CONJURO NUCLEAR – Conjuro nuclear, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

conjuronuclear01CONJURO NUCLEAR es un proyecto sobre el que me ha resultado un poco difícil recopilar información. Por lo que sé, se trata en la actualidad de una iniciativa unipersonal llevada a cabo por un músico barcelonés que se hace llamar Emesis y en la que, como cabía esperar, se lleva a cabo una propuesta muy personal. Este album homónimo es su segundo trabajo tras debutar en 2013.

Lo que no cabía esperar, al menos por mi parte, era que esta ambición personal se viera traducida en una música tan extraña. Tengo que decir que el estilo de CONJURO NUCLEAR me ha sorprendido mucho. No he encontrado aún ninguna banda con la que compararlo en su totalidad, ni dentro del black metal ni fuera de él. Y como la originalidad es uno de los rasgos más importantes y valiosos de cualquier manifestación artística, ya desde el principio tiene un punto a favor.

La música de CONJURO NUCLEAR tiene efectivamente rasgos en común con el black metal, pero que sirven en este caso como un complemento para la exploración de sonidos afines al darkwave, el post-punk, la electrónica ambiental e incluso algo de drone. El disco se compone de diecinueve temas muy cortos que fluyen de forma totalmente homogénea. En su base se acerca mucho más al darkwave que al black metal, por lo que en la mayor parte del disco encontraremos un beat constante a medio tiempo que creo que no desentonaría en la pista de baile de algún local siniestro de los de antaño. Sobre esta base se extienden las texturas de guitarras rasgadas típicas del black junto con melodías de guitarra de raigambre gótica, sintetizadores y voces procesadas, formando todo ello una mezcla desconcertante en su especial minimalismo.

Esta mezcla es de carácter dual y se ve perfectamente reflejada en la estética y la temática del grupo, como resulta notable incluso en el propio nombre del proyecto. La iconografía del imaginario típico del género de terror concuerda con la vertiente romántica connatural a la cultura gótica, y se funde con conceptos de ciencia ficción que pueden recordar a una película de Troma. Una combinación tan descabellada no es fácil de traducir en términos musicales, pero debo decir que el resultado en Conjuro nuclear es ciertamente convincente.

Pese a todo, y como he dicho, se trata de una música muy rara, se entienda como se quiera entender tal palabra. Hay melodías pegadizas y apacibles por su simplicidad, como en “Visiones tóxicas” o “Coros radiactivos“, junto con temas que se acercan mucho más a la raíz punk común tanto al metal como al gótico, caso de “Máscaras de gas” o “Luna llena y radiación” (como podéis ver los títulos van al grano). El gran problema de todo esto es que cuando se lleva a cabo una fusión tan específica no es fácil extenderla indefinidamente. El disco se vuelve en ocasiones muy repetitivo, lo que hace que pierda efectividad el que creo que es su gran punto fuerte: su carácter atmosférico y sugestivo. A los que estamos más acostumbrados al metal que a la música ambiental nos resulta a veces difícil apreciar las composiciones minimalistas y repetitivas, pero esto no es una cuestión técnica sino estilística. Yo estoy escribiendo desde la perspectiva de un aficionado al metal debido a la orientación de esta web, pero seguramente en otros ámbitos la interpretación sería muy diferente.

Por ello, Conjuro nuclear es una apuesta ciertamente arriesgada y que no recomiendo a los que busquen black metal ortodoxo, porque los elementos góticos y los omnipresentes sintetizadores les pueden resultar alienantes. Sin embargo, este disco desmuestra, al igual que muchos otros, que el black metal sigue siendo especialmente permeable a influencias externas y que nunca ha dejado de evolucionar, digan lo que digan los de siempre. A quienes se consideren abiertos de mente y no se sientan intimidados por lo que he descrito les invito a dar una oportunidad a este proyecto para que juzguen por sí mismos.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS