COLEMESIS (CRI) – Hellritage, 2013.

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

colemesis00COLEMESIS es una banda de Costa Rica, en activo desde 1990, que podríamos considerar pionera del thrash death en su tierra. Aunque poco conocidos en este lado del charco, cuentan con gran reconocimiento en toda Centroamérica. Ahora nos brindan la oportunidad de escuchar su trabajo Hellritage, que ha sido grabado en los estudios Mr. Som de Brasil. Han editado ya varios trabajos, incluyendo algunos EP´s, pero culminan su larga trayectoria hasta el momento con este nuevo larga duración que hace las delicias de los más adeptos al brutal sonido que desprende la banda. En la actualidad sus componentes son Fabbian Bonilla (voces, guitarras), Michael Mory (bajo, coros), Gabriel Morales (guitarra solista) y Emilio Cortés (batería). En el 2014 la banda se encuentra inmersa en la gira presentación de este disco, llamada Hellritage Tour 2014, con la que recorrerá buena parte del continente americano.

Comenzando con la escucha del disco nos encontramos con «Hellritage«, uno de esos temas que primero te encañona, y cuando te tiene absorto en la leña que esta a punto de soltar, te dispara a la cabeza sin concesión. Canción llena de ritmos veloces y riffs speedicos, voces con 100% mala leche y cero descanso para la base rítmica. De lo mejor del disco, y acabamos de empezar.

Seguimos con «Amén infernal«, en el que las púas siguen desgastando punta en cada segundo. Hay que resaltar el inmenso trabajo a nivel de cuerdas, y es que la ejecución de las guitarras me parece excelente, ademas de perfectamente encajada en una base rítmica que enriquece cada tema en sus contínuos cambios.

«Reglas de la opresión» estoy seguro de que se convertirá en un de los himnos de este disco. Reivindicativo y comprometido, mezcla un ritmo que te hace mover el cuello inevitablemente, a la vez que prestar atención a su interesante letra. Destacar tanto en este tema como en el resto del disco la labor en las voces y coros, en un tono hipergrave y gutural, a la vez que es armonizado con desgarradas voces adicionales.

En «Peace was never an option» saltan todas las alarmas con la sirena de guerra de la intro, y es el aviso que nos da la banda para otra descargar de pura velocidad y mala hostia. Impresionante el ritmo incial de batería a doble bombo, engarzado con las guitarras haciendo cabalgadas, para luego dar rienda suelta a ritmos thrasheros del más puro estilo old school. Imponente solo de guitarra el que se marcan en la parte final de la canción.

«Hombre pez» es el siguiente track que nos ofrecen COLEMESIS, quienes no están dispuestos a bajar el ritmo a estas alturas del disco. Frenéticas voces se retuercen entre ritmos de puro thrash y guitarras que explotan al máximo los cortes y palm mutes, dando velocdad y densidad en sus distintos pasajes.

En «Ocaso 2:35» encontramos una parte instrumental que desemboca en un tranquilo inicio de caracter ambiental. Se podría decir que es la canción tranquila del disco. Me encanta el solo de guitarra con el que se desmarcan, lleno de feeling, al igual que el resto de arreglos que se pueden escuchar en el tema.

«Fuck the Fashion» también goza de buenos arreglos a nivel de cuerdas. Este es uno de los puntos que normalmente marca la diferencia en algunos discos. Desde luego no siempre, pero en el caso de COLEMESIS hay que reconocerlo y alabarlo.

«Dioses» y «Serrucho» nos van acercando al final del trabajo, donde la banda sigue en su linea de tralla y más tralla, profundidad de voces y guitarras rápidas. Como curiosidad la banda mete al final de la canción una melodía supongo típica de su tierra con instrumentos tipo xilófono. Cuanto menos curioso.

«Kuru´s seed anthem» nos brinda un tema instrumental y étnico, totalmente fuera del estilo anterior. Atrevido por parte de la banda, lo cual alabo, pues si músicos somos, expresemos nuestras raíces de alguna manera. Y eso es lo que parece que hacen los de COLEMESIS en este peculiar corte. Pasamos al final del disco con «Vastamente profundo«, un bonus track que la banda nos ofrece para culminar este gran trabajo.

He de decir que me esperaba algo bueno de estos costarricenses, pero COLEMESIS han superado todas las expectativas y con creces. Gran banda y grandes composiciones. Sin duda hay mucha caña en Latinoamérica, y esta es una de las bandas a las que debemos prestar atención.

 firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS