CLOCKWORK – Entrevista – 02/07/12

Enlaces: Facebook Otro enlace

Acaban de girar en España con SEPULTURA, anteriormente con HAVOK, han actuado en el Derrame Rock y próximamente los podremos disfrutar en el Luarca Metal Fest y el Costa de Fuego. Un verano sin vacaciones, vaya, para una formación de lujo con componentes de otras bandas como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, INFERNOISE, IDI BIHOTZ, PHTHISIS y EXODIA. A estas alturas los debes conocer. Tanto si perteneces a su legión de seguidores como si no, te recomendamos que leas la entrevista que hemos realizado a su vocalista Rown Houland, que tan amablemente respondió a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy:  ¡Saludos a CLOCKWORK! Vaya mesecito de junio ¿verdad? Por un lado gira con HAVOK, por otro lado la de SEPULTURA y el concierto con 037… ¿Qué balance general podéis hacernos de este primer mes del verano?

Rown .- Vaya mes de junio… ojalá fueran todos así. Hemos tocado muchísimo, nos hemos recorrido toda la península con bandazas como HAVOK, SWITCHTENSE y SEPULTURA, Derrame Rock… y aún nos queda el mes de julio con el Luarca Metal Fest y el Costa de Fuego… Dos meses que cualquier banda desearía tener, todo gracias a Unai, nuestro manager que es un crack en lo suyo… y lo que viene después del verano promete.

Subterráneo Heavy: Rown, háblanos un poco de la gira con HAVOK… ¿Cómo son estos americanos en las distancias cortas? Supongo que tendréis anécdotas de esta gira para dar y tomar (risas)

Rown.- Pues decir que son, pese a su edad, unos profesionales como la copa de un pino, con las ideas muy claras, algo que me dejó impresionado. Como personas son acojonantes, nos hemos reído mucho, y como músicos, pues creo que los conocéis, sobran comentarios. Compartimos escenario, cervezas, playa y risas, nos lo hemos pasado muy bien con ellos y hemos hecho muy buenas migas. Da gusto tocar con gente así, es divertidísimo.

Subterráneo Heavy: Sin practicar un thrash metal similar al de HAVOK o SEPULTURA sí que “casáis” bien con ambos grupos. Compartís esa contundencia del thrash, añadiendo elementos del metal de nuevo cuño. ¿Cómo os gusta situaros estilísticamente a vosotros?

Rown.- CLOCKWORK es metal, punto. Tenemos toques de old school y new school, todo lo que sea bueno es una influencia para nosotros. Definimos CLOCKWORK como una banda de metal, sin más.

Subterráneo Heavy: A veces las definiciones sencillas son las más acertadas. Estoy de acuerdo. Bien, por lo que tengo entendido el grupo se forma en 2010 pero no en España, sino en Hamburgo. ¿Cómo es eso?

Rown.- La idea de formar esta banda fue de Javi, guitarrista de hace muchos años de SOZIEDAD ALCOHOLIKA, que actualmente vive en Hamburgo, así que inicialmente, la banda se podría ubicar en Hamburgo, lo único que finalmente hemos completado el line-up en la península, y como bien sabéis, hay gente del País Vasco, de Madrid… En el guiri es muy normal trabajar así, aquí somos la primera banda que lo hacemos, así que en eso somos pioneros.

Subterráneo Heavy: Quien lea estas líneas ya sabrá que CLOCKWORK es un grupo con componentes de S.A., INFERNOISE, IDI BIHOTZ, EXODIA… y algunos más. ¿Fue fácil el nacimiento de la criatura? ¿Cómo dais forma a tantas influencias individuales?

Rown.- Pues, pese a los diferentes estilos de nuestras anteriores bandas, nunca hemos tenido problemas, ya que íbamos con las ideas muy claras desde el principio. Componer en esta banda y escribir ha sido tarea dura pero fácil y sin problemas…hemos hecho buena piña compositiva.

Subterráneo Heavy: Aunque mediáticamente se os conoce ya en España, habrá gente que haya ido a veros con HAVOK y SEPULTURA que aún no haya escuchado vuestra música. ¿Qué os dice la gente que tiene su primera toma de contacto con el grupo y no os ha oído antes? ¿Cómo está respondiendo la gente en vuestros conciertos?

Rown.- Pues de momento bastante bien, en eso podemos estar agradecidos, tenemos buen recibimiento, y como solemos liarla bastante, pues los que empiezan a vernos con indiferencia, solemos sacarle alguna cosilla, ya sea un pequeño headbanging, unos aplausos, o incluso unos cuernos al aire…jajaja

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cómo sois en directo? ¿Qué diríais a alguien que os vaya a ver por primera vez?

Rown.- Que se preparen, que os vamos a dar una buena dosis de fuckin´ noise (risas)

Subterráneo Heavy: Personalmente me gusta bastante vuestro EP Dawn For A New Breed (2011). Lo compré hace poco, no recuerdo dónde, y viene en funda de cartón. ¿Se está distribuyendo así o me colaron una copia promocional? (risas) ¿Cómo valoráis este trabajo?

Rown.- El EP se regalaba con la revista Rockzone, que nos dieron la oportunidad de hacerlo de esta manera, y nos interesó desde el principio, ya que en un mes llegamos a un montón de hogares… En Inglaterra suele hacerse mucho, y tal y como está la música, no era plan de sacar un EP y ponerlo a la venta… Hoy en día no lo vendes, así que ahí va, por la cara y directo a la cara… ha sido una experiencia muy buena, estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: ¿Quién se ha encargado de la portada?  ¿Qué significa o representa el bebé recién nacido junto al chivo y las calaveras?

Rown.- La portada es obra de nuestro gran amigo y artistazo Marcos Cabrera, un fuera de serie en su arte y trabajo. “Dawn for a New Breed”, para el que no controle de inglés, significa el amanecer de la nueva generación, un renacer de todos los componentes de la banda, de ahí el bebé, el renacer para nosotros de nuestra música, de nuestra fuerza, de nuestra ilusión…el comienzo de CLOCKWORK.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado y quién se ha encargado de la producción, mezcla y masterización?

Rown.- Todo el proceso de grabación lo hicimos en Barcelona, y todo corrió a cargo de nuestro séptimo hombre, Gorka Dresbaj, para mí el mejor productor que hay ahora mismo en el país, un músico de los pies a la cabeza que desde el primer momento se involucró con nosotros en el proyecto. Sabe lo que queremos y ve cosas que nosotros no vemos, es alucinante contar con un productor de verdad. Lo grabamos en los Room Studios de Barcelona, y allí es donde iremos a grabar nuestro primer larga duración. Estamos muy cómodos con él y actualmente es uno más en la banda. CLOCKWORK no es solo los músicos, está nuestro manager, Unai, nuestro productor, Gorka, nuestro artista, Marcos… esto es una gran familia.

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo se produce el contacto para girar con HAVOK primero y SEPULTURA después? ¿Qué supone para vosotros sobre todo lo segundo: compartir escenario con unos clásicos del metal internacional?

Rown.- Ha sido una experiencia positiva en todos los aspectos, girar con bandas jóvenes e internacionales, como HAVOK o SWITCHTENSE, y luego bandas de pros como SEPULTURA, ha hecho que aprendamos muchas cosas, algunas muy buenas, y otras no tan buenas. Hemos aprendido mucho de estas dos giras, y hemos llegado a muchas conclusiones y planteamientos a la hora de redirigir nuestra banda y nuestros planes de futuro… La carretera te da mucho tiempo para pensar, analizarte y buscar el mejor camino para tu banda, para tu negocio…balance muy positivo. Casi 6000 km de metal en 8 días te endurecen.

Subterráneo Heavy: ¿Conocíais a SWITCHTENSE? A mí personalmente estos portugueses me gustan bastante, me parecen unos SLAYER actuales, al menos su último disco. ¿Qué os parecen a vosotros?

Rown.- Solo me sale decir cosas buenas de esta bandaza. Humildes, profesionales, con un directo brutal, y unas personas enormes de grandes. Hemos hecho mucha piña con ellos, y espero que se les empiece a reconocer su trabajo, porque lo dan todo en el escenario. Espero volver a compartir escenario en breve con ellos porque son acojonantes, y por lo que se, nos vemos muy pronto, así que genial. Musicalmente tienen de todo, una mezcla de Hardcore y Metal muy bien hecho.

Subterráneo Heavy: Comparto recomendación y animo al lector a que lea la reseña de su último disco en este mismo webzine. Hablando de SWITCHTENSE como teloneros, habéis compartido escenario con HAVOK con distintas formaciones, dependiendo del lugar del concierto. ¿Os apetece hablar de alguno de estos grupos? ¿Os sorprendió de forma especial alguno? Particularmente me gustan mucho VIVID REMORSE y HUNGER, aunque estos últimos se disolvieron poco antes del concierto en Oviedo. También FREEDOM XLAVE.

Rown.- Con el resto de teloneros en la gira de HAVOK hubo de todo, bandas buenas y alguna que necesita un poco más de fuelle, pero todos se portaron genial y hubo buen rollo. Personalmente me gustaron mucho XXX de Valladolid y los de Barcelona.

Subterráneo Heavy: Bien, desde luego, y por lo que se ve, el objetivo es girar por toda España, a ser posible con pesos pesados del metal internacional. ¿Qué nos tenéis preparado para los próximos meses? ¿Para cuándo salir al extranjero?

Rown.- Estamos trabajando en ello (risas). El año que viene intentaremos salir del país, y ya tenemos dos puntos fijados, uno Europa, y Sudamérica. Ya tendréis más noticias al respecto, de momento todo está en el aire y empezaremos a ver las posibilidades de abarcar todo lo posible, por supuesto seguiremos tocando aquí todo lo que podamos y nos dejen.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis trabajando en un próximo trabajo discográfico? ¿Para cuándo podría ver la luz?

Rown.- Para finales de año habrá nuevo trabajo de CLOCKWORK, y nos estamos rompiendo los huevos para dejaros a todos boquiabiertos, nos pusimos el listón muy alto con el EP, y creo que el álbum va a ser difícil y duro hacerlo, pero con muchísimas fuerzas y con muchas ganas de meternos en estudio de nuevo.

Subterráneo Heavy: Bien, eso es todo, a la espera de ese nuevo trabajo discográfico, para el cual nos encantaría poder hablar con vosotros largo y tendido. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Rown.- Muchísimas gracias a vosotros, un placer poder contar con vosotros, lo que necesitéis, aquí estamos. Un abrazo enorme!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS