METAL TV: INVADEATH + CRITERIA + SOMA’S CURE – Fuenlabrada – 03/10/09

Enlaces:

metaltv09

El sábado día tres de octubre teníamos cita con el concierto aniversario de Metal TV, medio cuyos contenidos solemos seguir desde Subterráneo Heavy, valorando el gran esfuerzo y mérito que supone montar y desarrollar una cadena de televisión, por y para el metal, en internet.

Aparte de la ilusión que suponía trasladarnos a Fuenlabrada a participar como medio y como público en este evento, teníamos muchas ganas de disfrutar del directo de tres bandas jóvenes, unas más que otras, y gozar de una noche de heavy metal.

invadeath15INVADEATH ya había aparecido en la sección de noticias de nuestra web, anunciando su nuevo trabajo, “Apophis”, el cual supone un salto de calidad y de madurez, respecto a su demo “Ángeles y Demonios” de 2006. Y había que comprobar si la banda estaría a la altura en vivo.

CRITERIA es un punto débil de un servidor. Me parece un acertado y buen ejemplo de superación y crecimiento como banda, que tienen que apuntalar con su nuevo trabajo. Con su demo homónima, de 2005, se veía una banda un tanto verde, pero con buenas ideas. Un año después, con “La Noche del Cazador” dan un paso hacia delante, para plasmar la siguiente marca en “La Herejía”, último trabajo de audio del grupo, editado el año pasado, y en mi opinión, el mejor. Y creo que debe ser una marca a superar en el futuro, ya que margen hay.

Y desconocíamos a los jóvenes SOMA’S CURE, los cuales fueron los grandes triunfadores de la noche. Aunque su estilo de metal no es el que más me guste, he de decir que fueron los que más lograron mover al público, gran parte de éste incondicional y allegados de la banda, los cuales disfrutaron mucho del concierto de los madrileños.

criteria12El único punto negativo fue la escasa afluencia de público. Quien me conozca sabe que suelo ser muy crítico con la gente en estos casos. Esta vez haré una excepción, al menos a medias. El mismo día tres tocaba SAXON en la Heineken de la capital, abanderando el metal internacional. Y defendiendo el producto nacional, en la sala Excalibur de Vallecas actuaban NIGROMANTE, RANCOR y WILD, otra oferta interesantísima en mi opinión. Tanto unos como otros restaron público al concierto de Metal TV sin ninguna duda, por lo que la afluencia de gente al concierto en los primeros momentos se puede dar como buena, no así la asistencia al final. Y es que a los metalheads que enloquecían con SOMA’S CURE, ya no se les vio, en general, hacer lo mismo con CRITERIA, menguando poco a poco la asistencia, decayendo de forma muy considerable con los últimos en actuar, los palentinos INVADEATH. Al final éramos unas treinta personas, y aquí sí creo necesario realizar un ejercicio de autocrítica e intentar averiguar qué es lo que falla cuando mucha gente ve solo uno o dos grupos y dejan de ver a los demás. Creo que la culpa no es de los grupos, ni de los organizadores. Simplemente se llama falta de respeto hacia el grupo que actuó al final, en este caso INVADEATH. No hay excusa de que había que coger el metro, porque Metal TV anunció la apertura de puertas a las 20:00 h, y el comienzo del concierto media hora después. Poco más pasada la medianoche todo había terminado. La actitud de una parte del público no fue la más correcta y adecuada, en mi opinión, y sería digno de un largo debate. Pero hablemos del concierto en sí, ya que es de lo que debemos hablar.

somascure01Al llegar a la sala, pasadas las ocho y media de la tarde, había casi más gente fuera de ésta que dentro. Dio tiempo para poco, antes de que SOMA’S CURE salieran al escenario. Eso ocurrió a las nueve en punto. Y fue la banda triunfadora de la noche. Tanto musicalmente en ejecución de los temas, como por saber mover a la gente en primeras filas. Una banda jovencísima que tengo ganas de degustar en estudio. Lástima que aún no tengan nada grabado, pero este grupo tiene madera. Solo hace falta ahora construir el futuro del grupo por parte de ellos mismos, y conciertos como éste ayudan a hacerlo. Me quedo principalmente con el nivel del vocalista y del guitarrista, ataviado con una camiseta verde, y que hizo las delicias del público con sus solos de guitarra. Todo ello arropado por la contundencia del bajista y batería, bestial la base rítmica.

El concierto empezó con “Paria”, con la gente animándose poco a poco y con un final muy “rapero”, para enlazar con “Primate”, donde ya se podían ver, y sentir, dependiendo de dónde se estuviera, los pogos de un sector del público.

“Un Mundo Feliz” sigue al gran inicio de actuación de los madrileños, un tema que, en palabras de su cantante supone una “gran mentira”, refiriéndose a la temática y letra de la canción. Los pogos siguen y cada vez son más vehementes, aunque sin llegar a los de los conciertos de thrash metal puro y duro. Digamos que eran unos pogos “diplomáticos” y “fiesteros”.

somascure04“Sed” continúa, con unos riffs de guitarra muy sosegados y emotivos. Parece una instrumental pero pronto disfrutamos una vez más del buen hacer del vocalista. Podríamos llamarlo “medio tiempo” dentro del tipo de metal que practica SOMA’S CURE.

“La Marca del Mal” la banda nos lo presenta como tema nuevo, siendo una crítica hacia el movimiento nazi. Aquí brilla de forma especial la batería. En “B.B.Q” la base rítmica se luce de forma magistral, bestiales las líneas de bajo y la batería, con varios cambios de ritmo.

Un saludo por parte de SOMA’S CURE a las demás bandas y a José Antonio y todo el equipo de Metal TV, enlaza con “Sin Ti”, tema donde los pogos en primera fila continúan sucediéndose haciendo subir la temperatura de la sala. José Antonio sube al escenario a despedir a la banda, pero aún queda una sorpresa, y es que el grupo vuelve a escena a interpretar “Entre Espinas”, con camisetas de la banda todos y cada uno de sus componentes.

criteria13En definitiva, en esos momentos, el nivel de adrenalina y temperatura en sala y sangre, fue el mayor de toda la noche, decayendo poco a poco, no por los demás grupos, sino en buena medida por ese público de primeras filas que no volvió a animar debajo del escenario, al menos con la misma intensidad.

Tocaba el turno de CRITERIA, grupo que tenía muchas ganas de ver. Si bien en estudio, con su última demo, me gustaron mucho, me decepcionaron un tanto con su DVD en directo en la sala Ritmo & Compás, sobre todo por su poco movimiento en el escenario y poca comunicación con el público. Vaya, que tenía ganas de resarcirme y quedarme con una última y nueva impresión mucho mejor. Y así fue.

Esta noche se vio a una Marta más activa rayando a un buen nivel, con Antonio y Juan quizás más apaciguados, pero con un Sergio brutal a la batería y Carlos con una gran actitud que fue de menos a más, dejándonos una impresión fantástica al final del concierto.

La intro de la demo “La Herejía” enlaza con “Arderás en el Infierno”, uno de mis temas preferidos de la maqueta, con un estribillo fácilmente criteria11coreable, que poca gente se animó a cantar levantando los puños. Lo mismo pasó con “La Herejía”, uno de los mejores temas creados por el grupo.

Le sigue Rozando tu Piel, un tema nuevo en la línea de las demos, y “Esta Noche”, de la última maqueta, suponiendo un inicio fantástico junto a los anteriores temas. Me encantó que el grupo tocara la última demo casi completa. Letra que invita a la fiesta y acción y que rayó a buen nivel.

Viajamos en el tiempo cuatro años atrás, a la primera demo de CRITERIA, con “Latidos”, con un solo inicial de guitarra con mucho feeling, ¡y muy heavy! Tema remodelado que quedó realmente bien. Por otra parte, fenomenalmente escogido en mi opinión, porque me parece el mejor corte de aquella maqueta.

Le siguen dos temas nuevos, que me encantaron: “A Sangre y Fuego” y “Fuera de Control”, el primero muy MAIDEN en los riffs de guitarra por momentos.

Y llega el turno de compartir escenario con Jorge y David, este último del grupo de versiones SABBATH RULES, los cuales colaboraron a las voces en el cover de JUDAS PRIEST “Living criteria14After Midnight”, muy bien ejecutada y que animó bastante a los asistentes. Versiones como ésta realmente se agradecen.

Y cuando parecía que CRITERIA se olvidaría de su segunda demo, “La Noche del Cazador”, el grupo nos sorprende con “Seguimos en Pie”. Y allí seguimos. En pie. Disfrutando de CRITERIA, antes con SOMA’S CURE, y en pie esperando la actuación de INVADEATH. Por desgracia, como digo antes, mucha gente no siguió en pie y abandonó la sala.

Resumiendo, CRITERIA realizó un buen concierto, presentando temas nuevos que irán incluídos en su próximo trabajo. Estaremos pendientes de él… y de ellos.

Y llegaba la apuesta palentina encarnada en unos aguijoneados INVADEATH. Poco antes había conseguido en el merchandising la demo “Ángeles y Demonios”, y su nuevo disco, “Apophis”. Cumplieron, y con nota, en cuanto a actitud. Es cierto que, musicalmente, me gustaron menos que en estudio, ya que la voz de Ivi sonó más lineal que en el disco, pero con más cojones, si se me permite hablar en plata. La voz invadeath16del vocalista puede recordar a la de Daniel Soengas del primer disco de SKYDANCER. Esa linealidad Daniel la ha modificado, convirtiéndose en un cantante algo más versátil, en el segundo trabajo, “Endorsed By Self-Destruction”. Es quizás, en mi opinión, lo que debe buscar Ivi en el futuro, para dotar de una mayor variabilidad la música de INVADEATH. Pero ojo con la actitud del mismo y de toda la banda, chapeau por ellos, ya que tuvieron que sobreponerse a las circunstancias, reflejadas en la escasa afluencia de público ya a esas horas. Y lo hicieron con nota.

“Ciudadano X” es uno de mis temas preferidos de “Apophis”, y con él INVADEATH abrió su actuación, con unos riffs de guitarra muy presentes a cargo de Óscar. El inicio de concierto es el mismo que el del disco, con “De espaldas al Sol”, otro tema brutal. “Red lake” seguiría este orden, a no ser por “Olvido”, tema que los palentinos meten entre medias, rescatado de la demo para el nuevo disco y para esta actuación. Le siguen “100 metros” y “Ninguna Lágrima”, muy potente esta última, sobre todo en la base rítmica.

“R.I.P” es otro tema recuperado de la demo “Ángeles y Demonios”, de hecho toda esta demo está incluida en “Apophis”. Aquí es donde se nota a un Iinvadeath17vi un tanto más versátil, siguiéndose dejando el alma en el escenario. Y es que al final del concierto parecía recién salido de una sauna.

“Un Día de Espera” suena antes de la conocida versión de MECANO “Hijo de la Luna”. El cover sinceramente no me gusta, aunque esto es una opinión subjetiva de un servidor, aparte de que no se distinguía al principio, hasta bien avanzada la canción.

Me gustaron más los últimos temas, “Abismo de Dolor” y “Resignación”, que cerraron una buena noche de metal en Fuenlabrada.

En definitiva, intentando definir con un término cada una de las actuaciones, SOMA’S CURE fue el triunfo, CRITERIA el buen hacer e INVADEATH la actitud. Fantástica noche la del día 3, que esperamos volver a vivir de la mano de Metal TV en más ocasiones.

Comparte:

5 thoughts on “METAL TV: INVADEATH + CRITERIA + SOMA’S CURE – Fuenlabrada – 03/10/09

  1. coincido completamente en lo referente a soma’s cure y «su publico» me parecio de muy mala educacion irse nada mas acabar su concierto. He de decir que yo soy de ese publico, quiero decir, colega de la banda.
    Tambien decir que Criteria me gusto mucho, no es mi estilo preferido, pero tenian «algo» que me gustaba, que hacia que me moviera.

  2. Gracias por haber estado allí cubriendo el evento, y la verdad que es cierto que la gente va a ver a los colegas y se piran faltando al respeto al resto de bandas y mas cuando se presentaba una banda nueva por primera vez en tierras madrileñas.
    De esta forma no conseguiremos volver a poner el heavy en su sitio que se merece.
    Saludos a los que montan esta pedazo de web de Metal TV.

  3. No creo que el público lo entienda como una falta de respeto. Indudablemente, lo que llevó hasta el concierto a esos «colegas» fue el propósito de apoyar a los suyos. Ese apoyo de de la gente cercana, es importantísimo para los grupos. Aunque una vez cumplido el cometido, se retiraron. Una pena, sí. Pero ahí es donde entran en escena los medios. Porque mostrando lo que claramente se perdieron, seguro que la próxima vez, preferirán quedarse. Creo firmemente en que el heavy volverá al lugar que se merece gracias a su arma más pesada… la cabezonería y la pasión de gente como vosotros! 😀

    Un saludo enorme a Metal TV, Felicidades de nuevo al canal, a las bandas que participaron y a todo el público que en pequeña o gran medida, apoya la escena. 😉

  4. Hola moty.geek, la verdad es que animastéis mucho los fans de SOMA’S CURE el evento, dísteis un color especial y animásteis bastante el cotarro, aparte de que la banda ayudó a ello, porque hicieron un muy buen concierto. Me alegro de que te gustaran CRITERIA aunque no fuera tu estilo, y esperaras a verlos. A mi personalmente me gustan bastante. E INVADEATH dieron un concierto lleno de energía y actitud, algo que yo al menos valoro como algo fundamental en un grupo.
    Me uno al saludo de nuestra administradora, a METAL TV, a SOMA’S CURE, CRITERIA, INVADEATH y al público, y espero poder ver pronto otra vez algo organizado por METAL TV y/o ver alguna de estas tres bandas de nuevo 😀

  5. Hola, soy Antonio, el bajista de Criteria.

    Lo primero, muchísimas gracias a Subterraneo Heavy por ir al concierto y por molestarse en escribir una crónica del mismo. Gracias a webs como la vuestra y como Metal TV, las bandas underground tenemos un medio más de que la gente nos conozca.

    Y lo segundo, gracias moty.geek. Decir que Criteria tiene «algo» creo que es la mejor crítica que hemos recibido en la vida del grupo. Creo que cualquier banda justo quiere oir eso, que tiene «algo».

    Un saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *