CICLÓN – Entrevista – 04/02/13

Enlaces: MySpace Facebook

Este pasado diciembre, me acercaba hasta Murcia para ver uno de los mejores conciertos que pude disfrutar el año pasado, no exagero si digo que junto al concierto de DESASTER en Granada y el de RAM en Murcia, tanto en esta ocasión, como también en febrero, dejaron en mi la sensación de que había aprovechado muy bien mi tiempo no perdiéndome estos tres eventos.

 No obstante, no solo en esta ocasión tocaban los suecos, también lo hacían otras bandas españolas, pero hoy me voy a quedar con tan solo una de las que en esta fecha subió al escenario, hablo concretamente de los madrileños CICLÓN.

La banda, formada por cuatro entusiastas del Heavy Metal más clásico de todos, dieron el mejor concierto que jamás les vi hacer, ya eran unas cuantas las ocasiones en las que los tuve delante dando lo mejor de sí, pero es de justicia decir que han mejorado de una forma muy notoria, con un in crescendo en el tiempo digno de alabar.

Su nuevo y hasta el momento único álbum ha servido para ponerlos de nuevo de actualidad, con una serie de canciones nuevas, junto a otras, regrabadas y sustancialmente distintas, que hacen que la formación esté avocada al éxito inmediato en el circuito de conciertos estatales, al igual que sus paisanos WILD o STEEL HORSE.

Hoy me pongo en contacto con ellos para ver que quieren contarnos en relación a mis preguntas, así que sin esperar más damos inicio al interrogatorio.

Subterráneo Heavy: ¡Hey fanáticos del Heavy Metal!, ¿Cómo va todo?, ¿Cómo fue el último concierto que disteis?, hablo concretamente del que habéis dado para la gente de LITRONA DE ACERO junto a vuestros inseparables IRON CURTAIN.

Ciclón: ¡Hola! Muy buenas, antes de nada, muchas gracias por la entrevista y un saludo para Subterráneo Heavy y sus lectores.

¡Pues el concierto en Cuenca de PM! Tanto el concierto en sí como la respuesta del público. La gente de LITRONA DE ACERO siempre nos cuida muy bien y tenemos muy buen rollo con ellos, y además tocar junto a nuestros hermanos de IRON CURTAIN siempre es un placer y un desparrame, así que todo genial. La juerga de después no fue menos seria jeje

Subterráneo Heavy: Mientras escribo estas preguntas ando dándole otra escucha a vuestro álbum, sinceramente me ha gustado mucho su ilustración (pero sobre todo su nombre)no sé bien porque, pero me recuerda la portada  a viejas grabaciones en directo en el país del sol naciente, como el caso del “Kaizoku Ban” de ACCEPT o el “Tokyo Tapes” de SCORPIONS (Por mencionar algunos), si, ya sé que poco o nada tiene que ver con lo vuestro, pero, ¿Qué me podéis decir de la ilustración del disco y sobre todo del nombre elegido para editarlo?, ¿Es “Sol Naciente” una metáfora sobre el nuevo renacer del Heavy Metal tan de actualidad ahora mismo?

Ciclón: Bueno, tanto el Kaizoku Ban como el Tokyo Tapes, ¡¡son dos discazos!!, además de ser de dos de nuestras bandas referentes jeje

En cuanto al título del disco, es el título de uno de los temas que contiene, y hace referencia no sólo a ese renacer de muchas bandas en la actualidad que apuestan por una música sincera y directa, sino a esas personas que en medio de estos tiempo de crisis, desesperanza, rabia, injusticias, etc., intentan salir a flote creyendo en ellos mismos y aferrándose a un ligero rayo de esperanza.

Me pongo un poco sentimentaloide jeje, pero es así como lo sentimos. Por supuesto hay implícito un guiño a la N.W.O.B.H.M. y al país del sol naciente. De la portada se ha encargado Javier Pastor, guitarrista de WILD (que también colabora en el disco), y fue sobretodo sugerencia suya. La historia es que teníamos varios nombres pensados, incluido éste, pero por A o por B no nos decidíamos por ninguno, al final le mandamos todas las letras del disco para que nos diera su opinión, y nos respondió con esta pedazo portada como sugerencia jeje, y ya no lo dudamos.

Subterráneo Heavy: Siguiendo la estela de este sol que nace, voy a entrar en varios aspectos, el primero sobre el que me voy a centrar es sobre las canciones incluidas, algunas no estaban en vuestro anterior Ep y tampoco en la primera demo que pusisteis en circulación, pero otros si, caso de Caballeros del Rock, Por ti, Matar por Matar, Salvaje y Criaturas de la Noche, el caso es que quisiera haceros dos preguntas, primero, ¿Por qué habéis dejado fuera una canción que para mí es emblemática de la banda, hablo de Perdidos en el Tiempo?, y segundo, habéis no solo regrabado dichos temas, sino que además de otra forma, la cual les da un aspecto musical casi diferente en ocasiones ¿Por qué esa decisión y no seguir con la formula anterior?

Ciclón: O.K. respondo por orden jeje aunque las dos respuestas están relacionadas:

Primero, Perdidos en el tiempo lo hemos dejado fuera precisamente por ser el tema que más nos gustó del Ep homónimo.

Y segundo, los temas regrabados los hemos incluido justo porque no estábamos 100% contentos con el resultado de las maquetas, sobre todo con los de la demo de 2008, de ahí que haya habido cambios significativos dentro de los mismos. Pero me explico. No es que no nos gustaran, ni que “hayamos evolucionado” ni nada de eso, si no que a lo hora de llevarlos un estudio profesional hubo que darles una estructura más sólida y una vez allí surgieron arreglos que nos gustaron bastante sin salirnos un ápice de lo que  queríamos transmitir. También es porque tienen unas letras muy importantes para nosotros que queríamos hacer llegar a la gente de una forma más currada. No está descartado que Perdidos en el tiempo aparezca en una futura grabación. Y paro ya que me enrollo lo que no está escrito jejeje

Subterráneo Heavy: Otra cosa que salta a la vista es la escasa duración de este álbum, apenas treinta minutos, si, de muy buen Heavy Metal y de muy buenas canciones, pero, ¿No habéis pensado que quizás se le haga demasiado corto a muchas personas que querían tener algo vuestro en sus colecciones?, porque en ocasiones me quejo amargamente de discos con 13 o 14 canciones que poco o nada te aportan a partir de la mitad del álbum, pero no obstante aquí hay calidad de sobra como para no caer en el aburrimiento.

Ciclón: Muchas gracias. La idea era hacer un álbum de 9/10 temas, como los de antes, que no fuera muy largo, y al final pues nos quedó un poco breve jeje.

También es verdad que es nuestro primer disco profesional y no hemos querido arriesgar alargándolo a la fuerza, ahí hemos sido un poco caguetas jejeje

Subterráneo Heavy: Si retrocedemos en el tiempo unos cinco años, nos daríamos de cara con vuestra primera demo, el recorrido hasta aquí ha sido enorme, pero me centraré en el sonido que tenia aquella grabación para compararlo ya no con el siguiente Ep de CICLÓN, sino más bien con este nuevo trabajo, si, se perfectamente que es como comparar el cielo con el infierno, pero a donde yo quiero ir es al proceso de producción y grabación del disco, ¿Cómo ha sido todo este proceso evolutivo desde esa demo hasta llegar a un sonido prácticamente impecable?, ¿Qué información podéis dar sobre la producción que realizaron del disco José Garrido y Daniel Melían en los estudios New Life de Madrid?

Ciclón: La primera demo la grabamos en nuestro local de ensayo, en unas condiciones muy precarias, y estando muy verdes en muchos aspectos. Con el Ep de 2010, dimos un pequeño salto y fuimos al estudio de unos colegas, que tenían un buen equipo aparte de tener grandes conocimientos musicales, lo malo es que estaban un poco alejados de nuestro rollo y nosotros tampoco teníamos la experiencia suficiente para plasmar al 100 % nuestras ideas. Para este disco decidimos acudir a un estudio profesional para tener más garantías y al final la experiencia ha sido mejor de lo que esperábamos. Tanto José como Dani, son dos auténticos monstruos y supieron captar a la perfección lo que queríamos transmitir, desde el sonido de las guitarras a los arreglos, armonías, el concepto de los temas, etc… La verdad es que nos han ayudado muchísimo, y hemos aprendido una barbaridad. Aparte son excelentes personas (nos han pagado por el peloteo jejej), no en serio, son gente de lo mejor que hay.

Subterráneo Heavy: LEYENDA RECORDS han sido los encargados de poner en circulación el pasado año vuestro Cd, yo personalmente creía que iba a ser auto editado, no sé el porqué tenía esa sensación, pero luego descubrí que no era así, o quizás esté equivocado y sea una edición a medias entre ambos, ¿Que le podéis contar a los lectores sobre este asunto?, ¿Os han tocado a las puertas algunas compañías para editar vuestro material o preferís ir por libre en este momento?

Ciclón: Nosotros, de momento, estamos intentando hacer las cosas de la manera más independiente posible, la idea era sacar el disco auto editado, pero LEYENDA RECORDS nos ha brindado su apoyo de forma desinteresada, cosa por la que estamos muy agradecidos, así que podría decirse que ha sido una edición a medias.

Subterráneo Heavy: Al llegar al a última canción, concretamente Por Ti, uno se encuentra con una serie de colaboraciones a las voces realmente atractiva, XINA de OKER, JAVIER ENDARA de WILD, OSCAR de LUJURIA y SILVERIO SOLORZANO, un buenísimo póker de ases, pero además también hay colaboraciones a la guitarra en otros temas, ¿Cómo surgió la idea de contar con estos músicos para vuestro álbum?, es como una unión de lo viejo y lo nuevo (no he llamado a nadie fósil, que conste), ¿Tendremos más colaboraciones con otros músicos en el futuro de CICLÓN?

Ciclón: Teníamos muy claro desde el principio que queríamos que apareciera gente del rollo en nuestro disco. En un principio pensamos en mucha más gente, pero era casi imposible reunir a tantas personas en una sola tarde, aparte de cuadrar horarios,… así que contamos con dos músicos de la escena más reciente, (XINA y JAVIER  son muy colegas), y con dos personajes que han sido en todo momento referentes para nosotros desde nuestra adolescencia, tanto OSCAR como SILVER nos han apoyado mucho desde el principio. Además colaboran JAVIER PASTOR y JOSÉ GARRIDO haciendo solos de guitarra. Nos hace mucha ilusión escuchar este tema interpretado por gente tan de pm!

Subterráneo Heavy: Ahora voy a entrar en otros apartados relacionados siempre con cualquier banda, hablo de su puesta en escena, ¿Cómo está siendo la presentación por España de este flamante disco?, así a bote pronto y que yo recuerde ya habéis tocado con él bajo el brazo en: Murcia, Cuenca y Barcelona, seguro que me dejo algunas en el tintero, ¿Dónde tenéis ahora mismo cerradas mas fechas y que planes tenéis de cara a seguir moviendo vuestro material, ya no solo por España, sino por otros lugares?

Ciclón: Ostias ¡gracias por lo de flamante! Pues estamos cerrando fechas y en breve haremos un comunicado, de momento anunciamos Jaén y el LEYENDAS DEL ROCK. Intentaremos tocar todo lo posible para mover el disco hasta el último rincón, y si la cosa va bien nos encantaría salir fuera de España (¡¿Y a quién no?!)

Subterráneo Heavy: Siempre me gusta preguntar por anécdotas ocurridas en los desplazamientos de las bandas, sobre todo de cara a hacer ver a todo el mundo, que las bandas están formadas por personas de carne y hueso, a las que les suceden tantas cosas a como al resto de mortales, así que, contad al resto del mundo algunas locuras de vuestros conciertos, cualquier cosa, sea buena o mala, que los demás sepan quienes os han tratado bien y quienes han sido indiferentes con vosotros.

Ciclón: Ostras, pues anécdotas tenemos mil, no sabría cuál contar. No sé, una vez de viaje a Almería, paramos a comer en un bar de carretera y había unos obreros bastante “alegres”, que irían ya por el 6º o 7º sol y sombra, que empezaron a cantar a voz en grito canciones muy patrióticas como si la vida les fuera en ello mirándonos todo el rato como para ver si nos molestaba (nosotros estábamos a los nuestro), y al cabo de bastante rato, cuando ya nos íbamos, se despidieron de nosotros con un “hasta luego Beatles”. Fue curioso jeje. Bueno, y otra vez, de camino a Murcia, nos tuvimos que dar la vuelta porque se me habían olvidado las zapatillas (KIKE) y estos empeñados en que era tarde y que saliera a tocar descalzo jejej (Era verano e iba en chanclas), Y de esas tenemos mil! En los bolos en general siempre nos han tratado bastante bien, sobre todo en Murcia, ¡que nos tienen apadrinados! Aunque también ha habido historias regulares como estar sin micros 10 minutos antes de una actuación o ir a un bar donde sólo había un enchufe que estaba en la otra punta del escenario…

Subterráneo Heavy: Ahondando en el apartado anterior, me gustaría centrarme en las bandas con las cuales habéis tenido el placer de compartir escenario (placer o no), ¿Alguna conexión especial con algunas de ellas?, ¿Por qué de esa conexión?, ¿Habéis notado que alguno de esos grupos está cercano a dar el gran salto a otros estratos de popularidad por decirlo de alguna manera?

Ciclón: Pues como ya sabéis tenemos debilidad por IRON CURTAIN, pero con la gente de WILD, OKER, HARAKIRI, RANCOR, siempre hemos compartido muy buenos bolos. Aquí me dejo a mil bandas, con muchas de las cuales aún no hemos tocado a pesar de ir mutuamente a nuestros respectivos bolos. Espero que no se enfaden jeje, la verdad es que en todo este tiempo no hemos tenido mal rollo con ninguna banda, quizá con un par tuvimos algún roce, pero nada serio. Y bueno, dentro de esta escena STEEL HORSE son los que a día de hoy están llegando más lejos, la verdad es que son unos fieras y se lo merecen.

Subterráneo Heavy: Una pregunta muy recurrente es siempre pedirle a los grupos que hablen de lo que es en sí y como ven la actualidad de la música, pero en este caso, a mi me interesa saber mucho más que pensáis de años pasados, me gustaría que nos dijeseis unas palabras sobre que grupos de los ochenta en concreto y sobre todo españoles creéis que deberían de haber sido mucho más reconocidos, pero además también me gustaría preguntaros, ¿En cuáles de ellos os veis mucho más reflejados como grupo?

Ciclón: Esta pregunta es chunga, grupos como ZARPA, SANTA, EVO, TIGRES, NIÁGARA o incluso SANGRE AZUL por decir algunos de nuestros favoritos, deberían haber tenido más repercusión, no en su época que sí la tuvieron, sino en tiempos posteriores. Nosotros nos sentimos muy identificados con BRUQUE en cuanto a forma de pensar, LEIZE siempre nos ha parecido un grupo sincero, qué deciros de BANZAI, no sé, ¡es que esta pregunta es muy chunga! jejeje

Subterráneo Heavy: OKER, CICLÓN, IRON CURTAIN, WILD, STEEL HORSE, SOMBRAS DEL DESTINO, en breve seguramente HITTEN y SOFIRE, pero, ¿Qué grupos han surgido en la actualidad que no están en esa lista, y hablo concretamente de Heavy Metal español, deberán de estar en ella próximamente?, porque seguro que las hay.

Ciclón: Uff para esta pregunta os invitamos a leer los agradecimientos de nuestro libreto, porque nos gustaría liarnos a escribir nombres y no acabaríamos jejej Eso es señal de que hay muchas y muy buenas bandas haciendo Heavy Metal!

Subterráneo Heavy: No voy a seguir preguntando, tan solo quería entrar en vuestro disco y saber más sobre él, creo que con mis preguntas ya voy servido, así que os dejo todo el espacio que os apetezca para que seáis vosotros mismos los que digáis o hagáis una última reflexión, ¿A qué estáis esperando?

Ciclón: Pues mil gracias de nuevo. Decir sólo que este disco para nosotros ha sido la realización de un sueño, que no hemos querido inventar nada nuevo, ni vender ninguna moto, sólo hacer lo que más nos gusta creyéndonoslo al 100% y dejándonos el alma y a piel en él. Y desde aquí animamos a toda la gente que esté montando una banda a seguir adelante y no rendirse, porque si crees en lo que haces, al final termina saliendo y merece la pena el esfuerzo, las penurias, y todo lo que conlleva.

Y dar las gracias a la gente que apoya este rollo porque son los que hacen que esto siga vivo, por supuesto va también por vosotros.

¡Un abrazo muy fuerte y esperamos coincidir pronto en conciertos o en los bares!

STAY HEAVY!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS