la producción de Impakt está trabajada y la mezcla es muy buena. A oídos de alguien que no haya escuchado música de este estilo podrá parecer que a la batería o percusión le falta presencia, pero posicionándola algo más hacia el fondo con una reverb amplia se consigue un efecto mayor de amplitud, algo clave para dar la sensación de encontrarse uno viajando por el espacio. Las frecuencias bajas están bien controladas e introducidas y el tono de las guitarras está muy bien buscado. En conclusión, este álbum de casi setenta y seis minutos es todo un viaje que recomiendo a todo fan del black metal cósmico.

Comparte: