COLOSSO (PTR) – Hateworlds, 2021

Enlaces:

– English version here – 

Si buscamos la definición de ‘potencia’ en el diccionario, encontramos que es “una cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo”, pero si como definición pusiesemos el disco de Hateworlds de la banda COLOSSO, el significado sería igual de válido. Lanzado en enero de 2021, el grupo portugés de metal progressivo y groove metal nos presenta su cuarto álbum Hateworlds. Activos desde 2011, COLOSSO ha sido constante con sus riffs pesados, su voz gutural, su batería veloz, y su intensidad general. En la contigüidad de sus varios proyectos, hay innovaciones y nuevas ideas, pero estas, siempre son fieles a la esencia de la banda. Los miembros de COLOSSO saben quienes son y con Hateworlds marcan su siguiente paso hacia adelante.

Entre su ritmo rápido y sus riffs, tanto «Graveyards» que abre el disco, como las canciones que siguen, no dan un momento para respirar. Hay una clara constancia que hace que el proyecto sea redondo, pero lo que destaca especialmente es el juego de ritmos cambiantes y las armonías vocales disonantes que le dan un toque siniestro, pero perfecto.

En una esfera que parece caótica, la producción es en efecto limpia y clara. Hay una gran compenetración entre los instrumentos, favoreciendo el sonido de la batería que parece una ametralladora. Debido a la potencia y el registro de la parte instrumental, la voz se pierde un poco en momentos vocales graves, pero en general, la cohesión entre las diferentes pistas de grabación es muy buena.

 

Los 35 minutos del disco son caracterizados por su vigor constante, su rapidez y su pesadez que invitan al headbanging. Pero la banda no se limita solo a estas características, pues nos presenta también dos temas contrastantes: «Silenced» y «Dias Piores Virão». La quinta pista, «Silenced», es un instrumental liderado por guitarras acústicas que juegan con melodías dulces mientras el bajo y la batería hacen una base lenta (o al menos lenta comparada con la de las otras canciones del álbum). Al principio, la pieza nos puede sorprender al ser diferente a los demás temas, pero a mitad de la canción, al introducir notas de una tonalidad menor, la relación con el resto del disco es clara. La penúltima canción, «Dias Piores Virão», traducible como ‘vendrán peores días’, es la pieza doom del disco. Con su tempo lento y con las notas fuertemente marcadas por el bajo, se crea una gran pesadez que desemboca en un final de alta velocidad.

Para cerrar el disco, COLOSSO ha hecho lo que con frecuencia se utiliza para concluir un escrito: el resumen de todo lo anterior. La canción «Hateworlds» es una mezcla literal de las canciones del álbum. Han tomado las diferentes pistas y las han puesto unas sobre otras. Entre el caos y el desorden, se puede escuchar el riffage de «Faceless», las voces en «Graveyards», o la batería en «Hatred». Si la banda quería acabar con un final monumental y crear un verdadero mundo de locura, lo ha conseguido y lo ha hecho de una manera totalmente innovadora.

Con todo esto, hay que decir que Hateworlds de COLOSSO es un disco potente, lleno de dinamismo, y muy bien concebido que no defrauda al oyente. Esta banda y su último lanzamiento han sido un gran descubrimiento personal y no puedo esperar a escuchar su siguiente proyecto. Mientras tanto, seguiré intentando descubrir a qué canción pertenece cada parte del caos de la pieza que es Hateworlds.

Comparte: