CORELYN, Reportaje

Enlaces: MySpace Facebook

El viernes 19 de agosto la banda catalana CORELYN se alzó con la victoria del concurso de bandas Planet Rox, lo que le hará participar en el festival en representación de España el día 1 de octubre en Québec, Canadá.

Por esto, y por lo interesante de la banda en sí, os dejamos un mini reportaje de esta banda, que espero sea de vuestro interés.

Para ello el primer paso será darle vigencia a “Inside the Core” la demo de la banda, grabada en 2008.

Esta demo de ocho temas muestra a la perfección la pretensión del grupo, basada en una música contundente cercana a un death metal moderado, con toques de hardcore en contraposición con una parte más melódica  y una cristalina voz femenina.

Desde el inicio de la banda en 2006, han sufrido un constante ir y venir de miembros, sobre todo en lo que a voces femeninas se refiere, sin embargo, persisten en este formato que presenta la demo.

Porque uno de los principales atractivos de la banda es la dualidad vocal, que es una constante en todos los temas, ya que siempre se nos presenta una música ruda y contundente que se convierte en pasajes algo más atmosféricos, regidos por la voz lírica de Marta Brucart que realiza un gran contraste con los graves registros de Kike Soniriano, la otra voz cantante.

Musicalmente encontramos ritmos rápidos y contundentes a la vez, donde los graves son los protagonistas, aunque tampoco se descuidan los punteos y solos de guitarra, que en mayor o menor medida siempre hacen acto de presencia. Otro elemento común en varios temas, que es todo un acierto, son pequeñas partes instrumentales, rítmicas principalmente, que a la par que hacen de transición entre partes, son partes en sí mismo.

A pesar de que “Inside the Core” tiene un sonido y estilo muy homogéneo, para nada resulta monótona a la escucha, probablemente inducido por la variedad que cada tema alberga, ya que los propios temas son muy dinámicos  y diferentes en ritmos y estructuras.

Puestos a elegir un tema de referencia, que identifique a la banda, me quedaría con el primer corte “Rivers of Mercy”, donde el trabajo de guitarra, quizá destaque un poco más.

Aun así es complicado, ya que la demo está plagada de buenos temas, como “Rest in Peace” con una buena melodía, o la más cañera “How far”.

Listado de temas:

Rivers of mercy

Soulcity hymns

Success

Rest in peace

How far

Homecysteine

Blind faith

Way of pain

Formación en la grabación:

Kike Soriano, Voz

Diego Torres, Guitarra

Lluís Huguet, Guitarra rítmica

Carlos castillo, bajo

Juanma Ávila, Bateria

Marta Brucart, Voz

Pues bien, con este sonido como banda sonora me acerqué el día 19 de agosto a la murciana sala Old Shool donde se celebraba la final de bandas de Planet Rox, donde en 30 minutos, cada banda tenía que demostrar de lo que era capaz. Lamentablemente el sonido general de la pequeña sala, literalmente abarrotada en este evento, fue lo único de la noche que no le hizo justicia a ninguna de las bandas. Pero en fin, los que posteriormente se alzarían ganadores, CORELYN, se suben a  las tablas.

Con una formación bastante distinta a la que años atrás grabó la demo, la  banda tiene muy clara la dirección a seguir, y aunque la remodelación de la banda es prácticamente integral, solo un cambio es “significativo”. Hasta ahora la banda había llevado dos voces, gutural y lirica, masculina y femenina. Pues ahora, su actual cantante, Yanet, suple ambos roles.

En su escaso tiempo solo pudieron tocar los temas “Rivers of mercy”, “Soulcity Hymns” y “Once again”, los dos primeros extraídos de “Inside the Core” y una nueva composición.

El directo fue, y nunca mejor dicho, directo, ya que no hay más tiempo, el grupo sale y comienza a descargar, ofreciendo un espectáculo contundente y lleno de ritmo, donde Yanet y su bajista Pat llenan el escenario de vitalidad y fuerza, mientras que en los laterales los guitarristas, aunque más preocupados por la técnica, tampoco dejan de lado el movimiento escénico y por supuesto siempre al ritmo de su hacinado batería Juanma Ávila.

En definitiva, la mezcolanza entre ritmos cañeros y muy enérgicos y los pasajes más melódicos, si en la demo consiguen que guste, en el directo triplican esa sensación, sobre todo en las partes guturales, donde a Yanet se le ve algo más cómoda y que seguida por la contundencia instrumental tiene un resultado infalible.

 

Fotos directo por Gloria Miranda.

Por último y como final de este mini reportaje sobre la banda, le hacemos unas preguntas al guitarrista, portavoz y alma mater de la banda Diego Torres, que nos da sus impresiones sobre el concurso, la fase de directo y su participación.

Subterráneo Heavy: CORELYN es una banda que ha tenido que sobreponerse a multitud de cambios de formación, y aun así, ahí seguís, y ahora se os ve recompensados al alzaros ganadores a nivel nacional del concurso de bandas del festival PlanetRox que se celebrará el uno de octubre en Canadá, ¿Cómo os sentís?

CORELYN: Pues imagínate, tanto para el resto de mis compañeros como para mí, es algo increíble. Estamos todos flotando en una nube y soñando con lo que allí acontecerá el 1 de octubre. A nivel banda, pues ahora estamos dando el 101% en los ensayos, con más ganas e ilusión que nunca, puesto que no solo es una oportunidad para CORELYN, sino que también es un reto personal y un compromiso con el jurado español que ha apostado por nosotros y que nos ha concedido la victoria. No olvidamos en ningún momento que representamos a España en el Planet Rox 2011 y debemos estar a la altura de lo que allí se nos va a exigir.
A modo personal pues, este premio es la culminación de casi 5 años al frente de este proyecto que vi nacer y que tantos cambios ha sufrido, alegrías e incertidumbres incluidas.
Pero sobretodo es una satisfacción inmensa poder, de alguna manera, recompensar a mis compañeros de banda por la confianza en mi proyecto y el esfuerzo y sacrificio que supone compaginar la música con su vida personal. Este es un premio que, sin la valía y la entrega de  todos y cada uno de mis compañeros, no podríamos haber conseguido.
Gracias a tod@s, sabéis que os quiero!!!

Subterráneo Heavy: Sin duda debe ser paradójico, tocar en la pequeña sala Old Shool de Murcia y que eso te abra la puerta a tocar nada y menos que en Canadá, se dice fácil, pero debe ser un momento increíble para la banda. ¿Cómo fue el desarrollo del concurso? ¿visteis a competidores directos u os sentisteis cómodos?, según creo había ronda de maquetas, después ronda de videos y después el directo.

CORELYN: Primero se seleccionaron a 10 bandas de entre todos los candidatos a nivel nacional. El siguiente paso era presentar un videoclip que en ese momento no teníamos grabado.  Tuvimos que ponernos las pilas para la grabación del videoclip, puesto que desde que  se nos comunicó nuestra clasificación, hasta la fecha  límite de presentación del vídeo,  creo que solo disponíamos de una semana. Grabamos el videoclip un domingo, se editó en lunes y el martes era la fecha límite, pero llegamos a tiempo…
Desde estas líneas aprovecho para agradecer a todos los extras que aparecen en la grabación del mismo y que son o amigos de la banda o conocidos que nos hicieron el favor ese día. Sin ellos tampoco hubiera sido posible nuestra victoria, gracias!!
El siguiente proceso era, de los 10 videoclips y mediante el sistema de votación on-line, elegir a 5 bandas que serían las que pasarían a la final de Murcia.
Gracias a la ayuda de muchos amig@s de la banda que nos votaron, conseguimos pasar a la siguiente fase, que era el concierto-concurso en el bar Old School.

Una vez en la sala Old School, pues lógicamente te asalta la incertidumbre y aunque tienes muchas ganas de salir y darlo todo, compites contra 3 grupos de la comunidad Murciana.
La verdad es que tengo que agradecer a los guitarras del grupo PLASTIFICATED su ayuda, puesto que tuve problemas técnicos con la amplificación de mi guitarra que ellos me ayudaron a solventar.
Hay que reconocer que la calidad de las bandas contra las que competíamos era altísima. La interpretación de sus temas fue impecable, pero creo que lo que el jurado acabó tomando en cuenta fue la actitud cara al directo y sin ser nuestro sonido el mejor de esa noche, supongo que nuestra banda era la que mas encajaba con lo que querían.

Subterráneo Heavy: Respecto al directo, cada grupo tenía tan solo veinte minutos para actuar, ¿lo veis suficiente para poder trasmitir la esencia de CORELYN?

Je,je,je, buena pregunta!
Pues en vista de lo destrozados que acabamos en ese concierto creo que la respuesta es sí.
Cada banda, desde que se forma hasta su presente, sufre una serie de cambios, a veces buenos y a veces catastróficos. En CORELYN ha habido una evolución constante, sobre todo en este último año y hemos pasado a dar mucha importancia a la puesta en escena. Nos queda mucho camino para plasmar en vivo toda la energía y la fuerza que queremos transmitir, pero creo que vamos en la dirección correcta. A día de hoy (y a título personal) creo darlo todo en directo y a veces es mejor dejar una buena sensación con un concierto de media hora, que no tocar una hora y que el público se aburra.

Comparte:

2 thoughts on “CORELYN, Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS