Conociendo a… Laura Morín, baterista de ELISA C. MARTIN

Enlaces:

Esta semana, desde Subterráneo Heavy estamos conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Para ello, dentro de nuestra sección “Conociendo a…” os presentamos a Laura Morín de la banda ELISA C. MARTIN.

Vives en: Barcelona conociendoalauramarin

¿Qué está sonando de fondo?: KORN – Follow de leader

¿En qué año empezaste a tocar?: En 2012…¡Hace muy poquito!

¿Cómo conseguiste tu primer instrumento?: ¡Gran pregunta! Mi primera batería me la regaló un gran amigo, Oskar (Pozo), también batería y guitarra.

Tenemos mucho en común con la música, el metal… Y solíamos hablar mucho sobre el tema. Yo le explicaba lo que me transmitía y gustaba la batería como instrumento, y al final tuvo la increíble idea de poner una entre mis manos. Me facilitó todo tipo de piezas, herrajes, platos… ¡y así conseguí montar mi primera batería! Una  gran idea, y un gran regalo del cual estaré agradecida eternamente, ya que ahora es mi gran pasión y a lo que mas horas dedico en mi día a día… Y dentro de esta cabecita loca, jaja. ¡Música, música y música!

¿Cuál fue la primera banda en la que militaste?: SG ha sido la primera banda (HxC-Punk) en la que he tocado y actualmente sigo tocando. La formación empezó con 3 chicas al mando: bajo, guitarra, y yo, a la batería y voz. Pero cuando fuimos subiendo de nivel empecé a necesitar soporte a la voz y entró un amigo en ese lugar. Luego hubo varios cambios importantes, personales, en la banda y cambiaron tres integrantes. Tres chicos, yo y la guitarra, ¡que estamos desde que empezamos a hacer sonar nuestras primeras notas!

Os dejo un vídeo de nuestro segundo bolo,  cuando todavía éramos tres chicas en la banda y el cantante. Ha pasado tiempo y el nivel ha subido como la espuma…pero es bonito recordarlo…me encanta verlo! Jaja además, la guitarra estaba embarazada de 5 meses! Todo un logro…

Ahora llevo 4 años tocando la batería, que han dado para muchísimos avances pero es poco tiempo de rodaje todavía. SG sigue siendo una de mis bandas junto a un nuevo proyecto de metal con Elisa C.Martin.

Dedicarse a la música ¿Es una realidad o un imposible?: Dedicarte puedes hacerlo todo el tiempo que quieras o puedas pero vivir de ello es más difícil. Ese es el problema, toda la dedicación y tiempo que requiere ser un buen músico y lo difícil que es ser valorado o vivir de ello cuando muchos lo consiguen. Creo que la gente que puede vivir de ello ha tenido que trabajar muy duro para hacerse un sitio en la escena (corríjanme si me equivoco… ). Es un sueño para muchos…. ¡Para todos!

¿Qué crees que ofrece tu música?: No me atrevo a decir que puede ofrecer pero si cual es mi objetivo cuando toco. Que la gente que me está viendo la sienta de la misma manera que yo. Que consiga transmitir a todos aquellos que me escuchan los sentimientos que a mi me hace sentir…energía, fuerza, vida… un sentimiento que es capaz de sobrepasar cualquier frontera interior. Que me escuchen y disfruten de la música igual que yo lo hago tocando.

¿Cuál es tu máxima aspiración como músico/a?: Tengo clarísimo cual es mi aspiración como música, y ante todo es disfrutar del camino y de las oportunidades que se me presenten al máximo, sin límites pero sin dejar nunca de tocar de pies con el suelo. Siempre unida a la música y a la batería pero sin olvidarme de que existen otros muchos pilares importantes en mi vida. Evidentemente la mayor aspiración, y supongo que muchos estarán de acuerdo, es que tu esfuerzo sea reconocido y poder vivir de ello. ¡De ilusiones se vive! ¡¡Mientras tanto a seguir disfrutando y luchando!!

¿Algún placer inconfesable?: Ningún placer inconfesable…  Y si lo hubiera… Sería inconfesable, jaja.

Tres bandas que hayan influido en tu carrera musical:  SUICIDAL TENDENCIES, SEPULTURA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

¿Cuál es el último disco que has comprado?: Me regalaron ANNIHILATORSuicide Society…. y el ultimo que yo me he comprado DREAM THEATER – Live at the Marquee.

¿Qué concierto ha sido el último al que has asistido?: THE WINNERY DOGS para ver a Mike Portnoy.

¿Qué es lo mejor de la escena actual?: El nivelazo que tienen muchísimos músicos y muchas bandas, es increíble. Músicos muy profesionales que han sacado a flote proyectos muy muy interesantes.

¿Y lo peor?: No creo que exista algo malo o peor… porque al final tocar un instrumento para mí es una pasión y todo lo que llegue bien recibido será. Pero supongo que el poco reconocimiento de musicazos que deberían salir a la luz, la dificultad de que valoren un buen trabajo, mucho esfuerzo y dedicación para llegar a esa escena musical.

¿Alguna anécdota de directo reseñable?: Todavía tengo que disfrutar de muchos directos para poder contestar a esta pregunta. Todo a su tiempo.

Tres bandas underground que nadie debería perderse: Hay una lista demasiado larga de grupos por nombrar… pero actualmente (Y vamos a potenciar a los de casa…) CRISIX, ANGELUS APATRIDA (como buena thrash metalera que soy jaja) y KILLUS que están pegando fuerte ahora y tienen sonidazo…¡Industrial muy contundente!

Define el underground en una sola frase: Subterráneo o submundo… jaja.

¿Qué significa ser mujer en la escena metalera?: La pregunta ya condiciona sin querer a la mujer dentro de la escena metalera, porque para mí no hay diferencias  de sexos…significa lo mismo que ser hombre… pero entiendo que la preguntéis dado en que vivimos en una sociedad un tanto machista…

No me siento mujer en la escena metalera, me siento una más, una batería más, una persona que disfruta y vive la música igual que cualquier otro batería, sea chico o chica. Me siento con las mismas capacidades, ganas y energía, o más, que cualquier persona sea del sexo que sea.

¿Has encontrado algún impedimento por serlo?: Ningún impedimento en mis avances como batería, al contrario, siempre que he necesitado me han tendido la mano y se han portado de la ostia conmigo, aunque eso no evita tener que soportar reacciones desafortunadas, o desconfianza de nuestras capacidades como músic@s, e incluso celos…  ¡Es increíble que cuando una mujer toca un instrumento todavía sea motivo de sorpresa o burla!

¿Por qué hay tan pocas bandas con componentes femeninos?: Hace unos años atrás si que era así… Estaba muy condicionado por el papel asignado a la mujer en la sociedad en la que vivíamos y vivimos. Pero ahora cada vez salen a la luz mas bandas con componentes femeninos… incluso con toda la banda femenina (como las grandes brasileñas NERVOSA… Por ejemplo)… ¡Pero sobretodo con chicas a la voz! ¡Así que, ánimo a todas! ¡Que faltan baterías, hostia!.

¿Crees que el metal está libre de machismo?: No. Por desgracia sigue existiendo dentro de la escena…  Sólo hay que escuchar, por ejemplo,  letras de grandes bandas como  AC/DC, MANOWAR, etc. ¡Y obtienes la respuesta!

¿Cuál es tu referente femenino?: Dentro de la escena musical, Anika Nilles… Nada que ver con la escena metalera, pero ¡no hay mujer batería que me haya trasmitido tanto como ella! Da gusto verla tocar, disfruta tocando y además tiene una técnica brutal!

Dar las gracias a Subterráneo Heavy por brindarme la oportunidad de participar en esta entrevista para el Día de la mujer…. Ánimo y fuerza a todas esas chicas que quieren o están dejándose la piel por hacer lo que más les gusta… ¡Tocar, tocar y tocar! ¡No hay límites! ¡La mujer es igual de imprescindible que el hombre en la escena metalera!

 

2firmapatri firmamarta firmairene

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS