WICKED, CRISIS DE FE, WESTFALLENPARK y NIOBETH – Madrid – 18/03/09

Enlaces:

cartel_madrid

Miércoles 18 Marzo. Noche de fusiones, de experimentación, de enriquecimiento. Un cartel teñido de oscuro, que juntó en Ritmo y Compás a cuatro promesas de nuestra escena: Los vizcaínos WICKED, (en su gira de promoción de su primer trabajo, “Aegri Somnia”), los más “veteranos” y menos oscuros CRISIS DE FE, WESTFALLENPARK (presentando su EP homónimo) y NIOBETH.

wicked01Sobre las siete llegué a la sala, donde ya estaba mi compañero. A las ocho en punto abrieron las taquillas, permitiéndonos entrar a la sala. Unas trescientas personas es el aforo máximo de Ritmo y Compás, cubriéndose unos tres cuartos del mismo; dato muy positivo teniendo en cuenta el puente y la humildad de los grupos. La descarga se acercaba. Después de las primeras cervezas de rigor, los WICKED salieron a las tablas a las ocho y media. A destacar la puntualidad británica con la que empezó el concierto, tan carente en las salas hoy en día. Un punteo fúnebre envolvió la sala, todavía medio vacía, y la descarga de WICKED empezó, con Dorian. A primera vista destaca la gran juventud de sus miembros, rondando todos los 20 años, y la presencia de dos chicas como instrumentistas (bajo y teclado) Parece que poco a poco van a pareciendo más grupos mixtos (sobre todo en el “lado dark” del metal), lo cual es de agradecer, desde luego. Dorian fue una muestra del lado más oscuro de WICKED, un metal gótico muy cercano al doom, y con tintes blackmetaleros. Los wicked03suecos OPETH se me vinieron a la mente mientras escuchaba a los vascos. Una pena que fuéramos pocos los que estábamos en la sala cuando comenzaron WICKED, porque su principio mereció la pena. Después de Dorian siguieron con The Path of the Weak, que continuó en la línea del anterior tema: oscuridad y predominio de la voz gutural, aunque en ciertas fases también aparece la melódica (Dave las interpreta las dos, muy acertadamente) Al terminar el segundo tema, llegó la primera sorpresa. Nos anuncian que van a versionear un tema, y nos sorprenden con Zombie, de THE CRANBERRIES. Una muestra de las distintas influencias que nutren a WICKED, y que los hace más ricos. Jone, al bajo, se mostraba bastante, y Biken a la guitarra, lo dió todo a lo largo del concierto, en especial en este tema. El grupo ya me había enganchado, y después de Zombie continuaron con The Last Preface, de su único álbum. Su parte thrash empezaba a aflorar, y su siguiente tema lo acabó de demostrar. And Thrash for All añadió velocidad al concierto, su doble pedal hizo votar a la mayoría de los presentes, y la gente se animó. Elmo tranquilizó el ambiente de nuevo, preparándonos para la parte última del concierto. El fin llegaba, y a modo de telón que cae, la fuerza del grupo disminuyó: Forest dulcificó el ambiente, y Dreary Song nos mostró sorprendentemente el lado más melancólico y heavy del grupo. Arriba el contraste. Finalmente, con Enemy of Mine cerraron una más que aceptable actuación.

crisisdefe15

Después del descanso, CRISIS DE FE hicieron su aparición en el escenario. La intro sirvió de acogida a Mundo Gris, tema de su último disco. El rock se adueñó de Ritmo y Compás, y la sala mucho, más llena les dió la bienvenida. Tema cañero para empezar, que sirvió perfectamente para sumergirnos en su música: un rock muy accesible, sin perder fuerza, y que tiene un feeling especial. La siguiente en caer fue Lejos de Dios, también de su último trabajo. Se notaba la experiencia en el escenario de los valencianos, animando al público, tocando genial y haciendo del concierto una fiesta. crisisdefe16Hacían que su música, alejada del estilo del resto de los grupos de la noche, calara en la gente y les hiciera disfrutar. Letras muy personales, como la del siguiente tema, Polvo y Arena, contribuyeron a que CRISIS DE FE triunfaran aquella noche. Llamada al Pasado, Amanece en la Ciudad, y en especial Quiero Salir, hicieron que el público se entregara. A destacar, las ganas que le pusieron todos y cada uno de los chicos, en especial el cantante, animando contínuamente y contagiando su entusiasmo. Como colofón a su actuación, tocaron tres temas de su último disco seguidos: El Viejo Reloj, Cada Minuto (muy emotiva) y Nunca Llueve Eternamente, canción que da nombre al disco. Para cerrar, tocaron a modo de regalo Desaparecer, uno de los temas que más aprecia la gente, pero que hacía tiempo no tocaban. Muy notable el directo de CRISIS DE FE, un grupo que me sorprendió muy gratamente.

westfallen10La oscuridad se hizo nuevamente la dueña de Ritmo y Compás cuando llegó el turno de los protagonistas de la noche. WESTFALLENPARK nos presentaban su nuevo EP, al más puro estilo “old NIGTHWISH”. Grace Taylor, cantante y frontwoman en este caso, tiene ese tono de voz que caracteriza a los grupos de metal gótico/sinfónico, cercano a las cantantes de ópera. Lo demostró en Do you Remember?, primera canción de la noche, seguida de Charmed Lovers. El estilo y las intenciones de WESTFALLENPARK están claras: música melancólica, épica por momentos, que tanto éxito tiene en Europa: NIGHTWISH, EPICA, TRISTANIA, ALTER FOREVER, bien pueden sus los ejemplos internacionales a seguir. Ocean, el primer tema que apareció del EP, sonó bastante bien pese a las dificultades de sonido que suelen tener este tipo de canciones en directo, muy ambientales, y con mucha exigencia vocal. Pese a ello, Gracewestfallen11 cumplió el reto que suponía, e interpretó el tema a la perfección. A Ocean le siguió Mirror, que continuó por los mismos derroteros. La siguiente, Scars in the Sand (también del último EP), fue uno de los mejores temas, a mi parecer. Los cambios de ritmos y la fuerza que toma súbitamente la batería animó al público, en una de las canciones más movidas que tocaron. El bajista aportaba mucho a la puesta en escena del grupo, moviéndose constantemente y transmitiendo ese movimiento al público. El espectáculo tocaba a su fin, y después de The Crow, le lanzaron un guiño a WITHIN TEMPTATION tocando una versión de su What Have you Done? Para el final dejaron el tema estrella del EP, Fallen Angels, típica canción que se te pega y no puedes parar de escuchar una y otra vez: punteo muy melódico, con sonido made in Finlandia (se nota la mano de los estudios Finnvox), estribillo pegadizo y voz genial de Grace. Un broche perfecto para el concierto, la verdad es que fue un acierto por parte del grupo dejarla para el final.

niobeth02Por último, hicieron su aparición en escena NIOBETH. A primera vista, lo más llamativo es la explosividad de su cantante, con un físico de infarto, lo que animó a los pocos que se quedaron después de WESTFALLENPARK. A parte, la ausencia de bajista también fue llamativa. NIOBETH destacaron por un directo más agresivo sonoramente que las demás bandas, y se centraron en su último álbum, “The Shining Harmony of Universe”. La voz de Itea es algo fuera de lo normal, alcanzando unos registros en temas como Tell Me Lord o Secrets dignos de Tarja, sin ninguna duda. Pese a que el ambiente era un poco frío, NIOBETH no bajó los brazos y se lo siguió currando. Una muestra es el detalle de Kowasani Furuete, tema en japonés homenaje a las víctimas de las bombas atómicas. Terminado el tema, la banda hizo un parón tras el que reapareció Itea con distinto look, aparcando el atrevido short de cuero (quizás para no acaparar tanto la atención del público, todo hay que decirlo) De nuevo sobre el escenario, interpretaron un par de temas que demuestran sus distintas influencias: La Flauta mágica (versión de Mozart) y Nightfall (versión de Blind Guardian) El final se acercaba, y aprovecharon el poco tiempo que les quedaba sacando a relucir la polivalencia instrumental de Santi Tejedor (teclista): en Requiem for Imogen se encargó de la gaita, y en The Awakening, del violín. Por último, y a modo de despedida, The Whisper of Rain sonó para los pocos que allí quedaban.

Como último dato, destacar los constantes agradecimientos por parte de todos los grupos a todos los que allí estábamos y a los que hicieron posible el concierto, bonito gesto por su parte y que hace que los que colaboramos con la escena nos sintamos orgullosos de ello ¡Suerte a los cuatro!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS