CLOCKWORK – Reborn, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

theclockwork00Estamos ante el nuevo trabajo de CLOCKWORK, titulado Reborn. La banda ya editó anteriormente un EP llamado Dawn For A New Breed con el que llegaron verdaderamente lejos, tocando en festivales de primer nivel como Costa de Fuego, Luarca Metal o Derrame Rock. A esto se le sumaron varias fechas con reconocidas bandas nacionales como ANGELUS APATRIDA, e internacionales como NAPALM DEATH, SEPULTURAHAVOK. Reconocidos por varios medios nacionales como banda revelación y con esta carta de presentación, se embarcan en el 2013 en la grabación de su primer larga duración que, tras una serie de cambios en sus filas, lanzan en abril de 2014. La formación actual de CLOCKWORK es: Rown (voces), Javi y Alfred (guitarras), Kheryon (bajo) y Nitro (batería).

Dicen que la experiencia es un grado, y desde luego ninguno de sus componentes es nuevo, habiendo pertenecido a bandas del calibre de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA o INFERNOISE. Uniendo fuerzas con los nuevos miembros de CLOCKWORK se hace patente que la banda ha echado el resto tanto a nivel musical como de producción. Esta última ha corrido a cargo Gorka Dresbaj, en The room studios, quien ha logrado dar a CLOCKWORK un sonido digno de las mejores bandas a nivel europeo y del otro lado del charco. Sus composiciones son de lo más elaboradas, demostrando esta larga experiencia y profesionalidad en cada uno de los instrumentos.

En febrero montaron una campaña de crowdfounding a través de la plataforma Verkami para poder lanzar el disco. Su objetivo se vio cumplido en pocos días gracias al apoyo de sus seguidores: Reborn ya está en sus manos.

Comenzando de lleno con el disco nos encontramos con una intro instrumental llamada «Will to power«, muy guitarrera y de solos ciertamente melódicos y llenos de buen gusto. La segunda pista se titula «Colossus«. Un breve preludio instrumental precede a los primeros riffs de un tema que por la brutal voz de Rown promete mucha caña. Y si de algo estoy seguro después de haber escuchado el disco montones de veces es que CLOCKWORK cumple en cada tema lo que promete: leña, calidad y elegancia compositiva. En «Colossus» se suceden buena cantidad de cambios de ritmo perfectamente seguidos por Javi, Alfred y Kheryon a las cuerdas, todo ello adornado por solos a gran velocidad y precisión y una desgarrada voz.

Seguimos con «Make my day«, frenético tiro que nos trae la banda lleno de agresividad y velocidad. La ejecución de los guitarristas es absolutamente impecable, dotando el tema de unas rítmicas perfectas en los dos canales, así como una cantidad abrumadora de armonías y arreglos que sin duda están muy pensados. Y esto solo acaba de comenzar. En «Error 404«, y en general, las guitarras están muy bien encajadas, y es que gozan de un par de hachas alucinantes los cuales impregnan cada tema de toneladas de matices. Pero no queda ahí el trabajo a las cuerdas, ya que el bajista hace una inmensa labor dotándolo de atronadores y distorsionados graves.

Seguimos con «Who are you», un tema de comienzo majestuoso que va progresando con varios cambios hacia ritmos más machacones. Me ha gustado el carácter y la rabia de las voces y de los coros, muy directos e intencionados, al igual que la agresiva letra. Sin duda marca de la casa, y eso se llama personalidad. «Faces of death» comienza con uno de esos ritmos que te hacen dar cabezazos desde el primer segundo, para dar paso a un tema muy vacilón y de estribillo muy pegadizo. Los riffs van mezclándose entre velocidad, palm mutes y armonías muy llamativas. Nuevamente es digna de mención la labor de Nitro a los parches, quien no para de lucirse en los distintos cortes del tema.

Llegamos a «The new breed«, el cual la primera vez que escuché su inicio me recordó bastante a LAMB OF GOD, y además me dio la impresión de que será en el que monten un wall of death con el público. Espero poderlo comprobar en directo pronto y averiguarlo, porque el tema en sí lo pide a gritos (nunca mejor dicho). Las voces de Rown siguen en su habitual tesitura desgarrada, a la que añade una gran interpretación y melodía.

«Übermensch» (superhombre en alemán), es el preludio instrumental del que bajo mi punto de vista es el trallazo más grande de la banda, «Reborn«. Es el tema que cierra el disco y contiene los pasajes más rápidos y violentos del mismo, muy speedico en su desarrollo. Comienza con un juego de timbales y guitarras que de pronto paran en seco para dar paso a un ritmo de batería casi inhumano. Debe ser impresionante ver ejecutar este tema al batería pues la cantidad de dobles bombos, cortes, redobles y cambios de ritmo es imponente. Las voces no se quedan atrás, y es probablemente la canción con más exigencia vocal del disco, obviamente sin desmerecer las anteriores, que en ningún momento se queda atrás. Estos tíos son máquinas de componer riffs, ritmos y melodías.

Recomiendo la escucha de Reborn sin duda alguna. Gran trabajo de la banda, que ha sabido plasmar la esencia de CLOCKWORK en un duro momento, al tener que superar las adversidades de un cambio de formación tan próximo al lanzamiento del disco. Precisamente este larga duración es lo que le faltaba a la banda para comenzar a consolidarse como grandes dentro de la escena. Y si con tan solo un EP llegaron donde llegaron, no me puedo imaginar dónde serán capaces de llegar con este LP bajo el brazo, ya que seguro les abre muchas puertas.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS