COPROLITH (FIN) – Death march, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

coprolith00COPROLITH es una banda finlandesa cuyos inicios se remontan al año 2001. En este tiempo la banda ha firmado un par de demos (2002 y 2006), un EP llamado Death only en 2008 y un larga duración en 2009 llamado Cold grief relief con el que llegaron a actuar en el festival esloveno Metalcamp. Unos años han pasado ya de aquello y en este 2014 vuelven a la carga con el disco que nos ocupa, Death March.

Los componentes de COPROLITH son Ben Pakarinen (guitarras y voces), Jouni Korhonen (bajo), Aleksi Tervo (batería) y Jari-Pekka Mikkonen (guitarras).

Su trabajo más reciente llega a España de la mano de Art Gates Records, que nos presenta este disco de metal extremo, etiquetado correctamente como northern extreme metal. La música de COPROLITH se debate a partes entre el death y el black metal, con una dosis suficiente de cada estilo, que se refleja claramente en unas composiciones muy bien concebidas. Además han conseguido un sonido  muy actual de ambos estilos con una buena y cuidada producción.

Entrando en la escucha del álbum comenzamos con una intro, titulada «Without God«, muy densa, que parece que procede del fondo del abismo para dar paso a «Prelude to depression» un tema que engarza muy bien con la intro porque sigue con esos ritmos más black y esa densidad, aunque cuando entran las voces toma un ritmo más rápido con una base rítmica, tanto bajo como batería, a destacar en las partes más cañeras ya que compactan el sonido de COPROLITH. En «Life=Disease» encontramos un tema directo desde el primer momento muy leñero y donde Aleksi a la batería tiene un par de arreglos magistrales. También son múltiples los arreglos de guitarra en todos los temas, que son bastante buenos, así que además de en cantidad, lo son en calidad. En «This nightmare« mención de honor al gran riff que se han marcado, es un tema algo más pausado pero machacón, con una parte central narrada y ambiental. De voces tampoco se quedan cortos ya que Ben cumple en todo momento demostrando además variedad de registros dentro de su estilo.

El siguiente tema es «For infernal» en la misma línea de lo anterior con un juego de voces más guturales con voces más rasgadas que dan un aire diferente al tema. «Hate infected« es probablemente el tema que más me ha gustado de todos, sin tener tampoco nada especial que no tengan los demás, pero quizás influya que las guitarras se vuelven más melódicas que en otros temas y se hace muy fácil de oír, siendo a la vez una canción de esas que te ponen frenético y eres capaz de terminar de cabezazos. Seguro que en directo es uno de sus bastiones porque este tema es de esos que hacen moverse hasta a las piedras en un concierto.

Continúan con «Pleasure of pain«, que es otro de esos cortes sin tregua de los que está cargado este trabajo. Para cerrar el disco, vienen dos canciones de más de siete minutos cada una «Towards the axiomatic pain«, con mucha carga melódica por la gran labor de las guitarras, y el que da nombre la álbum, «Death march«, una locura de tema con mil cambios de ritmo, intenso y que denota la gran labor compositiva y puede ser un resumen perfecto del álbum en sí y de lo que pueden llegar a hacer estos músicos. Porque hay que decirlo, a nivel ejecución se salen.

Podemos concluir que estos chicos van ‘sobraos’ como músicos y se han sacado de la manga un disco lleno de variedad, dentro de su estilo, que puede gustar además a un público muy amplio dentro de lo extremo. En mi caso que me gusta más el death que el black (que me cuesta) me ha gustado mucho, no se si para alguien a quien le guste el black sucederá justo lo contario. Desconozco la calidad del trabajo anterior de la banda porque hasta el momento no había tenido ocasión de escucharlos, pero de seguro que si en el futuro siguen en esta línea pronto nos acostumbraremos a oír de ellos dentro de la escena a nivel europeo.

 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS