COLD INSIGHT (FRA) – Further nowhere, 2017

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

Al escuchar y observar el diseño gráfico del disco que tengo delante vienen a mi mente recuerdos bastante lejanos de mis lecturas de Asimov y los cómics Cimoc de mi hermano. En estos últimos, el señor Moebius me contaba unas historias que entonces no entendía pero me fascinaban. No niego que a veces me pongo a viajar con la imaginación por el espacio exterior narrado en esas páginas y con este disco he podido volver a hacerlo. Cerrando la puerta de mis recuerdos, bajo de mi transbordador espacio-temporal para acompañar a COLD INSIGHT en el trabajo que ha llegado a nuestras oídos.

Tengo el placer de empezar un viaje por su universo creativo a través de cada uno de los temas de Further nowhere, el disco que han reeditado este año con la discográfica Rain Without End Records. El artífice de todo esto es el francés Sébastien Pierre, que nos invita a visitar todas y cada una de las ideas musicales y artísticas que salen de su cabeza.

COLD INSIGHT es el proyecto en solitario de un músico con una energía envidiable ya que forma parte de varias bandas más como cantante, teclista o compositor (ENSHINE, FRACTAL GATES…). También es diseñador de portadas de discos. Las portadas de ENSHINE, una de las bandas en las que ha participado, son un buen ejemplo y todas ellas tienen un estilo marcado por la ciencia-ficción y los paisajes espaciales.

Toda esta experiencia creativa le ha llevado a desarrollar con claridad el estilo de COLD INSIGHT. Ha creado un estilo musical que no resulta demasiado difícil ver que puede encajar a la perfección en el death metal más melódico con gotas de progresivo. Los arreglos y bases que hace con los teclados Sébastien quedan muy bien con las bases rítmicas y líneas de bajo y guitarras melódicas que tiene cada tema. Respecto a la voz, que en esta edición ha grabado él mismo, he leído comparaciones sobre su timbre de voz pero no voy a referirme a ellas ya que no me parecen acertadas. Considero que ha puesto voz a los temas muy correctamente y que han mejorado.

Llama la atención que Further nowhere tenga dos fechas de lanzamiento. En un primer momento, en 2011, Sébastien empezó a experimentar con los teclados e instrumentos que tenía a su alcance. Durante casi una década estuvo colgando esas ideas por la red para compartirlas y se dio cuenta que había tantos temas que casi formaban un LP. De hecho si hacemos una búsqueda por la red se pueden encontrar diferentes versiones de cada uno de ellos. Ese año hizo un lanzamiento de todos los temas que había compuesto, pero eran todos instrumentales.

Finalmente, en 2017, una versión más completa de Further nowhere con línea de voz ha llegado a nuestros oídos. Para ello ha contado con la colaboración de Christian Netzell (ex-batería de IN MOURNING) y la ayuda en el estudio con las mezclas y solos de guitarra de Jari Lindholm (BRUDGEN, SLUMBER…) Ha trabajado con ellos en otros proyectos y confiesa que existe una magia especial entre ellos por los años que llevan juntos.

Entrando en materia, y analizando los doce temas que forman Further nowhere, podría decir que lo mejor es escucharlo y disfrutar cada uno de ellos para ver todos los pequeños detalles que tienen. Escuchar los pads que utiliza de teclados llega a transportarnos a ese espacio que dibuja, tanto en ilustración como en música, pero me detendré en los que más me han llamado la atención.

Midnight sun” tiene un riff inicial y un ritmo muy pegadizos que podrían hacer bailar a cualquiera en las pistas de baile de antaño. He llegado a recordar, de nuevo pero esta vez un poco más cercano, las sesiones en las que se podía escuchar metal en muchos locales nocturnos. Lástima que parezca estar perdiéndose esa costumbre.

Stillnes days” vuelve a tener unos momentos de riffs y solos de guitarras acompañados por colchones de teclados intensos y me parece muy interesante. De “Even dies a sun” podría decir que se convirtió en uno de mis temas favoritos. La línea de bajo de este tema deja ver quién ha colaborado con él. No puedo negar que la separación de SLUMBER  –Jari Lindholm fue parte importante de ellos- me entristece.

No me quiero alargar más en describir lo que he sentido al escuchar cada uno de los doce temas que forman Further nowhere. Espero haber creado la curiosidad en quien me esté leyendo para escucharlo entero y disfrutar lo que nos ofrece Sébastien Pierre.

Si ENSHINE o SLUMBER son del estilo de música que pueda atraeros, realmente COLD INSIGHT también debería formar parte de vuestra biblioteca musical. Parece que Sébastien tiene mucho que decir y constantemente publica sus nuevas creaciones, por lo que yo no le perdería la pista. Puede ser una buena experiencia observar los ambientes que dibuja en cualquiera de las disciplinas artísticas en las que se mueve.

Comparte:

COMENTARIOS