CLARET ASH (AUS) – The great adjudication, 2018

Enlaces: Facebook

Australia siempre ha destacado por su exotismo en cuanto a la flora y la fauna que albergan sus fronteras y esto es algo que podríamos extrapolar, en muchas ocasiones, a la música. En el caso de hoy, se trata de un trabajo editado por Casus Belli Musica y creado y ejecutado por CLARET ASH.

The great adjudication compila temas pertenecientes a su EP de 2017 y su último LP, lanzado este 2018, como es el caso de este recopilatorio sobre el que escribo hoy. Lo exótico en este caso es que la música que encontramos en esta obra es un black metal muy místico, con mucha atmósfera, oscuras melodías y muchísimos recursos y transiciones que hacen que pensemos en dos términos que suelen chirriar a muchos cuando los leen juntos: black metal y progresivo.

Sí, SE PUEDE, señores y señoras. Dejen a un lado tecnicismos, libérense de estúpidas barreras mentales y prejuicios: el fin de vuestros días se acerca. Lo cierto es que no es algo nuevo; ya se han dado muchos casos de bandas del género negro del metal que han evolucionado hacia derroteros progresivos, como algunos de vosotros ya estaréis recriminándome mentalmente. Pero CLARET ASH lo hace diferente, sin salirse demasiado de la zona de comfort que obviamente les ofrece el black metal como tal, pero jugando con maestría con los cambios de ritmo y las transiciones, con tal descaro, además, que aunque a primeras algunas de esas transiciones puedan sonar toscas o sin tanto sentido, afinando el oído y prestando la atención debida a lo que ha ido antes y lo que viene después, os daréis cuenta de que no se trata de otra cosa que de genialidades.

Sí, puede que a alguno de esos cambios les falte algo de finura, pero puede que se haya buscado no perder esa esencia de black metal áspero pero sofisticado al mismo tiempo. Es como si a los primeros EMPEROR o BORKNAGAR les hubiera dado por experimentar un poquito más o al menos esa sensación me ha dado a mí. Incluso me recuerdan un poco en sonido a los BORKNAGAR del The olden domain.

Predominan las voces agudas la mayor parte del tiempo, aunque algún que otro registro podemos escuchar. Me gusta, porque además de expeler guturales, interpreta de forma casi teatral las letras, añadiendo un punto extra de calidad a las líneas vocales y al conjunto del álbum. Me recuerdan un poco también a A FOREST OF STARS, aunque los ingleses son mucho más teatrales y poéticos.

Gran descubrimiento el de estos aussies, a quienes les haría falta, en mi modesta opinión, un poquito más de nitidiez en la producción para que todo recibiese la justicia que merece. Les seguiré de cerca.

Comparte:

COMENTARIOS