Confronting Entropy European Tour MMXIV – Madrid – 30/11/14

Enlaces:

Los amantes del metal extremo estábamos de enhorabuena con la llegada de el Cofrontig Entropy Tour, que traía bandas tan radicales como ULCERATE y WORMED.

DÉPARTE comenzó la temprana velada  con su black metal atmosférico, crudo y ruidoso que contrastaba con una batería veloz y, en ocasiones, la voz en limpio que utilizaba el cantante.

Un grupo que se ha lanzado a un tour internacional con una demo llamada [MMXIV] de solo dos temas, que fueron los que tocaron dejando a penas veinte minutos de set. Fugaz actuación pero que dejó buen sabor de boca.

Départe01

Turno de GIGAN, naturales de Chicago, difíciles de definir como algo concreto; y que rondan el death metal técnico/progresivo con temática científica y un estilo muy propio. Sonido artificial, cambiante, con guturales desgarradores y instrumentos inusuales, en este caso el theremin; con el que el guitarrista se recreaba consiguiendo frecuencias desternillantes. Un panorama curioso y por qué no decirlo, incluso cómico.

Un paso por las tablas nada desmerecido siendo los más originales y entretenidos de las primeras tres bandas.

Gigan01

Presentado su álbum Casting ruin, SOLACE OF REQUIÉM con una representación muy enérgica, plasmaron sus complicadas melodías con un aire brutal death con pinceladas de black, incluyendo diversos solos de guitarra de ejecución compleja. La monotoneidad de los temas y su excesiva linealidad quizá hicieron de este directo más aburrido que el de las otras bandas, contando también con que me esperaba bastante mas de ellos después de haber escuchado su material.

En conclusión; una representación aceptable pero que se quedó pequeña con los grupos a los que precedía…

 Solaceofrequiém01

Llegaba una actuación con la que tenía puesto el listón muy alto; al igual que las expectativas, y siendo WORMED estaba claro que las cumplirían con creces. 

Frenéticos y rompedores, técnicamente impecables y como siempre; con un gran Phlegeton al frente. Destrozando con sus curtidos guturales y plasmando esa sensación de apocalipsis tecnológico y espacial. A pesar la complejidad de los temas, sus componentes lejos de un rigidez absoluta supieron ofrecer una buena actitud.

Tocaron algún tema clásico como “Tunnel of ions” del mítico Planisphaerium o “Geodesic dome”, junto con una serie de temas del último álbum Exodromos como “Tautochrone”, “The nonlocality trilemma”, “Spacetime ekleipsis vorticity” o “Techkinox wormhole”.

Fue un show de gran calidad de un grupo que esta recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, que aun así, sigue teniendo bastante más aceptación en el extranjero que en su propio país.

Wormed22

Los encargados de cerrar la velada fueron el trío australiano ULCERATEInfinidad de sensaciones extremas hundían la sala con ellos, disonancias pesadas que cobraban velocidad por momentos; dotadas de sonidos densos mientras que el escenario rebosaba de humo… simplemente aplastante.

Tocaron “Cold becoming”, “Dead oceans” y “Weigth of emptiness” entre otras. Una directo para oídos selectos y preparados, difícil de digerir; que hacía a uno mismo sentirse mal, como si de una úlcera padeciese… Increíble conseguir provocar estas emociones.

Otro punto a destacar fue Jamie Saint Merat, quién es probablemente uno de los mejores batería de metal extremo que he tenido oportunidad de ver pasar por la capital. No solo la imparable velocidad y perfección era lo que podrían definirle, si no también el dinamismo, la continuidad o la inclusión de matices propios de otros géneros encajándolos a medida al estilo de su banda, algo portentoso y digno de ver.

A medida que avanzaba la actuación y teniendo en cuenta que tocaron más de una hora después de cuatro bandas, se hizo algo duro y tedioso en sus últimos minutos.

Ulcerate01

Que el concierto cayese en domingo, o la llegada de tours masivos de bandas internacionales durante esa semana hicieron que la afluencia de público fuera bastante decadente, sin llegar si quiera al centenar de adeptos. Un dato negativo que se vuelve a repetir y que echa atrás de nuevo a los promotores a la hora de contratar estas bandas, a pesar de esto confiamos en personas como la de Madness live! para que y sigan trayendo grupos de este calibre y la escena vuelva a ponerse viento en popa.

Esperemos que esto solo sean baches y pronto siga acudiendo la gente con más regularidad a eventos de este tipo.

firmaruben

 

 

Más fotos del concierto por Juan Morillas:

[miniflickr photoset_id=72157647276116054/&sortby=date-posted-asc&per_page=70]

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *