CONDESCENSION (EST) – Hellbound, 2019

Enlaces: Facebook

Desde Estonia, y siendo este su primer LP, la banda de black/death metal CONDESCENSION regresa una vez más con Hellbound, su nuevo trabajo con portada a cargo del famoso ilustrador Mark Riddik.

Una vez hechas las presentaciones, vamos a ir directamente a la pregunta importante: ¿merece la pena Hellbound? La respuesta es por supuesto. A continuación os dejaremos en unas cuantas líneas los motivos por los cuales la respuesta es tan clara y por qué deberíais echarle una escucha.

Primero, comentaremos las características más destacables, y la primera de ellas, sin duda, es la calidad de sonido que tiene Hellbound. Esto no es del todo una novedad, ya que en trabajos anteriores de la banda como Eden in ashes se aprecia también un cuidado en el tratamiento de la sonoridad, pero se puede ver cómo la banda lo ha seguido manteniendo y cómo, ligeramente, lo ha evolucionado. Asimismo, es importante resaltar lo bien dividido que se encuentra tanto el sonido más black (que se hace más protagonista en las partes instrumentales) como el sonido más death en lo referente a lo vocal.

La segunda característica significativa es el uso de la técnica vocal que Ivars Veidelis emplea durante todo el LP, destacando además la colaboración que ejecuta con Meriliis Ojamäe (vocalista de la banda SIGNS OF EXECUTION). Como referíamos en el párrafo anterior, la voz tiene mucho más el peso del sonido death y, de verdad, Ivars cumple con ello.

Y para acabar con los puntos más elementales de Hellbound, tenemos que decir que es un disco que fluye. ¿Esto qué quiere decir? Pues que es un álbum que no aburre y que no se hace nada pesado para el oyente. Pero para que esta afirmación pueda ser comprendida mejor, vamos a centrarnos en este punto en el esqueleto de Hellbound, y para ello empezamos con el primer tema: «Ghost a stranger» (con la colaboración de Roman Lamcev). Aquí CONDESCENSION pasa de las intros de tempo lento (recurso que muchos grupos de este estilo usan como elemento al inicio de sus discos) para pasar directamente a una instrumental fuerte y así advertir de lo que está por llegar.

Sobre lo que hemos nombrado anteriormente sobre un sonido más black o death, para quien esté buscando un sonido más cercano al black metal, los temas más recomendados para esta tarea serían sin ninguna duda duda «In the wake of chaos» y «The mourning star«, y lo contrario, para los que optar por escuchar más estilo death, lo podrán encontrar en los temas «Spellbound to resurrect» o «Hellbound«. Aunque habría que añadir que en ambas partes se aprecia el uso de un tono más melódico.

No se puede dejar pasar por alto al quinto de estos ocho temas, «Caedite Eos» (que, como se dijo anteriormente, cuenta con la colaboración de la vocalista Meriliis Ojamäe). ¿Por qué no se puede pasar por alto? Porque es la pieza más potente con la que cuenta Hellbound, y como opinión personal se recomienda hacer una especial escucha a las melodías y los riffs de las guitarras de la mitad del tema.

Y para ir concluyendo, y con poco más que añadir sobre Hellbound, sólo queda decir que es un trabajo que no defrauda, que no aburre y que, sobre todo, ofrece un buen death/black metal durante toda la media hora de duración del disco.

Comparte:

COMENTARIOS