CLOCKWORK – Entrevista – 20/06/14

Enlaces: Facebook BandCamp
Estamos hoy con los thrashers madrileños CLOCKWORK, quienes hace un par de meses sacaron su segundo trabajo Reborn, disco del que también tuvimos la oportunidad de hacer la reseña en Subterráneo Heavy. Repasamos con su vocalista Rown los inicios de la banda, su evolución en cuanto a formación y lo acontecido en este corto pero intenso tiempo de vida de CLOCKWORK. También hablamos de los próximos pasos del grupo y planes de futuro.
 
clockwork10
 
Subterráneo Heavy: Hola Rown, ante todo darte la bienvenida y agradecerte tu tiempo para respondernos a unas preguntas sobre CLOCKWORK. 
 
CLOCKWORK: Gracias a vosotros por dejarnos un hueco en vuestro espacio, un placer de verdad. El resto de la banda son Javi García (guitarra), Alfred (guitarra), Nitro (batería) y Dani Fernández (bajista).
 
Subterráneo Heavy: Vuestro comienzo se materializó en la edición del EP Dawn for a new breed en 2011. Este trabajo tuvo una gran repercusión, llevándoos a tocar a varios festivales de primer nivel, y abriendo para bandas de reconocido prestigio. Esto supuso un gran impulso para la banda, ¿Eran esas vuestras expectativas o se vieron superadas? ¿Cómo se vive un salto de ese calibre? 
 
CLOCKWORK: La verdad es que fue un comienzo bastante rápido, algo no muy normal para una banda novel, que no dejamos de ser eso, acabamos de sacar nuestro primer álbum y ahora podemos decir que tenemos un repertorio en condiciones para ir a tocar a cualquier sitio, pero hay que ser sinceros, nos pilló un poco de improviso todo, pero eso nos ayudó a luchar más aún y con más ilusión si cabe por lo que esta significa para nosotros. Hay banda para un montón de discos y para tocar donde nos quieran.
 
Subterráneo Heavy: ¿Qué experiencias reseñables tenéis de haber tocado con grandes bandas? Contadnos alguna anécdota que tengáis especialmente presente.
 
CLOCKWORK: Bueno, pese al poco tiempo que llevamos juntos, tenemos ya un montón de historias, algunas buenas y otras no tan buenas, pero si me quedo con algunas como girar con HAVOK, que fue un placer compartir esos días con ellos. Tocar junto a ANGELUS APATRIDA también fue una pasada, son unos cracks dentro y fuera del escenario. El trato que nos dieron en el Costa de Fuego, de lo mejor en toda mi carrera… pero sin lugar a dudas me quedo con la vuelta de CLOCKWORK a los escenarios. Después de un año sin tocar la gente ha respondido muy bien, los miembros nuevos se han adaptado de maravilla. En fin, la vuelta era algo duro, pero por suerte aquí estamos y más fuertes que nunca. Además, el cambio ha sido para bien.
 
Subterráneo Heavy: Acabáis de editar vuestro primer LP, Reborn. Se espera que salga a la venta el 17 de abril y ha supuesto una demostración de que el público lo espera con muchas ganas. Digo esto porque habéis acudido a una plataforma de crowdfunding y la respuesta creo que ha sido apabullante. Contadnos algunos detalles de cómo ha ido ese proceso y el resultado final.
 
CLOCKWORK: La verdad es que fue una idea estupenda hacer el crowdfunding, ha servido para ver la respuesta de la gente y también una manera nueva de ofrecer el producto que tienes. Sin duda, volveríamos a hacerlo.
clockwork19
 
Subterráneo Heavy: Habéis tenido un fuerte cambio de formación recientemente. De hecho justo antes de lanzar el disco. He tenido la oportunidad de leer en algunos sitios de internet muchas historias, preguntas… sobre las causas de este suceso, y sinceramente, aquí nos gusta hablar de música, proyectos y resultados. La prensa rosa se compra en quioscos. Por ello os pregunto positivamente y lo verdaderamente importante: ¿Qué tal esta nueva formación? Ya que solo hay que ponerse Reborn un par de veces para darse cuenta de que formáis una banda compacta.
 
CLOCKWORK: Bueno, si que es cierto que ha habido muchas historias sobre el cambio de formación. No voy a entrar en detalles, como no lo he hecho hasta ahora. Las bandas sufren cambios hasta que se hacen sólidas, y con unas personas pegas y con otras no, así de sencillo. Aquí no hay buenos ni malos, yo les deseo lo mejor en sus carreras musicales a los que se han ido, pero sinceramente CLOCKWORK tiene ahora la mejor formación. En todos los aspectos, en lo musical y sobretodo en lo personal, contar con Dani, Nitro y Alfred es una pasada, dentro y fuera del local, y están dando el 200% desde que llegaron, prueba de ello es la fuerza que tenemos desde el primer directo que tenemos. 
 
Subterráneo Heavy: Nos gustaría saber quién lleva el peso compositivo en CLOCKWORK. Es decir, ¿tenéis a alguien que normalmente se encargue de las letras, o de la música? ¿O todos aportan por igual?
 
CLOCKWORK: Pues en este disco, Javi ha sido el que ha traído las ideas de todos los temas, pero ahora con la entrada de Dani, Nitro y Alfred, que también componen, pues va a ser todo más rápido. De hecho ya estamos trabajando en el segundo disco de CLOCKWORK, que no va a tardar mucho en salir. El proceso de todas formas es como en todas las bandas, uno trae una idea y se trabaja, es así.
 
Subterráneo Heavy: Como el cambio de formación ha sido tan cercano al lanzamiento de Reborn, ¿cómo ha sido el aporte de los nuevos componentes? ¿Han podido poner su granito de arena a los temas o han traído nuevo material? ¿O por el contrario ya estaba todo compuesto?
 
CLOCKWORK: Por supuesto que si. Todos los solos son de Alfred, y las baterías son de Nitro, los bajos los grabó Javi. Luego al poco llegó Dani, una lástima porque pese al gran trabajo de Javi a las cuatro cuerdas, Dani es un auténtico master y le habría dado un rollo brutal al disco, así que pese a ser el último en llegar, ha sido el primero en darme ya cosas para el disco nuevo.
theclockwork00
 
Subterráneo Heavy: Habladnos un poco del disco en sí. El proceso de grabación, vuestros temas favoritos, en qué os inspiráis a la hora de componer.
 
CLOCKWORK: No se puede decir que tengas un tema favorito, para mi son todos por igual. Quizá Reborn tiene un significado muy especial para mi, y en parte por eso estoy orgulloso de que el disco se llame así… y además también significa lo que es la banda, ese renacer de las cenizas que hemos tenido. En cuanto a la grabación, pues contar con Gorka Dresbaj para este disco ha sido lo mejor que nos podía pasar. Entiende esta banda a la perfección, hemos trabajado con él desde el principio, y es uno más. Es parte de CLOCKWORK.
 
Subterráneo Heavy: Os pongo en un aprieto, y seguro que no es fácil que toda la banda esté de acuerdo al 100%, pero elegid un solo tema con el que estéis seguros que el público se volverá loco en directo.
 
CLOCKWORK: Después de dos shows, vemos que «Error_404«, «The New Breed«, «Colossus» y «Reborn» pegan bastante…quizá dentro de unos cuantos shows podré responderte mejor a esa pregunta, aunque sin duda alguna, «One Last Fight» sigue siendo el tema que muchos esperan. 
 
Subterráneo Heavy: Ahora os toca presentar Reborn al público, y seguro que estáis deseando. Me consta que más de uno sois “animales de directo”. Contadnos vuestros planes de gira, fechas confirmadas, etc… ¿Algún festival a la vista?
 
CLOCKWORK: De momento estamos mirando fechas para septiembre, ya que este verano, con la tardanza de la salida del disco, lo hemos perdido por llegar tarde. Pero ya hemos tocado dos veces, un festival y la presentación de Madrid, y ahora ya tenemos dos fechas más cerradas… nos han ofrecido hacer una gira con alguien, pero como no hay nada cerrado de momento no os puedo adelantar nada. Pero si os aseguro que intentaremos abarcar todo lo que podamos, y sin dejar de componer, que fue el motivo por el cual paramos de tocar, y es algo que jamás volveremos a hacer, parar de tocar por componer para grabar un disco.
clockwork20
 
Subterráneo Heavy: Habiendo acumulado tantas fechas importantes con el anterior EP, entiendo que las miras no bajarán, sino todo lo contrario. Veo que tenéis muchas reseñas y noticias de prensa extranjera ¿Tendremos a CLOCKWORK fuera de nuestras fronteras presentando este disco?
 
CLOCKWORK: Por supuesto, y nuestro primer objetivo es Alemania. Pronto habrá noticias.
 
Subterráneo Heavy: Bueno chicos, pues esto llega a su final. Espero que la próxima vez que podamos entrar en contacto sea con unas cervezas por delante y si es en un concierto mejor todavía. Aprovechad este espacio para añadir lo que queráis. Agradeceros nuevamente vuestro tiempo y felicitaros por el trabajo.
 
CLOCKWORK: Pues nada, daros las gracias por vuestro apoyo, que realmente lo agradecemos, y efectivamente, a ver si la próxima es con unas cervezas de por medio, un saludo a todos los que formáis parte de Subterráneo Heavy y a ti que estas leyendo esto… ¡A POR TODAS!
 
firmaalex
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS