COMODO – Ep, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Formados en 2009 en Murcia con ex componentes de formaciones como CARLOS VUDÚ & EL CLAN JUKEBOX, PARALELO 69, TIJUANA ROCK, LA TRAVELLING BAND y CAMPILLO (sí, el nuevo proyecto del ex guitarrista de MCLAN Santiago Campillo), COMODO edita tres años después su primer trabajo, en forma de EP de cuatro tracks.

Guardado en funda de cartón y con estética retro, simulando la de un vinilo 7” (excelente forma de vestir, y vender, un producto), COMODO no esconde el clasicismo de su música. Y es que no queda éste en lo meramente ornamental, sino que lleva esta integridad al plano musical, afianzando sus raíces en el rock americano 70’s, sin negarle a esta apuesta un sonido actual (notable labor la de José Marsilla en los Aenima Studios).

Es curioso observar cómo en los últimos años tantas y tantas bandas nacionales apuestan por el sonido americano. Tan distintas entre sí como VOODOO TALES, LOTT o MISTER MACHIN. O enlazándolo con el hard rock setentero ELDORADO, principal influencia a nivel nacional de los de Murcia (en la que mucho tiene que ver su vocalista Javi Pal), aunque también pueden beber, en cierto modo, de MCLAN, incluso de THE MIRAGE o BANDAL.O.S.

Este peso de ELDORADO se percibe especialmente en Atado a tu Voz, tema inicial que da rienda suelta al lado más hardrockero de COMODO (interesantes los riffs de guitarra), con un estribillo optimista y edulcorado, que contrasta en cierto modo con el rock and roll más crudo y clásico (sin perder la fuerte carga melódica) de Nuestro Propio Final y Miénteme.

Igualmente hay lugar para matices blues y de rock sureño con Sally, en un trabajo que destaca por su sonido rock / hard rock 70’s, una muy buena labor vocal y un interesante trabajo a las guitarras.

Quizás, lo que no me convenza sean los excesivos deja vu’s que apuntan a otras formaciones. Lo que más: que es un producto dúctil y muy asimilable, destinado a un amplio abanico de oyentes, que gusten –sobre todo- del rock de calidad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS