CLOCK PARADOX (FIN) – Entrevista – 31/12/2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Recientemente tuve la suerte de reseñar uno de los mejores discos del año, el alucinante «Egotheism» de CLOCK PARADOX. Realmente es un grupo que ha calado hondo en la redacción de Subterráneo Heavy, así que, como no podía ser de otra forma, nos pusimos en contacto con ellos para que se sometieran a nuestro inquisitorio cuestionario, y como siempre, se mostraron de lo más amables y receptivos.

Nos contestan el vocalista Jouni Koskela, el batería Jani Kuorikoski y el guitarrista Antti Karhu, al que le espera el fuego eterno del infierno del Metal por no escuchar a DEATH… ;). Allá vamos…

Subterráneo Heavy: Todos los miembros del grupo estáis en otras bandas, ¿CLOCK PARADOX es vuestro grupo principal?

Antti: Para mí, mis dos bandas son mis bandas principales y mi objetivo es trabajar en ellas por igual. Musicalmente mis grupos son muy diferentes unos de otros, así  puedo satisfacer mis diversos gustos musicales. En segundo lugar, ninguna de las actividades relacionadas con la banda (conciertos, giras, presentaciones de discos) han ocurrido simultáneamente, así que no me he encontrado con la situación de tener que priorizar entre una banda otra.

Jouni: Trato de no dar prioridad a ninguna banda, más bien trato de concentrarme en cada banda en su momento. Y a veces, es más fácil decirlo que hacerlo,  porque los horarios siempre tienden a superponerse. Actualmente compongo en todos mis grupos más o menos, así que cada banda con la que trabajo tiene un lugar igual de importante y especial en mi corazón.

Jani: El resto de mis bandas las trato según la demanda, como por ejemplo cuando un concierto o sesión de grabación se está llevando a cabo.
Con CLOCK PARADOX, sin embargo, ensayamos regularmente y nuestra actividad está mucho más orientada a los objetivos. Dicho esto siento que CLOCK PARADOX es mi banda principal, sin mitigar mis otros proyectos.

Subterráneo Heavy: «Egotheism» tiene muchas influencias pero habéis conseguido un estilo propio, ¿cuáles fueron los objetivos que os marcasteis para conseguir vuestro sonido y cuáles consideráis vuestras principales influencias?

Antti: Tengo que admitir que hasta que el  álbum no estuvo terminado, no me enteré de que «Egotheism» es un álbum con un sonido bastante original. Hay algo muy especial en nuestra música, a pesar de que se basa en gran medida en conceptos que constituyen las bases del death metal. Hay mucha destreza técnica en nuestra banda y cada uno de nosotros tenemos gran experiencia en la música progresiva, sin embargo no nos sentimos obligados a empapar demasiado nuestra música con elementos técnicos. En su lugar, queremos darlo todo para subrayar el sentimiento, la atmósfera y la emoción. Porque el sentimiento es lo que hace que la música llegue, en lugar de hacer un pieza sin vida con pocos o ningún matiz.
Personalmente pienso mucho en tratar de conseguir, y además transmitir, el concepto que pretende acabar en el oyente. En este tipo de música para mi, como músico, la eterna inspiración ha sido STRAPPING YOUNG LAD.

Jouni: En términos de composición, creo que esto es algo surge naturalmente en nosotros cuando combinamos cada uno de nuestros orígenes, aspiraciones musicales y las áreas que intentamos remarcar. En cuanto a la producción, no tuve ningún disco de referencia, por lo que resultó en equilibrio único con los instrumentos. Además, no estoy familiarizado con un montón de bandas de death metal de la vieja escuela que enfatizan tanto en la atmósfera disonante o en utilizar capas masivas de sintetizadores.

Subterráneo Heavy: Vuestro debut es uno de los mejores que escuchado, ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado u os gustaría haber cambiado algo?

Antti: ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Creo que «Egotheism» se ve y suena exactamente como debe!

Jouni: Siendo un poco perfeccionista,  tengo bastantes detalles en mi mente acerca de los procesos de grabación / mezcla / masterización que yo hubiera querido arreglar. Después de haber grabado unos diez discos de tus propias bandas a nivel amateur, siempre pasa lo mismo: nunca estás realmente satisfecho, y por lo tanto estás decidido a cuidar todos los detalles minuciosamente para la próxima vez.

Jani: ¡Muchas gracias por el cumplido! Hubiera sido fácil volver a grabar algunas de nuestras canciones de la época de la demo, que parece ser común entre los debutantes, especialmente en el metal. Lo primero que teníamos en mente era grabar algo totalmente nuevo, con el fin de hacer algo interesante. Personalmente, creo que el álbum en su conjunto es mucho más consistente sin incluir material antiguo. También nuestro último EP auto-distribuido, “The five precepts” (que todavía está disponible para su descarga en nuestra web), fue lo suficientemente bueno, así que personalmente no sentí la necesidad de rehacer ese material. Así que, sí, ¡estoy muy contento con nuestro primer larga duración!

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco sobre las letras del disco.

Jouni: Es una colección de entradas en el diario de una persona imaginaria con una personalidad psicopática, que, a través de dificultades en la adaptación a la sociedad, trata de aprender sobre su excepcionalidad. Definitivamente hay un desarrollo cronológico de su carácter, pero sólo en el sentido de auto-conciencia: Al principio tiene problemas para identificarse como parte de la sociedad en que vive, rechaza las normas sociales actuales y trata de mirar hacia atrás en el desarrollo de su personalidad para comprender cómo se convirtió en su forma de ser. Al final, se da por satisfecho con la teoría acerca de sí mismo – que él cree que es exacta y verdadera – y, posteriormente, sin pudor y sin conciencia ejecuta su ideología personal – no importa lo emocionalmente devastador que sea para la gente que rodea. Al final, a pesar de sus intentos de comprender, no aprende nada acerca de la compasión humana: sólo la forma en que la gente se puede aprovechar de otros con el fin de conseguir beneficios personales de forma egoístas.

Subterráneo Heavy: ¿Ha tenido «Egotheism» una buena acogida en vuestro país?

Antti: En estos momentos, solo nos han hecho una reseña en Finlandia, mientras que fuera de nuestro país hemos tenido 20 reseñas. Sin embargo, la única crítica finlandesa (por Sue Magazine) estaba muy bien – un total de 8/10. Tengo que decir que estoy bastante nervioso de cómo puedan resultar las críticas aquí en Finlandia, ya que pueden influir luego en los conciertos, etc. Soy realista y sé que nuestro tipo de música nunca nos dará éxito en nuestro país, porque la gente está más dispuesta a comprar la música que es pura y simple mierda – por ejemplo, tenemos alrededor de 20 recopilaciones de los Pitufos versionando canciones populares, lo cual es ridículo. Por suerte, los conciertos muestran que este «trabajo» no es algo que se hace en vano, ¡porque realmente hay pocos metaleros locos que  queden en este país!

Subterráneo Heavy: ¿Sigue vivo el Metal en Finlandia? ¿La gente todavía compra discos y va a conciertos?

Antti: He seguido la cultura de conciertos aquí en Oulu desde hace años y ha sido decepcionante. Rara vez vienen buenas bandas que tienen éxito, y aunque así fuese, la mayoría de las personas simplemente optan por no asistir a sus espectáculos. Esto se traduce en el hecho de que ningún promotor u organizador quiere arriesgarse más, ya puedes imaginar el panorama que se desarrolla a partir de ahí. La pura verdad es que, si quieres ver tus bandas favoritas en vivo, tienes que ir ya sea a Helsinki o viajar fuera de Finlandia, que es más o menos lo que hago. Por ejemplo, en diciembre me fui al extranjero para ver MESSHUGAH, DECAPITATED y C.B. MURDOC, porque no había ninguna posibilidad de asistir a un concierto aquí en Finlandia.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal vuestra relación con la discográfica Inverse?

Antti: Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo de Inverse y se puede decir que la elección de que publicasen nuestro álbum debut «Egotheism» fue la decisión correcta. Tratar con ellos ha sido muy fácil y sin roces. La empresa está formada por personas que realmente se preocupan por los artistas y de cuidar cada detalle. También prestando atención a los diferentes tipos de medios de comunicación, ha quedado claro que ellos tienen un montón de buenos contactos en todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Entre todas las bandas que habéis escuchado, ¿con cuáles os quedaríais?

Antti: Para mí, el mayor ídolo y fuente de inspiración ha sido Devin Townsend. Agradezco en particular sus primeros trabajos en solitario y con STRAPPING YOUNG LAD. Él todavía tiene mucha magia en sus dedos, pero la belleza, la locura y el odio directo que coloreaba su trabajo anterior sigue siendo inigualable. Ahora que STRAPPING YOUNG LAD es historia, estoy más que contento de haber encontrado un grupo llamado C.B. MURDOC. Su música llena el vacío que dejó SYL. Espero que haya una oportunidad de hacer conciertos juntos!

Jouni: Mis mayores influencias como músico resultan ser, por supuesto, los artistas y bandas que también me gusta escuchar constantemente. Tendría que estar de acuerdo con Antti sobre Devin Townsend, pero también me gustaría citar a DEATH, MESSHUGGAH, Ihsahn / EMPEROR, HATE ETERNAL, ULVER, SUFFOCATION, OPETH, THE HAUNTED, THE FACELESS, DARKANE,… Además, me gusta escuchar a un montón de cosas fuera del metal, por ejemplo, THE SCRIPT, PARAMORE, PORCUPINE TREE, THE MARS VOLTA, KINGSTON WALL, THE PRODIGY, GENESIS, SIGUR RÓS,… la lista es prácticamente interminable.

Jani: Cuando era un niño, escuché un cassette titulado «South of Heaven» por accidente. Eso me dio paso a empezar a tocar la batería imaginaria. La banda fue, por supuesto, SLAYER, a quienes tengo un gran respeto. Su influencia en realidad no se destaca en nuestra música, y no tengo otra banda para rendir tributo a SLAYER. Otro grupo a destacar son ULVER, que se han desarrollado musicalmente hacia una dirección muy opuesta. Me encantan todos sus discos desde el Brutal Black al ambient minimalista. También he descubierto recientemente que todas las grandes bandas tienen la letra ‘R’ en su nombre, ¡jaja!

Subterráneo Heavy: In the flesh es vuestro primer videoclip. Contadnos como ha sido el rodaje.

Antti: El objetivo era hacer un vídeo musical que no nos tomase un gran cantidad de tiempo, esfuerzo o dinero, ¡jajaja! El rodaje sólo tomó un par de horas, ya que cada instrumento se realizó en una sola toma utilizando dos cámaras. Así que básicamente nos turnamos en la realización de la canción sobre un fondo blanco. Yo hice todo el todo el rodaje y la edición. El vídeo no es nada extravagante, porque queríamos un vídeo sencillo donde el enfoque principal fuese la energía y los músicos se mostrasen sólo como siluetas.

Subterráneo Heavy: Este mes se cumplieron 11 años de la muerte de Chuck Schuldiner. ¿Qué ha significado para vosotros la música de Chuck?

Jani: DEATH ha sido una banda muy importante desde que tomé prestado «Symbolic» de la biblioteca cuando yo era un adolescente. Considero a Chuck como uno de los maestros del death metal, que desarrolló el estilo de las primeras brutalidades a una complejidad técnica y al mismo tiempo la creación de un estilo para miles de bandas. Como batería, tengo muchísimo respeto a todos los baterías que han tocado en la banda, en especial Sean Reinert y Gene Hoglan.

Jouni: DEATH y Chuck Schuldiner siempre tendrán un gran significado para mí como músico. Una de las principales influencias para mí como compositor, guitarrista y vocalista.

Antti: Probablemente seré condenado a la perdición eterna por decir esto, pero yo nunca he escuchado a DEATH. Soy muy consciente de la insondable influencia de la banda en la creación del género musical que toco, pero personalmente, hay bandas más importantes para mí como SYL, OPETH y MASTODON. Pero apuesto a que no habría ninguna de esas bandas sin DEATH... ni CLOCK PARADOX. Que el alma de Chuck descanse en paz.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es un directo de Clock Paradox? ¿Con que grupos habéis compartido escenario? ¿Tenéis alguna anécdota divertida de algún concierto?

Antti: Toda esa energía que representamos con nuestra música, nos esforzamos para canalizarla en el directo. Hemos compartido el escenario con GROUND FRAME, KALMAH, KIUAS y SUBITA MORS, entre otros. Por el momento estamos trabajando muy duro para llegar a tocar en Finlandia, cosa que no es nada fácil. Hay muchas bandas aquí en Finlandia y en realidad es difícil destacar del resto. La ubicación, al norte, de nuestra ciudad (Oulu) tampoco nos facilita nada.

Subterráneo Heavy: Hay algún estilo en el Metal que os resulte particularmente irritante o no os guste para nada?

Antti: Sí, muchos; sin embargo, no es tan simple. Por ejemplo, no me gusta el power metal en absoluto, per se, pero yo todavía tengo algunos álbumes de ese género con los que crecí. Todavía tienen algún tipo de encanto que me permite

escucharlos. El Black Metal no lo entiendo en absoluto y por lo tanto no tengo ningún álbum de Black. Simplemente no hay nada en él para mí.

Jouni: Aunque estoy en un montón de bandas ultra-técnicas, tiendo a apartar los ojos de bandas que no tienen los elementos emocionales en su música. Esto no limita al género del metal, sino que va por todo tipo de música.

Jani: Básicamente hay una serie de subgéneros en el metal que no me gustan nada, por ejemplo glam / hair metal y power metal. Pero he aprendido que incluso los géneros tienen sus excepciones. Las bandas hipster / core ya son caso aparte…

Subterráneo Heavy: Con «Egotheism» habéis puesto el listón muy alto, ¿creéis que podréis regalarnos algo superior en el futuro?

Antti: Durante el año pasado, hemos compuesto el segundo álbum casi en su totalidad. Ya puedo decir que sí, ¡que algo grande está aún por llegar! Lo que hemos reunido hasta ahora es muy sólido, brutal, ligeramente progresivo y atmosférico; ¡muy Clock Paradójico por así decirlo! ¡Espero que el futuro nos lleve a una gran cantidad de conciertos agradables por todo el mundo para que podamos compartir grandes momentos con gente maravillosa!

Subterráneo Heavy: Este es el momento de añadir algo por vuestra parte para vuestr@s seguidor@s español@s que cada vez son más. Gracias por vuestra increíble música.

Jani: ¡Gracias por la entrevista y dejar que nuestro mensaje gozoso se extendiese por toda España! Mis saludos a CONTINUO RENACER, you rock!

Jouni: Muchas gracias, ¡muchas gracias por la entrevista! ¡Espero que seamos capaces de ir a España algún día! Pero hasta entonces … ¡permanecer fieles sólo a vosotros mismos!

Antti: He visitado vuestro hermoso país y me enamoré de él. Durante las frías noches en casa, he disfrutado de las películas llenas de color de Pedro Almodóvar. España es un país a donde voy a volver muchas veces. Y cuando lo haga, ¡espero encontrar «Egotheism» de las estanterías de todas las tiendas de discos! 😉

 

 

 

Fotos del grupo por Tinja

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS