COLOSSO (PRT) – Entrevista – 06/07/2020

Enlaces:

– Versión en inglés aquí

COLOSSO es uno de esos grupos que desafortunadamente pasan desapercibidos para la mayor parte del público especializado. Desde 2012 han estado produciendo un death metal progresivo único, experimentando con ambient, disonancias o música electrónica. Después de volver a ser un proyecto unipersonal con Rebirth, la creación de Max Tomé ha fichado por Trascending Obscurity Records para lanzar Apocalypse. Un EP con cuatro vocalistas distintos (incluido él mismo) que toman diferentes enfoques en lo referente al death metal. Hablamos con él para conversar no sólo sobre su último trabajo, sino también sobre toda su discografía y cómo se las ha arreglado para mantener a la banda viva tras todo este tiempo.

[Nota del redactor: Esta entrevista fue programada y realizada antes del confinamiento del COVID, pero retrasada por motivos técnicos. Pero mirad el lado positivo, no encontraréis estupideces como «¿qué tal llevas el estar en casa?»].

Subterráneo Webzine: Cuando creaste COLOSSO en 2011, fue como proyecto unipersonal, llegando incluso a lanzar el disco debut, Abrasive peace, bajo dichos términos (salvo por la batería). ¿Por qué comenzaste este proyecto unipersonal? ¿No encontraste a nadie que tuviese ideas musicales similares?

Colosso: Bueno, allá por 2011 todo en lo que pensaba era en grabar un disco de death metal que pudiese incluir todas mis ideas e influencias musicales. No concebía una banda. Sólo quería grabar un álbum que pudiese llamar mío, porque no había escrito uno en mis quince años de trayectoria musical. Una vez que lo acabé, comencé a buscar músicos locales que pudieran interpretarlo… 

Subterráneo Webzine: ¿Qué puedes decirnos sobre Abrasive peace? Desde mi punto de vista es un disco implacable, mostrando el mismo nivel de agresividad desde el principio hasta su conclusión. Le veo ciertas similitudes con los primeros trabajos de GOJIRA (Terra Incognita, The End) o a grupos como ULCERATE, por el enfoque denso y técnico que le dais al death metal.

Colosso: No estaría siendo honesto contigo si no te contase que Abrasive peace sigue siendo mi álbum favorito de COLOSSO hasta la fecha. Causó tal impacto en mi vida artística y personal… Y tiene ese aura irrepetible… Sigo escuchándolo cada cierto tiempo. 

Sí, esas bandas supusieron una gran influencia en Abrasive peace, así como los primeros DECAPITATED, SEPULTURA… ¡E incluso PINK FLOYD!

Subterráneo Webzine: Llegamos a los dos EPs, Thallium y Foregone semblance. En esas obras COLOSSO dejó de ser un proyecto unipersonal para convertirse en un grupo completo. ¿Qué hizo que cambiases de opinión? 

Colosso: Quería hacerlo mejor que en Abrasive peace, explorando nuevos territorios y pasajes musicales. Sólo puedes hacerlo con la gente indicada a tu lado. 

Subterráneo Webzine: Me gustaría centrarme en Thallium, que parece que mostraba un lado más progresivo del grupo: la gran cantidad de instrumentales, el uso de un bajo sin trastes en «Orthogonal path»… ¿Realmente crees que esos dos EPs representaron un gran salto evolutivo para el sonido de la banda? 

Colosso: No lo veo como una evolución, sino como una exploración de todas las sonoridades posibles que teníamos en nuestras manos. Queríamos buscar nuevos sonidos, nuevos instrumentos (de ahí el uso de una guitarra de ocho cuerdas en el EP Foregone semblances), nuevos enfoques en el death metal, básicamente. Mirándolo en retrospectiva, y aunque me gusta lo que creamos por entonces, creo que de alguna manera exploramos un poco más de la cuenta. ¡Pero para eso están los EPs!

Subterráneo Webzine: En Obnoxious incluso le dejaste las tareas vocales en André Macedo. Teniendo en cuenta que normalmente las voces son uno de los principales aspectos de la identidad de un grupo, ¿por qué decidiste tomar tal riesgo?

Colosso: Por entonces no estaba por la labor de grabar mis voces (y de hecho sigo odiándolo, porque no soy nada bueno en ello). De todos modos fue un riesgo controlado, porque André era un vocalista mucho mejor de lo que yo seré jamás.  

Subterráneo Webzine: Sigamos con Obnoxious. Si miramos en retrospectiva, parece el final de una evolución. Con la brutalidad de vuestro debut, pero sin ser tan directo. Contiene algunos pasajes electrónicos y ambientales (como en “Soaring waters” o “Seven space collisions”) para dejar cierto respiro al oyente, y además era un tanto progresivo, como vuestros EP previos. ¿Sientes que esa obra expandió vuestro sonido? 

Colosso: ¡Sí, sin duda! El disco era experimental, pero dentro de unos límites. Era la obra perfecta tras tanto experimentar y trajo de vuelta los elementos del primer disco, como has dicho. 

Durante el proceso de composición, teníamos miembros tirando hacia el lado más progresivo y otros hacia la vertiente death metal. Acabó derivando en una balanza perfecta de death metal progresivo (en mi humilde opinión), donde fuimos capaces de desagradar a todo el mundo, de ahí el título de Obnoxious [NDR: en español significaría odioso].

Subterráneo Webzine: Un año más tarde el grupo volvía a su forma original, es decir, tú encargándote de todo. ¿Que sucedió entonces? ¿Diferencias personales, querías tomar otro camino distinto para el grupo…? 

Colosso: Supongo que por entonces el resto de mis compañeros empezaron a centrarse más y más en sus propios proyectos… Así acabamos ensayando, tocando y saliendo juntos cada vez menos y menos. Mientras tanto yo comencé a trabajar en una nueva obra (incluso les mostré el tema «Rebirth» en forma de demo), pero ninguno de ellos estaba ya interesado en COLOSSO. Optaron por tomar un hiato, a lo cual me opuse. Y dado que COLOSSO «es mi bebé», acabé yendo por mi propia cuenta.

Subterráneo Webzine: El título de la última obra lo dice todo: Rebirth. Parecía que COLOSSO estaba lejos de acabar. No obstante hay un par de cosas de Rebirth que me llaman la atención. Lo primero es que, comparado con vuestras otras obras completas, esta es un tanto corta, con tan sólo diecisiete minutos de nueva música. ¿Por qué tan poco?

Colosso: Quería hacer un disco muy breve, porque hoy día todo está hecho de manera rápida y desechable y la gente no se toma el tiempo suficiente para escuchar lo que haces. Fue realizado con la idea de condensar todo en el menor intervalo temporal posible y ser digerido de principio a fin de una sentada. 

Subterráneo Webzine: La producción es mucho más cruda que la de discos anteriores, haciendo que las canciones sean más violentas, pero al mismo tiempo las secciones ambientales cobran un rol incluso mayor junto con las voces limpias. De hecho creo que este contraste es el rasgo distintivo principal del disco. ¿Qué más puedes contarnos? 

Colosso: Sí, por desgracia acabé apresurando las pistas vocales y las fases de mezcla y masterización, y no estoy satisfecho al cien por cien con el resultado… Quizás un día acabe rehaciendo las dos partes y lanzándolas como bonus tracks o algo así…

Con respecto al aspecto lírico, Rebirth trata sobre el suicidio y sacar fuerzas de dentro para no acabar realizándolo. Es un disco muy triste y oscuro, tanto musical como líricamente, si no te importa que lo diga. Y por eso me resulta tan difícil rehacer la obra tal y como la tenía pensada. 

Subterráneo Webzine: Apocalypse no tiene nada que ver con el resto de lanzamientos. Es como si hubieras querido tocar cuatro estilos diferentes de metal extremo y que encajasen con cada uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Aparte de «Death», apenas encuentro rastro de cualquiera de los otros discos. ¿Cómo se te ocurrió este concepto?

Colosso: Me vas a permitir que discrepe contigo en eso. Quiero decir que aparte de «Pestilence«, que sí que tiene este enfoque distintivo, «War» podría haber encajado en Abrasive peace, «Death» estaría cómoda en Rebirth y «Famine» no desentonaría en Obnoxious.

Pero respondiendo a tu pregunta, tuve la idea de hacer este EP en 2012, justo después de haber acabado Abrasive peace. Tenía en mente los cuatro cortes, uno por cada jinete. Pero por entonces no veía apropiado hacerlo…

Subterráneo Webzine: En esta ocasión, además de los vocalistas invitados que llevan la canción a sus respectivos terrenos, has contado con Robin Stone y Alexandre Ribeiro para grabar batería y bajo respectivamente, en lugar de grabarlo todo por tu cuenta. ¿Estabas cansado de estas tareas o consideraste que ellos podían hacer un mejor trabajo?

Colosso: Sí, sabía de sobra que podían hacer un mejor trabajo que yo. Quería grabar algo con Alexandre desde hace mucho tiempo, y esta era la obra perfecta para ello. Es un músico muy dedicado y talentoso y sabía que podía ocuparse de cada canción a la perfección. Lo mismo podría decir de Robin (al cual me presentaron desde Transcending Obscurity). Después de ver algunos de sus vídeos ¡sabía que tenía que ser él! 

Subterráneo Webzine: En cuanto a los cantantes invitados, todos ellos son de la escena extrema portuguesa, ¿pero por qué los escogiste a ellos específicamente? 

Colosso: Bueno, muy al principio tan sólo invité a Guilherme Henriques (OAK), pero ya que su agenda estaba tan apretada, tuve la idea de un vocalista por cada canción, algo que representaría a cada jinete mucho mejor. Pensé en Sérgio Afonso para «War«, ya que es un vocalista de death metal al completo, y Diogo Santana para «Famine» debido a esas voces ultra graves que desarrolla, perfectas para el tema.

Subterráneo Webzine: Este EP está siendo lanzado por Transcending Obscurity Records, que están haciéndose un camino para convertirse en uno de los mayores sellos de metal extremo. ¿Cómo se pusieron en contacto contigo? ¿Lanzaréis mas discos juntos o es demasiado pronto para saberlo? 

Colosso: Conozco al jefe de TOR desde 2016 cuando lanzamos Obnoxious. Se encargó de todo el aspecto de relaciones públicas en relación a esa obra y ya entonces había cierto interés en lanzar juntos el próximo álbum. Obviamente no pasó, pero seguimos en contacto para lanzar algo juntos en el futuro. Entonces realicé las demos de Apocalypse, se las enseñé y me dijo que podía hacerse. Es muy pronto para decir nada, pero estoy muy contento con toda la pasión, dedicación y profesionalidad que TOR ha puesto en Apocalypse. Es difícil encontrar a alguien que trabaje de manera tan apasionada como ellos. 

Subterráneo Webzine: Una de las cosas que más me gustan de vosotros es que siempre lanzáis remixes de algunas de vuestras canciones. Sabes lo cerrados de mente que pueden ser los metalheads, así que es una agradable sorpresa ver cómo derribáis algunas leyes no escritas del metal extremo. ¿Cómo es el proceso para estos remixes? ¿Lo creáis vosotros, alguien externo se encarga? ¿Habéis planeado realizar más?

Colosso: Normalmente son los “remixers”/DJs los que preguntan por las pistas. Siempre estoy abierto a los remixes y me encanta escuchar las interpretaciones que otros hacen de nuestras canciones. Actualmente no hay planes para nuevos, pero siempre está la posibilidad.

Subterráneo Webzine: Última pregunta. Siempre le pido a los artistas que me recomienden bandas que hayan descubierto recientemente o simplemente les encante su música, independientemente del género. ¿Puedes recomendarnos algo?

Colosso: ¡Totalmente! Hace poco descubrí a este grupo llamado STONED GOD y su último álbum Incorporeal, que creo que está terriblemente infravalorado. Quiero decir que estos chicos deberían estar teloneando a grandes bandas ahora mismo. También estoy repasando la discografía entera de STATIC-X en estos momentos. ¡Wayne Static era un genio!

Subterráneo Webzine: Muchísimas gracias por responder a estas preguntas. ¿Algo más que añadir?

Colosso: Gracias a ti por esta entrevista tan completa, con todas estas preguntas sobre el grueso de nuestra discografía y su proceso de creación. Realmente has indagado mucho. ¡Salud, tío!

Comparte: