Christian de WINTERHORN (ESP) y COSTRA (ESP) – Entrevista – 20/09/2018

Enlaces: Facebook

“El machismo es palpable en la escena. Los hombres lo primero en lo que se fijan y comentan es en el físico, y no lo musical, y hemos visto en innumerables ocasiones este tipo de cosas… En definitiva, ojalá poco a poco vayamos construyendo una sociedad más sana e igualitaria para todos, que falta nos hace…”

Juventud insultante, pero eso no impide que Christian, miembro (de momento) de WINTERHORN y COSTRA, haya visto editados dos trabajos de ambas bandas en el mismo año con diferencia de semanas y se haya convertido en un habitual sobre los escenarios madrileños (y frente a ellos también). Perseverancia e ilusión son los ingredientes para que este joven esté viviendo un sueño de juventud y lo que le queda. Como a ambos grupos los hemos mencionado en Subterráneo Webzine y en breve WINTERHORN (22 de septiembre) estarán tocando con PERPETUAL NIGHT y VIKINGORE, no quisimos perder la oportunidad de hablar con Christian del que, sin duda, está siendo su año. Joven, aunque sobradamente preparado, que se decía en los noventa.

Subterráneo Webzine: ¡Saludos costrosos, Christian! Me consta que eres una mente inquieta. Me da miedo preguntarte… pero, ¿qué andas pensando ahora mismo, Christian? ¿O te he pillado de relajación espiritual?

Christian: ¡Hola, muy buenas! Pues actualmente pienso en volver a tener vacaciones con mi novia Laura y en jugar a las cartas Magic con ella y con Danthor (risas). He tenido una época excesivamente musical, así que ahora, sin bajar el ritmo de los ensayos, intento descansar la mente para no estancarme, a veces es mejor parar de vez en cuando. Así que sí, podríamos denominarlo que me encuentro en una relajación espiritual bastante friki (risas).

Subterráneo Webzine: 2018 está siendo un año muy ocupado para ti. En pocos meses has visto editados dos discos de bandas en donde participas, a cada cual más diferente: WINTERHORN y COSTRA. Has dado conciertos (y los que te faltan) con ambas bandas… y todo eso con 22 años… ¿No te sientes abrumado? ¿Precisamente la juventud te permite ser una persona tan activa y creativa?

Christian: Sí, me siento bastante abrumado con tanto trabajo (risas), pero como bien dicen: “sarna con gusto no pica” (risas). No creo que sea la juventud, ya que la misma se encuentra en la mente de cada uno. Hay gente muy mayor que es mil veces más creativa y activa que yo.

Siempre he sido una persona muy activa mentalmente y excesivamente creativa, hasta el punto de tener ansiedad de no poder dar rienda suelta a la misma. Fue gracias al apoyo de mis personas más cercanas, como mi pareja Laura, mi familia, mis amigos y mis compañeros de banda, que pude dar rienda suelta a mi creatividad en estos dos proyectos, cosa que para mí ha sido un sueño cumplido y eso siempre se lo agradeceré de corazón a mi gente.

Subterráneo Webzine: Recuerdo verte comentar que para ti un año como este había sido un sueño cumplido. Tener dos bandas activas y ver editados dos discos a la vez, y hasta merchandising propio. Lo que todo el mundo que quiere montar una banda querría ver alguna vez. ¿Qué se siente al ver la camiseta de WINTERHORN por la calle? Ya supongo que en el Zara no la venden, aunque todo se andará… ¿Y que la gente se interese por los Cds y los compre? ¿Cómo van las ventas?

Christian: Pues sí, todo esto ha sido un sueño cumplido en toda regla. Al ver puestas las camisetas de WINTERHORN veo todo el apoyo que estamos recibiendo, el cual no solo tomamos de muy buen agrado sino que es el sustento principal de este proyecto. En Zara todavía no las venden y me alegro de que así sea, ya que somos más de Hacendado (risas). Realmente lo que deseamos es que la gente que lleve nuestro merchandising sea gente a la cual le guste realmente nuestro proyecto, que les ayude este mismo como a mí me ha ayudado e incluso quién sabe si tal vez se pudiesen sentir identificad@s con las letras y la música (lo cual me haría sentir muy bien).

Cuando alguien nos pide un CD no podemos parar de pensar “todo este enorme trabajo ha merecido la pena”. Tanto en COSTRA como en WINTERHORN nos sentimos enormemente satisfechos cuando esto ocurre. Cuando se trata de vender un CD de COSTRA pensamos “ahí va alguien con mucho sentido del humor y que sabe apreciar la buena mierda” (risas).

Las ventas de WINTERHORN van viento en popa. Nos quedamos en dos meses casi sin existencias y hemos tenido que volver a hacer una nueva tirada tanto de camisetas como de CDs. Ha sido sorprendente recibir algunas peticiones de gente de Italia y Rusia que nos han conocido a través de nuestras RRSS. Y en COSTRA tenemos mucha gente interesada y las ventas van bastante bien. Todo marcha sobre ruedas.

Subterráneo Webzine: Empecemos con WINTERHORN si te parece. Si no estoy equivocado, entraste en el grupo cuando ya estaba formado, pero fuiste un huracán porque pasasteis de tener un par de temas compuestos a tener material para un MCD completo. ¿Te estaban esperando como agua de mayo? ¿Las ideas ya estaban pero faltaba la energía para llevarlas a cabo?

Christian: Podría decirse que sí, perfue más bien que el grupo no avanzaba como debía hasta que tuvo una formación sólida (la actual), en la que el compromiso es total por parte de los cuatro integrantes y trabajamos todos con un mismo objetivo.

Una vez consolidada la formación, los avances han sido enormes, pasando de tener dos temas propios a ocho ya grabados en un CD. Digamos que cuando se consolidó la formación fue cuando comenzó el “brainstorming” de ideas y riffs por parte de todos, aquellas ideas cogieron forma y acabaron siendo los temas de nuestro EP debut Rise of the frozen melodies.

Podríamos resumir que fue la formación actual la que dio el empuje definitivo a la banda. Cada miembro nos ocupamos de pulir nuestro instrumento y aportar ideas al resto. Digamos que cada engranaje de la maquinaria de WINTERHORN es esencial, todos contamos por igual y aportamos lo mejor de nosotros mismos al proyecto.

Subterráneo Webzine: Tu entrada en WINTERHORN se nota precisamente al comparar esos temas que ya estaban compuestos y los nuevos. Pasasteis de tener una fuerte influencia a AMON AMARTH a tener unos desarrollos más complejos y cercanos al thrash death técnico, sin dejar a un lado la agresividad y la melodía. ¿Cómo ves tú esta evolución? ¿Cómo lo vieron tus compañeros?

Christian: Realmente todos los integrantes tenemos una amplia variedad de influencias, bien se podría decir que mi aportación para este disco fue darle el toque de death metal old school, pero en realidad todos hemos puesto nuestro granito de arena. La evolución del proyecto es constante y consensuada entre todos los miembros.

Los nuevos temas, en los que todos participamos, van enfocados a buscar un sonido propio que nos defina como banda. Este primer disco fue un abanico en el que se mostraron diversas influencias de todos los miembros, pero de cara al segundo disco hemos consensuado buscar un estilo propio en el que todos nos sintamos cómodos. Esta decisión ha provocado un cambio de estilo que podréis escuchar en nuestro futuro segundo disco o en nuestros próximos conciertos. El 8 de septiembre estaremos en Sevilla y el 22 de septiembre en Madrid, así que animo a los que estén interesados a que vengan y vean algunos adelantos que mostraremos en directo.

Subterráneo Webzine: El apartado lírico sí que fue totalmente tuyo, ¿no? Lejos de hablar de los fríos del norte y de los vikingos, tratas temas como la violencia machista o la liberación animal. ¿Se adapta la música e imagen de WINTERHORN a esta temática? ¿Qué significa realmente WINTERHORN?

Christian: Las letras principalmente las suelo escribir yo consensuando la temática a tratar en la canción en cuestión, pero sí que es cierto que mis compañeros han aportado diversas ideas e incluso han compuesto versos y estribillos. La temática de WINTERHORN se centra en exponer los pensamientos de los miembros de la banda, ya sea a través de metáforas, las cuales llevan críticas sociales implícitas, como reflejar nuestros pensamientos y reflexiones a través de la filosofía, tratando temas complejos como la misantropía y la filantropía, el existencialismo, la ética y diversos temas de la índole.

El nombre de WINTERHORN significa “pico de montaña invernal”; es un nombre metafórico que viene a reflejar que la vida es tan dura y tan bella a la vez como vivir en la cúspide de una montaña helada en pleno invierno. Es un nombre que refleja la temática de la vida misma, con su virtudes y defectos, y también expone la filosofía de “superación” que compartimos los miembros de este proyecto, tanto a nivel musical (progresando en composiciones cada vez más pulidas y complejas) como a nivel personal.

Podríamos resumir que WINTERHORN viene a brindarnos la visión de cómo es la vida misma, tanto las cosas más bellas como las más atroces, mostrando el frágil equilibrio de la vida, pasando de un lado a otro en un abrir y cerrar de ojos.

Subterráneo Webzine: ¿Crees que el mundo del metal es excesivamente machista? ¿No está bien visto ni que yo diga esto, por ejemplo? Tú además tienes la experiencia de tu pareja, Laura, que canta en AZOTE e incluso en una banda de brutal death como BRUTAL CASTRATION… ¿Cómo lo vives a través de ella?

Christian: Pues sí, la verdad, sinceramente no paro de ver muchas actitudes machistas, pero no sólo dentro de la escena (lo cual es deleznable, ya que mucha gente presume de que la escena metalera es muy tolerante y critican otros géneros, cuando realmente es la primera que debe revisarse muchas cosas…) sino también fuera de la misma, prácticamente en todos los ámbitos de la vida hay actitudes machistas. Hombre, claro que debería estar bien visto que tú y cualquier persona lo diga, creo que como individuos y como colectivo deberíamos tener autocrítica con nosotros mismos y pulir toda la lacra social que, como el racismo, representa el machismo.

Pues sobre cómo lo veo a través de Laura, tengo que decir que es evidente que el machismo es palpable en la escena, desde comentarios a simple vista inofensivos como “¿cómo puede cantar guturales si es una mujer?”, que a simple vista no parece nada grave pero que en el fondo significa que una mujer no puede ser capaz de ejecutar una técnica de voz como los guturales simplemente por ser mujer; como con actitudes bastante más burdas como juzgar a una mujer por su físico y no por sus capacidades musicales dentro del ámbito metalero. Pueden parecer livianos comentarios como “joder, que buena está la cantante”, ya que podemos pensar que simplemente se está “elogiando” su físico como se puede hacer también con un hombre, pero en el fondo uno se percata de que lo primero en lo que se fijan y comentan es en el físico, y no en lo musical, y hemos visto en innumerables ocasiones este tipo de cosas. Por desgracia podría seguir y seguir poniendo ejemplos… En definitiva, ojalá poco a poco vayamos construyendo una sociedad más sana e igualitaria para todos, que falta nos hace…

Subterráneo Webzine: Supongo que, dada tu hiperactividad, ya estaréis componiendo material nuevo para WINTERHORN. De hecho me consta que alguna demo ya tenéis por ahí con las bases de algún tema nuevo. ¿Por dónde irán los tiros en el grupo a partir de ahora? ¿Cómo os repartís los roles en el grupo a la hora de componer?

Christian: Pues sí (risas), ya hay ocho temas nuevos escritos de los cuales hemos preparado ya dos de ellos para el directo, los cuales los llevaremos a los conciertos de presentación de nuestro disco en Madrid (el sábado 22 de septiembre en la sala We Rock) y en Sevilla (el sábado 8 de septiembre en la Sala X).

La nueva ruta de WINTERHORN pasará por unificar el sonido de la banda hacia un black/death metal melódico (mirándonos en el espejo de los grandes discos del death metal melódico sueco de los 90) con una balanza sólida y unificada entre nuestras influencias del black, thrash y death metal más crudo, todo esto mezclado con un toque melódico y atmosférico que nos dé una identidad propia.

En Rise of the frozen melodies fuimos componiendo temas sin pensar en un sonido como banda, si el tema sonaba a metal nos valía. Cuando ya teníamos ocho canciones vimos que los temas compartían algunos detalles que consideramos que podría ser la línea a seguir de la banda, que eran death metal melódico sueco y algunos toques thrash y black. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar al unísono.

Todos deseábamos que el estilo de la banda madurara y se consolidara, por ello decidí investigar a fondo cómo deberíamos sonar y que ruta coger. Fue entonces cuando, después de estudiar diversos grupos e influencias y de debatir todos cuál sería el sonido que deseamos, compuse seis temas en los que marqué el esqueleto y esencia de la nueva ruta que buscábamos, luego entre todos cogimos los temas y fuimos modificando consensuadamente todo, aportando nuevos riffs y descartando otros. Una vez marcada la ruta, mis compañeros siguieron la misma a la perfección y trajeron muchas ideas y riffs nuevos que se complementaron y encajaron perfectamente con lo nuevo. Digamos que a partir de ahora, una vez marcada la ruta, componemos todos y cada uno de la banda de una forma mucho más unificada.

Subterráneo Webzine: Aunque ya habéis dado algún que otro concierto con WINTERHORN en Madrid, la presentación real de Rise of the frozen melodies será el 22 de septiembre en la Sala We Rock junto a VKINGORE y PERPETUAL NIGHT. Primero, háblanos de estas bandas. ¿Te gustan? Y después, ¿cómo será ese concierto? ¿Aprovecharéis para presentar nuevos temas? Te dejo que trates de convencer a nuestros lectores de que vayan…

Christian: Estas bandas me vuelven loco. A VIKINGORE los conocí hace ya casi dos años, me llevo genial con su cantante Ángel y fue gracias a él entre otros amigos de bandas que aprendí mucho sobre los guturales y conseguí perfeccionar mi técnica. Su banda me encanta y llevo mucho tiempo deseando compartir escenario con ellos. Gracias a mi relación con Ángel hemos cerrado estas dos fechas con ellos. PERPETUAL NIGHT me parecen uno de los mayores exponentes de death metal melódico de toda la escena nacional, cuando los escuché me encantaron y me sentí muy afortunado de compartir escenario con ellos en dos fechas. Hace poco comencé a tener contacto con su guitarrista Raúl, el cual me cayó también genial. La verdad es que tengo muchas ganas de conocerles en persona, da gusto dar conciertos con gente así.

Estos dos conciertos van a ser muy grandes, no sólo por las increíbles bandas que nos acompañan (como CELTIBEERIAN en el concierto que se celebrará en Sevilla) sino por el buen ambiente que se respira entre las bandas, los organizadores y la promotora, pese a haber tenido dificultades con el cierre de la sala Rock & Pop y demás obstáculos, todo ha salido a pedir de boca gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos. Sin duda alguna serán dos conciertos que dejarán huella en todos los asistentes, además de que las cuatro bandas presentamos discos, VIKINGORE con su Enraged, PERPETUAL NIGHT con su Ânatman, CELTIBEERIAN con su Deiwos y WINTERHORN con su Rise of the frozen melodies.

Subterráneo Webzine: Además de WINTERHORN, y casi a la vez este año, también ha debutado COSTRA, donde colaboras con otro miembro de WINTERHORN, Javi, y con el infinitamente inacabable Danthor Wildcrow. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Es una banda en toda regla o una forma de pasar el rato y hacer el gorrino?

Christian: Pues este gran proyecto surgió cuando Danthor y yo decidimos que queríamos tener una banda de dúo o trío de goregrind en la cual poder pasárnoslo bien, liarla parda y divertirnos sin parar. Fue entonces cuando Javi se nos unió y comenzamos a componer todo, un trabajo muy arduo pero divertido, no sólo componer los temas y encajar letras divertidas y complejas, si no también buscar samplers de intro y de outro acordes a nuestras ideas. Ni os imagináis la cantidad de trabajo que esto ha requerido…

COSTRA es una banda en toda regla, viene a brindarnos humor, sátira, crítica y diversión por un tubo, y aunque la temática parezca humor negro sin más realmente está mucho más elaborada de lo que parece. Esto se debe a la esencia grindcore del mismo. Podríamos decir que COSTRA es nuestro “hijo feo mimado” (risas), es un proyecto en el que ponemos todas las ganas y nos da mucha diversión. En otros proyectos como WINTERHORN pues, aunque haya bromas entre tema y tema y buen rollo en el ambiente, siguen teniendo un carácter más serio y formal; en cambio COSTRA, aunque requiera de mucho trabajo y dedicación, es un caladero de bromas, carcajadas sin parar, diversión a raudales y locura, cosa que nos encanta y nos brinda una felicidad incalculable.

Subterráneo Webzine: En el CD de COSTRA te desternillas con las letras y los samplers de películas. ¿Sois cinéfilos? ¿Hay una fuerte influencia de Austin Powers, por ejemplo, en este disco?

Christian: Totalmente cinéfilos (risas), aunque el cinéfilo padre es Danthor, el cual conoce una extensa lista de películas malas llenas de carcajadas inevitables. Yo en cambio nunca he sido cinéfilo como tal, pero últimamente de tanto quedar con Danthor se me ha pegado y mínimo una vez al mes vamos al cine a ver una película junto a Laura.

Austin Powers es uno de los mayores referentes e influencias para COSTRA (risas), de donde seguiremos exprimiendo más samplers en el futuro, al igual que con las películas de Sacha Baron Cohen y su humor tremendamente bestia y sátiro. La verdad es que hay muchísimas ideas para samplers que tenemos apuntadas y que iréis disfrutando a lo largo de la carrera de COSTRA (risas).

Subterráneo Webzine: Hasta donde yo sé sólo habéis dado un concierto con COSTRA de momento, ¿no? Junto a OXIDISED RAZOR. ¿Cómo fue aquello? Yo sólo recuerdo vuestras pintas en el escenario y me retuerzo de la risa. Por cierto, el vino de cartón es bueno para cantar, ¿no?

Christian: (Risas) El vino de cartón es el secreto de COSTRA, digamos que me hace meterme en el papel de yonqui a la perfección y me hace ser uno con el universo. Para la garganta no es nada recomendable y mucho menos para el cerebro, al menos que queráis acabar como yo de la cabeza (risas).

La verdad es que hemos dado unos cuantos conciertos más, pero todos ellos han sido en un ámbito más privado, en cumpleaños de colegas, en festivales privados como los organizados por SPOROCYSTS, etc. Así que aunque seamos una banda joven tenemos bastante experiencia en directo, ya que aparte de todos estos conciertos, como ya sabéis, todos los miembros de COSTRA venimos de diversos proyectos. Eso nos hizo desenvolvernos muy bien en el escenario pese a la gran dificultad de tocar con máscaras (risas). El pobre Danthor estaba empapado de sudor al acabar el concierto, ya que su disfraz le tapa totalmente la cabeza y es bastante incómodo. Javi también laspasó canutas y a mí de tanto moverme y tanto calor me dio de todo (risas), pero nos lo pasamos en grande y mereció la pena.

Aquel concierto fue grandioso, fue nuestro gran debut y siempre lo recordaremos con cariño. El ambiente fue fabuloso, vinieron muchas personas a conocer a COSTRA y todo ello nos hizo muy felices. Las otras bandas, MOÑIGO y OXIDISED RAZOR, estuvieron espléndidas y disfrutamos mucho viéndolas en directo después de nuestro show. Ahora sólo nos queda cerrar más fechas y preparar alguna que otra sorpresa más en el futuro.

Subterráneo Webzine: ¿Se quedará en anécdota Es una costra nostra o habrá continuidad? ¿Con cuál de los dos proyectos, COSTRA o WINTERHORN, te lo pasas mejor y es tu prioridad?

Christian: ¡Claro que habrá continuidad, no os libraréis de COSTRA tan fácilmente! (Risas) COSTRA apunta muy alto, y estamos preparando cosas jugosas como una posible gira futura por algunos países de Europa y quién sabe si con suerte viajamos a México.

Pues diría que con ambos. WINTERHORN me llena completamente, ya que puedo expresar todo lo que pienso, mis reflexiones, mis pensamientos… Todo muy en la línea de como hacía Chuck Schuldiner en los últimos discos de DEATH. En este proyecto estoy cumpliendo muchos sueños, y COSTRA no se queda atrás para nada, es el proyecto que siempre he deseado tener, algo en lo cual desenfrenarme y sacar toda la locura divertida que llevo dentro, aparte de que es un proyecto en el cual puedo gorrinear tanto como desee (soy amante de los géneros más crudos como el brutal death metal y el slam death metal), y gracias a COSTRA puedo hacer todo lo que en WINTERHORN no puedo (risas). La verdad es que desde pequeño siempre he tenido mucho sentido del humor, y en COSTRA puedo sacar todo mi payaso interior (risas).

Subterráneo Webzine: Muchos se ríen del estilo. A mí me parece que dentro de la sencillez hay que saber hacerlo muy bien para no sonar precisamente a chiste. ¿Qué es para ti el goregrind que practicáis en COSTRA?

Christian: Pues opino lo mismo que tú. El goregrind de COSTRA diría yo que es hasta elegante (risas), es coger casi toda la brutalidad posible y, sin perder crudeza, hacerla divertida y sencilla. No siempre lo mejor es lo más complejo, muchas veces la sencillez vale más. Infinidad de bandas ultra-técnicas al final te dejan hueco por dentro. Me explico, yo soy amante del rock y del metal progresivo, del jazz fusion y de géneros metaleros ultra-técnicos como el technical death metal, pero muchas veces me ha llenado mucho más una canción de blues o de pop-rock de los 60 de tres acordes que cualquier otra canción con miles de modulaciones o escalas distintas. Digo todo esto sin desmerecer el enorme trabajo y dedicación de los géneros más complejos, los cuales como ya he mencionado me encantan, de hecho algún día pienso montar algún proyecto en el cual llevar al límite mis capacidades técnicas con la guitarra, pero digamos que el mundo necesita proyectos sencillos. Todo tiene su finalidad y su valor. COSTRA para nosotros es ese lado de sencillez y diversión que necesitamos en nuestra vida.

Subterráneo Webzine: Me vuelve a dar miedo preguntarte, pero ¿andas con algún nuevo proyecto en mente? ¿Nos puedes adelantar algo?

Christian: Pues sí, voy a daros una exclusiva en toda regla (risas), justo hace un par de semanas acabo de firmar el contrato con la banda noruega de black metal WINTERCROWN, así que ya soy oficialmente un integrante de la misma. Ahora mismo nos encontramos componiendo nuevos temas y preparando el directo con la nueva formación. Los nuevos integrantes somos Daviti a la batería y yo a la segunda guitarra, parece que la banda ahora ha dado con una formación muy sólida y estamos a punto de despegar. Una vez preparados vamos a cerrar varias fechas por el extranjero, así que dentro de poco tendréis noticias de WINTERCROWN.

Subterráneo Webzine: Teniendo 22 años, supongo que en tu casa habrás “mamado” música desde pequeño, ¿no? ¿Cómo se tomaron en tu familia que te pusieras a tocar la guitarra en un grupo? ¿Le gusta a tu familia tu música?

Christian: (Risas) Pues sí, música de todo tipo: pop-rock, tecno-rock, rock, hard rock, heavy metal, soul, blues, jazz, música clásica… de todo un poco. Cuando era pequeño mi madre todos los días que limpiaba la casa ponía música de fondo bien alta. Ella siempre me preguntaba que si me molestaba, pero siempre le decía que ni se la ocurriese quitarlo (risas). También mamé el arte con ella a través de sus cuadros; a mi madre siempre le ha gustado pintar cuadros abstractos en los cuales expresarse, por no comentar que es amante de todo tipo de arte el cual me enseñaba, como la escultura, el teatro, la ópera, etc. Mi madre siempre me ha incentivado a experimentar con el arte y ver qué es lo que a mí me gustaría hacer en mi vida, apuntándome a clases de violín, las cuales abandoné al día siguiente (risas), luego estuve dos años en trompeta que también la abandoné (risas), y finalmente la guitarra. De adolescente comencé con amigos míos a escuchar rock y metal y me dio el “venazo” de aprender a tocar, y gracias a mi querida madre, la cual no dudó en comprarme una guitarra para aprender, pude iniciarme en esto.

Mi padre los fines de semana también me ponía música, pero además de ponérmela la cantaba. Él canta genial. Vengo de una familia de cantantes por parte de padre; desde pequeños él y mis tíos siempre cantaban. Cuando cumplieron la mayoría de edad empezaron a “reventar” karaokes, a todo aquel karaoke que iban dejaban a todo el mundo boquiabierto, muchos pensaban que era la canción original (risas). De hecho hasta alguno se emocionaba al oírles. Yo siempre les escuchaba con admiración. Mi tía Esther (que es como mi segunda madre) me enseñó todo lo que ella aprendió de cantar, ella fue la única que fue a clases de canto de jazz (lo cual hizo que cantara aún mejor de lo que ya cantaba) y ha tenido diversos proyectos de rock como ESMARELDA y su posterior proyecto alternativo MÁNTISES (un proyecto musical de performance de poesía acompañado de rock, mi tía es poeta, tiene varios libros y ha ganado diversos premios de literatura poética). La pena fue que sus enseñanzas y las de mi padre (quien siempre me animó a que aprendiese) fueron totalmente en vano, pues mi habilidad para cantar en limpio es nula (risas), pero parece ser que de otra manera sí que me convertí en cantante.

Sobre si les gusta a mi familia mi música, pues tengo que decir que mi familia cercana siempre me ha apoyado, e independientemente de los gustos han estado ahí al pie del cañón conmigo, dándome todo su apoyo incondicional. Tengo que reconocer que poco a poco he conseguido que mi madre sea amante del metal extremo y que mi padre tolere ciertos géneros extremos como el death metal melódico, así que podría decirse que les he “obligado” a que les guste (risas).

Subterráneo Webzine: Los que hemos vivido otra época, siempre estamos tratando de adquirir material original, ampliando nuestra colección… Sin embargo tú ya naciste con la era de los mp3. ¿Le das valor al elemento material en la música? ¿Crees que el soporte físico es algo sólo para coleccionistas? ¿Coleccionas algo?

Christian: Por supuesto que les doy valor, no sólo porque la calidad del audio de un CD sin la horrenda compresión del MP3 es mucho mayor, respetando la mayoría de los armónicos y frecuencias de la grabación, sino también por el gran esfuerzo de publicarlo. En su día pude ir comprándome un disco al mes de mis grupos favoritos; aunque actualmente consumo música de forma digital a través de plataformas como Spotify y Bandcamp, sigo valorando y comprando discos físicos. No creo que el formato físico sea sólo para coleccionistas. Pienso que la gente que piense eso se está limitando sonoramente, en el sentido de que la calidad de un CD no te la da un formato 100% digital, salvo que tengas los audios originales en formatos pesados rollo AIFF, que pueden llegar a pesar más de 2 GB sólo una canción… (Risas) La verdad es que muchas veces echo en falta escuchar mis discos en el equipo de música de mi madre, de hecho Laura y yo tenemos pensado comprarnos un equipo de música, pero por desgracia no lo disfrutaré mucho ya que mi ajetreada vida no me permite poder tener momentos de relax como de antaño.

Pues siempre he coleccionado algo, de adolescente eran los mangas y las cartas YuGiOh entre otros, ahora colecciono las cartas Magic: The gathering (risas). También he tenido épocas de coleccionismo extraño, como coleccionar corchos de botellas de vino, cajetillas de tabaco (aclaro que no fumo, pero cuando veía una caja nueva de fumar de mis padres les pedía que me la diesen cuando la acabasen), diversos tazos de Pokemon, Dragon Ball, etc… Cosas frikis en general (risas).

Subterráneo Webzine: Muchas gracias, Christian, por tus respuestas y tu tiempo. Antes de despedirnos: hazte tú mismo una pregunta que nunca te hayan hecho o que querrías que te hubiese hecho y ¡contestala! ¡Este espacio es todo tuyo! ¡Un saludo!

Christian: Muchísimas gracias a vosotros, de verdad, ha sido un placer y agradezco de todo corazón la oportunidad que me habéis brindado al hacerme esta entrevista. Pues la verdad es que me habéis hecho preguntas más que interesantes y de todo tipo; si tuviera que añadir algo más sería: ¿Cómo aprendiste a cantar gutural?

La respuesta es bastante graciosa (risas), fue en la ducha cantando PANTERA cuando empecé a hacer el borrico sin parar y me dije: “¡hostias, pero si no me hago daño al cantar así!” (risas). Entonces poco a poco fui investigando por internet, viendo muchos videos y artículos malísimos y otros decentes (risas), fui experimentando con mi voz, aprendiendo las diferentes técnicas de guturales que hay, identificando la que yo uso y aprendiendo cómo se produce ese tipo de sonido, qué músculos o partes del cuerpo actúan cuando se canta así, etc.

Hasta que llegué a hacer un gutural decente sin realmente hacerme daño ni sonar como una “ballena yonqui moribunda” pasaron muchos meses; mis vecinos pensaban que era satánico y estaba haciendo algún tipo de culto (risas)… Al final, gracias a la prueba y error, a los sabios consejos de Ángel de VIKINGORE, Danthor de WINTERCROWN y Laura de AZOTE, he conseguido llegar hasta donde estoy sin acabar ingresado por nódulos en el hospital (risas).

¡De nuevo muchísimas gracias por todo! ¡Un abrazo y Metal till Death!

Comparte:

COMENTARIOS