Condenados al olvido – Maquetas 80’s, 2014

Enlaces: Web Oficial

condenadosalolvido01Una compilación diseñada por unos locos para otros locos. Así definiría el doble cd Condenados al Olvido, una recopilación de maquetas nacionales de los años 80’s coeditada por los sellos 80 Records e Iberia Metálica, y distribuida por Metal On Metal de Paco Mate y Metal Crusaders de Javier Arias. Un conjunto de ocho demos completas -más cuatro temas regrabados- forman un total de diez grupos nacionales cuya llama se extinguió en la década de los 90’s, y que vuelve a prender ahora, con fuerza, en lo más profundo del subterráneo. Porque no nos engañemos, este tipo de iniciativas únicamente se valoran desde lo más profundo, desde los corazones y oídos de esos enfermos músico-mentales a los cuales va dirigido el doble disco. Nunca llegarán a ser superventas, ni siquiera dentro de nuestro rollo, pero –desde luego- sirven para hacer feliz a mucha gente, esa que gusta de practicar arqueología y espeleología musical y que añora en cierta forma aquellos idolatrados años 80’s…

Porque precisamente Condenados al Olvido es un homenaje a aquella década, una loa o alabanza a los comienzos y consolidación de un género que sobrevive cuarto de siglo después en nuestro país. Quizás ahora nuestros músicos estén mejor preparados, pero grupos como los que aparecen en este disco fueron la punta de lanza, los que lucharon en primera línea para que posteriormente llegaran otros, y eso siempre conllevará respeto, o debería. Al menos por el lado –con creces- de este recopilatorio, el cual nos muestra básicamente trabajos maqueteros (excelentemente digitalizados por Miguel Ángel Vadillo) de 1989 y 1990, excepto el de PIRULETA DE HORMIGÓN, banda pionera del heavy vitoriano, que incluye su demo de 1984 y un tema grabado en directo en su reunión del 96. ¿Lo demás? Maquetas completas editadas en aquellos dos maravillosos años en que se publicaron otras obras del calibre de El Silencio de la Noche (SANGRE AZUL), Lethal Liberty (LEGION), Liberación (AZUZENA), Mata a la Bestia (THOR), Romper el Cascarón (BADANA) o el homónimo de MARVEL. Con dos excepciones: las maquetas de ARIADNE y ATHOR estaban bastante deterioradas y ambos grupos se reunieron para regrabar dos temas cada uno, ambos incluidos al final de cada cd, a modo de bonus tracks.

Así, y de esta forma, podemos degustar la maqueta de DYSSIT, uno de los grupos de Emi Bodón (una de las personas responsables de que exista este recopilatorio), a quien quizás conozcas ahora por ser parte de KRAIT, con un halo de heavy metal que será lo que más envuelva el doble cd de principio a fin. Porque dentro del género podemos encontrar las maquetas de KEOPS (la gran sorpresa a nivel personal del disco) y BLACK SWAN, más melódicos.

También hay lugar para el hard rock y melodic hard rock & AOR, heredero de grupos como HIROSHIMA o FORCE, con WAYOUT y XADA (ojo, es posible que a los últimos les veamos reunidos dentro de poco); incluso para el speed / thrash de MAD CROWD o el heavy rock de ESTRELLA NEGRA, bandas surgidas de las cenizas de JEZABEL y de BRUJAS DE SALEM respectivamente.

¿Qué podemos decir del libreto interior? Pues que es un conjunto de diez biografías bastante completas, a la vez que resumidas, que consigue hacernos vibrar cuando descubrimos que ATHOR y BLACK SWAN, por ejemplo, tuvieron algún miembro en común, que DYSSIT es la fonética de “Deceit” haciendo honor al primer nombre del grupo, CAID DECEIT; o que en WAYOUT estuvieron músicos que posteriormente han pasado por grupos como SKA-P, S.A., MARSHALL MONROE o DAMA FEUDAL

Un compendio de conocimientos que quedan reflejados en una obra única, para coleccionistas y fanáticos (sí, has leído bien, en este caso no hay medias tintas), que gusten de los sonidos más clásicos dentro de la década más clásica del heavy metal. Porque este doble cd desborda clasicismo, pureza, tradición y respeto. Bravo por toda esa gente involucrada en el proyecto… Estas cosas se agradecen y mucho. ¡De “diez”!

firmatopo

Comparte:

One thought on “Condenados al olvido – Maquetas 80’s, 2014

  1. Ayer llegó a mis manos y aunque solo he podido escucharlo por encima, tengo que dar mi aplauso desde aqui a los responsables de haber puesto en la calle este trabajo. Ojala hubiera más iniciativas de este tipo. Una orientada al thrash metal con ANESTESIA, ULTIMOS DE CUBA, ACCIO DIRECTA y cosas por el estilo sería una bomba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS