COEXISTENCE (ITA) – Collateral dimension, 2020

Enlaces:

Death metal técnico, death progresivo, sci-fi metal (espera, ¿quién dijo aquello de que la temática de las letras no daba lugar a un género musical?)… En fin, cuando todo este tipo de metal despuntó con bandas como ATHEIST, DEATH, CYNIC… tan sólo se catalogaban como el primero de los señalados, y eso es lo que hace este cuarteto italiano, ni más ni menos. Formados en 2015, este Collateral dimension de COEXISTENCE es su disco debut que contiene nueve canciones en algo más de cincuenta minutos.

A sus espaldas contaban ya con una demo, single, un EP… Vamos, que han entrado a grabar este álbum sobradamente preparados, sin precipitaciones. Arropados por un estupendo sonido, hacen gala de una buena dosis de brutalidad mezclada con todo tipo de filigranas guitarreras, un bajo fretless que da la nota de color en muchas ocasiones (cuánto se debe a Steve Digiorgio en aquel Individual thought patterns) y una batería de otro planeta. Ah, y voces guturales, nada de limpias o robóticas (ya sabéis a cuáles me refiero).

Melodías oscuras, estructuras locas y enrevesadas… Los temas son generosos de duración (sin pasarse) y tienen espacio para todo esto además de pasajes jazz y fusión, siempre perfectamente ensamblados y sin fisuras, destacando cortes como “Eclipse”, el propio “Collateral dimension” (para el que han rodado un videoclip), “Revert”, “Floating in the celestial wave”… Lo cierto es que, en líneas generales, mentiría si dijera que a veces las canciones no parecen similares, pecando de homogeneidad y falta de distinción. Puede que tan sólo sea una apreciación mía, quien sabe… En cualquier caso, os recuerdo que las letras giran en torno al mundo de la ciencia ficción, aunque siempre tocando sentimientos y sensaciones que pueden experimentar los individuos en la búsqueda constante de uno mismo, desmarcándose del mundo de las tripas y sangre (que algunos aborrecen y a otros continúa gustando).

La banda está compuesta por Mirko Battaglia Pitinello (guitarra/voz), Leonardo Bellavista (guitarra), Christian Luconi (bajo) y Alessandro Formichi (batería). Mezcla y masterización en los 16th Cellar Studios romanos de Stefano Morabito (DECREPIT BIRTH, FLESHGOD APOCALYPSE, ABYSMAL TORMENT…), con el que repiten experiencia (su EP Contact with the entity, 2018) y portada del estadounidense Adam Burke (EVOKEN, HOODED MENACE, TEMPLE OF VOID…).

BEYOND CREATION, OBSCURA, DEATH (en su época intermedia)… Si eres aficionado a cualquiera de estos grupos, no tengas ningún reparo en añadir a COEXISTENCE y Collateral dimension a tu colección musical. Y por si no fuera suficiente, publicado por Transcending Obscurity Records (CRYPTS OF DESPAIR, COME BACK FROM THE DEAD, ETERNAL STORM…), ¿qué más quieres?

Comparte: