CONTINUUM (USA) – Designed obsolescence, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

En el mundo del death metal técnico no basta lo que tengas detrás. No basta tu bagaje, no basta tu destreza ni tus buenas formas. Tienes que tener «algo» más. A priori CONTINUUM se podría considerar una superbanda. Gente de EVISCERATED, ANIMOSITY, INANIMATE EXISTENCE, DEEDS OF FLESH… hasta el actual cantante de ALLEGAEON. Nada podía fallar. Salvo que lo que ofrezcas en tu segundo disco, Designed obsolescence se quede en el quiero y no puedo y no sobresalga lo más mínimo, ni sobre el resto de lanzamientos ni, sobre todo, dentro del propio trabajo. Además venimos de un año con grandísimos lanzamientos en este género, de todos los grupos, tipos, gustos y colores. Toparte ahora con un grupo como CONTINUUM y que no te haga saltar de la silla sabe a poco. Y ojo, que aquí la musicalidad y técnica está fuera de toda duda. Los medios también. Todos los ingredientes eran aptos para ofrecer un plato jugoso. Pero se les ha olvidado la sal y la pimienta.

Designed obsolescence es un trabajo pulcramente cuidado en su sonido. Desde el principio uno escucha todo, todos los matices, todos los pasajes, todos los elementos, como si uno estuviese delante del grupo en la mesa de mezclas y en una sala con acústica perfecta. Si te llamas OBSCURA o BEYOND CREATION, esto se vuelve fundamental, porque hay muchos detalles, muchos cambios de armonía y estructura que precisan ser destacados con un sonido acorde a las circunstancias. El problema en CONTINUUM es que no hay esto. El disco pasa bien. Se digiere bien, pero porque realmente no tiene sustancia ni fundamento más allá del efectismo instrumental y la ejecución milimétrica de sus componentes, fuera de toda duda. Por eso, añadir un sonido tan pulcro y poco orgánico como este, lejos de contribuir a mejorar el disco, lo que hace es que tengamos la sensación de linealidad aún más acusada.

¿Cuál es el problema? Que todos los temas están más o menos construidos de la misma manera, una mezcla entre DECREPIT BIRTH y unos BRAINDRILL menos exagerados, pero sin nada interesante o propio que ofrecer. Los minutos pasan y los cambios de estructura se suceden de una manera monótona, repitiendo partes y patrones sin que uno retenga nada más allá de la propia concepción musical de CONTINUUM. Mancos no son; los riffs están interpretados de forma rápida y certera. A veces parece que estemos ante unos MASTODON en versión death metal, las dos voces a lo DEICIDE están bien encajadas y su batería Ron Casey es una bestia parda. Pero salvo en un tema, «Autonomic«, donde parece que hayan sido poseídos por el espíritu de IHSAHN y que EMPEROR se haya reconvertido al death metal (hay mucho elemento black en este corte, las voces son totalmente distintas y las armonías por fin se salen de la norma), o las cuerdas del final del tema título, «Designed obsolescence«, donde también parece que quieran coquetear con el black sinfónico, el resto de los temas son lineales y, con las escuchas, aburridos.

Es una pena, porque el disco prometía tanto por el bagaje de sus componentes como por los mimbres utilizados. La portada me recordaba a INANIMATE EXISTENCE y eso no es malo, pero es que el resultado ha sido del montón. Es un disco de escucha fácil, que entra a la primera, pero no deja nada que reposar. CONTINUUM tiene que poner algo más de alma en lo que hace o le saldrán cosas insulsas como este disco.

Comparte:

COMENTARIOS