Conociendo a… Cynthia, guitarrista de 13 LEFT TO DIE

Enlaces: Facebook

Esta semana, desde Subterráneo Heavy estamos conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Para ello, vamos a estrenar la sección “Conociendo a…” hablando con Cynthia de la banda 13 LEFT TO DIE.

cynthia01Vives en: Vitoria-Gasteiz

¿Qué está sonando de fondo?: Pues ahora mismo Moby (no es muy metal jajaj)

¿En qué año empezaste a tocar?: En el 97, ahí es nada, cómo corre el tiempo!!

¿Cómo conseguiste tu primer instrumento?: Mi primera guitarra era una acústica de mi padre de cuando era un crío. Estaba rajada por detrás y pegada con cinta americana. Había que asegurarse de que me gustaba el instrumento antes de empezar a gastar dinero. Al medio año de clases quería una eléctrica sí o sí, de modo que fui con mi ama y compramos el típico combo baratillo (guitarra, mini ampli, correa…). Anda que no me sentía genial con mi guitarra colgada por la calle…jajaja

¿Cuál fue la primera banda en la que militaste?: Pues empecé a los 16 con un grupo formado por chicas. Estábamos todas entusiasmadas y recuerdo que ensayábamos un montón, pero no llegamos a dar bolos.

Dedicarse a la música ¿Es una realidad o un imposible?: Creo que tienen que darse muchos y diferentes factores para poder hacerlo. Primero es tener las cosas muy claras y encontrar un equipo que te siga en tu empeño, tener talento y ofrecer algo (estilo, música) especial en lo que realmente se cree, encontrar apoyo externo que se interese por tu banda y no tener pegas para coger furgoneta y carretera en cualquier momento. Complicado… sí, imposible, no.

¿Qué crees que ofrece tu música?: Pues desde luego creo que 13 LEFT TO DIE era algo fresco. Un grupo sin etiquetas ni miedo a innovar o hacer lo que nos apetecía en cada momento, suena a 13 LEFT TO DIE. Desde luego nuestro punto fuerte era el directo, lo dábamos todo.

¿Cuál es tu máxima aspiración como músico/a?: Ahora mismo estoy en stand-by desde hace un año con otros proyectos personales, pero puedo decir que aunque evidentemente nunca tienes suficiente, he cumplido sueños reales a través de la música y mi banda. Tocar en el Azkena Rock en el 2014 fué algo que nunca olvidaré, al igual que muchos otros buenísimos bolos y momentos.

¿Algún placer inconfesable?: En ocasiones escucho y bailo dubstep ¡Jajaja!

Tres bandas que hayan influido en tu carrera musical: ¿Sólo tres? Son muchos años escuchando música, no sólo metal. No sabría decirte tres únicamente. Te puedo decir que ya a los 14-15 años alucinaba con PANTERA o SLAYER, y un concierto de S.A hizo que me volviera loca por tocar la guitarra. He pasado por muchas fases en todos estos años, desde el death, black, thrash, o metal a secas. Hay muchísimos grupos que me han influido.

¿Cuál es el último disco que has comprado?: Matheria de CHILDRAIN. Recomendable 100%.

¿Qué concierto ha sido el último al que has asistido?: Kriston Fest, con GOJIRA de cabeza de cartel.

¿Qué es lo mejor de la escena actual?: La verdad es que podría decirte que el hecho de haber un montón de bandas y conciertos es algo muy positivo para poder disfrutar de la música en directo, pero en contraposición pienso que hoy por hoy es fácil grabar un disco y jugar a tocar. Pocas nuevas bandas hay hoy por hoy que llamen mi atención. También es cierto que con los años me he vuelto mucho más especial y puntillosa con los grupos que escucho.

¿Y lo peor?: El poco apoyo por parte tanto de las discográficas como del público en general a buenas bandas. La gente no está dispuesta a gastar más de 5 euros en discos o entradas de bandas que no sean las ya consagradas y muchas veces desgastadas hasta el extremo.

¿Alguna anécdota de directo reseñable?: Pues muchas la verdad, desde que te pidan el teléfono a grito “pelao” mientras tocas (a gusto le hubiera metido la pala de la Jackson por algún sitio feo…) a darte casi con la cabeza en el suelo del mareo por hacer headbanging.

Tres bandas underground que nadie debería perderse: GOJIRA, SUICIDE SILENCE (en la época del gran Mitch Lucker especialmente) y QUAOAR de Bilbao, una banda que descubrí hace no mucho y que me encantó. Hay muchas más por supuesto.

Define el underground en una sola frase: ¿Toda la música que no se hace para ganar pasta? No tengo ese concepto muy claro.

¿Qué significa ser mujer en la escena metalera?: Para mí personalmente, ser un músico más, currando, por cumplir unos sueños.

¿Has encontrado algún impedimento por serlo?: El metal es un estilo de “tipos duros” en principio (luego no lo son tanto jajaja), creo que siempre me he hecho respetar como cualquier otro/a guitarrista/compositor/a. Imbéciles en el camino te encuentras en la sociedad en general, el metal no es una excepción.

¿Por qué hay tan pocas bandas con componentes femeninos?: Culturalmente pienso que hay ciertas actitudes que se premian en los hombres desde niños y que para nada se potencian en las mujeres. Parece muchas veces que la femineidad está reñido con mostrar actitud y dejarse llevar sobre el escenario o incluso debajo. Poco a poco voy comprobando que las cosas están cambiando a mejor. Cada vez veo a más chicas acudir a conciertos, y tocando, o cantando.

¿Crees que el metal está libre de machismo?: El machismo está aún presente en la mayoría de aspectos de nuestra sociedad, no hay más que ver las noticias, publicidad, chistes, lenguaje, comentarios y actitudes a diario. El metal, como he apuntado antes, no es una excepción. He tenido que oír, sobretodo al principio de mi carrera musical, cómo había chavales haciendo comentarios machistas ya desde la prueba de sonido, ¡Y eran sólo unos críos!

¿Cuál es tu referente femenino?: La grandísima Angela Gossow y CRUCIFIED BARBARA, una de las bandas más auténticas con las que he tenido el placer de compartir escenario y alguna que otra buena charla.

 

 

 2firmapatri  firmamarta  firmairene

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS