CHTHONIC (TWN) – Bú – Tik, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

chthonic01No son muchas las bandas que nos llegan desde Oriente, menos de Taiwan, pero si hablamos de CHTHONIC seguro que a más de un amante del Melodic Black Metal ha escuchado a este quinteto que, como poco,  son particulares.

Bú – Tik” se trata del séptimo trabajo larga duración de los de Tapei, en el que siguen la línea que desde un principio han marcado, y es dejar su cultura bien presente. Nos dejan un Black con unos matices tan ricos como es la sabiduría oriental. Como en trabajos suyos anteriores  donde siempre han querido dejar claro de dónde vienen y que además es una clara señal de identidad del grupo, en donde consiguen esa mezcla y sincronía perfecta entre la música clásica oriental y el Black.

Los cinco consiguen un disco lleno de matices, de rincones por los que te hacen viajar, pensar, disfrutar, en donde se te antoja parar el tiempo y simplemente disfrutar de las riquezas que te ofrecen.  Así, simplemente sentado, cerrando los ojos disfruta  de cada nota que sale por el equipo de música, a todo volumen y aunque le hayas dado varias escuchas profundas, volverás a encontrar cosas nuevas.

Con CHTHONIC me pasa lo mismo que con los ingleses THE MEADS OF ASPHODEL. Son grupos tan extraños, tan llenos de matices, con unas composiciones complicadas, pero al mismo tiempo tan sencillas que no entiendo como no llega más a las masas. Aunque en el norte de Europa y por supuesto en oriente están considerados como uno de los mejores grupos de Black que hay. Quizás aquí no llega la suficiente publicidad o la gente simplemente pasa al venir de donde vienen.

En “Bú –Tik” tenemos ante nosotros 10 canciones que a cual más sorprendente.  Donde juegan con esas fantasías tan clásicas del oriente, y donde juegan con nosotros a adentrarnos en ese mundo consiguiéndolo casi en el mismo instante que empieza a sonar la intro Arising Armament, dos minutos de completo éxtasis. Luego te volverán loco con Supreme Pain For The Tyrant, que si bien comienza con un azote enorme enseguida comienzan con el juego de los matices, los coros de Doris Yeh, quien también es bajista del grupo le dan ese punto oriental. Lo mismo pasa con el siguiente corte, Sail Into The Sunset’s Fire, donde los coros vuelven a tomar todo el protagonismo de la melodía cambiando totalmente el enfoque brutal del tema.

Clásico es el comienzo de Nex Republic  tanto en cantico oriental como en cuanto a Black Metal se refiere, y es que este tema es uno de los más típicos dentro del estilo a excepción de esos segundos principales.  Y un pequeño respiro a mitad del Cd con Rafe Of My Sword es lo que piensas que viene por sus primeras notas, pero no olvidemos que estamos hablando de un grupo, que aunque sea melódico, no dejan de dar cañonazos tema tras tema.  En los dos siguientes cortes, Resurrection Pyre y Set Fire To The Island  son dos cortes con un aire mucho más clásico dentro del black, donde el cantante Freddy Lim  tiene un pequeño aire a Nergal

Llegando ya casi al final del Cd tenemos Defenders of Bú – Tik Palace,  un tema que te lleva de  la calma a la destrucción, sin dejar un solo segundo para pensar, en donde siguen jugando con ese estilo tan oriental clásico y que saben condensar a la perfección.  El punto y final a este soberbio trabajo lo pone Undying Rearmament, tema instrumental que tiene como protagonista completo el erhu (violín chino) y la flauta que sin ninguna duda es un punto y final más que brillante.

Si es complicado superarse disco a disco esta gente lo consigue sin apenas esfuerzo, o eso es lo que transmiten, con sus composiciones tan ricas y tan estructuradas. No dejes pasar la oportunidad de escuchar a una banda que sin duda se puede convertir en una de tus favoritas.

firmayoly

Comparte:

One thought on “CHTHONIC (TWN) – Bú – Tik, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS