CODA (MEX) – 9, 2013

Enlaces: Facebook Twitter

 coda03Llega a nuestras manos el trabajo de Xava Drago (Salvador Aguilar), bajo el nombre de  CODA, no debiendo confundirse este con la formación original de los años 80, y que triunfaron notablemente en Latinoamérica con sus 4 emblemáticos discos. CODA tras un parón de varios años volvieron a reunirse, periodo que apenas duró un par de años para volver a replantearse cada cual sus objetivos. En el caso individual de Xava decidió retomar el más puro estilo ochentero de su formación original, incluso rodeándose de algunos de sus primeros compañeros en calidad de colaboradores y arreglistas, dando lugar a “9”.

Buena presentación la que nos ofrece a primera vista este disco distribuido en España de la mano de The Fish Factory, un año después de su edición en Méjico. La portada ha corrido a cargo del archiconocido Fernando Nanderas, el cual ha sabido dar un aspecto con clase y categoría a la imagen del disco, que desgraciadamente se ha visto mermada en la impresión del mismo al formato físico.

Comienza el CD con Escándalo, tema tipicazo del estilo en el que las voces y coros están perfectamente estudiados y ejecutados. Los distintos pasajes del tema están genialmente engarzados, incluyendo un solo que, aunque algo corto, está lleno de feeling. Con Culpable seguimos en el mismo tono que en el primer tema, quizás algo más intimo y pausado. Unas letras muy sentimentales que marcan la temática general del disco y de buena parte del género. Encadenado es un tema que recuerda mucho a WHITESNAKE, teniendo bajo mi punto de vista el mejor solo del disco. La tranquila Dueles Tanto comienza en un ambiente muy íntimo. Balada bandera del disco que progresa a medida que se unen el resto de instrumentos. Subimos el ritmo de nuevo con Harto, un tema más movido que de nuevo da pie a otra canción más lenta. Esta vez es el momento de Nunca, donde el pegadizo estribillo será coreado en directo sin duda alguna. En Vuelve se nos presenta otra balada llena de sentimiento que precede a Con El Viento En Contra, un tema con fuerza que goza de unas guitarras más rockeras. Peligro y Sublime siguen en el marcado estilo que invade por completo el disco, sin ofrecer nada nuevo a lo anteriormente comentado en cuanto a temática y ritmos. Nadie Dijo Que Sería Fácil y Ángel Prohibido son del tono más animado, aunque con pasajes dentro de ellos mismos más variados, siendo esto el preludio de Tus Besos, con letras de rima algo fácil.

Desde el principio al final del trabajo, CODA nos ofrece un viaje al estilo hardrockero de los pasados 80´s. No puedo dejar de mencionar a bandas clásicas como SANGRE AZUL y los aspectos más soft de WHITESNAKE o EUROPE a la hora de establecer comparaciones, y es que CODA bien puede enclavarse en el mismo nivel compositivo y de calidad que los anteriormente nombrados. Una pena que no siguieran adelante en su momento ya que puede que a día de hoy pudiéramos tener un  legado mucho mayor de sus trabajos. No obstante Xava ha sabido resucitar ese espíritu añejo con una producción muy mejorada.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS