COMATOSE VIGIL A.K. (RUS) – Evangelium Nihil, 2018

Enlaces: Facebook

Si soléis escuchar funeral doom quizá os acordaréis de COMATOSE VIGIL, probablemente la banda rusa más conocida del estilo. Este grupo comenzó su actividad en la década pasada, sacó un par de discos bastante decentes y después se separó. En los últimos años ha habido algunos amagos de reunión pero la cosa finalmente no ha terminado de llegar a ningún sitio, y el álbum del que hoy hablamos parece confirmar que el proyecto tal como lo conocíamos está finiquitado.

COMATOSE VIGIL A.K. es una especie de secuela espiritual formada por A.K. iEzor añadiendo su nombre al de la citada banda supongo que para evitar problemas. No sé si es que terminaron en malos términos o qué es lo que pasó, pero en cualquier caso parece que A.K. ha querido dar continuidad al proyecto por su cuenta con músicos nuevos.

Cuando digo que esta nueva andadura parece una secuela espiritual supongo que dejo claro por qué terrenos se mueve Evangelium Nihil. Estilísticamente es un material muy similar al de los discos de COMATOSE VIGIL, añadiendo si acaso un extra de disonancia y dando aún más peso a las largas secuencias arrastradas que caracterizan este estilo. El sonido de Evangelium Nihil tiene más en común con ESOTERIC o grupos finlandeses como TYRANNY o COLOSSEUM que con el estilo deprimente que caracteriza a los grupos de funeral más clásicos.

En este sentido, Evangelium Nihil es uno de los discos de doom más oscuros, pesados, monolíticos y brutales que he oído en bastante tiempo. Consta de cuatro composiciones de entre quince y veinte minutos cada una en las que los cambios de tempo son prácticamente inexistentes. La voz monstruosa de A.K. ruge sobre una base rítmica extraordinariamente gruesa que apenas deja silencios o espacios para tomar aire, alargando y arrastrando en su lugar los acordes hasta llegar a extremos cercanos al drone en muchas ocasiones. Los teclados son omnipresentes, con los típicos “colchones” a base de sonidos de cuerda, sosteniendo durante casi todo el disco armonías de tensión que hacen que la línea se asemeje a un sonido ambiental de alguna película vieja de terror. Nada gótico ni melódico.

El resultado es un álbum que se percibe como un verdadero ejercicio de paciencia y resistencia en el que la atmósfera de puro horror y desesperación puede casi tocarse. Es el objetivo del álbum y desde luego está bien conseguido. Evangelium Nihil es una experiencia agobiante que no reconfortará los sentimientos de nadie.

Sin duda estamos ante una digna presentación para unos COMATOSE VIGIL A.K. a quienes sólo se les puede reprochar no haberse intentado desligar un poco más de lo hecho en su día por COMATOSE VIGIL. Sin embargo, ¿qué tiene esto de malo si ese grupo ya no existe? Evangelium Nihil no añade demasiadas cosas a lo que ya conocíamos, pero sin duda será apreciado por el siempre agradecido público del funeral doom más extremo.

Comparte:

COMENTARIOS