CICLON – Perdidos en el Tiempo, 2010

Enlaces:

ciclon16Desde finales de 2005 ha llovido ya un poquito. Atrás quedan aquellos tiempos en los que CICLON empezaban a ensayar en unos locales de la madrileña localidad de Vicálvaro, ciudad típicamente heavy y ochentera, tal y como es la música del grupo. La práctica musical de estos madrileños siempre se ha inspirado en el metal nacional de los 80’s, NWOBHM y el heavy clásico en general. Vinilos de SOBREDOSIS, SANTA y BANZAI seguramente han sonado de forma repetida en el plato de estos chicos, y eso se plasma de forma explícita ya en su primera demo de 2008, y se concreta, por otra parte y con un mejor sonido y una mayor madurez compositiva, en esta segunda maqueta, Perdidos en el Tiempo.

No es que de repente tengan una producción típica de estudios escandinavos (se ha grabado en los estudios A, bajo la batuta de Eduardo Figueroa y Luis de Pablos), ni mucho menos. Es bastante mediana, pero suena a lo que tiene que sonar: a años 80’s, a cintas y vinilos de aquella época, tan evocada por unos y tan vilipendiada últimamente por otros, sobre todo en los foros de internet, tan proclives a esconder usuarios y oyentes tras un anónimo nick.

Desde luego, si lo que buscas es complejidad y dificultad compositiva, CICLON no son lo tuyo. Perdidos en el Tiempo es lo que su nombre sugiere: un viaje a las coordenadas del heavy metal primigenio, sin complejos ni trastornos de ningún tipo. Un heavy metal sencillo, claro y conciso, de ese que se escuchaba en los años 80’s, del que iba a la yugular, directo al grano. Nada de paja absurda y de más, un producto hecho a la medida para metalheads que se sienten a gusto en las coordenadas mencionadas.

ciclon15Con una tirada de 500 copias, en contraposición a las 300 que se editaron con su primera demo, CICLON nos propone un retorno a décadas pasadas. No intentan ser lo que no son, sino demostrar autenticidad y tener, sobre todo, las ideas muy claras. Eso desde luego lo demuestran en los cuatro cortes más la intro que contiene la maqueta, en la cual han contado con la colaboración de Natalia Martín a las voces y coros.

El recorrido sónico nos lleva a escuchar Criaturas de la Noche, con vinilos como Joven Para Morir o Diabolicca esperando a ser pinchados después. Riffs muy en la onda de ANGELES DEL INFIERNO que enlazan con Matar por Matar, sacado del cartón de Larga Vida al Rock N’ Roll o Volumen Brutal. Las líneas vocales, quizás heredadas de los BARONES, y con un especial protagonismo del bajo en su inicio, presentan Salvaje, canción que podría haber sido un descarte de Sangre Joven o Caliente como un Volcán. A mí me suena, y mucho, a SOBREDOSIS.

Y el trayecto termina con Perdidos en el Tiempo, track que da título a la maqueta, y de las composiciones más antiguas del grupo. Fuera quedan otras como El Faraón o Guerrero Urbano, sin olvidarnos de la canción que da nombre a la banda, que, o bien el grupo recuperan en su primer largo (que esperemos que llegue pronto) o se pierden definitivamente dejándolas únicamente para los directos.

Si te gusta el heavy ochentero, tienes una muy buena oportunidad de conseguir la demo de estos músicos madrileños, disponible en el pub Leyenda (Barrio del Pilar), pub Kaos (Vallecas) y Tyrant (Argüelles). Si vives fuera del Foro, la puedes conseguir pidiéndola directamente al grupo a través de su correo electrónico: ciclonmetal80@gmail.com. El precio es también 80’s: 500 pesetas, al cambio 3 euros de nada.

Cuentan las leyendas que existían en otro tiempo puños poderosos al que le llaman rock. CICLON hace las palabras de OBÚS suyas, recuperando esos tiempos con este fist of metal en pleno 2011. Recomendable para oídos tradicionales…, no para quienes busquen nuevos horizontes musicales ni complejidad técnica.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS