CHILDRAIN – Matheria, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

childrain03

Los vascos CHILDRAIN presentan su último lanzamiento, Matheria. Un disco con un gran recorrido conceptual sobre el ser humano a lo largo de una vida. En todo el álbum se realiza una metáfora en la que el ser humano es visto como materia y se relaciona directamente con los números y fórmulas, matemáticas al fin y al cabo (del inglés “Math”).

El disco está formado por diez cortes, todos ellos relacionados entre sí. El primer tema es el acto I mientras que el décimo tema es el acto II y, entre ellos, se encuentran las demás canciones que aportan todo el sentido al disco. En líneas generales todos los temas están abordados desde una perspectiva metafísica, desde el principio hasta el final, pero cobrando quizás más racionalidad en los temas más centrales, en los que también la letra hace referencia a los diferentes estados que podemos pasar las personas en una aventura vital, desde la cruda realidad, o las victorias hasta las derrotas. Por lo general, en las letras se aprecia un tono pesimista que quizás intente decir que se necesita una luz que ayude a cambiar todo.

En cuanto al primer corte, “Matheria Act.I“, unas guitarras con un estilo cuidado evocan a la creación del ser humano y que se corta con un riff que dirige directamente al resto del disco sin que apenas se pueda retroceder. Nos intenta mostrar un álbum intenso y que se presenta, a nivel compositivo, algo más complejo. Es una canción en la que podemos observar diferentes influencias que se mueven entre el hardcore melódico y un death más brusco de lo esperado.

Con una fuerza bastante considerable, llega “Creation of the Sun”. Se nota especialmente cómo se endurece más a nivel técnico en cuanto a guitarras y batería, cuentan con bastante más presencia. No se queda para nada atrás la voz, de la mano de Iñi.

En “Blinded my rage”, la parte instrumental inicial mantiene en vilo hasta que se produce un riff brusco para dar paso a una armonía vocal bastante bien ejecutada. Este hecho también se repetirá con más o menos sistematicidad en otros momentos de “Live in Winter” y también en “Rise”.

“Rebel” es quizás la canción más dura del álbum. Es muy rápida en comparación con el resto de cortes y aporta mucha intensidad, variedad y consistencia al disco. En directo debe ser sensacional puesto que desprende bastante energía. Las voces, ambas masculinas, una clara y otra gutural, aquí cobran un protagonismo que continuará a lo largo de los temas restantes en las que se aprecian que están aprovechadas.

Las guitarras de “Live in winter” son pegadizas de principio a fin. Presentan un timbre cuidado considerablemente bien y aportan un estilo más agresivo. Eun tema más lineal que los anteriores en los que la armonización vocal es muy presente. Sin embargo, es un tema bastante predecible desde el principio.

Con “The farewell parade”, tras la recaída anterior, compaginan de manera equilibrada la parte instrumental con la capacidad vocal. Es uno de los temas más recomendables de este disco.

“Rise”, en cambio, es probablemente el tema en el que destaquen una rápida ejecución capaz de mostrar todos los avances realizados a nivel competitivo de una banda que está en completo auge de expansión. Algo similar ocurre con “Requiem”, en el que los instrumentos de cuerda pasan a ser los protagonistas de principio a fin ayudados por una gran técnica de percusión.

Casi llegando al final, “Renaissance” es una melodía pausada y en cierto modo, sutil, que nos dirige al tema final del álbum, “Matheria Act.II” el cual nos deja un buen sabor de boca tras toda la escucha del disco.

En definitiva, es un álbum de elaboración cuidada en todos y cada uno de los cortes. Está cargado de mucha actitud y que quieren mostrar su objetivo dentro de este mundo. Sin duda, muy recomendable por su nivel técnico.

firmalucia

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS