CICONIA – The moon sessions, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Reverbnation BandCamp

ciconia07Buenos tiempos para el rock instrumental. Que se lo digan al 2014 que ha visto la edición del primer disco de CICONIA. Y menuda sorpresa agradable. No ya que esta banda tenga un nivel sobresaliente, sino que facturen una música tan cojonuda que sea capaz de proyectarles más allá de nuestras fronteras… si hay justicia en este mundo. Pero demos perspectiva al asunto.

El bajista Jorge Fraguas llevaba mucho tiempo por estos mundos grabando, girando y volviendo a grabar y girar. Pero, como de rutina no sobrevive el músico inquieto, pone en marcha este proyecto en 2013. La nave la pilotan junto a él las guitarras de David Manso (sustituido recientemente por Luis Gomez) y Javier Altonaga, y la dinámica batería de Aleix Zoreda. Que empiece el vuelo.

A las influencias del rock progresivo e instrumental (hablamos de bandas como OPETH, PORCUPINE TREE, LIQUID TENSION EXPERIMENT,…) se añaden otras sonoridades para ampliar la paleta de colores de la música de CICONIA. Algunas de ellas tan -aparentemente- dispares como el Stoner rock y otros estilos más clásicos. Y en las sonoridades es donde tenemos la apuesta ganadora de CICONIA. Atmósferas y ambientes musicales para perderse por los recovecos de este The moon sessions, ajenos a toda la mierda del exterior mientras dura el viaje.

La llamada de «Tentenublo» nos sitúa en la rampa de despegue y avisa de que la cosa va a ser movidita, basculando entre la potencia de riffs intensos y lo lúgubre de los ambientes más tensos. De mantenernos clavados al asiento hasta alcanzar gravedad cero. Si miran a su derecha puede que hasta vean paisajes relajados. Y no se me pongan cómodos que esto prosigue.

Los acordes de corte más alternativo capitanean el segundo tema «Bibey«. Guitarras limpias pero sin pisar el freno que respiran en un espacio más abierto, apuntando un The moon sessions variadito y colorista.

Los pianos están presentes en CICONIA para introducir el ambiente relajado de «Honey on thorns«. Los modos armónicos de la banda alcanzan aquí unas cotas elevadas como para no dejarse los prismáticos en casa.

Los arpegios de «Chrysalis» recuerdan al «Release» de PEARL JAM, añadiendo el grunge a las influencias del cuarteto. Pero no perdamos la pista que por ahí no acaba de circular el tema. A mitad de desarrollo arranca con contundencia dando media vuelta de tonel a la canción y convirtiéndola en un poderoso ejercicio de metal rugiente.

Sigue con una dinámica más clásica el metal de «Jack O’Lantern» con un heavy rock más maidenmaníaco y de guitarras adictivas, en la tradición de juntar un par de buenos guitarristas en la cabina de mando.

No podían faltar las guitarras acústicas de rock clásico y ahí aparecen, en «Musical oscillating criterion» con unos acordes muy de «drama californiano». Puro espejismo, porque enseguida se transforma en un metal machacón tan pasado de vueltas que vuelve a acomodar por sorpresa esos ambientes oníricos que tan bien se trabajan CICONIA. Y vuelta al frenesí rítmico. Buena ruta.

El viaje va acabando con «Hampstead heath» y su compás ternario, descendiendo sin frenos por la pista en un waltz metálico y vicioso que en ocasiones aminora el vértigo. Pero sólo a veces porque el desarrollo se aleja hasta echarlo de menos. Hasta el infinito y más allá.

Sin duda CICONIA con este The moon sessions parten adelantados. Si con este disco se han proyectado tan lejos tendremos que estar atentos a la recién estrenada carrera de esta banda. Quién sabe donde les pueda llevarles este viaje del que sin duda seremos testigos.

firmaguill

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS