CIRUJANO ESCOCÉS – Entrevista – 18/10/12

Enlaces: Web Oficial Facebook

De tierras albaceteñas nos llega un grupo de curioso nombre y con dilatada trayectoria dentro del rock. De hecho se forma el siglo pasado, más en concreto en 1999, editando varias demos, discos y un reciente último trabajo que me está agradando personalmente. Hablo de Decagrama, y ellos son CIRUJANO ESCOCES. Se encerraron en el local de ensayo en 2011, después en los Estudios Cube en la primavera de 2012, y ahora somos nosotros quienes entramos al quirófano musical de la banda, a intentar diseccionar lo mejor posible la trayectoria y actualidad de estos músicos manchegos. ¿Preparados?

CIRUJANO ESCOCÉS: ¡¡Por supuesto!!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Wow, vaya nombrecito ¿no? Si os soy sincero, cuando nos llegó vuestro disco (no os conocía) pensé “vaya, otro disco de grupo gafapastil”, dicho con todo el cariño hacia otras opciones musicales fuera de nuestro rollo. Pero si os hablo sinceramente eso es lo que pensé. ¿Os ha comentado esto o algo similar más gente?

CIRUJANO ESCOCÉS: Nos han dicho de todo, y es cierto que el nombre de CIRUJANO ESCOCÉS deja a la gente “en fuera de juego” porque no saben muy bien dónde ubicarnos. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Se trataba un poco de eso, de que el nombre llegara (y creo que lo hemos conseguido). Hay gente que no le gusta nada y hay gente que le encanta, por lo general no hay punto medio.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que representa el nombre de forma fiel el contenido de vuestra música? En tal caso ¿por qué?

CIRUJANO ESCOCÉS: Posiblemente al escuchar por primera vez “Cirujano Escocés” no lo relaciones con Metal pero una vez oído tardarás mucho tiempo en que se te olvide. Jugamos un poco con la ambigüedad.

Teníamos claro que el nombre debía ser en castellano al cantar en este idioma.

Subterráneo Heavy: Ya que estamos, ¿por qué “Cirujano Escocés” para dar nombre al grupo? ¿Nos lo podéis contar? La hoja promocional que nos llega nos deja “en ascuas” (risas). ¿Qué significado tiene? Intuyo que puede haber toda una historia curiosa detrás…

CIRUJANO ESCOCÉS: Un nombre así tiene su historia, ¡¡sí!! Estábamos buscando algún nombre para el grupo, y por casualidad José (Seto) se encontró con un antiguo libro de hipnotismo en su vieja librería y nada más abrirlo ponía que un cirujano escocés llamado James Braid fue uno de los tres científicos que sacó la hipnosis del misticismo en que se encontraba en el siglo XIX. Esto llamó su atención, lo propuso como nombre para la banda y al resto de componentes nos pareció bien. En Decagrama hay un tema que se titula Hipnosis, ya sabes un poco más del por qué…

Subterráneo Heavy: Sinceramente no os conocía, y lo digo con cierto reparo, ya que estáis en activo desde 1999. Lo que sí puedo decir es que Decagrama (2012) me está gustando mucho y me gustaría saber por dónde van los tiros musicalmente con vuestros trabajos anteriores. Es decir, me encantaría que comentarais un poco vuestra evolución musical desde las maquetas de 2001 hasta este último disco, y en qué se diferencia éste de lo anterior.

CIRUJANO ESCOCÉS: Como cualquier banda que lleva más de diez años tocando hemos pasado por varias etapas, creemos que la actual es la más madura y estable. Cuando empezábamos éramos más grunge pero a medida que han pasado los años nos hemos ido haciendo a nosotros mismos.

De las primeras maquetas a los últimos discos hay una clara evolución en todos los sentidos, por ejemplo, ya en Croatia experimentamos con bases, samples & beats, etc pero es en Decagrama donde quisimos dar más presencia a estas bases dándoles mayor protagonismo.

Subterráneo Heavy: Supongo que no es la primera vez que os nombran la similitud con SOBER. De hecho grabáis en los estudios Cube bajo los mandos de Alberto Seara, aparte de contar con la colaboración de Carlos Escobedo. Supongo que es un honor que os comparen con este grupo puntero en su estilo, pero no obstante conozco bastantes bandas que intentan desmarcarse de esta etiqueta. ¿Os molesta que os comparen con SOBER? ¿Creéis que ese parecido os beneficia? ¿Os perjudica? ¿O sencillamente os da todo esto igual?

CIRUJANO ESCOCÉS: Esta pregunta parece obligatoria al haber grabado en los estudios Cube. Este tema no nos preocupa, está claro que es mejor que te comparen con un grupo como SÔBER que no con otro grupo de menor calado. No creemos ni que nos beneficie ni nos perjudique.

Subterráneo Heavy: Que conste que no me parecéis una copia del grupo de los hermanos Escobedo. Para mí pertenecéis a ese pelotón de bandas con ese parecido pero que aportan cosas nuevas y que, en cierto modo, marcan una línea separatoria con ellos. Por ejemplo, Decagrama se caracteriza por arreglos electrónicos y samplers que dan un plus y un toque especial a su música. Este tipo de detalles ¿es algo nuevo en CIRUJANO ESCOCES o ya lleváis con estos arreglos desde hace tiempo?

CIRUJANO ESCOCÉS: Siempre nos han gustado los arreglos, los detalles, los sonidos que parecen que no están pero ahí están, algo que las bandas inglesas o americanas lo llevan impregnado en su ADN y que muchas de las españolas no le dan importancia.

Como decíamos antes, ya en Croatia coqueteamos con este tipo de arreglos pero es en Decagrama donde hay infinidad de detalles y arreglos. Hemos utilizado muchos samplers y también varias App del iPad para ofrecer bases, samples & beats lo más variado posible. Decagrama es uno de esos discos que cada vez que lo escuchas, y si es con auriculares se apreciará mejor, descubres sonidos nuevos, de eso se trataba y con la ayuda de Alberto Seara (Flor) creo que lo hemos conseguido.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir, en cierto modo, que habéis mantenido una apuesta innovadora dentro del Rock?

CIRUJANO ESCOCÉS: No lo sabemos, lo que está claro es que hemos hecho lo que queríamos, que era dar a nuestro sonido metal de siempre un toque más trabajado y experimentar con todo tipo de sonidos y envolventes.

Subterráneo Heavy: De todos modos, en el disco hay una fuerte carga melódica que puede beber incluso de las corrientes más clasicistas y menos alternativas. ¿Creéis que Decagrama puede ser un interesante término medio entre lo clásico y lo más actual?

CIRUJANO ESCOCÉS: Puede ser que sí, Decagrama es una amalgama de tendencias en el que te encuentras con temas muy variados, desde la primera escucha que le das al disco te das cuenta de ello.

Subterráneo Heavy: Sigamos con el disco. Comentadnos, por favor, cómo surgen las colaboraciones de Carlos Escobedo (SOBER) y Germán González (SKUNK DF) en Adrenalina y Solos en la Noche, respectivamente.

CIRUJANO ESCOCÉS: Desde el momento que compusimos las canciones en las cuales colaboran, sabíamos que su presencia en ellas tanto de  Carlos en “Adrenalina” como de Germán en “Solos en la Noche” iban a quedar bien atendiendo a las cualidades de cada uno.

Cuando se nos presentó la oportunidad de hablar con ellos se lo propusimos, y después de escuchar las canciones nos dieron su visto bueno. ¡¡Imagina el subidón que nos dio!! Tanto Carlos como Germán son unos tíos enrollados y ha sido un lujazo para nosotros que formen parte de Decagrama.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿tenéis alguna anécdota  relacionada con todo el proceso de grabación?

CIRUJANO ESCOCÉS: No es exactamente una anécdota al uso, más bien es la explicación de cómo fue el proceso en si. Fue todo muy fluido y natural, todos estábamos muy mentalizados en que había que ser serios y hacer las cosas lo más profesional posible por nuestra parte, ya que por parte de Alberto Seara “Flor” teníamos muy claro que sería así. Quizá los primeros días estuvimos un tanto tensos pero tanto Flor como Carlos Escobedo fueron claves para que todo resultara muy natural y la grabación fuera tomando un rumbo mucho más natural y orgánico. Se descartaron cosas que en un principio parecían intocables y se grabaron otras que surgieron en el momento. Hubo tiempo para todo, aprendizaje por nuestra parte, cachondeo, charlas sobre música con profesionales, contacto con otros grupos de nuestro estilo… y poco a poco Decagrama tomó la forma que escucháis ahora.  

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de la mayor similitud que veo al grupo. Hablemos de más influencias. ¿De qué más afluentes bebe CIRUJANO ESCOCES en su música?

CIRUJANO ESCOCÉS: Creemos que aquí está uno de nuestros puntos fuertes porque cada miembro del grupo tiene sus gustos, desde la música de los 60 y 70, pasando por algunas grandes bandas británicas de varios estilos, música independiente, electrónica… Bebemos de muchas fuentes para poder sacar lo mejor de cada estilo. Por nombrar algunos diremos LINKIN PARK, PEARL JAM, KRAFTWERK, THE CURE, THE SPECIALS, LED ZEPPELIN, ILL NINO… 

Subterráneo Heavy: Contadnos… ¿Por qué el fichaje con Gaser Discos? El primer largo (Método para Escapar, 2006) salió con Molusco Producciones si no me equivoco. ¿Quién editó -por otra parte- Croatia (2009)?

CIRUJANO ESCOCÉS: Croatia también lo editamos con Molusco. Esta vez hemos elegido Gaser Discos pensando en dar un paso más, ya que en Gaser hay grupos de los que tenemos buenas referencias y que ya tienen un nombre en el panorama musical. Pensamos que Gaser Discos nos dará ese empujón que todo grupo necesita para que su música llegue a gran cantidad de gente. 

Subterráneo Heavy: Hablando de Croatia (2009), la gira asociada a este disco fue la más extensa para vosotros hasta entonces. ¿Creéis que el tour de Decagrama será aún más largo? ¿Qué fechas hay ya cerradas y a qué ritmo se van “atando” bolos? En este sentido ¿ha cambiado mucho el panorama desde que comenzasteis a finales de los 90’s hasta ahora?

CIRUJANO ESCOCÉS: El Tour de Decagrama será muy parecido al de Croatia, vamos a recorrer prácticamente toda España. En estos momentos tenemos aseguradas 18 fechas pero faltan muchas por cerrar. En www.cirujanoescoces.com podéis ver las fechas en concreto.

En cuanto al panorama… ¡ha cambiado mucho! Ahora, y más en los tiempos en los que estamos, tocar o hacer una gira como la nuestra supone un gran esfuerzo en todos los sentidos, muchas veces no valorado.

En los 90’s había más alternativas para tocar, ahora está todo como muy “estandarizado y mecanizado” que en ocasiones es perjudicial para los grupos porque si quieres tocar debes pasar por el aro. Posiblemente durante la década de los 90’s se vivieron tiempos más auténticos que ahora, además el movimiento grunge aportó muchísimo en este sentido.

Subterráneo Heavy: SKIZZO, KOMA, ROSENDO, DEF CON DOS, MOLOTOV… ¿De qué banda con la que habéis actuado guardáis mejor recuerdo?

CIRUJANO ESCOCÉS: De todas guardamos un grato recuerdo y es un honor para nosotros haber compartido escenario, es imposible quedarse con una sola banda.

Subterráneo Heavy: Pues ya voy terminando. Pero me gustaría que me comentarais qué discos nacionales, e internacionales, os han sorprendido en lo que va de año.

CIRUJANO ESCOCÉS: Como hemos dicho antes cada miembro del grupo tienes sus gustos, pero un disco que nos ha gustado mucho es Living Things de LINKIN PARK.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Muchísimas gracias por dejarnos entrar en vuestro quirófano particular. Ha sido un placer anestesiarme, una vez más, con vuestra música. En breve, crítica de Decagrama en nuestro webzine. ¡Saludos!.

CIRUJANO ESCOCÉS: ¡¡Muchísimas gracias a vosotros!! Ha sido un auténtico placer.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS