Concierto aniversario SOUNDS FROM THE DEEP – Guadalajara – 28/10/11

Enlaces: MySpace Facebook

El pasado viernes 28 de octubre, la asociación o Heavy Metal Club SOUNDS FROM THE DEEP, cumplía su primer año desde su fundación. Desde entonces ha sido, y es, pilar fundamental en la promoción y difusión del Metal en Guadalajara y corredor del Henares, mayoritariamente en la capital alcarreña.

Por la sala Bumerang, recinto que suele acoger sus conciertos, han ido pasando grupos de la talla de EDEN LOST, OKER, PERFECT SMILE, VIVID REMORSE… y muchos más, apostando por los múltiples conciertos en lugar de arriesgar, de momento, con un festival anual del tipo de otras asociaciones como POUNDING METAL, ESPECTROS, METAL BATS, METALCOVA… etc. Esto ha generado una actividad de directos, en cuanto a nuestro rollo se refiere, que nunca había existido en Guadalajara antes. Es por ello que todos los metalheads de la localidad debemos estar agradecidos al club por traer a “Guada” lo que más nos gusta: Metal. Y además, no a cuentagotas precisamente.

SOUNDS FROM THE DEEP tiene varias formas de difusión y promoción, siendo su myspace su sitio de referencia clave en internet, y su programa de radio en www.ruah.es y 104.7 FM su espacio en las ondas. De hecho en ambos lugares se habló largo y tendido de este concierto, más la fiesta post concierto en el garito heavy por excelencia de la ciudad (el pub Amén), con multitud de sorteos y regalos entre todos los asistentes.

Pero antes del Amén tocaba disfrutar del concierto. Llegamos a esta fiesta del Metal sobre las 21:00h, cuando terminaban las pruebas de sonido los KHAYMAN. Este grupo local ya lo habíamos visto en alguna ocasión, como en el concierto organizado por Subterráneo Heavy en Alcalá de Henares junto a los desaparecidos SHOT TO HEAD en 2010. KHAYMAN está sabiendo moverse a nivel local, aunque el objetivo del grupo es empezar a darse a conocer por Madrid. Personalmente tenía ganas de comprobar qué tal sonaban las canciones nuevas, ya que tan solo tienen editado un EP de tres temas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Aparte de la representación local, los madrileños WE ALL FALL volvían, una vez más, a Guadalajara. Estos músicos de Aranjuez ya tienen en su haber una demo y recientemente han editado un interesante disco debut del cual realizamos reseña en nuestro webzine. Había, igualmente, ganas de comprobar qué tal se mostraban los nuevos temas en directo, y en esta ocasión íbamos sobre seguro, por así decirlo. Todas las canciones nos eran conocidas, estaban editadas en soporte físico, y mucha gente asistente al concierto se sabía los temas. Ya son unas cuantas veces las que ha venido la banda a visitarnos, y eso se nota.

Y la banda principal, al menos por orden en el cartel, ya que cerraban el evento, eran los jóvenes SOMA`S CURE, los cuales desde hace poco forman parte de PEGADA BRUTAL. No iba del todo a ciegas a verles, me gusta escuchar los temas de los grupos que voy a ver, antes en myspace, y aparte les había visto hace años en Fuenlabrada, en el concierto organizado por José Antonio de Metal TV, junto a CRITERIA e INVADEATH. En aquella ocasión demostraron muchas ganas, y en cuanto a respuesta por parte del público, realmente fueron los ganadores de aquel bolo. La impresión que me llevé entonces de ellos era que apostaban por un metal de nuevo cuño, un metal mezclado con hardcore, siendo todos sus componentes muy, muy jóvenes, y que tenían un futuro prometedor, pero con un margen de mejora que debían pulir para llegar a más. En esta ocasión (la de Guadalajara) me pareció que endurecieron su sonido, demostrando tener más tablas que en Fuenlabrada, cosa por otra parte completamente normal. En la sala vendían su primer disco, recientemente editado.

En cuanto a asistencia, a eso de las 22:00h éramos unas veinte personas, y cuando pocos minutos después se subían al escenario los KHAYMAN, la gente que estaba fuera fumando entró rápidamente, mostrando la sala una entrada aproximada de unas treinta personas, más o menos algo normal en un concierto de Metal en la Bumerang.

El grupo empezó fuerte con una intro de Harry el Sucio para atronarnos con Hurt my Pride y posteriormente con I Hate, canciones que a pesar de no estar en el EP, sin embargo no me eran desconocidas, ya que el grupo las lleva tocando hace tiempo en sus directos. Si alguien en la sala no conocía a la banda, pronto le quedó claro que esta gente practica un metal sureño de mucha calidad, con un sonido panteroso y con influencias LAMB OF GOD, BLACK LABEL SOCIETY o DOWN (por cierto, esta vez no tocaron ninguna versión de estos últimos como antaño).

He de decir que el mayor mérito de KHAYMAN residió en saber calentar el ambiente, ante un público quizás más acostumbrado a empezar a disfrutar de los conciertos en la Bumerang un poco más tarde. En efecto, éste estuvo más animado y pasional con WE ALL FALL, pero parte de esa culpa la tuvo KHAYMAN, y de hecho los de Aranjuez reconocieron el mérito a los de Guadalajara. No obstante, si la respuesta con el primer corte fue un tanto fría, ya con el segundo la gente se comenzó a animar más.

Aparte, es de destacar el nivel de compenetración al que ha llegado el grupo. En esta ocasión sonaron bien, mucho mejor que en la Rockala de Alcalá cuando les vi, y así pudimos disfrutar de una gran actuación con temas ya muy conocidos entre nosotros como God Is Redneck. Y es que en los temas del EP el público se animó aún más, o eso al menos es lo que percibí.

Tras Repent, con un Sex (Alfon) que es un portento a nivel vocal y que encaja perfectamente con la apuesta de metal sureño de la banda, éste saluda al público allí congregado y agradece a los demás grupos compartir escenario con ellos. Seguidamente KHAYMAN nos regala Rotten Land, con un Juli al bajo situado entre un Vega fantástico a nivel escénico (joder, parece un auténtico redneck, sin que esto suponga algo peyorativo) y con Álex luciendo en todo momento una camiseta de HELL´S FIRE, que, si no me equivoco, ese mismo fin de semana actuaban en Ceuta.

Lo demás fueron temas que se iban sucediéndose sin descanso entre sí, como Broken My Life y Calling, tras los cuales ya Pineapple a la batería se había quitado su camiseta, y es que el calor ya se notaba en la sala, aunque quizás no tanto semanas antes como con HUMO SAPIENS.

Teethtrenching fue uno de los puntos álgidos de la actuación, tras lo cual terminaron con una versión de The Alkoholik de SUPERJOINT RITUAL, cover que por supuesto no desentonó con el alma khaymanera que el grupo desnudó ante todos los asistentes. La banda acabó sobre las 22:50h, demostrando unas tablas que van endureciéndose, y un nivel de compenetración que les debe aupar a más. Ahora solo hace falta abrirse hueco en el circuito de conciertos madrileño y editar su segundo EP, el cual verá la luz en 2012.

Set list KHAYMAN:

Hurt My Pride

I Hate

God Is Redneck

Repent

Rotten Land

Broken My Life

Calling

Teethtrenching

The Alkoholik

 

Veinte minutos hubo entre que los KHAYMAN abandonaron el escenario y los madrileños WE ALL FALL se subieron a él. Y es que a eso de las 23:10h los de Aranjuez nos presentaban su nuevo disco en Guadalajara. Un Paradise Paradox editado este mismo año, promocionado por la agencia de publicidad PEGADA BRUTAL, y con un excelente trabajo de Álex Cappa en los estudios TMF.

Esta ocasión era buen momento para disfrutar de los nuevos temas en directo, y comprobar esa madurez observada desde 2008 (año de edición de su maqueta) hasta ahora. De hecho, el set list se basó mayoritariamente en mostrar el nuevo disco a los asistentes.

Desde los iniciales Paradise o Captive of Fear hasta el final System Failure, el grupo nos ofreció un concierto muy ambivalente, en el sentido de que había momentos en los que uno prefería disfrutar de forma animada y participativa del bolo, y otras era conveniente recrearse con la multitud de detalles y riqueza que tienen las composiciones de WE ALL FALL, sobre todo las nuevas.

Aun así, la mayoría de la gente optó por lo primero, siendo quizás, y en mi humilde opinión, cuando el público participó más activamente de las tres actuaciones. Temas como Murder Slavery and Incestous Rage, Dead Man Walking o Blackened Tide fueron buen ejemplo de ello.

Si el grupo había conquistado, una vez más, Guadalajara, picaron su bandera en las tablas con Refuse / Resist de SEPULTURA, antes de acabar con System Failure.

Otro sabor de boca fantástico (ya ya van unas cuantas con un servidor) que nos deja WE ALL FALL con su directo. Totalmente recomendable, ya no solo la escucha de su primer largo, sino el verles en directo al menos una vez, para comprobar que no son de esas bandas que en concierto son diferentes a en estudio. Totalmente auténticos con lo que hacen.

 

Set list WE ALL FALL:

Paradise
Captive of Fear
Executioner
Murder Slavery and Incestous Rage
Dead Man Walking
Blackened Tide
Refuse/Resist
System Failure

 

Y llegaba la actuación final de SOMA´S CURE, conocido grupo ya en la escena actual madrileña, pero quizás aún un tanto ignotos fuera de ella. Todo cambiará, sin duda, con su primer disco (que el grupo ya vendía en su stand) y el trabajo de PEGADA BRUTAL en la promoción del mismo.

Me sorprendió que fueran los que cerraran el cartel, pero su actuación rayó a buen nivel. De hecho me impresionó cómo ha crecido el grupo en apenas dos años, quizás endureciendo sus composiciones en directo, desde la inicial Parseval, con una versión de Txema mejorada con respecto a sus inicios a nivel vocal, muy versátil como antaño, pero con unos guturales realmente asombrosos. Muy buena sorpresa en este sentido, que fue lo que más me gustó de los madrileños.

Le siguieron T.O.C, La Hora Animal y Renacer, en la onda del primer tema, mostrando un metal / hardcore melódico que, quizás no consiguió la misma predisposición del público local a la hora de corear sus temas, seguramente por desconocimiento, aunque sí es cierto que allí había gente venida de Madrid que sí que se volcó más con el grupo.

En mitad de actuación Sed sirvió de bálsamo entre tanto rabioso y potente tema. Se trata de una balada preciosa, que en el disco cierra éste, pero que en esta ocasión sirvió para amenizar aún más el concierto, situándola en mitad del set list, en mi opinión muy acertadamente.

Krysol, El Caso Houbens y Titanes cerraron una actuación que finalizó con retraso, cerca de la una de la madrugada, pero que nos dejó muy buen sabor de boca a todos los asistentes.

Set list SOMA`S CURE:

Parseval

T.O.C.

La Hora Animal

Renacer

Sed

Krysol

El Caso Houbens

Titanes

 

Después, mucho más. Y es que había que dirigirse al Pub Amén para disfrutar de una auténtica velada de Heavy Metal, a seguir celebrando el primer aniversario de la asociación, pinchando música de los grupos con los que ha contado hasta ahora SOUNDS FROM THE DEEP para sus conciertos, y sorteando multitud de regalos entre la peña allí congregada. Una auténtica noche de puro Metal que salió realmente bien gracias a la asociación, a los grupos y a los asistentes.

 

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO (Pilar Baldominos):

Comparte:

3 thoughts on “Concierto aniversario SOUNDS FROM THE DEEP – Guadalajara – 28/10/11

  1. Menos mal que a pesar de no hacer llenos, la Bumerang sigue apostando por los conciertos metaleros Qué difícil es luchar por la música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS