COMEROCK – Entrevista – 04/04/11

Enlaces:

comerockComo ya sabéis los lectores asiduos a nuestro webzine, Comerock Radio se ha convertido desde hace unos meses en una de nuestras radios favoritas. Interesante mezcla de metal clásico con novedades, hacen de este programa un punto de encuentro no solo de los toledanos que sintonizan la 107.8 de la FM, sino de todos los metalheads que lo oyen a través de www.illescas.es. Nos pusimos en contacto con Javier Álvarez, director y locutor de dicho programa, para hablar de Radio Illescas, Comerock y toda la escena metalera en Illescas y la provincia de Toledo. Este es el fruto de nuestra conversación con Javier.

Subterráneo Heavy: ¡Hola Javier! ¿Qué tal estás? ¿Qué tal las fiestas locales del Milagro? Antes de nada agradecerte la disponibilidad a la hora de poder hablar contigo. Tengo en mente un posible viaje a Illescas para conocer la localidad. ¿Qué me recomiendas en cuestión de garitos, restaurantes… etc? ¿A qué bar me invitarías a una cerveza? (risas).

comerock02Javier Álvarez: Bien, gracias. Estoy super ilusionado con el programa, tu entrevista y poder compartir unas líneas contigo para este pedazo webzine que con tanto cariño y sacrificio sacáis hacia adelante.

Respecto a las fiestas, aparte de lo tradicional que hay en unas fiestas, tuvimos la oportunidad de ver a un grupo llamado LA TRIBU, quienes amenizaron la noche del viernes 11 de marzo, con una segunda parte de su espectáculo dirigido al rock. Pudimos escuchar versiones de DEEP PURPLE, METALLICA, AC/DC, ROSENDO, LEÑO, LOS SUAVES, BON JOVI, JUDAS PRIEST, MAIDEN, MAREA, LA FUGA, QUEEN… etc. Es lo único en cuanto a musical se refiere, pues el Ayuntamiento de Illescas se inclinó por esta formación para dar gusto a todos los jóvenes de diferentes estilos musicales, debido a la crisis y recortes económicos a los que ya sabemos todos que estamos sometidos.

Para comer vente a La Venta de Illescas, cocina natural, especialidad en cocido de leña, que te vas a chupar los dedos. Luego nos vamos al Pub People, sitio emblemático con más de veinte años funcionando en Illescas para escuchar auténtico heavy rock de todos los tiempos, donde de vez en cuando suele tocar algún grupillo. Pues ahí nos la tomamos.

comerock04Subterráneo Heavy: Bueno, pues nos quedamos en el Pub People, preparados para unas cuentas rondas. Illescas es un municipio que por número de habitantes me recuerda un poco a Azuqueca de Henares, vecina localidad a la mía, donde a pesar de no ser una ciudad grande, sí tiene varios grupos metaleros entre los que destacan STILLNES y FUCKLAND / MAD DRIVERS. ¿Qué metal se respira en Illescas? Me refiero a grupos, ambiente, locales de ensayo… Háblanos un poco de todo esto, por favor. Si no me equivoco, tiene más de 22000 habitantes. Si me hablas de bandas te agradecería que lo hicieras extensivo a toda la comarca de La Sagra.

Javier Álvarez: ¿22000 somos ya? Estás más informado que yo, Rubén. Hay gente ilusionada para coger su instrumento, juntarse con otros amigos y decidir hacer un grupo, ensayar, hacer temas, etc… Luego no cuajan, es decir, no hay mucho, pero sí te podría hablar de GULDIN, estos van enraizados al estilo Seattle con dos discos, PARROCK, al más puro rock, EPILOGO, que vienen de Alameda de la Sagra (auténtico heavy metal), VIAHARD, con chica a la voz, hacen versiones de los 70’s y 80’s dentro del hard rock, y los desaparecidos SIBILA.

En los años 80’s dieron tres grupos importantes ya desaparecidos como fueron VIBORA (Carlos y Begoña, miembros de SIBILA), ZARPA (no confundir con los valencianos) que luego más tarde cambiaron el nombre por COWBOY (dos de sus miembros, Tomás y el Pichi, actualmente en PARROCK), y por último BROKA, con Santiago Pérez «Sasa» a la voz, ahora también en los resurgidos SOBREDOSIS.

comerock01

Subterráneo Heavy: Más tarde seguiremos hablando de la escena toledana, de toda la provincia de Toledo, ya que es una zona que sigo especialmente, dada la gran calidad de bandas asentadas allí. Pero ahora es turno de hablar de Radio Illescas primero y posteriormente de Comerock. ¿Te parece bien?

Javier Álvarez: Por supuesto, no hay cosa que más me guste, aparte de mis dos hijos, que hoy por hoy son mi vida, es hablar y hacer ComeRock en Radio Illescas. La casa, que jueves tras jueves nos acoge con respeto a nosotros y a vosotros casa quince días en la conexión telefónica que mantenemos contigo, amigo Rubén, en nombre de Subterráneo Heavy. Ya sabéis, los jueves de 20:00h a 21:30h a través de los diferentes cauces como son por la FM en el 107.08 para la comarca de la Sagra en Toledo o por internet a través de la web del Ayuntamiento de Illescas, www.illescas.es.

comerock03Subterráneo Heavy: Perfecto. Pues hablemos de Radio Illescas. Aparte de tu programa ¿qué más programas nos pueden interesar? ¿Hay alguno que trate de rock o estilos relacionados con nuestro rollo?

Javier Álvarez: En Radio Illescas no hay mucho para elegir relacionado con nuestra música excepto ComeRock, jejeje. Actualmente por las mañanas el matinal de lunes a viernes, es informativo local, deportivos, de pesca, de dj’s, religiosos, para niños y de la tercera edad. Al término de cada edición música continuada, lo que es una emisora local.

Hace unos añitos sí hubo programas interesados en el panorama musical rockero como Puro y Duro, Frío Urbano, Las Puertas de la Percepción y por supuesto ComeRock. La gente lo fue dejando, ya que para esto hay que dedicarle tiempo y las razones laborales y personales eran evidentes. Hay que decirlo, esto lo hacemos de forma altruista.

Subterráneo Heavy: Está bien decirlo, Javier, por si alguien aún piensa que se gana dinero con esto (risas). Mira que he buscado en vuestra web pero no encuentro la parrilla de programas, por lo cual te agradezco la información. ¿Cómo puede contactar el oyente con Radio Illescas y más en concreto con Comerock?

Javier Álvarez: Con ComeRock por email: comerock@hotmail.com, teléfono de contacto 925512662 o 925513178 (este último también fax), o por el correo convencional a Radio Illescas (programa Comerock), C/ Rafael Alberti s/n, 45200 Illescas (Toledo).

comerock05Subterráneo Heavy: Pasemos a tu programa. Hace poco recibíamos un comentario de una oyente en nuestro webzine, alabando Comerock sobre todo por esa mezcla entre clásicos y novedades. ¿Qué aporta y ofrece Comerock al panorama radiofónico nacional que no ofrezcan otros programas?

Javier Álvarez: Lo he visto, de vez en cuando me doy una vuelta por Subterráneo Heavy. Antes de nada agradecerla por dedicarnos un poquito de su tiempo para escucharnos, leeros y escribir y darnos su aliento y apoyo diciendo que está ahí, al otro lado. ¡Gracias!

Estos detalles son los inyectores que activan el motor de la ilusión para ofrecer esas sensaciones, sueños y emociones, transmitirlas como así nosotros las recogemos y darlas con sinceridad y respeto. Ir jueves tras jueves a contarles a tus amigos de lo que te has enterado, informarles de grupos noveles, decirles dónde tocan, o el pinchar temas de bandas que te molan y comprobar si les ha gustado, es lo mejor que le puede pasar a cualquier mortal. Ya ves, fórmulas sencillas para hacer un programa de radio con personalidad, quizás esto es lo más importante. Lo demás ya está todo inventado.

comerock06Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo contigo, Javier. De hecho, una de las cosas que más me impactaron al empezar a oír vuestro programa, fue eso: la personalidad del mismo, liderada por tu estilo tan personal y único. Bien, ya hemos dicho cómo sintonizar el programa, tanto por FM como por internet. Recuérdanos otra vez el horario de emisión y si siempre ha sido el mismo. Aprovecho la pregunta para que nos hagas un breve repaso a la trayectoria del programa en Radio Illescas, desde sus inicios hasta ahora, y hablarnos de tu equipo.

Javier Álvarez: El horario es de 20:00h a 21:30h los jueves. Somos los más veteranos, llevamos en la casa desde sus comienzos, 25 años, Rubén. Yo tenía 15 añitos cuando en un programa que se hacía todos los días de lunes a viernes durante treinta minutos, Mariano, Kizco, Juanón y Miguel me invitaron a ir al programa, que me llevara unos discos para pincharlos y hablar sobre ellos, así lo hice, me dieron la posibilidad de colaborar, les cogía el teléfono, daba noticias de conciertos etc… Así aprendí. Más tarde se decidió cambiar de día y duración del programa, que pasó a ser los sábados de 14:00h a 16:00h. Se cambió el nombre del programa, el anterior era «Nos Va la Marcha», al que dio paso al actual ComeRock.

Los maestros que tuve lo tuvieron que dejar, y un servidor cogió las riendas hasta la actualidad. Por el programa han pasado muchos colaboradores: Mario «el marchoso», «Jsl», Miguel, Roberto «Roberpower» (que de vez en cuando se pasa por el programa), Noelia Sánchez, y la gran apuesta del programa, currante como ella sola, mi amiga y compañera de radio, Teresa López «Tere», que ya lleva conmigo desde el año 2000.

Hubo diferentes cambios de horarios en la tarde del sábado, siempre rondando la hora de comer, hasta que nos asignaron los viernes de 21:00h a 23:00h, para dar paso a los jueves de 20:00h a 21:30h.

comerock07Subterráneo Heavy: Algo que admiro de tu programa es el apoyo a los grupos noveles. Supongo que alguien lo tiene que hacer ¿no? En ese sentido sabes que vamos de la mano. Es decir, a veces no entiendo cómo la gente prefiere interesarse por cuál es el último coche que se ha podido comprar Bruce Dickinson a informarse del próximo concierto underground en su localidad. Ahí creo que algo falla. ¿No hay cultura rock en este país?

Javier Álvarez: Así es, los grupos noveles se alimentan de medios como nosotros hasta que alguno se hace grande y en algunos casos, si te he visto no me acuerdo (lo digo por experiencia). Pero sí, las bandas necesitan lanzaderas y para eso estamos.

Cultura sí hay, lo que pasa es que ahora hay que llevar la música a la casa de la gente, a través de la radio, internet, prensa o televisión. Antes había que salir a buscarla, no había otras formas de ocio y la música lo acaparaba casi todo. Curiosidades, pues también nos come las curiosidades o excentricidades de nuestros ídolos ¿no? ¿O tú no tienes alguna por Vince Neil de MOTLEY CRUE? ¿eh Rubén?

Subterráneo Heavy: (risas) Soy más de Kip Winger, Javier, de hecho anda que no me pongo pesado con este hombre, mis compañeros pueden dar fé de ello (risas), pero sí, te doy la razón. Pero es que da pena ver la asistencia de gente a los conciertos de grupos que no salen en los medios mainstream. Y es ahí donde está la base de nuestro movimiento, ¿no crees? ¿A qué piensas que es debido esto? Pueden ser muchas causas ¿verdad? Saturación de bolos sobre todo en las grandes ciudades, nula o poca cultura musical y rock en este país, ¿realmente somos menos de los que pensamos? Pero es que luego viene MAIDEN o JUDAS y los recintos se llenan… ¡hay heavies hasta debajo de las piedras! (risas).

comerock08Javier Álvarez: Posiblemente la saturación de bolos y lo que hablábamos antes, ahora que hay que ir a buscar a la gente a casa y llevarles la música. Echo en falta programas en medios de mayor cobertura, es decir, en radios nacionales para darle a esto una vuelta de tornillo. Nos debemos abrir campo amigo Rubén, que las demás gentes conozcan lo que sentimos, nuestras emociones, nuestros sueños.

Evidentemente luego vienen los MAIDEN o los JUDAS y llenazo, por eso esos discos y esas bandas ya están dentro de las casas que anteriormente te emcionaba, y por supuesto la promo que tiene esta clase de grupos no la tiene un grupo novel y… ¡porque son nuestros ídolos!

Subterráneo Heavy: Aún creo que no he podido preguntártelo. Yo por ejemplo hay veces que no he podido escuchar el programa. ¿No hay opción de poder descargárselo posteriormente? Es algo que no he visto en la web. Es posible que esté implementado, pero yo con el mundo de la informática no me aclaro mucho (risas). Si no existiera actualmente esta opción ¿tenéis pensado implementarla en un futuro? Creo que sería muy interesante…

Javier Álvarez: No, de momento no hay opción, pero ya iremos investigando con los que conozcan el tema, ya que es una importante opción.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿tenéis algún plato fuerte en las próximas semanas? ¿Alguna sorpresa? ¿Nos puedes adelantar algo de lo que vendrá en las próximas semanas?

comerock09Javier Álvarez: Sí, como plato fuerte el que te comentaba al principio de la entrevista, un cocidito de leña para chuparte los dedos (risas). El poder y la gran satisfacción de estar ahí, jueves tras jueves contando a la gente fechas de conciertos, novedades, temas clásicos… en definitiva transmitir a la gente nuestra ilusión por el rock y la radio. Eso sí, el gran acontecimiento lo tenemos cada quince días con el gran Topo contándonos detalles y noticias que van surgiendo en el mundo Subterráneo Heavy nacional, y de vez en cuando haciendo de disc jockey (risas).

Subterráneo Heavy: (Risas) ¡Bien sabes que no es lo mío! Bueno, hemos hablado un poco de Radio Illescas y Comerock. Ahora es turno para hablar de la escena toledana en general. La verdad es que me interesa mucho la escena en la zona. Hay grupos de la talla de CUERNOS DE CHIVO, ANTIGONA, HUMO SAPIENS (donde hay gente de los antiguos SUBTERRANEO), RETORNO, NOCTURNIA, HATECODE… Hace poco me enteré de la existencia de DRAMAH donde está Chema ex NOCTURNIADULCAMARA… En fin, en cuanto a grupos la salud es satisfactoria ¿no crees?

Javier Álvarez: Sí, lo que hablábamos antes, hay cultura musical y la gente, sobre todo en las capitales, se lanzan a formar una banda, y ahí estamos nosotros para difundirlo, pero somos pocos, pedimos a la gente que nos escuche y nos lea, ¿no Rubén?

Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo contigo ¿Qué grupos de estos te apetece reivindicar? ¿Algunos otros a destacar?

nocturnia28Javier Álvarez: NOCTURNIA, al que les deseo buena suerte en la nueva andadura tras los cambios de formación e idem para los demás grupos mencionados.

Subterráneo Heavy: Por cierto, sabes que vivo en Guadalajara. Bien, hay un grupo que une nuestras provincias. Hablo de SURU, donde los músicos son de aquí pero su cantante Álvaro es de Seseña. Van a editar próximamente su primer disco, tras una demo que les permitió telonear en Madrid nada menos que a los DARK TRANQUILLITY e INSOMNIUM. No sé si los conoces, pero aprovecho para preguntarte si conoces algo de la escena de Guadalajara. Fuera del metal ¿conoces la ciudad o provincia? Por supuesto estás invitado a venir cuando quieras.

Javier Álvarez: Sinceramente no conozco nada de la escena metalera y tampoco la ciudad y provincia, así que ya sabes Rubén, te tocó invitarme a tu tierra. Seguramente Álvaro nos conozca por la cercanía hacia nosotros y porque también hicimos un programa en Radio Seseña. Cuando saquen disco me lo mandas para poder pincharlo en nuestro programa y saber de ellos y demás grupos de Guadalajara.

Subterráneo Heavy: ¡Eso está hecho Javier! Por cierto, ¿cómo está la salud metalera de la provincia de Toledo en cuanto a salas y sitios donde tocar? Supongo que se centrarán en la capital ¿no?

Javier Álvarez: Fastidiado. En Illescas algún grupillo toca aquí en el Pub People, la sala Sajoy de Menasalbas hace algo, en Toledo en el Círculo de Arte o ya para las fiestas de los pueblos que algo cae, aunque este año como los anteriores con la crisis, ya veremos.

Subterráneo Heavy: Bien, ya de despido de ti, Javier, da muchos recuerdos a Tere (un placer oírla todos los jueves) y pronto hablamos. Un fuerte abrazo de todo nuestro staff y te agradezco este pequeño rato de conversación. Me he sentido muy a gusto en el People, gracias por la cerveza, ha sido un placer. En Guadalajara invito yo, jejeje.

Javier Álvarez: Como te bebas las que te has bebido aquí vas bien cubierto. Ha sido un placer y nada, reemplazar a la gente que nos escuche, que os lea y vayan de conciertos. Salud, un abrazo gordo y mucho rock and roll, amigos.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS