CILINDRADA- Entrevista – 01/12/11

Enlaces:

¿Cómo y cuándo nacen CILINDRADA?

CILINDRADA nace como cualquier grupo de  amigos que se juntan a tocar de vez en cuando, a echarse unas cervezas y  a pasarlo bien. Con esas pasa el tiempo y ya van por 7 años desde que nos conocemos!! Somos de Toledo, allí empezaron los primeros ensayos, como en cualquier banda, hay algún cambio de formación, pero hemos conseguido  aguantar y seguir adelante.

¿De dónde surge la idea de llamaros así?

Pues se barajaron varios nombres, queríamos un nombre con fuerza para nuestro primer concierto, qué sonara a motor, a rock, pero es gracias a la madre de nuestro batería (Samu) a quien se le ocurrió el nombre y con el seguimos, siempre agradecidos”.

Una comprometida, ¿Cómo veis el panorama musical actual en España?

Pues creo que el panorama musical está francamente bien, creo que salen muchísimas bandas nuevas cada año, gente con ganas de tocar, y gente que sabe tocar de verdad, grupos ,no ya solo dentro del rock, con un alto nivel de virtuosismo como las bandas  de fuera, ya no nos debería dar tanta envidia. Sin embargo, el apoyo a la música en general y al rock en particular es cada vez más bajo, la gente se mueve menos para asistir a los conciertos, también la crisis ha afectado a esto, pero bueno, tampoco se puede esperar mucho cuando actualmente solo los “locos” compran discos. Sinceramente nosotros seguiremos siendo “locos”, y nos encanta. Se debería analizar esto, y quizás si nos apoyáramos mas entre bandas, no se verían conciertos tan vacios.

Sonáis a Rock’n’Roll clásico y de hecho incluís una versión de COZ en el álbum, todo un himno ¿Qué os hizo decantaros por este estilo tan definido?

Bueno, nos encanta el rock! Lo hemos mamado! Independientemente de que a cada uno de nosotros también nos gustan otras bandas con otras tendencias, coincidimos en el gusto por el rock clásico, y sobre todo el que se practicaba en España por los años 80. Nos hemos enamorado con ASFALTO y ÑU, nos hemos emborrachado con BARON ROJO y OBUS…. ¿Y quien no se ha pegado una buena fiesta con “las chicas son guerreras”? Es un clásico entre los clásicos, y muchas veces la gente se olvida del grupo que lo sacó, solo la recuerdan por anuncios de  televisión, y COZ es una de las bandas más importantes de este país.

Desde la grabación de vuestra primera maqueta hasta la grabación de este álbum, qué cosas son las que han cambiado en CILINDRADA?

Tener a la espalda  muchos temas compuestos de los que poco apoco nos hemos ido deshaciendo, evolucionando y creando cosas nuevas. Pero sobre todo creo que hemos aprendido a interiorizar y manejar mejor, cada uno por separado y en grupo, su propio instrumento. Porque CILINDRADA nació haciendo Rock´n´Roll y si tiene que morir algún día, morirá haciendo Rock´n´Roll!!

Para los que nos os conozcan ¿Podéis decir cual son los temas que más tratáis en las letras de vuestras canciones?

En este disco predominan las letras de Rock, diversión, sexo y alcohol. A veces nos preguntan que si no sabemos hacer otra cosa, y no es que no sepamos hacer otra cosa, es que queríamos que este disco fuera así. Nos preguntan ¿no podéis  hacer una letra sobre algún tema reivindicativo? y sí, se nos ocurren mil temas, pero este disco lo queríamos ver como vemos el Rock, una forma de  liberase del curro, fiestas y mucha diversión. Nos encanta la juerga, el buen rollo y el Rock, y creo que queda bastante bien plasmado en este disco.

¿Cuál es el futuro inmediato de CILINDRADA?

Dar conciertos!! Queremos girar y promocionar nuestro disco, y cuando podamos, meternos a grabar un segundo disco. Este motor ya no se para…

¿Y dónde os veis dentro de 10 años?

Pues esperemos que en el mismo sitio, encima de un escenario, los fines de semana, y entre semana en el local de ensayo, es nuestro hobbie y nuestra pasión, con esto no se vive, y sin esto tampoco sabemos vivir, asique ¿por qué no continuar con ello? Ojala dentro de 10 años podamos sacar unos cuantos discos más!!

Hablando de Salvaje, para la grabación de este álbum habéis contado con la colaboración de Juan Márquez de COZ, Valentín del Moral “Chino” de BANZAI y con Bego de SIBILA ¿Cómo recordáis esta experiencia?

La verdad es que grabar este disco ha sido una autentica experiencia, muy positiva para los cuatro. Grabar en un sitio como el Olmostudio, con Juan Olmos, que es un autentico “Crack” a los mandos, es un lujo del que podemos presumir. Desde que nos conoció se ha volcado con nosotros, es un tío que lo vive y derrocha sentimiento y Rock´n´Roll!! Nos gustaría volver a repetir con él cuando grabemos el siguiente disco. Y qué decir de las colaboraciones, otro lujo contar con dos auténticos monstruos del Rock como son Juan Márquez y El Chino, son dos tíos que hemos admirado siempre y cuando los escuchas cantando uno de tus temas, mola mucho!! Y la voz de Bego es otra maravilla de la que poder presumir, Carlos y Bego de SIBILA son amigos nuestros, una gente maravillosa y que vive por el Rock´n´Roll!!

Y así para terminar si tuvierais que elegir un libro, una película y un disco estos serían…

(Responde Chochi)

Libros…. Tengo mil que me encantan, elegiría La Catedral del Mar, o Los Pilares de la Tierra, son libros que me gustaría leer otra vez,

Película…. Me encanta el cine español, y  las pelis de acción y ficción, me gusta todo el cine, pero me quedaría por ejemplo con… “El reino de los cielos” o por parte de Samu, el batería, la increíble película de: “Miedo y asco en Las Vegas”

Disco…. Hace muchos años me compré un disco que se llamaba Los Grandes del Heavy Español. Un recopilatorio de Avispa, creo recordar. Que llevaba a todos los grandes, aún me le llevo a veces en el coche, para viajes largos, con él descubrí los grupos de la década de los 80 y simboliza mucho para mí.

¿Algo que decir a la gente que sigue Subterráneo Heavy?

Muchas gracias a Subterráneo Heavy, por dedicarnos este espacio, a toda su gente, que por supuesto nos incluimos!!! Suerte y ánimo para que sigáis adelante, nos vemos en cualquier concierto y siempre por los bares!!!

Saludos y  Rock´n´Roll!!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS